Lecciones sagreras 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 29, 2019 7:42 am

Sagreras II
Ejercicio 22

Empezamos de nuevo donde lo dejamos

Hace unos años, me parecía una quimera aprender de memoria unos compases. Por lo visto esta se está acostumbrando poco a poco.

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 29, 2019 7:54 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jun 29, 2019 7:42 am
Sagreras II
Ejercicio 22

Empezamos de nuevo donde lo dejamos

Hace unos años, me parecía una quimera aprender de memoria unos compases. Por lo visto esta se está acostumbrando poco a poco.

Un saludo
Mariano
Esta lección no es fácil. Ten cuidado Mariano, porque no tocas bien los mordentes. Al parecer no me quieres hacer caso en lo que te comenté hace dos mensajes, sobre que hay que pulsar la nota del mordente y con toque apoyado además. No has hecho nada de eso. Si no comprendes lo que te digo, observa este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NCnA5Hbtsoo; si sigues con dudas, te puedo preparar una grabación de los primeros compases a tiempo lento para que veas cómo hay que hacerlo.

Sobre lo de la memorización, enhorabuena. La memoria también hay que entrenarla. Y eso conviene hacerlo desde primer curso, con lecciones cortas y con pocas notas (acordes muy simples), para poder después ir memorizando piezas más largas y complejas poco a poco. Si no entrenamos el aprender de memoria una pieza de 16 compases y menos de un minuto de duración, imagínate obras de más de cinco minutos y plagadas de acordes, arpegios y cejillas de todo tipo. Así que trabaja ese aspecto, como veo que has empezado a hacer, porque las piezas más apreciables del D04, si las quieres tocar de forma aceptable, vas a tener que memorizarlas. No quiero decir que las tengas que memorizar todas (son 20 obras a lo largo del curso), pero sí las más relevantes, las que apetece tocar bien y con solvencia: el estudio en Mi menor de Tárrega, María Luisa de Sagreras, la Barcarola de Coste, y alguna más que, aunque están en ese nivel (todavía elemental, pero que supone ya el salto al nivel intermedio) son obras de gran categoría musical y que producen muchas satisfacciones al que las toca.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 29, 2019 8:09 pm

Hola Jesús.

Si te entendí en su momento, y aún así lo hizo sin apoyar. Motivo pues sencillo, si abusas de un ejercicio, con ese glisandro, tiendes a rajar el dedo, en los desplazamientos rápidos y apretando.
Seguiré con ello, marcando el acento, y esperando que suene sin apretar mucho.
Las cuerdas endurecen los dedos y a veces se agrietan😀

Un saludo

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 30, 2019 6:50 am

Sagreras 2 n.22

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 30, 2019 9:47 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jun 29, 2019 8:09 pm
Hola Jesús.

Si te entendí en su momento, y aún así lo hizo sin apoyar. Motivo pues sencillo, si abusas de un ejercicio, con ese glisandro, tiendes a rajar el dedo, en los desplazamientos rápidos y apretando.
Seguiré con ello, marcando el acento, y esperando que suene sin apretar mucho.
Las cuerdas endurecen los dedos y a veces se agrietan😀

Un saludo
Hola, Mariano. Esto no está hecho para manitas blandas :lol: Así que no te quejes y arrastra fuerte hasta formar un buen callo en la punta de los dedos, aunque ya deberías tenerlo formado al cabo de tantos años pisando cuerdas.

Por mi parte, a ver si entre hoy y mañana logro hacer una grabación decente de la lección 26 de las Cuartas.

:bye:
Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”