Sobre los ejercicios de un mètodo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Marcos Richarte
Alumno de los cursos en linea

Sobre los ejercicios de un mètodo

Mensaje por Marcos Richarte » Mar Nov 20, 2018 10:41 am

Buenos dias! busquè, encontrè y me registrè en este sitio porque estoy aprendiendo a tocar la guitarra clàsica y no tengo instructores cerca. Estoy a la espera de que me confirmen en los cursos on line, pero mientras tanto, he estado haciendo el mètodo de Carulli, complementado con libros de tècnica, posturas, y algunos estudios de Giuliani (op 50). No estoy apurado en aprender, me tomo mi tiempo todos los dias, y estoy logrando "sentirme comodo" leyendo y teniendo la guitarra en mano. Pero tras casi completar la primera parte del mètodo de Carulli, me gustaria hacer una pregunta que me hago desde el principio: Una vez que logro leer y tocar a tempo un ejercicio, y los movimientos de manos y dedos no se me hacen dificles en si mismos, si no que la complicacion reside solo en aumentar la velocidad... seria contraproducente seguir adelante sin llegar a hacer el tempo indicado del trozo o ejercicio, en el punado de trozos o ejercicios que no me llaman la atencion? o cual es el objetivo? sentirse comodo en todos los trozos a todas las velocidades es menester para continuar adelante? porque si bien noto que si vuelvo algunas paginas atras, los ejercicios son mas fluidos aunque no los haya practicado de manera especifica, cuando vuelvo a verlos por primera vez, hay "frases" en las que tengo que practicar de nuevo su enlace a otras frases, porque no tengo la memoria para acordarme de todos los pedazos de los trozos, aunque es obvio cuando me siento a tocarlo, que no la olvide por completo. La pregunta la hago porque me gustaria cambiar el metodo, pero no quiero dejar este por la mitad tampoco.

Saludos y gracias!

Marcos

Alejandro Gerardo

Re: Sobre los ejercicios de un mètodo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 20, 2018 3:09 pm

Hola Marcos:
Vamos a desmenuzar la cosa.

En primer lugar, tocar, saber tocar, es fruto de un conocimiento de la música y de su proyección ne la guitarra a través de las técnicas, tanto de mano derecha como de mano izquierda simultaneándolas. Para ello es bueno ejercitar la memoria. Pero, ser autodidacta es muy difícil. Y yo recomiendo a todos que toquen ante un espejo o ante la cámara grabando, o simplemente proyectando en la pantalla que vemos, nuestra imagen.

De ahí se sacan muchos "autodefectos" que solo así se ven. Corregir es impedir que se afiancen consituyendo un obstáculo para el avance en el tramo final del aprendizaje. Los vicios que al principio no se notan, luego pesan. Y bien aprendidos, o sea hechos callo en el aprendizaje, no se superan casi nunca.

En segundo lugar, es bueno tocar mucho, pero es mejor tocar bien. Si algo no te sale, no insistas si ves que la cosa no tiene buena pinta. Baja y coge carrerilla estudiando obras parecidas que sirvan como plataforma de lanzamiento.

En tercer lugar, es muy bueno tocar de memoria. Buenísimo, porque te permite concentrarte sobre lo que tocas de manera total.
Pero es muy bueno, buenísimo estudiar sin mirar el diapasón, porque te permite acortar las horas de aprendizaje de cada obra. Es más, si tocas en orquesta, no como solista, llevarás partitura, y necesariamente vas a tocar mirando con un ojo al director y con otro en la partitura. No tienes tres, así que te olvidarás de la guitarra que tiene que ir en "automático". Hay que practicar "a la tienta" para esto.

En cuanto a los estudios, pues toma un método y síguelo. Y de vez en cuando toca obras que tengan la base en lo estudiado. No solo el método, sino también lo del entorno. Puede ser Giuliani OP 50, (algo avanzado para un principiante, aunque los hay muy básicos) o cualquier otro que comience como asequible. Carulli, está bien, Sor es más complejo, Coste es muy serio, Sagreras necesita un rodaje previo, ... y sin embargo aquí tienes un D01 y un D02 que reunen muy buenas obras para estas prácticas.

Ahora bien, piensa que aquí no te "enseñan" sino que tu aprendes en razón de lo que seas capaz de absorber. La fuente está ahí. Tu bebes si quieres y hasta donde quieras. Tendrás compañeros -de tu nivel- que verán en tí cosas de las que te hablarán, pero ... de tu nivel. De ahí que para evitar hacer grandes esfuerzos, es recomendable tomar un maestro -incluso por Internet- que te vea y te corrija.

Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Nov 20, 2018 6:44 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Nov 20, 2018 3:09 pm
Hola Marcos:
Vamos a desmenuzar la cosa.

Los mejores consejos que se pueden dar :guitare: Alejandro mejor resumido imposible :okok: .....

si puedes busca un Profesor que te inicie con buen pie en este mundo tan complejo.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Marcos Richarte

Mensaje por Marcos Richarte » Mié Nov 21, 2018 3:39 pm

Gracias por las respuestas rapidas...Como dije, estoy a la espera de que me confirmen en el D01 :) respecto de lo que dices de "En cuanto a los estudios, pues toma un método y síguelo. Y de vez en cuando toca obras que tengan la base en lo estudiado. " como puedo encontrar obras que tengan las bases en lo que voy del metodo? serian otras obras de Carulli, o seria enumerar los elementos tecnicos que se vieron hasta ahora en el metodo y buscar de algun modo obras que los incluyan? porque no supe ni por donde bucar algo parecido. Cuando pueda, el profesor claro que lo buscare.

Un abrazo!

Marcos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 22, 2018 8:37 am

Muchas gracias, Andres :D
Pues, Marcos, a veces hay que empezar por el principio.
Y tener un buen guía es esencial.
Lo de mi consejo de busca un profesor, auqnue sea por internet, es suficiente. Skype, que sevea y se oiga, y que te vaya recomendando.
Sin verte, sin saber de donde partir, es tarea ímproba. Nadie puede dirigirte a un sitio si no sabe primero donde estás.
Hay buenos maestros por Internet. Tienes que pagar la clase antes, claro, pero puedes tomar una cada 15 días. Y te va ayudar a mejorar, a tener ritmo de estudio, a orientar tus mermas hacia donde debes reforzar, y especialmente a estimularte el estudio para la siguiente cita virtual.
Y apúntate además a uno de estos cursos D01 o D02, según desde donde partas.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Nov 22, 2018 12:12 pm

En cuanto a los métodos de guitarra todos sirven y al mismo tiempo ninguno (cuando eres autodidacta) y aunque parezca un contrasentido me explico.....la mayoría de ellos no te dicen lo que tienes que hacer con tus dedos, manos y posición y ninguno te dice lo que tienes que sentir al hacer los ejercicios y por supuesto como no hay nadie que te corrija pues ya se sabe un total desastre en la mayoría de los casos.....yo a un principiante antes de tocar una solo nota le recomiendo que aprenda a sentarse y a colocar la guitarra correctamente y a partir de ese punto comenzar.....en la mayoría de los casos la posición de cuerpo y manos es incorrecta y partiendo de esta base todo lo demás es amontar un error tras otro por eso es muy importante o que alguien (que sepa) te coloque en posición o buscar información y hacerlo tu mismo y en este punto volvemos al mismo sitio es muy difícil acertar cuando no sabes que es lo que hay que hacer......un saludo.

P.D.-Busca por cielo,mar y tierra este libro......Técnica-Mecanismo-Aprendizaje de Eduardo Fernandez es la única solución que se me ocurre sin tener un profesor a tu lado......o te pasará como nos ha ocurrido a muchos....cientos de horas empleadas en corregir todo el desastre acumulado durante años.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Marcos Richarte

Mensaje por Marcos Richarte » Lun Nov 26, 2018 3:51 pm

Hola y gracias de nuevo, Andrès. Para responder al ultimo post que hiciste, antes siquiera de sentarme a hacer ningun ejercicio, lei el ""Escuela de guitarra: exposicion de la teoria intrumental" de Abel Carlevaro, y lo complemente con otros parecidos que cosegui (Emilio Pujo, "Metodo razionale per chitarra", Andreas Jamey "The Principles of Correct Practice for Guitar"), que, claro que no son sustituto por un maestro, pero al menos empecèe a hacer lo poco que hago prestandole la mejor atencion posible a la conciencia corporal en la medida que voy adelante. Claro, es dificil tener que repetirse a uno mismo todo el tiempo "muneca de la mano izquierda alineada, presentacion longitudinal, dedos relajados, apoyo perpendicular al mastil usando en lo posible el peso del brazo. Pulgar relajado, escapulas con la intencion de tocarse atras, etc etc. Muchas veces caigo en la cuenta que uso mas tiempo en ejercitar estos aspectos, que en hacer cosas musicales. Ademas, siempre me doy cuenta que tengo que volver a repetir los ejercicios que ya habia dejado atras, porque se pueden hacer con mayor conciencia corporal, y termino pasando, de nuevo, horas, en solo una frase y algunas posibles variaciones (elementales) para sentir que las hago parte de mi (y para eso, las tengo que memorizar, si, no queda otra). Tambien intento usar la respiracion e ir sintiendo el ritmo del reloj que tengo en la habitacion. Claro, nada es sustituto de un maestro, que me gustaria conocer antes de decidir que quiero ser un discipulo suyo.
Es por eso que al incio de este tema, preguntaba mas o menos hasta que punto puede ser perjudicial no hacer todos los ejercicios del metodo, saltando algunos trozos de algunos que no me llaman tanto la atencion, o que simplemente no logro que suenen fluidas a pesar de que (al menos eso intento!) no me desvio tanto del metronomo (que, claro, lo pongo MUY lento)

Edit: De todas maneras, me estoy dando una vuelta por tu pagina, en la que tenes links con cosas para leer al respecto :)

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”