Lecciones sagreras 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Feb 12, 2019 7:20 am

Escuche ejercicio 34.
En esta por el contrario Sagreras indica no acentuar.
Y pregunto, metes mucho dedo al pulsar, porque el sonido es casi de más yema que uña.

Suena bonito.

Un abrazo
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 12, 2019 10:41 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Feb 12, 2019 7:10 am
Hola Jesús, un ritmo alto para hacer tantas cejillas y sin error.

Bueno es comentar. No sé dónde escuche, que algunas veces conviene exagerar en las interpretaciones, afín de ir sacando nuestro alma. En este caso el Arpegio el dedo índice es el que marca el canto, y no tienes dificultad en que suene, no así en el medio y anular que son los que tendrían que soñar más débiles. Aunque se percibe la musicalidad y ligado, probaría a debilitar esas pulsaciones, vamos casi na😀👍

Noté mucha mejoría en los cambio de la mano izquierda, ahora como bien comentas vas volando y la despachas demasiado rápido. Disfrútala que no es nada fácil y ya vemos que Sagreras persiste en lo de apoyar y debilitar notas, cejillas y arrastres. Te rompe😎😅

Buen trabajo Jesús
Gracias, Mariano. Tienes toda la razón, debería haber pulsado más débiles las notas del medio y el anular. Lo dejaré para otra ocasión, pues voy un poco apurado con un par de obras del D06 que tienen bastante dificultad: el Estudio 15 de Aguado y el Rondó de la Sonatina opus 71 nº 1 de Giuliani.

En contra de mi costumbre he dado por liquidada ya la lección 15 de Sagreras sin haberla llegado a memorizar del todo; la he tenido que grabar mirando la partitura. Pero como te digo, no tengo más tiempo disponible para esta lección. De todas formas eso de destacar notas en arpegios es todo un clásico en Sagreras, que tiene multitud de lecciones sobre esa técnica fundamental en la guitarra. Así que tiempo habrá para seguir practicándola.

:merci:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 12, 2019 10:48 am

Mar Feb 12, 2019 7:20 am
Escuche ejercicio 34.
En esta por el contrario Sagreras indica no acentuar.
Y pregunto, metes mucho dedo al pulsar, porque el sonido es casi de más yema que uña.

Suena bonito.

Un abrazo
Gracias por escuchar y comentar, Mariano. No creo que meta más los dedos y use más yema. Este estudio lo tengo grabado desde hace ya unos días y cuando lo grabé tenía la uña del dedo pulgar más corta que cuando he grabado el 15. Además, la guitarra es distinta. Esta con la que he grabado el 34 tiene un sonido con menor proyección y más dulce que la guitarra con la que he grabado el 15. Tal vez sea eso lo que has notado.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 24, 2019 10:22 am

Sagreras II
Lección 20

Bueno es compartir, como suelen decir, lo malo se hace menos malo y lo bueno se disfruta más.

Pasó ya ala 21, cejillas dichosas

Un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 24, 2019 10:22 am

Aprovechó con las cejillas, no conviene abusar de ellas, pero no consigo que la mano izquierda se relaje y se pose con suavidad, sonando.
Cuestión de tiempo o mecánica?

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Feb 24, 2019 11:01 am

Dom Feb 24, 2019 10:22 am
Aprovechó con las cejillas, no conviene abusar de ellas, pero no consigo que la mano izquierda se relaje y se pose con suavidad, sonando.
Cuestión de tiempo o mecánica?

Un saludo
Hola, Mariano. Buen trabajo. Deberías dar un poco más de tiempo a las cuatro negras sueltas del compás 8: las tocas más rápido que el tiempo que traías de los compases anteriores y luego retomas en los compases posteriores.

En cuanto a las cejillas, creo que es importante pisar con el dedo 1 solo las cuerdas que necesites y no más (salvo que en alguna posición concreta, alargar el dedo 1 pueda ser conveniente por hacer más cómoda la cejilla, pero no suele ocurrir con frecuencia eso, o para apagar alguna nota).

Dicho lo anterior, y guiándome por los consejos que han escrito en sus obras didácticas David Russell y Scott Tennant, no hay que entender la cejilla como una pisada de cuerdas a lo ancho del diapasón con el dedo 1 rígido y recto. Hay que interpretar la cejilla como una forma de pisar determinados trastes, aunque, a diferencia de lo habitual, pisando más de una cuerda con el mismo dedo, el 1. Estos autores recomiendan identificar qué cuerdas tiene que pisar el dedo 1 de forma efectiva y hacer presión con el índice no de forma homogénea sobre todas las cuerdas, sino presionando solo sobre las cuerdas que necesitan ser pisadas, no haciendo presión sobre las cuerdas que no se necesita pisar con el 1. Así, en esta lección de Sagreras, en el compás 10 por ejemplo, solo tienes que presionar las cuerdas 4ª y 2ª y, más adelante, al tocar el Si de la prima, presionar con el 1 la prima, aflojando más adelante la presión sobre la 4ª cuerda (cuando toquemos el Fa# en la 5ª), para extinguir el sonido del La en la 4ª, que ya se ha acabado (blanca con puntillo). O sea, que el dedo índice de la mano izquierda debe ser activo, haciendo efectiva la pisada de las cuerdas que corresponda: una cejilla no deja de consistir en pisar cuerdas, aunque, a diferencia de lo habitual (pisada con la punta del dedo) la pisada se hace ahora con otras partes del dedo índice (falanges y nudillos).

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 24, 2019 12:25 pm

Gracias Jesús.

Iré con calma.
Cuando hago ejercicios con cejillas y en esta obra que viene, suele pasar que la mano se va encasquillando al enlazar tantas cejillas. Y conviene tener otros pasajes para soltar y seguir con los ensayos.

En el D03, que vienen dos ejercicios con cejillas, son sencillos de ejecutar.
Pero este Sagreras interviene la rejilla junto con un par de dedos más, para hacer los arpegios.

Vamos mentalizarse para pisar y
que suenen las notas, con el mínimo estuerzo😅

Un abrazo Jesús

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 26, 2019 9:34 pm

Lección 21 de las Cuartas Lecciones, Andante grazioso:

Este estudio de Sagreras no es especialmente interesante desde el punto de vista musical, pero sí presenta mucho interés técnico.

La primera parte del estudio está dedicada a los ligados en arrastre, algunos de ellos muy largos, de ocho trastes.

La segunda parte sirve de ejercicio para grupetos de tres notas ascendentes, lo que obliga a pisar bien para mantener el sonido de la primera pulsación durante cuatro notas.

Finalmente, aparece aquí (por primera vez en las Lecciones, si no me equivoco) lo que Sagreras llama ligado "vibrato", en el compás 13. Consiste en hacer el ligado pisando no sobre la cuerda de inicio, sino en otra cuerda que no ha sido pulsada. Sagreras da cumplidas explicaciones sobre cómo ejecutarlo.

Como curiosidad, quizá alguien pueda darme información acerca de qué compositor fue el primero en utilizar este recurso técnico. En lo que yo conozco, el primero que lo usó fue Napoléon Coste. Pero puede haberse usado antes, en alguna obra que yo ignoro.

Como podréis ver en la grabación, he tenido alguna laguna de memoria. El estudio es de los largos (32 compases) y como para hacer los arrastres necesito fijar la vista en el traste de llegada para no pasarme de largo, no es un estudio fácil de tocar mirando la partitura. También presenta problemas de memorización el que no todos los ligados son en arrastre, sino que hay algunos corrientes. Así que aunque más o menos lo he memorizado, aunque en un par de semanas es muy difícil memorizar bien la pieza, lo que produce pequeños olvidos en perjuicio de la continuidad y fluidez.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Feb 27, 2019 4:30 am

Estaba buscando los lapsus y me ha parecido buena la ejecución

Un saludo Jesús

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mié Feb 27, 2019 1:27 pm

Hola jesus es un tema gracioso, y suenan bien los arrastres, yo he dejado de momento a sagreras, las cejillas cuestan bastante, saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Feb 28, 2019 3:54 pm

Jorge Ruiz escribió:
Mié Feb 27, 2019 1:27 pm
Hola jesus es un tema gracioso, y suenan bien los arrastres, yo he dejado de momento a sagreras, las cejillas cuestan bastante, saludos.
Hola, Jorge. Seguir las clases de los cursos aprieta bastante y no es fácil ir estudiando a la vez las lecciones de Sagreras.

En lo que a mí respecta, creo que es imprescindible hacer cada día una serie de ejercicios mecánicos. Pero como a mí los ejercicios de mecánica me aburren bastante, los sustituyo por las lecciones de Sagreras que, por su musicalidad, hacen más llevadera la práctica monótona de movimientos mecánicos. Por ejemplo, en la última lección, los arrastres y los grupetos.

Pero cada uno ya irá sabiendo el tipo de prácticas que más le ayuda o más le motiva.

Alumno D06

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Jue Feb 28, 2019 7:38 pm

Mariano. Me gusta tu trabajo y perseverancia.

Es muy motivante, y me alegra ver la calidad de personas que conforman esta pagina. Ver el apoyo y las observaciones constructivas.

Gracias por tu trabajo. :guitare:
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Feb 28, 2019 7:43 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Feb 26, 2019 9:34 pm
Finalmente, aparece aquí (por primera vez en las Lecciones, si no me equivoco) lo que Sagreras llama ligado "vibrato", en el compás 13. Consiste en hacer el ligado pisando no sobre la cuerda de inicio, sino en otra cuerda que no ha sido pulsada. Sagreras da cumplidas explicaciones sobre cómo ejecutarlo.

Como curiosidad, quizá alguien pueda darme información acerca de qué compositor fue el primero en utilizar este recurso técnico. En lo que yo conozco, el primero que lo usó fue Napoléon Coste. Pero puede haberse usado antes, en alguna obra que yo ignoro.
He hecho nuevas averiguaciones sobre este tipo de ligados, que muestran que ya existía este recurso técnico antes de Coste. Así, Dionisio Aguado, en el Nouvelle Méthode, #328, tras haber explicado en el #317 que hay dos tipos de legado, el legado propio y el ligado impropio, siendo el legado propio en sus distintas modalidades los ligados normales y corrientes, define el ligado impropio de la siguiente manera (traduzco del francés; en las ediciones que he encontrado en español no he visto que Aguado trate de esta cuestión): "El ligado impropio tiene lugar cuando, habiendo pulsado la primera nota con la mano derecha, la mano izquierda tiene que hacer sonar la segunda nota sobre otra cuerda inmediatamente más grave. Indico este ligado colocando un punto sobre cada una de las notas unidas por la curva."

El traductor de la edición francesa añade en una nota al pie de página que este ligado impropio "es lo que algunos llaman de forma bastante impropia Eco".

Y efectivamente, Ferdinando Carulli en su Método opus 27 (1809) escribe, traduzco del italiano: "Ligando las notas, dos a dos, ocurre a menudo, descendiendo, que habiendo pulsado una nota sobre una cuerda, esta debe ser ligada con otra nota sobre la cuerda siguiente; entonces se la toca con el Eco. El Eco se ejecuta dando la vibración a una cuerda y apoyando el dedo de la mano izquierda, con fuerza, sobre la cuerda que sigue, sin haberla pulsado."

Así que al menos desde 1809 se conocía este recurso técnico. No debía ser algo que llevase mucho tiempo usándose, como demuestra que todavía la terminología no estaba bien asentada, pues Carulli la llama "eco" y Aguado "ligado impropio"; si ese recurso ya fuera de uso generalizado se habría establecido ya una denominación fija para el mismo. Carulli, a diferencia de Aguado, no indica ese "eco" con ningún signo especial en la partitura, como sí hace Aguado. Realmente ese signo de Aguado es innecesario, pues por la propia música a tocar ya se ve que el ligado no puede ejecutarse de otra forma, al tener que tocarse las dos notas del ligado en cuerdas distintas, lo que solo se puede hacer con esta técnica especial que comento.

No obstante, repito que si alguien conoce alguna aparición anterior a 1809 en la literatura para guitarra, le agradecería que nos informara.

:discussion:
Última edición por Jesús Morote el Jue Feb 28, 2019 7:49 pm, editado 4 veces en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Feb 28, 2019 7:45 pm

.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Feb 28, 2019 7:57 pm

Hola Jesús mira que sacas cosas raras 😀

Creo recordar que debatiste esta figura al principio del curso, en una partitura que comenzaba precisamente pulsando con la mano izquierdas notas que no se habían tocado con la mano derecha😅

Y que hacer sonar las cuerdas era una cuestión harto difícil si la guitarra no estaba por la labor😀

Bueno, fuera de bromas, si encontramos algo por mis foros te lo comento👍

Estimado Jorge, las cejillas siempre me son laboriosas, y precisamente al hacerlas casi me cuesta un disgusto, por empeñarme en que salgan, pero como bien comenta Jesús, hay que buscar y cada uno a su manera, de ir metiéndolas. Aunque de momento solo metamos la pata.😅

Animo con ello

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”