Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

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s.i.barcelo

Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por s.i.barcelo » Dom Nov 04, 2018 6:21 pm

Muy buenas noches.

Me gustaría que me ayudasen a encontrar algún método, estudio o conjunto de ejercicios que me ayude a trabajar la mano izquierda.
Llevo un año tocando la guitarra clásica (la toqué antes pero la abandoné durante años) y noto la mano izquierda bastante floja, con temblores sobre todo al trabajar posiciones nuevas o complicadas, y dificultad a veces para los cambios de dedo.
Si pueden contarme su experiencia y ayudarme a trabajar este aspecto, se lo agradecería.

Muchas gracias!!

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Waldemar Escobar
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Dic 26, 2018 9:27 pm

un año es poco tiempo, pero que edad tienes? que obras más o menos tocas ahora mismo?
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: p20 lite

Alejandro Gerardo
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 27, 2018 8:30 am

Hola amigos:
La fuerza de una mano no se improvisa. Por ello los esfuerzos penalizan.
El otro día empecé a reventar troncos. Sí, se hace una unas cuñas que se introducen a martillazos de maza en las ranuras de un tronco gordo. Al entrar la cuña se desgaja el tronco. Tengo unos cuantos de medio metro de diámetro más o menos y debo reducir el tamaño. La motosierra echa mucho serrín, así que de vez en cuando hago esto para ir quemando.
¿A qué viene esto?
Pues la mano de la maza (de un kilo) cuando terminé, estaba temblorosa. Esa tarde no podía tocar. Imposible. No funcionaba bien, tenía temblores por el esfuerzo realizado. A la noche ya pude tocar relajado.
El resultado de forzar la mano es ese.
Hay unos practicadores que venden en tiendas especializadas. A Waldemar no le recomendaría comprar en Madrid, pues su ubicación está en Perú. Pero tú no tienes ubicación indicada, deduzco que estás en España, y te recomiendo compres un "practicador" que consiste en un trozo de mástil con un pequeño diapasón, trastes y cuerdas. No tiene importancia el sonido, sino el fortalecimiento diario de la musculatura que activa los flexores y extensores de los dedos. Lo venden en Guitarras de Luthier, Madrid, y en algunos otros comercios. Con eso puedes, desde posiciones incómodas hacer mordentes o ligados, de forma repetitiva, cuando vas de viaje, cuando lees, cuando vas por la calle -si te atreves- etc.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
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Francisco Javier Martínez Gómez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Dom Ene 27, 2019 2:59 am

A mi me ha servido una serie de ejercicios cromáticos con Mano Izquierda (MI).

Después del estiramiento físico y afinación del instrumento paso a realizarlos.

En la sección del día realizo cuatro combinaciones: subo por el diapasón con un ejercicio y luego bajo con otro. Me ha ayudado bastante en mi "practica", estás son:

1234 1243 1324 1342 1423 1432
2143 2413 2431 2341 2314 2134
3142 3214 3241 3412 3421 3124
4231 4312 4132 4213 4123 4321

Cada columna es un día de la semana. Trabajo de lunes a sábado con los ejercicios en corchea a 60 bpm (dos golpes por pulso) y descanso el domingo.

Espero sirva.
Francisco Javier.
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Tobías Pérez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Tobías Pérez » Mié Ene 30, 2019 1:28 am

Un muy buen método para relajar ambas manos es masajear la muñeca del lado de la palma de la mano con el pulgar como si estuvieras dibujando un 8 ; Es bastante simple y ayuda demasiado . Para ganar más seguridad en ambas manos es bueno que no solo toques escalas , lecciones y estudios sino también que improvices ; De esa forma ir a tu propio ritmo y aumentar la velocidad cuando haya precisión . Todo eso ayuda bastante , además no es nada complicado .

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Francisco Javier Martínez Gómez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mié Ene 30, 2019 12:52 pm

Tobías Pérez escribió:
Mié Ene 30, 2019 1:28 am
......... Para ganar más seguridad en ambas manos es bueno que no solo toques escalas , lecciones y estudios sino también que improvices;................ .
Fobías.

Cual es la secuencia, patrón, esencia o clave a tener en cuenta para improvisar? Aun no he entendido este concepto. Podrías guiarme un poco? :guitare:
Francisco Javier.
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Tobías Pérez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Tobías Pérez » Lun Feb 04, 2019 2:01 pm

Francisco Javier Martínez Gómez : Cierto es que hay muchas técnicas , muchos métodos para improvisar y como la improvisación es tan libre cada músico improvisador tiene el suyo . Si te gusta la música disonante podrías improvisar sin seguir ningún patrón , sin tener una tonalidad como base y según tus conocimientos técnicos . Simplemente se trata de tener libertad absoluta al tocar sin estar atado a ningún esquema . Aunque este estilo y esta práctica ( La improvisación ) aún no se acepta del todo debo decir que te ayuda mucho a desarrollar un estilo propio ( Además del clásico ) y en tu caso podrías basarte en la música clásica que tanto nos gusta a nosotros . Simplemente se trata de sentarse con la guitarra , tocar y disfrutar de lo que se te venga a la mente ; Con el tiempo irás descubriendo métodos .

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Francisco Javier Martínez Gómez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Lun Feb 04, 2019 8:54 pm

Tobías Pérez escribió:
Lun Feb 04, 2019 2:01 pm
( Además del clásico ) y en tu caso podrías basarte en la música clásica que tanto nos gusta a nosotros.
Gracias Tobías. Pensé que la improvisación era parte del repertorio clásico. Basarse en lo clásico me suena mas. Pero me inclino mas en leer y tratar de interpretar una partitura de un repertorio clásico.

Gracias por tu ayuda.
Francisco Javier.
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Tobías Pérez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Tobías Pérez » Mar Feb 05, 2019 9:47 pm

En mi opinión hay muchas formas de improvisar , lo digo habiendo visto a muchos musicos que de teoría musical no saben nada y son capaces de tocar muy bien improvisando . Es cierto que yo hablé de hacer lo que se te de la gana , pero siempre que la melodía tenga sentido y siempre que se tenga una buena técnica . Es verdad que se improvisa mejor cuando se tienen profundos estudios acerca de la improvisación ( Como bien dijiste : Saber de armonía , escalas , tener buen gusto musical , etc ) como así también un músico va a tocar mejor su instrumento sabiendo solfeo que tocando de solo oído ( Aunque tocar solamente para interpretar lo escrito en partituras limita mucho al músico ; Por eso hablé de improvisar , de hacer versiones propias ) . No estoy de acuerdo con que cualquiera puede interpretar una partitura puesto que es un trabajo muy demandante que requiere de aprender , de coordinar , de pulir , etc ..... No creo que cualquiera pueda tocar Gavotte en Rondeau , La catedral , Asturias , etc ... Un saludo , gracias por haber comentado .

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Francisco Javier Martínez Gómez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mié Feb 06, 2019 4:03 pm

[/quote

...... hay que estudiar y mucho ya que se requiere un conocimiento muy profundo de la ARMONÍA y las relaciones Escala/Acorde para ser capaz en tiempo real de tocar sobre una progresión cualquiera en muchos casos re-armonizando sobre la marcha con la mayor variedad de recurso técnicos posibles además de mucha intuición y gusto para hacer música en el momento.....vamos que estamos hablando de lo mas difícil que se puede hacer ya que cualquiera puede tocar una partitura aprendida y estudiada pero no muchos pueden crear música en el momento que nace y muere en cada instante.....en el mundo del clásico esto casi se ha perdido aunque antaño los grandes músicos solían ser grandes improvisadores porque normalmente eran grandes compositores con unos conocimientos MUSICALES enormes....en la actualidad esta práctica pervive en el mundo del Jazz ya que realmente es su esencia......
[/quote]

Gracias, Andrés Cagigas Rojas. Amplias bastaste el panorama. O sea que si se puede improvisar con la Guitarra Clásica. Pero los "requisitos" son exigentes y muy necesarios. No sabia que en el Jazz se improvisaba.

Realmente hay que trabajar mucho. para poder realizar lo que uno desee. No se hasta que punto pueda ser un limitante el Tinitus.

Gracias por tu aporte es muy significativo. :guitare:
Francisco Javier.
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mié Feb 06, 2019 4:12 pm

Tobías Pérez escribió:
Mar Feb 05, 2019 9:47 pm
En mi opinión hay muchas formas de improvisar,...... No estoy de acuerdo con que cualquiera puede interpretar una partitura puesto que es un trabajo muy demandante que requiere de aprender, de coordinar, de pulir, etc..... No creo que cualquiera pueda tocar Gavotte en Rondeau, La catedral, Asturias, etc......
Fobias Pérez. Así es, no cualquiera puede interpretar una partitura. Me incluyo entre ellos.

Estoy trabajando hace casi 2 meses el Estudio de Em de Tarrega. A pesar que la interpreto muy lentamente, Aun tengo limitantes en los cambios de los compases 2 a 3 (6-7, 14-15) y 11 a 12.

Se requiere mucho dedicación. Ahí voy.

Interpretar, leyendo partituras e improvisar. Realmente es extenuante, requiere bastante trabajo. Pero muy gratificante cuando se logra, lo digo por interpretarla así sea lentamente la partitura en mención.

Gracias. Su aportes me ayudan y aclaran mucho. Gracias. :guitare:
Francisco Javier.
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Lun Feb 11, 2019 2:39 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Feb 10, 2019 7:01 pm

.....si pretendes tocar algo que esta fuera de tu alcance esta claro que no vas a poder....pero a esa misma persona le pones un progresión de acordes (de su nivel) y le dices que improvise algo coherente,musical con sentido y gusto y el batacazo es de campeonato.....improvisar es como componer pero en tiempo real a la velocidad del pensamiento tiene que ser instantáneo y eso o se estudia (y mucho) armonía y se practica (y mucho) sobre diferentes progresiones o no hay nada que hacer....
Estudiar mucho armonía y practicar progresiones.

Estudiar y practicar para poder tener un buen nivel interpretativo y porque no, improvisar con con sentido musical o mas bien componer en vivo.

Me gusta, a trabajar. Gracias. :guitare:
Francisco Javier.
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Tobías Pérez
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Tobías Pérez » Lun Feb 11, 2019 4:47 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Feb 10, 2019 7:01 pm
Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Mié Feb 06, 2019 4:12 pm

Fobias Pérez. Así es, no cualquiera puede interpretar una partitura. Me incluyo entre ellos.

Estoy trabajando hace casi 2 meses el Estudio de Em de Tarrega. A pesar que la interpreto muy lentamente, Aun tengo limitantes en los cambios de los compases 2 a 3 (6-7, 14-15) y 11 a 12.
Hola pensaba que era obvio (pero veo que no :? ) que me refería a que cualquiera (con estudio) puede tocar una partitura acorde a su nivel técnico/mecánico.....si pretendes tocar algo que esta fuera de tu alcance esta claro que no vas a poder....pero a esa misma persona le pones un progresión de acordes (de su nivel) y le dices que improvise algo coherente,musical con sentido y gusto y el batacazo es de campeonato.....improvisar es como componer pero en tiempo real a la velocidad del pensamiento tiene que ser instantáneo y eso o se estudia (y mucho) armonía y se practica (y mucho) sobre diferentes progresiones o no hay nada que hacer....pero bueno la improvisación en el mundo clásico se ha perdido casi por completo por la desidia de los enseñantes y el poco interés de los músicos lo mismo que pasa con la composición la gran mayoría de músicos clásicos que conozco (99%) no han compuesto ni un solo compás en toda su vida :shock: cosa muy diferente es en el mundo fuera del conservatorio donde los músicos si que tienen un gran interés en la composición.....un saludo.
Es que esta vez si lograste expresar lo que querías decir , me parece una opinión respetable . Así como se puede tocar un instrumento sin saber teoría musical también se puede improvisar sin saber solfeo aunque obviamente que es mucho mejor saber de teoría de la música que tocar de oído . Es cierto que muchos músicos clásicos no saben improvisar y tampoco componen aunque a favor de ellos debo decir que pasan tantas horas estudiando las obras que les dan que invierten su tiempo libre en descansar . No me preocupa que no haya tantos compositores porque hay tantas buenas obras que ya no hace falta componer más nada , me preocupa que no haya tantos buenos intérpretes . De todos modos creo que en el conservatorio hacen componer en algún momento a los estudiantes que siguen la carrera de instrumento , también se enseña a improvisar en algunos conservatorios ( Mucho más en las escuelas de música popular ) .

Alejandro Gerardo
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Feb 11, 2019 11:00 am

Tobías:
Yo sé a ciencia cierta que "no se estudia la improvisación" y menos como antes.

Es rotundo, porque si vas a un concierto clásico, de piano y orquesta de Beethoven, por ejemplo, verás que pone: "cadencias: Pepito el del pito". (Vaya, un nombre de persona actual).

¡¡Sooopla!! ¿Por qué no tocan lo que escribió Beethoven?

Y la cosa es sencilla. En aquella época, el intérprete tomaba del estudio de la obra su espíritu, y haciéndola suya, llegaba a la "candenza ad libitum". Y a partir de ese momento, manteniendo la estructura de la obra, y si acaso con dos o tres indicaciones o a veces menos, desarrollaba los 12 o los 20 compases, o los que fueran, "a la manera de Beethoven", volviendo al tema escrito. De ahí que cada intérprete a lo largo de distintos conciertos, hacía nuevas y distintas interpretaciones musicales, eso sí respetando la obra.

Ahora, los compositores "escriben" la cadencia nota por nota. Esto significa que ... no es una cadencia, sino parte de la obra. Y ¿Por qué no se hace? Pues sencillo, porque "nadie sabe" hacer esas cosas. Entrecomillo el "nadie sabe", por ser un porcentaje antes muy alto de músicos, ahora, casi inexistente.

Eso ha sido toda la vida la esencia del flamenco. El flamenco escrito es muy muy reciente. Antes ni se escribía ni se sabía escribir. Y antes de la grabadora, es que no se "podía", porque incluso algunos intérpretes eran incapaces de tocar dos veces lo mismo. Es el típico caso de "analfabetismo musical con oído absoluto". (Y en sus estructuras, las flamencas, de indiscutible fidelidad a las normas flamencas... percibidas, porque tampoco estaban escritas). Son tantos los músicos de hecho con grandes dotes que ha habido durante toda la vida reciente, que se ha llegado a cuestionar que la forma de enseñanza -actual, desde finales del XIX o principios del XX- "encasilla" el pensamiento musical haciéndolo obediente y nada creativo.
Sin embargo, antes (barroco, clasicismo, romanticismo...) no fue así. El músico recibía formación no para leer, sino para dialogar.

Y del mismo modo que resulta bien difícil para quien no sabe leer ni escribir (pero sabe hablar), alcanzar a formar una composición literaria clara, de calidad, completa, estructurada y correcta -valores de corrección establecidos, ya lo sé- cosa que sí puede alcanzarse a través del estudio de la literatura y de la oratoria.

En el plano de la formación musical, si bien sí se estudia todo esto en enseñanzas regladas superiores, lo cierto es que es una "asignatura" que se puede "aprobar" o dominar. Creo que todos sabemos la diferencia. El dominio es escaso, y la importancia que se le da por los músicos es relativa. Aunque cuando eres músico de orquesta, o de banda, requieres de esto.

En el jazz la cosa es rotunda. ¿Has visto una partitura de Jazz? Pues, son obras normalmente de 12 compases en los que te dan una estructura tonal, uno o dos acordes por compás, a veces tres acordes en toda la partitura, y se da "vueltas", aplicando melodías basadas en los criterios de armonía moderna, combinando los mayores y menores en función del criterio y de la escala con que se inicia la interpretación.

Y claro, naturalmente que "puede improvisarse" Mira los cantantes de Rap. Mira https://www.libreriacanaima.com/libro/y ... -cd_462847, (comprar libro) o escucha http://www.rtve.es/alacarta/audios/musi ... 4/2862143/ (ahí tienes que buscar "yo soy la tal espinela" o mejor por fecha poniendo noviembre 2014 y eligiendo), y verás que sí existe improvisación pura, artística, compleja y muy digna de valoración, de aquellos que hacen "in situ", sobre la marcha composición poética directa sobre las bases dadas por un espontáneo. O incluso las de "pie forzado", arte éste de muy difícil conciliación con la tranquilidad que proporciona haber escrito antes lo que luego se repetirá.

Yo creo que Andrés ha dicho lo que quería decir bien claro desde el principio. Pero a veces es complejo reconocer lo que alguen dice porque no está filtrado por la propia experiencia que dificulta o ayuda a la interpretación de lo que todos oyen igual pero cada uno comprende para sí.

Saludos

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun Feb 11, 2019 12:09 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Fortalecer y ganar precisión en la mano izquierda

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 11, 2019 12:31 pm

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Última edición por Jesús Morote el Lun Feb 11, 2019 12:36 pm, editado 1 vez en total.
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