Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
nadie

Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por nadie » Jue Abr 04, 2019 6:24 am

Tobías Pérez escribió:
Jue Abr 04, 2019 3:13 am
A mi me salen melodías como para componer varias obras
Hola Tobias....pero te refieres a melodías en polifonía o solo a una linea melódica sin mas?????
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Abr 04, 2019 9:19 am

Tobías: Yo dije, "En el plano de la formación musical, si bien sí se estudia todo esto en enseñanzas regladas superiores, lo cierto es que es una "asignatura" que se puede "aprobar" o dominar. Creo que todos sabemos la diferencia. El dominio es escaso, y la importancia que se le da por los músicos es relativa. Aunque cuando eres músico de orquesta, o de banda, requieres de esto."

Sí en el "Superior" sí se enseña improvisación. Pero como todo, se aprende o se aprueba, que no es lo mismo. Y claro que puede aprenderse, y claro que puede dominarse, y claro que... Pero para ello lo primero que tienes es que saber en qué tonalidad trabajas, en qué nota estás, en qué voz armónica y con ello de entro todas las posibles, elegir la siguiente, su acompañamiento, y así también la sucesiva, y... hasta que completes el fraseo, vuelvas -si te acuerdas de cómo empezaste- para concluir en coda, ésta habitualmente la típica de notas y acorde de tónica o notas de acorde y el propio acorde, o lo que se te ocurra.

Lo que pasa es que si buscas guitarristas, levantas un ladrillo y salen seis. Si buscas guitarristas que sepan improvisar, como no levantes el alicatado de la plaza Mayor de Madrid, igual no te encuentras ninguno.

Y es que insisto en que no es lo mismo aprobar que saber y dominar.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Sab May 04, 2019 9:13 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Abr 04, 2019 6:24 am
Tobías Pérez escribió:
Jue Abr 04, 2019 3:13 am
A mi me salen melodías como para componer varias obras
Hola Tobias....pero te refieres a melodías en polifonía o solo a una linea melódica sin mas?????
Yo no sé que quisiste decir con melodías sin más , la música atonal tiene ese nombre porque consiste en composiciones sin centro tonal y aunque parezca fácil componer música de esas características en realidad es bastante complejo componer melodías atonales que tengan sentido además de que muchas son complejas técnicamente . Entre las ideas musicales que yo tengo hay música atonal y también melodías tonales ; Saludos .

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Sab May 04, 2019 9:19 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Abr 04, 2019 9:19 am
Tobías: Yo dije, "En el plano de la formación musical, si bien sí se estudia todo esto en enseñanzas regladas superiores, lo cierto es que es una "asignatura" que se puede "aprobar" o dominar. Creo que todos sabemos la diferencia. El dominio es escaso, y la importancia que se le da por los músicos es relativa. Aunque cuando eres músico de orquesta, o de banda, requieres de esto."

Sí en el "Superior" sí se enseña improvisación. Pero como todo, se aprende o se aprueba, que no es lo mismo. Y claro que puede aprenderse, y claro que puede dominarse, y claro que... Pero para ello lo primero que tienes es que saber en qué tonalidad trabajas, en qué nota estás, en qué voz armónica y con ello de entro todas las posibles, elegir la siguiente, su acompañamiento, y así también la sucesiva, y... hasta que completes el fraseo, vuelvas -si te acuerdas de cómo empezaste- para concluir en coda, ésta habitualmente la típica de notas y acorde de tónica o notas de acorde y el propio acorde, o lo que se te ocurra.

Lo que pasa es que si buscas guitarristas, levantas un ladrillo y salen seis. Si buscas guitarristas que sepan improvisar, como no levantes el alicatado de la plaza Mayor de Madrid, igual no te encuentras ninguno.

Y es que insisto en que no es lo mismo aprobar que saber y dominar.

Saludos, Había entendido lo que dijiste antes , si bien hay muchos guitarristas no hay tantos que sean auténticos porque más allá de que debemos tocar lo que está escrito en la partitura también debemos imprimir nuestra personalidad . Con respecto a la improvisación me estás hablando de la improvisación tonal y yo había aclarado que no es la única que existe ; También se puede improvisar música atonal que aunque parezca fácil por no tener tantos esquemas y en otros casos por no tener reglas prácticamente es muy difícil crear una melodía atonal que tenga sentido además de que muchas obras de música clásica contemporánea son muy difíciles técnicamente .

Alejandro Gerardo

nadie

Mensaje por nadie » Dom May 05, 2019 5:41 am

Tobías Pérez escribió:
Sab May 04, 2019 9:13 pm
Yo no sé que quisiste decir con melodías sin más , la música atonal tiene ese nombre porque consiste en composiciones sin centro tonal y aunque parezca fácil componer música de esas características en realidad es bastante complejo componer melodías atonales que tengan sentido además de que muchas son complejas técnicamente . Entre las ideas musicales que yo tengo hay música atonal y también melodías tonales ; Saludos .
Hola Tobías.....me refiero a si esa melodía está arropada por una estructura armónica o es solo una línea melódica sin más.....aunque la música sea atonal tiene una reglas incluso mucho más complejas que la música tonal y desde luego sin un buena base armónica en música tonal es imposible componer atonalmente con criterio (sabiendo lo que se hace) solo hay que leer a Schönberg un poco para darse cuenta de esto.....de todos modos no estaria de mas ver una de esas composiciones tuyas para ver de lo que estamos hablando :okok: .....como muestra aquí te subo uno de los Estudios que he escrito fuera de la tonalidad (desde luego no me atrevo a llamarlo música atonal :oops: ) mas con criterio de Estudio de Mecanismo/Técnico que como composición en forma de Obra.....un saludo.

Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Javier

Mensaje por Javier » Dom May 05, 2019 8:40 am

Hola Tobias, perdón por inmiscuirme.

"También se puede improvisar música atonal que aunque parezca fácil por no tener tantos esquemas y en otros casos por no tener reglas prácticamente es muy difícil crear una melodía atonal que tenga sentido además de que muchas obras de música clásica contemporánea son muy difíciles técnicamente ". 

Supongo que esta frase es tuya, por lo que te pregunto:

¿Podrías explicar que es, para ti, una improvisación atonal?
¿Podrías decirnos que es una improvisación atonal con sentido?
Lo digo para tratar de saber de lo que estás hablando, porque sino, es difícil mantener
una conversación al respecto.
En mi intervención anterior traté de definir claramente lo que yo entiendo por improvisación. Supongo que unos estarán de acuerdo y otros no.
Parece que ese no es el concepto que tu tienes de lo que es improvisar, pero si no lo explicas, esta conversación no tiene mucho sentido. Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”