Silencios con el pulgar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Dabope

Silencios con el pulgar

Mensaje por Dabope » Dom Ago 26, 2018 5:44 pm

Buenas, busque por aca y por youtube y no pude encontrar nada especifico.
Estoy estudiando la habanera de Garcia Tolsa, en la partitura hay silencios en los bajos.
La duda es, si apago solo la cuerda que esta sonando y no los armonicos que resuenan o apago todo?
En caso de apagar todo cambio mucho la posicion de la mano, cambiando un poco el sonido de la melodia, por eso quiero que la mano se mueva lo menos posible, hay alguna solucion?
Desde ya gracias.

Alejandro Gerardo

Re: Silencios con el pulgar

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Ago 26, 2018 7:29 pm

Hola Dabope:
Un silencio es de la nota. Un apagado es de la nota. Si a la guitarra que tiene pocos recursos (compara con el piano) la apagas... del todo, tendrás un instrumento seco.
Musicalmente es suficiente que apagues la nota. Yo sin embargo, tengo un criterio "permisivo". Y salvo que algún pasaje requiera ese énfasis, en general no apago las notas si no son incompatibles armónicamente con las de la siguiente frase. Es que la guitarra bien tocada permite es luz, y si apagas (con los dedos números 11 a 17, si alguien los tiene, claro) cada nota y sus armónicos, tras la duración de cada nota, al cálculo exacto matemático, llevarías a una interpretación débil y paupérrima.
Pero como el que interpretas eres tú, pues ya sabes, aplica gusto además de lo que la partitura tiene, y con criterios estéticos, pon de tu parte hasta que veas que todo sale como querías.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Armonia

Mensaje por Armonia » Lun Ago 27, 2018 5:08 am