Ayuda mano izquierda!

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Waldemar Escobar

Ayuda mano izquierda!

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Dic 26, 2018 9:54 pm

Saludos amigos mios, necesito la ayuda de algunos de ustedes, ya algo experimentados o profesores. Toco guitarra ya algunos años, lamentablemente no he podido dedicarme de lleno a la guitarra por muchos problemas personales y condiciones que al fin y al cabo no vale la pena resaltr, es por eso que necesito su ayuda. Hace algunas semanas que estoy recuperando repoertorio y siento la necesidad de fortalecer la mano izquierda, me canso con obras de mayor exigencia, como el estudio de acordes de villalobos el n6 y además el porro de gentil montaña de la suit n 2 Colombiana. estoy buscando obras o estudios que me ayuden a fortalecer mi resistencia de la mano izquierda, no necesito fuerza, solo resistencia y quizas un poco de precisión como todos en obras de mayor exigencia y velocidad, cualquier consejo o sugerencia es bien recibida. Por otro lado quisiera saber si alguie puede ayudarme y decirme donde se encuentra el estudio para mano izquierda sola de sagreras, que la verdad aunque he buscado no encuentro la partitura por ningun lado. Gracias y espero por favor puedan ayudarme de alguna manera. Un abrazo y felices fiestas!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Ayuda mano izquierda!

Mensaje por Jesús Morote » Jue Dic 27, 2018 6:46 am

Hola, Waldemar. Es la lección 17 de las Sextas Lecciones de Sagreras.

Un saludo y felices fiestas para ti también.
Alumno D06

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 27, 2018 11:14 am

Además de la contestación de Jesús, que me parece razonable, yo abundaría en el hecho de que tocar es ya en sí un ejercicio. Y como tal, las lesiones por exagerar, pueden venir cuando tocas lo que aún no puedes soportar.
No sé, imaginate tocando las "variaciones Goldberg" para guitarra sola. Así, de golpe. Pues... es una obra de ochenta minutos más o menos (si la tocas a tempo), la cual es una auténtica locura. Trinos, mordentes, ligados, escalas rapidísimas... (O sea, Bach). Pero para acometer esa obra (está entre las más difíciles para un guitarrista), tienes que estar en condiciones. (Yo compré la partitura de Joseph Eotzovos).
Y claro, eso supone ejercicio intenso diario hasta que tus tendones siguen en buen estado tras largas sesiones.
¿Cómo lograrlo?
Bueno, la escuela antigua quería repetición de ejercicios, estudios, escalas, muchas escalas, hasta obtener la agilidad necesaria.
La escuela actual de guitarristas está más inclinada a solucionar los problemas técnicos a través de obras que a través de ejercicios que lleven a las obras. Al final es lo mismo. Más aburrido lo de los ejercicios. (También hoy hay mucho acceso a obras que antaño no estaban suficientemente divulgadas).
Y por eso tocando obras evolucionas, siempre que estudies las dificultades de cada una de ellas hasta salvarlas. Y en tanto tomes obras que estén en línea con tu aprendizaje. Y siempre que te perfecciones.
Concluyendo, la mano izquierda se ejercita tocando. La preparación viene dada por estudios y obras anteriores cuyas dificultades vas salvando. Y poco a poco vas teniendo un impulso mayor, una mayor capacidad, y una técnica que evita el cansancio de agarrotamiento, que es el que te impide seguir con una obra larga, aunque a trozos sí que te salga.
Como todo en la vida: poco a poco. Y al final llegas al final. De golpe, imposible.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Dic 29, 2018 1:20 pm

Jesús Morote escribió:
Jue Dic 27, 2018 6:46 am
Hola, Waldemar. Es la lección 17 de las Sextas Lecciones de Sagreras.

Un saludo y felices fiestas para ti también.
Gracias amigo mío!
Guitarra Esteve 4ST

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Sab Dic 29, 2018 1:20 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Dic 27, 2018 11:14 am
Además de la contestación de Jesús, que me parece razonable, yo abundaría en el hecho de que tocar es ya en sí un ejercicio. Y como tal, las lesiones por exagerar, pueden venir cuando tocas lo que aún no puedes soportar.
No sé, imaginate tocando las "variaciones Goldberg" para guitarra sola. Así, de golpe. Pues... es una obra de ochenta minutos más o menos (si la tocas a tempo), la cual es una auténtica locura. Trinos, mordentes, ligados, escalas rapidísimas... (O sea, Bach). Pero para acometer esa obra (está entre las más difíciles para un guitarrista), tienes que estar en condiciones. (Yo compré la partitura de Joseph Eotzovos).
Y claro, eso supone ejercicio intenso diario hasta que tus tendones siguen en buen estado tras largas sesiones.
¿Cómo lograrlo?
Bueno, la escuela antigua quería repetición de ejercicios, estudios, escalas, muchas escalas, hasta obtener la agilidad necesaria.
La escuela actual de guitarristas está más inclinada a solucionar los problemas técnicos a través de obras que a través de ejercicios que lleven a las obras. Al final es lo mismo. Más aburrido lo de los ejercicios. (También hoy hay mucho acceso a obras que antaño no estaban suficientemente divulgadas).
Y por eso tocando obras evolucionas, siempre que estudies las dificultades de cada una de ellas hasta salvarlas. Y en tanto tomes obras que estén en línea con tu aprendizaje. Y siempre que te perfecciones.
Concluyendo, la mano izquierda se ejercita tocando. La preparación viene dada por estudios y obras anteriores cuyas dificultades vas salvando. Y poco a poco vas teniendo un impulso mayor, una mayor capacidad, y una técnica que evita el cansancio de agarrotamiento, que es el que te impide seguir con una obra larga, aunque a trozos sí que te salga.
Como todo en la vida: poco a poco. Y al final llegas al final. De golpe, imposible.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Si, pero quiero avanzar por eso busco que más podría hacer.
Guitarra Esteve 4ST

nadie

Mensaje por nadie » Sab Dic 29, 2018 6:27 pm

Waldemar Escobar escribió:
Sab Dic 29, 2018 1:20 pm
Hola Waldemar......además de lo indicado por Alejandro a mí especificamente lo que mas resistencia me ha dado en la mano izquierda son ejercicios de cejillas mantenidas (cuidado no presionar con el pulgar) y sobre todo ejercicios de ligados (hammer on-pull off) involucrando principalmente a los dedos 3 y 4......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Dic 30, 2018 7:53 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Dic 29, 2018 6:27 pm
Sab Dic 29, 2018 1:20 pm
Hola Waldemar......además de lo indicado por Alejandro a mí especificamente lo que mas resistencia me ha dado en la mano izquierda son ejercicios de cejillas mantenidas (cuidado no presionar con el pulgar) y sobre todo ejercicios de ligados (hammer on-pull off) involucrando principalmente a los dedos 3 y 4......un saludo.
Pense en escribirte por interno a ti y a mi otro amigo, ustedes tienen mucho material que compartir. Además que son muy activos en el foro!
Guitarra Esteve 4ST

nadie

Mensaje por nadie » Dom Dic 30, 2018 8:00 pm

Dom Dic 30, 2018 7:53 pm
ustedes tienen mucho material que compartir. Además que son muy activos en el foro!
Hola Waldemar tengo tantos GB que necesitarías un disco duro dedicado exclusivamente para almacenarlos......un saludo.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Ene 06, 2019 7:00 pm

Hola Waldemar, espero que vaya todo bien, y que sea buena tu experiencia en el nuevo lugar de residencia.
No soy ningún experto por supuesto, pero te cuento un poco mi caso: yo soy guitarrista eléctrico de toda la vida, pero tuve una lesión tremenda en un tendón hace muchos años, y tuve que empezar de cero. Por recomendación de un profesor comencé a estudiar la guitarra clásica muy, muy lentamente y muy despacio después de que se desinflamara el tendón y volviera a su sitio pues se había desplazado. Fue cuando empecé el estudio de la guitarra clásica, luego encontré este foro y pues he hecho los niveles y sigo trabajando en ello. Como también tengo una lesión discal, terminé en Valencia en un curso del profesor Ricardo Gallén dedicado a la postura del guitarrista y a las lesiones, porque el hombre se cayó por unas escaleras y pensó que no iba a seguir tocando, pero descubrió que era posible si cambiaba una serie de hábitos y con ayuda de unos fisioterapeutas logró volver a tocar, e incluso mejor. Mi experiencia fue realmente impactante, fui a varias master class de este hombre y poco a poco he ido incorporando esos cambios que sugirió el profesor y creo que he mejorado muchísimo desde entonces, aunque me siento apenas un iniciado.
Ahora bien, por la postura de tu foto, no se si tocas así todo el tiempo, no recuerdo tus vídeos, pero se vé la mano terriblemente doblada y tu cuerpo inclinado hacia el mástil, todas esas posiciones generan bloqueos que tienes que suplir con más fuerza y tensión.
Primero, creo que sería mejorar la posición y después la forma de trabajar. Puedes usar cualquier apoyo de los que ahora se fabrican como ayudas (ergos, pies, etc), hasta que encuentres el adecuado, y ver algunos de los miles de artículos y vídeos que hay por ahí, pero supongo que ya lo haces.
La auto observación creo que es clave, para eso te grabas, eso sí, hay que ser sincero, o mostrar el trabajo a los demás porque a veces uno mismo no ve los errores, de ahí la importancia de los comentarios.
Hacer miles de horas como dice Alejandro es un ejercicio brutal, que termina en lesiones, como me pasó a mí. Lo importante es "entender el movimiento" y los cambios de posición, es decir, tengo una posición x y voy a hacer una y, ¿Qué tengo qué hacer para hacer el cambio de posición? Pues lo estudio lentamente y analizo los movimientos, el nivel de presión, la fuerza, etc. Miro si mi mano izquierda está bien, si con mi derecha no estoy aplastando ningún nervio del brazo, si el cuerpo está bien balanceado y cuando lo tengo, practico las repeticiones, NO antes, como hacía antiguamente. El resultado es una ejecución tranquila y equilibrada, ya luego con tiempo pues se puede mejorar y añadir fuerza y velocidad y todo lo que se quiera de interpretación.
Cuando el ejercicio es nuevo y difícil, tiene estiramientos grandes y/o cejillas prolongadas, pues con mayor razón hay que estudiar lento y bien, y hacerte tus propios ejercicios para estirar o de cejilla, o hacer los millones que hay por ahí, eso no es problema hoy día.
Bueno, me extendí demasiado, espero que vaya todo bien.
Saludos

nadie

Mensaje por nadie » Lun Ene 07, 2019 5:16 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Dom Ene 06, 2019 7:00 pm
terminé en Valencia en un curso del profesor Ricardo Gallén dedicado a la postura del guitarrista y a las lesiones,
Hola Iván......con Ricardo Gallén me pasa como con el Maestro Carlevaro estoy totalmente de acuerdo con todos sus postulados pero luego los ves tocar y lo que dicen no es lo que hacen o al menos se parece muy poco porque la posición de Gallén me parece de todo menos ergonómica y Carlevaro pues ídem.....lo que comentas en este post me parece súper importante y son unos consejos muy buenos :bravo: yo desde luego considero la posición al sentarse y la colocación del cuerpo-brazos-manos-guitarra como un pilar fundamental para afrontar el estudio del instrumento y parece que mucha gente no le dan demasiada importancia a este tema y se sientan y afrontan la colocación del instrumento sin ningún tipo de estudio/análisis de la posición con todo lo que eso conlleva de negativo tanto para el estudio como para la salud del propio guitarrista......los que han tratado este tema en profundidad siempre indican que el primer mecanismo que hay que estudiar en profundidad es la posición ya que es el pilar donde se va a sustentar todo lo demás .....un saludo.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Ene 07, 2019 6:43 am

O foto sólo es una foto, mi maestro fue un duro en esto de la técnica de las manos y posición del cuerpo. Con eso no tengo ni tendré problemas. Hable de darle resistencia a la mano izquierda en obras de mayor exigencia, velocidad y movimientos. A eso me refiero. De igual manera gracias por tu comentario.
Guitarra Esteve 4ST

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Ene 07, 2019 6:45 am

Hola Waldemar, espero que vaya todo bien, y que sea buena tu experiencia en el nuevo lugar de residencia.
No soy ningún experto por supuesto, pero te cuento un poco mi caso: yo soy guitarrista eléctrico de toda la vida, pero tuve una lesión tremenda en un tendón hace muchos años, y tuve que empezar de cero. Por recomendación de un profesor comencé a estudiar la guitarra clásica muy, muy lentamente y muy despacio después de que se desinflamara el tendón y volviera a su sitio pues se había desplazado. Fue cuando empecé el estudio de la guitarra clásica, luego encontré este foro y pues he hecho los niveles y sigo trabajando en ello. Como también tengo una lesión discal, terminé en Valencia en un curso del profesor Ricardo Gallén dedicado a la postura del guitarrista y a las lesiones, porque el hombre se cayó por unas escaleras y pensó que no iba a seguir tocando, pero descubrió que era posible si cambiaba una serie de hábitos y con ayuda de unos fisioterapeutas logró volver a tocar, e incluso mejor. Mi experiencia fue realmente impactante, fui a varias master class de este hombre y poco a poco he ido incorporando esos cambios que sugirió el profesor y creo que he mejorado muchísimo desde entonces, aunque me siento apenas un iniciado.
Ahora bien, por la postura de tu foto, no se si tocas así todo el tiempo, no recuerdo tus vídeos, pero se vé la mano terriblemente doblada y tu cuerpo inclinado hacia el mástil, todas esas posiciones generan bloqueos que tienes que suplir con más fuerza y tensión.
Primero, creo que sería mejorar la posición y después la forma de trabajar. Puedes usar cualquier apoyo de los que ahora se fabrican como ayudas (ergos, pies, etc), hasta que encuentres el adecuado, y ver algunos de los miles de artículos y vídeos que hay por ahí, pero supongo que ya lo haces.
La auto observación creo que es clave, para eso te grabas, eso sí, hay que ser sincero, o mostrar el trabajo a los demás porque a veces uno mismo no ve los errores, de ahí la importancia de los comentarios.
Hacer miles de horas como dice Alejandro es un ejercicio brutal, que termina en lesiones, como me pasó a mí. Lo importante es "entender el movimiento" y los cambios de posición, es decir, tengo una posición x y voy a hacer una y, ¿Qué tengo qué hacer para hacer el cambio de posición? Pues lo estudio lentamente y analizo los movimientos, el nivel de presión, la fuerza, etc. Miro si mi mano izquierda está bien, si con mi derecha no estoy aplastando ningún nervio del brazo, si el cuerpo está bien balanceado y cuando lo tengo, practico las repeticiones, NO antes, como hacía antiguamente. El resultado es una ejecución tranquila y equilibrada, ya luego con tiempo pues se puede mejorar y añadir fuerza y velocidad y todo lo que se quiera de interpretación.
Cuando el ejercicio es nuevo y difícil, tiene estiramientos grandes y/o cejillas prolongadas, pues con mayor razón hay que estudiar lento y bien, y hacerte tus propios ejercicios para estirar o de cejilla, o hacer los millones que hay por ahí, eso no es problema hoy día.
Bueno, me extendí demasiado, espero que vaya todo bien.
Saludos
Guitarra Esteve 4ST

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Ene 07, 2019 8:31 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Ene 07, 2019 5:16 am
terminé en Valencia en un curso del profesor Ricardo Gallén dedicado a la postura del guitarrista y a las lesiones,
Hola Iván......con Ricardo Gallén me pasa como con el Maestro Carlevaro estoy totalmente de acuerdo con todos sus postulados pero luego los ves tocar y lo que dicen no es lo que hacen o al menos se parece muy poco porque la posición de Gallén me parece de todo menos ergonómica y Carlevaro pues ídem.....lo que comentas en este post me parece súper importante y son unos consejos muy buenos :bravo: yo desde luego considero la posición al sentarse y la colocación del cuerpo-brazos-manos-guitarra como un pilar fundamental para afrontar el estudio del instrumento y parece que mucha gente no le dan demasiada importancia a este tema y se sientan y afrontan la colocación del instrumento sin ningún tipo de estudio/análisis de la posición con todo lo que eso conlleva de negativo tanto para el estudio como para la salud del propio guitarrista......los que han tratado este tema en profundidad siempre indican que el primer mecanismo que hay que estudiar en profundidad es la posición ya que es el pilar donde se va a sustentar todo lo demás .....un saludo.
Jaja, si, Ricardo toca de manera extraña, argumenta que su lesión le impide poner recta la espalda, entonces se inclina mucho hacia delante (posición fetal), y cruza las piernas de forma extraña, él practica sentado en una pelota de pilates. Yo mismo le pregunté sobre eso, pero dice que es cómodo para él y no le molesta en ninguna parte, no lo sé, pero vieras cómo toca, es brutal. Yo también pienso que la posición es de los más fundamental, una que se acomode a tu cuerpo y no te haga daño.

nadie

Mensaje por nadie » Lun Ene 07, 2019 9:19 am

Lun Ene 07, 2019 8:31 am
Yo mismo le pregunté sobre eso, pero dice que es cómodo para él y no le molesta en ninguna parte, no lo sé, pero vieras cómo toca, es brutal. Yo también pienso que la posición es de los más fundamental, una que se acomode a tu cuerpo y no te haga daño.
Eso no me sirve de mucho ya que es la argumentación que te da todo el mundo aunque no dudo que sea a causa de su problema.....las malas costumbres se hacen hábitos que nos pueden parecer lo correcto y adaptarse a la nueva posición aunque sea mas ergonómica es muy incomodo para el cuerpo y lleva tiempo,ya se sabe que enderezar un árbol torcido es muy difícil :lol: y sí....me imagino que verle tocar in situ debe de ser impactante porque el hombre este es un MONSTRUO de la Guitarra.....un saludo.

nadie

Mensaje por nadie » Lun Ene 07, 2019 9:24 am

Lun Ene 07, 2019 6:43 am
Hable de darle resistencia a la mano izquierda en obras de mayor exigencia, velocidad y movimientos. A eso me refiero.
Hola Waldemar.....me imagino que ya lo habrás tenido en cuenta pero quizás no se un problema de resistencia si no de acumulación de tensión que en una Obra larga hace que se resienta mucho la mano/brazo y eso hace que todo el conjunto se fatigue mas de la cuenta.....te lo digo porque a mí me pasa y se que no es una cuestión de resistencia si no de acumulación de tensión y uso excesivo de la fuerza y la presión de los dedos......un saludo,

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”