Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
nadie

Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por nadie » Lun Feb 11, 2019 6:15 am

Tobías Pérez escribió:
Lun Feb 11, 2019 4:47 am
Es que esta vez si lograste expresar lo que querías decir , me parece una opinión respetable . Así como se puede tocar un instrumento sin saber teoría musical también se puede improvisar sin saber solfeo aunque me preocupa que no haya tantos buenos intérpretes .
Hola esta claro que sí....cualquiera se puede poner a "improvisar" pero eso realmente no lo es....como dije antes es tocar lo que te de la gana.....el problema es cuando hay que interactuar con otros músicos en tiempo real tocando instantáneamente sobre progresiones que van mutando.....tocar uno solo lo que te salga en cada momento es muy fácil y eso es lo que llamas tu improvisar....así es imposible fallar ya que todo vale no hay una ARMONIA que te obligue a saber lo que hay que tocar y porque
Tobías Pérez escribió:
me preocupa que no haya tantos buenos intérpretes
Que no hay buenos intérpretes :shock: .....los hay a cientos por no decir a miles y con un nivel técnico estratosférico......solo hay que darse una vuelta aleatoriamente por spotify o youtube y te hartas de ver y escuchar grandes interpretaciones de todos los colores y para todos los gustos....en este apartado el mundo del clásico va mas que sobrado......un saludo.
Última edición por nadie el Lun Feb 11, 2019 11:05 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 11, 2019 11:00 am

Tobías:
Yo sé a ciencia cierta que "no se estudia la improvisación" y menos como antes.

Es rotundo, porque si vas a un concierto clásico, de piano y orquesta de Beethoven, por ejemplo, verás que pone: "cadencias: Pepito el del pito". (Vaya, un nombre de persona actual).

¡¡Sooopla!! ¿Por qué no tocan lo que escribió Beethoven?

Y la cosa es sencilla. En aquella época, el intérprete tomaba del estudio de la obra su espíritu, y haciéndola suya, llegaba a la "candenza ad libitum". Y a partir de ese momento, manteniendo la estructura de la obra, y si acaso con dos o tres indicaciones o a veces menos, desarrollaba los 12 o los 20 compases, o los que fueran, "a la manera de Beethoven", volviendo al tema escrito. De ahí que cada intérprete a lo largo de distintos conciertos, hacía nuevas y distintas interpretaciones musicales, eso sí respetando la obra.

Ahora, los compositores "escriben" la cadencia nota por nota. Esto significa que ... no es una cadencia, sino parte de la obra. Y ¿Por qué no se hace? Pues sencillo, porque "nadie sabe" hacer esas cosas. Entrecomillo el "nadie sabe", por ser un porcentaje antes muy alto de músicos, ahora, casi inexistente.

Eso ha sido toda la vida la esencia del flamenco. El flamenco escrito es muy muy reciente. Antes ni se escribía ni se sabía escribir. Y antes de la grabadora, es que no se "podía", porque incluso algunos intérpretes eran incapaces de tocar dos veces lo mismo. Es el típico caso de "analfabetismo musical con oído absoluto". (Y en sus estructuras, las flamencas, de indiscutible fidelidad a las normas flamencas... percibidas, porque tampoco estaban escritas). Son tantos los músicos de hecho con grandes dotes que ha habido durante toda la vida reciente, que se ha llegado a cuestionar que la forma de enseñanza -actual, desde finales del XIX o principios del XX- "encasilla" el pensamiento musical haciéndolo obediente y nada creativo.
Sin embargo, antes (barroco, clasicismo, romanticismo...) no fue así. El músico recibía formación no para leer, sino para dialogar.

Y del mismo modo que resulta bien difícil para quien no sabe leer ni escribir (pero sabe hablar), alcanzar a formar una composición literaria clara, de calidad, completa, estructurada y correcta -valores de corrección establecidos, ya lo sé- cosa que sí puede alcanzarse a través del estudio de la literatura y de la oratoria.

En el plano de la formación musical, si bien sí se estudia todo esto en enseñanzas regladas superiores, lo cierto es que es una "asignatura" que se puede "aprobar" o dominar. Creo que todos sabemos la diferencia. El dominio es escaso, y la importancia que se le da por los músicos es relativa. Aunque cuando eres músico de orquesta, o de banda, requieres de esto.

En el jazz la cosa es rotunda. ¿Has visto una partitura de Jazz? Pues, son obras normalmente de 12 compases en los que te dan una estructura tonal, uno o dos acordes por compás, a veces tres acordes en toda la partitura, y se da "vueltas", aplicando melodías basadas en los criterios de armonía moderna, combinando los mayores y menores en función del criterio y de la escala con que se inicia la interpretación.

Y claro, naturalmente que "puede improvisarse" Mira los cantantes de Rap. Mira https://www.libreriacanaima.com/libro/y ... -cd_462847, (comprar libro) o escucha http://www.rtve.es/alacarta/audios/musi ... 4/2862143/ (ahí tienes que buscar "yo soy la tal espinela" o mejor por fecha poniendo noviembre 2014 y eligiendo), y verás que sí existe improvisación pura, artística, compleja y muy digna de valoración, de aquellos que hacen "in situ", sobre la marcha composición poética directa sobre las bases dadas por un espontáneo. O incluso las de "pie forzado", arte éste de muy difícil conciliación con la tranquilidad que proporciona haber escrito antes lo que luego se repetirá.

Yo creo que Andrés ha dicho lo que quería decir bien claro desde el principio. Pero a veces es complejo reconocer lo que alguen dice porque no está filtrado por la propia experiencia que dificulta o ayuda a la interpretación de lo que todos oyen igual pero cada uno comprende para sí.

Saludos

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun Feb 11, 2019 12:09 pm, editado 2 veces en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

nadie

Mensaje por nadie » Lun Feb 11, 2019 11:17 am

Como siempre Alejandro expresas como nadie lo que hay que decir :bravo: .....para que no se me malinterprete yo soy un IMPROVISADOR MALÍSIMO y eso que he cometido el pecado :lol: de estudiar varios años Armonia Moderna.....pero he visto muchasssssssss veces a mi profesor que era una makina de tocar en instantáneo y era casi mágico y para el solo era muchos conocimientos de armonía(exagerado) una memoria prodigiosa y una velocidad físico/mental brutal que le permitía crear y olvidar en el mismo instante.....yo alucinaba de su capacidad para hacerlo y el al mismo tiempo alucinaba de mi memoria para poder tocar un disco entero nota por nota cosa que el era incapaz.....o improvisaba o tocaba leyendo.....un saludo.

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 11, 2019 12:31 pm

.
Última edición por Jesús Morote el Lun Feb 11, 2019 12:36 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 11, 2019 12:36 pm

.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 11, 2019 12:37 pm

Una pequeña aportación al debate. Espero que no cree polémica, porque no se trata de meterse con nadie, sino de ampliar perspectivas con nuevas opiniones.

1. Considerar el escaso o nulo aprecio que el intérprete actual de música clásica tiene por la improvisación como una "deficiencia" de la música clásica respecto del flamenco o del jazz, para no decir del rap, no me parece correcto. Me es muy difícil pensar que pueda ser de mayor calidad una música inventada sobre la marcha en vivo por uno o varios instrumentistas o cantantes (por muy hábiles o competentes que sean) que una música meditada durante meses por un compositor con unos profundísimos conocimientos de formas musicales, de armonía, de técnicas de composición musical y de historia de la música, que la ha pensado largamente y la ha ido corrigiendo durante semanas para encontrar la forma musical exacta que esa obra debe tener.

2. La desaparición de la improvisación en la música clásica es un paso más en un larguísimo proceso de construcción cultural de lo que hoy entendemos por música clásica (desde el siglo XII como mínimo, que es cuando nace la polifonía en la Escuela de la Catedral de París, Notre Dame, para no remontarnos a antecedentes más antiguos aún). Según se fue perfeccionando la técnica polifónica (tengo entendido que la polifonía solo existe históricamente en la música occidental) y el estudio de la armonía, las cada vez mayores exigencias de perfección y complejidad armónica fueron derivando en que la responsabilidad de la armonización y del juego de voces en su integridad, va recayendo sobre el compositor, dejando el intérprete de tener responsabilidad en ello, y preocupándose tan solo de reproducir lo que el compositor escribe en la partitura. Pensemos que no se puede comparar, en cuanto a complejidad armónica y polifónica, algo como la Fuga del último movimiento de la Sinfonía Júpiter de Mozart o un cuarteto de cuerda de Béla Bartók con una "performance" de un grupo de jazzistas, por muy buenos que sean; y si hablamos ya de un grupo de rap, es que me entra la risa.

3. Uno de los últimos residuos que fueron quedando de improvisación en la música clásica fueron las cadenzas de los conciertos para solista y orquesta, que suelen tener un pequeño apartado reservado para que la música orquestal se detenga (por eso se llama una "fermata", del italiano "fermare", parar) y el instrumentista exhiba su virtuosismo. En todo caso, aunque eso pudo nacer para que el concertista improvisase, dada la naturaleza de la música clásica, donde está permitido casi todo, pero no la chapuza o la bastedad, en la práctica pronto el instrumentista preparaba la cadenza en su casa, muy detallada y profundamente, pero no la improvisaba sobre la marcha en el concierto (tal vez algún genio absolutamente extraordinario, como Mozart, podría hacerlo, pero no creo que fuera lo habitual). Más adelante, para instrumentistas menos dotados, si el propio compositor no había escrito una cadenza para su concierto, otros compositores se apresuraron, para determinados conciertos muy conocidos y muy interpretados por su éxito, a componer la cadenza que el compositor no había escrito, para que pudiesen usarla los concertistas con escasas dotes para la inventiva, a pesar de su posible virtuosismo. De ahí lo que comenta Alejandro de que a veces tras el nombre del compositor (en los programas de mano de los conciertos o en las solapas de los discos) figura la observación de quién es el autor de la cadenza que allí se va a escuchar.

4. La improvisación en música clásica, y discrepo de Alejandro en eso, no perduró, como dice, hasta el periodo clásico e incluso romántico. En esas épocas ya no se improvisaba, excepto con la excepción singular de las cadenzas en los conciertos para solista y orquesta, con las matizaciones antes dichas. Podemos dar por finalizada la improvisación en la música clásica en la época barroca. Subsistió algo en el bajo continuo, que en las partituras se suele expresar en "bajo cifrado". Aunque en realidad no es una verdadera improvisación, sino un desarrollo estándar de la notación abreviada que había indicado el compositor; no era verdadera improvisación porque el clavecinista (o laudista o tiorbista u organista, según el instrumento que estuviera a cargo del continuo) no inventaba prácticamente nada, limitándose a desarrollar el bajo cifrado con fórmulas de uso general.

:discussion:
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Lun Feb 11, 2019 6:34 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Feb 11, 2019 11:00 am
Tobías:

Es rotundo, porque si vas a un concierto clásico, de piano y orquesta de Beethoven, por ejemplo, verás que pone: "cadencias: Pepito el del pito". (Vaya, un nombre de persona actual).

Hola Alejandro al hilo de lo que comentas estos interesantes artículos hablan de este tema......

https://reflexionesmusicales.wordpress. ... ca-clasica .....

http://loquelasnotasesconden.blogspot.c ... asica.html .....

como comente antes a mí la improvisación se me da muy mal y realmente no me gusta,no disfruto con ello.....a mi lo que realmente me gusta incluso mas que tocar es componer ya que es algo que vengo haciendo desde que me inicie en la música,para mi el crear algo que no existía antes (al margen de la calidad que pueda tener) es algo mágico y provoca unos sentimientos y una satisfacción muy difícil de explicar.....cuando entras en esa vorágine que es como un estado febril que no te deja parar hasta que terminas la composición es una sensación maravillosa y que recomiendo intente todo el mundo.....un saludo.

David Palma

Mensaje por David Palma » Lun Mar 04, 2019 10:50 pm

s.i.barcelo escribió:
Dom Nov 04, 2018 6:21 pm

Me gustaría que me ayudasen a encontrar algún método, estudio o conjunto de ejercicios que me ayude a trabajar la mano izquierda.
Lo que buscas son estudios para la mano izquierda de Giuliani.

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Mar Mar 05, 2019 10:59 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Feb 11, 2019 6:15 am
Tobías Pérez escribió:
Es que esta vez si lograste expresar lo que querías decir , me parece una opinión respetable . Así como se puede tocar un instrumento sin saber teoría musical también se puede improvisar sin saber solfeo aunque me preocupa que no haya tantos buenos intérpretes .
Hola esta claro que sí....cualquiera se puede poner a "improvisar" pero eso realmente no lo es....como dije antes es tocar lo que te de la gana.....el problema es cuando hay que interactuar con otros músicos en tiempo real tocando instantáneamente sobre progresiones que van mutando.....tocar uno solo lo que te salga en cada momento es muy fácil y eso es lo que llamas tu improvisar....así es imposible fallar ya que todo vale no hay una ARMONIA que te obligue a saber lo que hay que tocar y porque
Tobías Pérez escribió:
Que no hay buenos intérpretes :shock: .....los hay a cientos por no decir a miles y con un nivel técnico estratosférico......solo hay que darse una vuelta aleatoriamente por spotify o youtube y te hartas de ver y escuchar grandes interpretaciones de todos los colores y para todos los gustos....en este apartado el mundo del clásico va mas que sobrado......un saludo.
No es solamente lo que yo llamo improvisar , es que de hecho es improvisación . Improvisar es tocar una melodía sin haberla estudiado ni creado antes y también se incluyen a las melodías atonales dentro de esa definición . Buenos intérpretes sinceramente no he visto muchos : La única interpretación de Gavotte en Rondeau que me gusta es la de Andrés Segovia por poner un ejemplo , las demás interpretaciones que escuché de esa obra están fuera de tiempo y eso que he escuchado muchas . Un intérprete con buena digitación , excelente técnica , que toque con el tempo correcto y que transmita yo no encuentro así nomás . Dicen que la forma de tocar de Andrés Segovia fue superada por muchos guitarristas , pero yo no he visto a muchos que hayan alcanzado tal nivel de virtuosismo .

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Mar Mar 05, 2019 11:12 pm

Tobías:

Y la cosa es sencilla. En aquella época, el intérprete tomaba del estudio de la obra su espíritu, y haciéndola suya, llegaba a la "candenza ad libitum". Y a partir de ese momento, manteniendo la estructura de la obra, y si acaso con dos o tres indicaciones o a veces menos, desarrollaba los 12 o los 20 compases, o los que fueran, "a la manera de Beethoven", volviendo al tema escrito. De ahí que cada intérprete a lo largo de distintos conciertos, hacía nuevas y distintas interpretaciones musicales, eso sí respetando la obra.

Ahora, los compositores "escriben" la cadencia nota por nota. Esto significa que ... no es una cadencia, sino parte de la obra. Y ¿Por qué no se hace? Pues sencillo, porque "nadie sabe" hacer esas cosas. Entrecomillo el "nadie sabe", por ser un porcentaje antes muy alto de músicos, ahora, casi inexistente.

Eso ha sido toda la vida la esencia del flamenco. El flamenco escrito es muy muy reciente. Antes ni se escribía ni se sabía escribir. Y antes de la grabadora, es que no se "podía", porque incluso algunos intérpretes eran incapaces de tocar dos veces lo mismo. Es el típico caso de "analfabetismo musical con oído absoluto". (Y en sus estructuras, las flamencas, de indiscutible fidelidad a las normas flamencas... percibidas, porque tampoco estaban escritas). Son tantos los músicos de hecho con grandes dotes que ha habido durante toda la vida reciente, que se ha llegado a cuestionar que la forma de enseñanza -actual, desde finales del XIX o principios del XX- "encasilla" el pensamiento musical haciéndolo obediente y nada creativo.
Sin embargo, antes (barroco, clasicismo, romanticismo...) no fue así. El músico recibía formación no para leer, sino para dialogar.

Y del mismo modo que resulta bien difícil para quien no sabe leer ni escribir (pero sabe hablar), alcanzar a formar una composición literaria clara, de calidad, completa, estructurada y correcta -valores de corrección establecidos, ya lo sé- cosa que sí puede alcanzarse a través del estudio de la literatura y de la oratoria.

En el plano de la formación musical, si bien sí se estudia todo esto en enseñanzas regladas superiores, lo cierto es que es una "asignatura" que se puede "aprobar" o dominar. Creo que todos sabemos la diferencia. El dominio es escaso, y la importancia que se le da por los músicos es relativa. Aunque cuando eres músico de orquesta, o de banda, requieres de esto.

En el jazz la cosa es rotunda. ¿Has visto una partitura de Jazz? Pues, son obras normalmente de 12 compases en los que te dan una estructura tonal, uno o dos acordes por compás, a veces tres acordes en toda la partitura, y se da "vueltas", aplicando melodías basadas en los criterios de armonía moderna, combinando los mayores y menores en función del criterio y de la escala con que se inicia la interpretación.

Y claro, naturalmente que "puede improvisarse" Mira los cantantes de Rap. Mira https://www.libreriacanaima.com/libro/y ... -cd_462847, (comprar libro) o escucha http://www.rtve.es/alacarta/audios/musi ... 4/2862143/ (ahí tienes que buscar "yo soy la tal espinela" o mejor por fecha poniendo noviembre 2014 y eligiendo), y verás que sí existe improvisación pura, artística, compleja y muy digna de valoración, de aquellos que hacen "in situ", sobre la marcha composición poética directa sobre las bases dadas por un espontáneo. O incluso las de "pie forzado", arte éste de muy difícil conciliación con la tranquilidad que proporciona haber escrito antes lo que luego se repetirá.

Yo creo que Andrés ha dicho lo que quería decir bien claro desde el principio. Pero a veces es complejo reconocer lo que alguen dice porque no está filtrado por la propia experiencia que dificulta o ayuda a la interpretación de lo que todos oyen igual pero cada uno comprende para sí.

Saludos

Alejandro Gerardo
Yo me refería a la improvisación instrumental , se puede improvisar de oído una melodía atonal . Con a lo que yo entendí después no es lo mismo decir " Cualquiera puede interpretar una partitura " que " Cualquier músico que sepa leer partituras puede interpretar una acorde a su nivel " lo cual es lógico porque si adquirió el nivel necesario . No es falta de experiencia , en la vida siempre debemos procurar hacernos entender claramente y yo también trabajo en ese aspecto .

Javier

Mensaje por Javier » Jue Mar 07, 2019 11:34 am

Hola, me gustaría intervenir en este interesante debate y aportar mi propia opinión que,
como todas, es discutible y matizable.
Se dice que en la música improvisada no existen reglas (precisamente por eso, por ser música improvisada). Pero eso no es cierto, esas reglas existen, aunque sean reglas no escritas y trataré de describir a mi modo de ver en que consisten. Por lo menos las que considero esenciales:
1º. No se improvisa partiendo de la nada sino tomando como referencia una pieza o forma musical previamente existente.
2º. Con los componentes musicales de esa pieza previa se puede hacer lo siguiente:
Ritmo: Se puede modificar el ritmo original por otro compatible. Pero esto se decide previamente, y se
mantiene durante toda la interpretación.
Armonía: se respeta íntegramente el armazón armónico de la pieza original (esto puede ser matizable pues hay diversas maneras de armonizar una melodía, pero se puede decir que en esencia es cierto).
Melodía: se puede alterar o sustituir la melodía original por otra distinta, pero siempre que sea congruente con el ritmo y armonía previamente establecidos.
Esa melodía se va creando en el momento de la ejecución y proviene fundamentalmente del subconsciente del interprete, de su intuición, de sus conocimientos asimilados durante años, etc. (sobre esto hay muchos tratados escritos así que no seré yo quien me extienda en este punto).
Esto es, a mi entender, lo que ha venido cumpliendo la música improvisada desde los inicios del siglo veinte. Principalmente la música de jazz que es la heredera mas conocida de esta forma de hacer música.
El cumplimiento de estas reglas presenta (siempre a mi entender) dos ventajas y un inconveniente principales:
Permite un mayor grado de creatividad para el ejecutante que improvisa.
Permite a varios músicos participar en la ejecución, con un resultado congruente en su conjunto y con la pieza original.
Realmente es difícil hacer música manteniendo estas reglas.
El resultado de todo esto ha producido y produce parte de la música que ha estado presente entre nosotros desde hace ya mas de un siglo. Tampoco seré yo quien la juzgue.
Pero naturalmente estas reglas no son inamovibles. Se pueden ampliar o sustituir por otras distintas y lógicamente producirán otro resultado también distinto y acorde con su cumplimiento.
Por mi parte solo puedo decir que alguna vez he escuchado “música” con reglas mas liberales que las
apuntadas anteriormente y no me han entrado ganas de repetir.
Saludos.

Roberto

Mensaje por Roberto » Lun Mar 25, 2019 1:52 am

practicar usando el principio de pensar dos veces y tocar una sola.
Escalas, muy lentas, aumentando gradualmente la velocidad solo cuando salga con naturalidad y sin esfuerzo.
Anticipación de los dedos.
Eso te ayudará a fortalecer los dedos de la MI
Slds

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Jue Abr 04, 2019 3:13 am

Lun Feb 11, 2019 11:17 am
Como siempre Alejandro expresas como nadie lo que hay que decir :bravo: .....para que no se me malinterprete yo soy un IMPROVISADOR MALÍSIMO y eso que he cometido el pecado :lol: de estudiar varios años Armonia Moderna.....pero he visto muchasssssssss veces a mi profesor que era una makina de tocar en instantáneo y era casi mágico y para el solo era muchos conocimientos de armonía(exagerado) una memoria prodigiosa y una velocidad físico/mental brutal que le permitía crear y olvidar en el mismo instante.....yo alucinaba de su capacidad para hacerlo y el al mismo tiempo alucinaba de mi memoria para poder tocar un disco entero nota por nota cosa que el era incapaz.....o improvisaba o tocaba leyendo.....un saludo.
A mi me salen melodías como para componer varias obras , pero resulta que apenas termino de tocarlas no vuelvo a recordarlas nunca más . Destaco tu virtud para memorizar obras , realmente es muy difícil ser un buen intérprete y tener capacidad para asimilar muchas obras es una ventaja importante ; Saludos .

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Jue Abr 04, 2019 3:29 am

Tobías:

Saludos

Alejandro Gerardo
Es cierto que la improvisación a nivel académico no se enseña demasiado como debería enseñarse , la improvisación consiste en tocar una melodía que no está prevista y que no se haya creado antes . Hay muchos improvisadores orejeros , es muy difícil improvisar con técnica y con sentido ( En cuanto a ritmo y melodía ) ; Para profundizar en el área de la improvisación se debe estudiar armonía .

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Jue Abr 04, 2019 3:37 am

Lun Feb 11, 2019 6:15 am
Tobías Pérez escribió:
Tobías Pérez escribió:
Yo no dije que no hay buenos interpretes sino que no hay tantos aunque seguiré buscando en youtube ( En Spotify creo que no se puede entrar si no se tiene instalado como aplicación ) para deleitarme con los buenos interpretes que debe haber ; En cuanto a los improvisadores muchos tocan de oído , otros profundizan dentro del área de la improvisación estudiando armonía .

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”