Prácticas de dictado musical

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote

Prácticas de dictado musical

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 16, 2019 7:03 pm

Una de las habilidades que obligatoriamente se requiere tener en el Conservatorio para aprobar los cursos de solfeo (o así era cuando yo iba al Conservatorio; supongo que esto no habrá cambiado) es el "dictado musical": el profesor toca una pequeña pieza con el piano y los alumnos, con papel pautado y lápiz delante, tienen que escribir en el papel lo que el profesor ha tocado. La pieza se toca varias veces para que el alumno pueda ir "copiándola".

El profesor Delcamp ha instado recientemente, como una práctica excelente, en un post sobre los próximos exámenes, a que se hagan prácticas de intentar pasar al papel piezas o tonadas que podemos escuchar bien en audio, bien en vídeo. Os propongo hacer algunas prácticas para aprender a llevar esto a cabo, pues educa mucho el oído, cosa esencial para cualquier guitarrista.

Voy a proponeros una pieza de nivel elemental, para realizar estas prácticas, a las que invito a los alumnos de los cursos D01 a D04. Cada uno puede participar al nivel de sus posibilidades. No importa equivocarse mucho al principio: se trata de practicar lo que no se sabe, no de venir aquí ya sabido.

Os propongo que entréis en la siguiente página: https://productionsdoz.com/product/3170-circus Aquí tenemos la obra "Circus" (Circo) de Jean-Jacques Fimbel. Como podéis ver, se trata de una colección de 10 pequeñas piezas, cada una de ellas, como indica su título, alusiva a un número de Circo:
1. Parade (Desfile inicial del espectáculo)
2. L’ours (El oso)
3. Le clown (El payaso)
4. L’acrobate (El acróbata)
5. Le jongleur (El malabarista)
6. Le magicien (El mago)
7. L’éléphant (El elefante)
8. Le dompteur (El domador)
9. Le tigre (El tigre)
10. Le funambule (El funambulista)

Como podéis ver a la izquierda de la página se nos facilita la partitura de la primera pieza, como muestra. Por tanto, esa no nos sirve para nuestros propósitos, así que usaremos la segunda pieza: el oso. A la derecha de la página web tenemos los vídeos de alguna de las piezas, graciosamente interpretadas por varios niños. Pulsando se accede al vídeo, pero lo mejor es, dentro de ese vídeo, pulsar el icono de Youtube y abrir el vídeo en una ventana del ordenador. Youtube permite reproducir la imagen a cámara lenta, lo que nos permitirá comprobar la posición de los dedos del intérprete, para verificar que nuestra escritura va por buen camino, si fuera necesario.

Como siempre que se inicia una tarea que nunca hemos hecho, no sabemos por dónde empezar. De lo que se trata es de ir adoptando un método para realizar la tarea que nos hemos propuesto. Naturalmente, el primer paso es escuchar el vídeo algunas veces, para hacernos una idea del conjunto. Una vez hecho lo anterior, el siguiente paso será determinar el compás en que está escrita la obra. Una vez determinado esto, el siguiente paso es determinar la tonalidad en que está escrita. Hecho lo cual pasaremos a intentar reconocer las notas e irlas trasladando al pentagrama, bien en papel pautado, o mejor aún, en el ordenador, mediante un programa como Musescore, que se puede bajar gratuitamente en Internet. Si se hace en papel físico, adjuntad una foto; si se hace en Musescore, imprimid la partitura en PDF y adjuntad aquí el correspondiente fichero, para que lo podamos ver todos

Así pues, daremos los primeros pasos, y pretendo que vayáis poniendo aquí a qué soluciones vais llegando y las contrastamos entre todos.

1. Si escucháis la pieza, os daréis cuenta de que la melodía se toca en los bordones, en la parte grave de la guitarra, mientras que en las cuerdas agudas o tiples se toca un acompañamiento sencillo.

2. El siguiente paso es determinar en qué compás está escrita la obra. Os doy una pista: la pieza consta solo de 8 compases.

3. El siguiente paso será determinar la tonalidad. Os doy otra pista: se corresponde con la primera nota que toca el intérprete. Y con la última de la melodía, es decir del bajo, penúltima de la obra porque el final es un acorde en las cuerdas agudas.

Con eso, la tarea que os propongo es que deduzcáis el compás y la tonalidad. Os doy de plazo hasta el lunes. Luego os diré yo mi solución y la discutimos, porque puedo equivocarme yo también y me podréis corregir, en tal caso.

Luego, poco a poco, iremos avanzando en el reconocimiento de las notas, hasta completar la pieza entera.

:guitare:
Última edición por Jesús Morote el Sab Mar 16, 2019 9:21 pm, editado 7 veces en total.
Ars longa vita brevis

José Antonio Gómez
Alumno de los cursos en linea

Re: Prácticas de dictado musical

Mensaje por José Antonio Gómez » Sab Mar 16, 2019 7:08 pm

Muchas gracias.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 16, 2019 8:46 pm

Bien empezamos.

Bueno la escuche en el móvil unas cuantas veces para sacar la clave.
Teniendo la pista de los ocho compases, me atrevo a decir clave 4/4

Por hoy ya vale, mañana con la guitarra intento la tonalidad.😅🎶
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 17, 2019 9:49 am

Buenos días.
Puestos en faena, estoy perdido.
El ritmo y las figuras ya las tengo cuadradas.
Ahora hecho un vistazo a las notas que veo que pisa.
Busco las que llevan alteraciones, sabiendo que las notas de una escala no se repiten.
Y veo claramente el Fa#, después aparece Do tanto natural como sostenido y ahí me digo, ojo tiene alteraciones y me pierdo.

Aunque pongo el vídeo a cámara lenta e intento reproducir las notas, en el primer compás veo
Negra
Corchea corchea
Negra
Negra rasgueo

La mano derecha pulsa en la primera cuerda los tres primeros tiempos
(Fa#,Fa# Mi,Fa# )y el cuarto rasgea 321 Sol si mi

Pero a la hora de saber las notas no distingo donde pisa y el oído no me ayuda

Que pasos puedo seguir al no detectar claramente la escala

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Mar 17, 2019 11:05 am

No te enredes ahora con las notas ni las figuras. Sigue el método de Descartes: para resolver problemas complejos, lo primero que hay que hacer es descomponer el problema complejo en los varios problemas simples que componen aquel. Luego, resuelve cada uno de los problemas simples y, cuando tengas las correspondientes soluciones, juntándolas, resolverás el problema complejo, que no era otra cosa que un conglomerado de problemas simples.

Céntrate en descubrir la tonalidad de la pieza. Solo fíjate en lo siguiente: ¿Qué nota es la primera que toca el chaval?

He comprobado que el vídeo está afinado, así que escucha bien la primera nota y, con ella en el oído, búscala en tu guitarra.
Ars longa vita brevis

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Mar 17, 2019 12:12 pm

Buenos días.

Le he dado muchas vueltas y creo que el compás es un 2/2, porque si pienso que es un 4/4, no encuentro manera de meter tanta nota en tan sólo 8 compases. ¿Cómo lo veis vosotros?

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 17, 2019 12:41 pm

Hola José

Si pones un 4/4
Tendrías 4 tiempos de negra, y en algunos casos ese tiempo puede llevar en lugar de negras Dos corcheas

Si pones 2/2
Dos blancas por compás
Tendrías que subdividir en negras y corcheas

Pero no observe que mantuviera un tiempo demasiado rato.
Prueba el ritmo
Negra, corchea corchea, negra y negra
Y te saldrá 4/4 en los 4 primeros compases

Tan taratan tan

Volviendo ala tonalidad sin ir muy lejos
Primera nota Mi

Un saludo

Nota: está claro que venimos a aprender 😅

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Mar 17, 2019 12:59 pm

José Antonio Gómez escribió:
Dom Mar 17, 2019 12:12 pm
Buenos días.

Le he dado muchas vueltas y creo que el compás es un 2/2, porque si pienso que es un 4/4, no encuentro manera de meter tanta nota en tan sólo 8 compases. ¿Cómo lo veis vosotros?
Sea un compás de 2 tiempos (2/2, 2/4, etc.) o uno de cuatro tiempos (4/4, 4/2, etc.) el número de notas que admiten 8 compases es el mismo. Lo único que cambia es la figura de las notas. Por ejemplo, en un 4/4 entran cuatro negras en cada compás, y en un 2/4 entran cuatro corcheas en cada compás. O sea, el mismo número de notas, aunque en el primer caso serán negras y en el segundo corcheas.

Quiero decir que el número de notas no influye en el compás, pues podemos meter cualquier número de notas en un compás, sea este el que sea, si utilizamos las figuras apropiadas.

Lo importante, como dice Mariano, es el ritmo, o sea, dónde están los acentos y la intensidad de estos a la hora de distribuir el tiempo de la obra en la partitura.

:bye:
Ars longa vita brevis

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Mar 17, 2019 1:02 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Mar 17, 2019 12:41 pm
Volviendo ala tonalidad sin ir muy lejos
Primera nota Mi

Un saludo

Nota: está claro que venimos a aprender 😅
Ahora, Mariano, te queda lo siguiente. Suponiendo que sea un Mi (no me voy a pronunciar hasta el martes): ¿es Mi mayor o Mi menor? Tenemos que escribir una armadura de la clave antes de empezar a colocar notas.

:chaud:
Ars longa vita brevis

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Mar 17, 2019 1:58 pm

El Fa es sostenido, así q sería Sol Mayor, pero como empieza por Mi, sería Mi Menor, que es el relativo menor de Sol Mayor. Creo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Mar 17, 2019 3:01 pm

Bueno vamos avanzando.
Así que ahora si es mayor o menor.
La primera impresión al escuchar la partitura, es que es muy triste, que suele ser una señal.

Pero aclaramos que diferencia hay entre Mi mayor y menor.

Vemos las notas
Mi mayor
Mi. Fa#. Sol#. La. Si. Do#. Re#.
Mi menor
Mi. Fa#. Sol. La. Si. Do. Re#

Pues tengo mis dudas
Inicialmente funciona el Mi menor, y en los últimos compases salen notas de Mi mayor.
Puede ser que vaya de una a otra 😅

Poco a poco

Como dice el juego, "pasó palabra"😃

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Mar 17, 2019 3:26 pm

¡Afú, qué lío!

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Mar 17, 2019 3:26 pm

¿Mañana expira el plazo? Mejor pedir una prórroga.

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Dom Mar 17, 2019 10:46 pm

El oso.png
Hasta aquí he llegado por hoy. Según mi parecer está en la tonalidad de Mi menor, pero no consigo poner el sostenido en Fa en la armadura.
Estoy casi al final y no me queda mucho sitio para meter notas, así que supongo que está mal. Ya me diréis.
¡Ah!, tampoco sé poner los acordes en arpegio.
Buenas noches.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Mar 18, 2019 4:54 am

Hola José, pues si que avanzaste😃

Yo todavía no empecé a colocar las notas, pensé que iríamos más despacito y esperaba a ver si Jesús confirmaba la escala.

En tu propuesta no voy a comentar las notas, solo el ritmo

Yo percibo los 4 primeros compases
Negra
Corchea corchea
Negra
Negra
5
Seis corcheas seguidas
Negra
6
Seis corcheas seguidas
Negra
7
Cuatro corcheas
Negra
Silencio
8
Cuatro corcheas
Negra
Negra

En el musescore buscó lo que pides y te lo paso
armadura.PNG
arpegio.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”