Obras con digitacion de la mano derecha

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Fenix2018

Obras con digitacion de la mano derecha

Mensaje por Fenix2018 » Mar Jul 17, 2018 1:22 pm

Hola, donde puediera conseguir algunas obras con la digitacion de mano derecha, me gustaria estudiar y analizar algunas obras conocidas y estudiar la digiación que aplican algunos maestros en esas obras, Saludos

Jesús Morote

Re: Obras con digitacion de la mano derecha

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 17, 2018 6:09 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Jul 17, 2018 2:24 pm
Curiosamente casi nadie digita la mano derecha cosa que no entiendo :shock: .....un saludo.
Lo que no entiendo es que algunos editores no lo hagan. Es (o era) bastante usual en las ediciones rigurosas y prestigiosas digitar cuidadosamente la mano derecha; por ejemplo, todas las obras editadas por Regino Sainz de la Maza en UME tienen esa digitación. En otros casos, no solo indican las partituras el dedo de pulsación (p, a, m, i) sino en algunas de ellas incluso el tipo de pulsación (apoyado, libre) y otras indicaciones importantes.

:desole: Es imposible contestarte, Fenix2018, pues no das pista alguna sobre qué partituras buscas con digitación de la mano derecha. Si te da igual una obra que otra, por ejemplo la edición de 30 estudios de Sor por Regino Sainz de la Maza contiene todas las indicaciones necesarias sobre qué dedo de la mano derecha usar en cada caso (aunque no sobre el tipo de pulsación requerido). Hay muchas obras más, por supuesto. El otro día hablamos Andrés y yo en el foro sobre cierto estudio de Coste y allí tuve ocasión de consignar que la edición de Hans Ritter de dichos estudios, al igual que la de Sainz de la Maza, también indica la digitación de la mano derecha. Etc., etc.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 17, 2018 9:27 pm

Mar Jul 17, 2018 6:53 pm
Hola Jesús.....estudios si que hay bastantes :okok: sin ir mas lejos y no recuerdo mal las lecciones de Sagreras creo que están digitadas de mano derecha......pero lo que son Obras es difícil encontrar alguna.....al menos yo no recuerdo encontrar alguna digitada completamente la mano derecha y muchas veces ni la izquierda.....a mi personalmente me da igual ya que me las digito enteras pero estaría bien para ver otras alternativas.....un saludo.
Claro, Andrés. Se suelen digitar las obras para alumnos. Sería bastante chusco que cuando Joaquín Rodrigo publicó el Concierto de Aranjuez la partitura viniese digitada. Si tienes el nivel para tocar eso, supongo que la puedes digitar tú mismo; no solo puedes, sino que seguramente el intérprete lo prefiere, porque va a digitarlo a su gusto, según el toque y la expresión que quiera dar a cada pasaje. Lo que suele aparecer digitado son los estudios y las obras para uso académico. Por ejemplo, Sainz de la Maza tiene digitada (con indicaciones también para la mano derecha) la Suite en Re menor de Robert de Visée; o en la edición de Karl Scheit de las Pavanas de Milán (Universal Edition) estas también vienen digitadas para la mano derecha, etc. etc.

O esta: http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0994.pdf

Supongo que estamos hablando de eso, no de publicaciones de obras de un nivel elevado o de concierto.

Hay muchas ediciones digitadas, incluyendo la mano derecha, por lo menos de las ediciones antiguas de las que tengo unas cuantas. No sé si eso se ha pasado de moda, pero era frecuente hace 40 años.

:bye:

Fenix2018

Mensaje por Fenix2018 » Mié Jul 18, 2018 11:44 am

Mar Jul 17, 2018 2:24 pm
Curiosamente casi nadie digita la mano derecha cosa que no entiendo :shock: .....un saludo.
Una lastima ya que es fundamental para la seguridad al tocar las obras, cuando uno escucha hablar a grandes maestros como Barruecos o Russell, le dan una importancia fundamental a este aspecto, y aún con su nivel lo practican, casi todos los pasajes de mediana dificultad los tienen digitados en la mano derecha. Pero muchos olvidamos ese aspecto y nos enfocamos casi un 100% en la mano izquierda y la mano derecha que lo haga por intuición donde mejor ella piense :?.

Fenix2018

Mensaje por Fenix2018 » Mié Jul 18, 2018 12:20 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Jul 17, 2018 9:27 pm
Mar Jul 17, 2018 6:53 pm
Hola Jesús.....estudios si que hay bastantes :okok: sin ir mas lejos y no recuerdo mal las lecciones de Sagreras creo que están digitadas de mano derecha......pero lo que son Obras es difícil encontrar alguna.....al menos yo no recuerdo encontrar alguna digitada completamente la mano derecha y muchas veces ni la izquierda.....a mi personalmente me da igual ya que me las digito enteras pero estaría bien para ver otras alternativas.....un saludo.
Claro, Andrés. Se suelen digitar las obras para alumnos. Sería bastante chusco que cuando Joaquín Rodrigo publicó el Concierto de Aranjuez la partitura viniese digitada. Si tienes el nivel para tocar eso, supongo que la puedes digitar tú mismo; no solo puedes, sino que seguramente el intérprete lo prefiere, porque va a digitarlo a su gusto, según el toque y la expresión que quiera dar a cada pasaje. Lo que suele aparecer digitado son los estudios y las obras para uso académico. Por ejemplo, Sainz de la Maza tiene digitada (con indicaciones también para la mano derecha) la Suite en Re menor de Robert de Visée; o en la edición de Karl Scheit de las Pavanas de Milán (Universal Edition) estas también vienen digitadas para la mano derecha, etc. etc.

O esta: http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0994.pdf

Supongo que estamos hablando de eso, no de publicaciones de obras de un nivel elevado o de concierto.

Hay muchas ediciones digitadas, incluyendo la mano derecha, por lo menos de las ediciones antiguas de las que tengo unas cuantas. No sé si eso se ha pasado de moda, pero era frecuente hace 40 años.

Hola Jesús, totalmente de acuerdo que estudios como los publicados por Sains de la Maza están digitados en la M.D, yo desafortunadamente estudie estudios de Sor y estudios de Coste con ediciones que no la tenían, e incluso al día de hoy muchas de esas digitaciones de vieja data no estarían tan actualizadas al provenir de la técnica apoyando, lo que cambia los cruces de cuerdas y otros aspectos, por eso me parece fundamental que deberían haber partituras con nuevas revisiones de la mano derecha, sin obviar que al final como bien tu lo dices es un aspecto muy personal, pero seria muy interesante poder observar digitaciones por lo menos de pasajes complicados en algunas obras, y ver como han sido resueltos por otros guitarristas, por ejemplo el preludio de la Suite Nro 4 de para laute de Bach, a mi me enloquecio con la mano derecha, y peor aun si lo tocas sin ligados, a pesar de ser una obra de un mediano nivel, te imaginas lo interesante poder revisar alternativas de digitación? creo que al final te ayudaría a crecer y lograr una digitacion razonada, a conciencia y sin dejar de ser personal, mas o menos a eso me refiero. Saludos amigo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 18, 2018 4:08 pm

Fenix2018 escribió:
Mié Jul 18, 2018 12:20 pm
Hola Jesús, totalmente de acuerdo que estudios como los publicados por Sains de la Maza están digitados en la M.D, yo desafortunadamente estudie estudios de Sor y estudios de Coste con ediciones que no la tenían, e incluso al día de hoy muchas de esas digitaciones de vieja data no estarían tan actualizadas al provenir de la técnica apoyando, lo que cambia los cruces de cuerdas y otros aspectos, por eso me parece fundamental que deberían haber partituras con nuevas revisiones de la mano derecha, sin obviar que al final como bien tu lo dices es un aspecto muy personal, pero seria muy interesante poder observar digitaciones por lo menos de pasajes complicados en algunas obras, y ver como han sido resueltos por otros guitarristas, por ejemplo el preludio de la Suite Nro 4 de para laute de Bach, a mi me enloquecio con la mano derecha, y peor aun si lo tocas sin ligados, a pesar de ser una obra de un mediano nivel, te imaginas lo interesante poder revisar alternativas de digitación? creo que al final te ayudaría a crecer y lograr una digitacion razonada, a conciencia y sin dejar de ser personal, mas o menos a eso me refiero. Saludos amigo
Yo no me apresuraría a dar por muerto el toque apoyado :lol: :lol: :lol: Cualquier comparación sonora entre los "viejos guitarristas" (Segovia, Bream, Williams...) y los nuevos primeros espadas del panorama guitarrístico no puede sino ser abrumadoramente favorable a la vieja escuela. Escúchense atentamente la versión de Tatyana Ryzhkova del "Villancico de Navidad" de Mangoré (con un espectacular despliegue de imagen) y la versión de John Williams, y se percibirá enseguida la diferencia, a pesar de la superioridad técnica de la toma y registro de sonido de que disponemos hoy en día. Aún le queda bastante a Tatyana para poder siquiera acercarse a la calidad sonora de Williams. (Opinión personal, por supuesto.)

Fenix2018

Mensaje por Fenix2018 » Mié Jul 18, 2018 7:33 pm

En absoluto Jesús, muchas obras del clásico y romanticismo, el apoyado seguirá siendo parte fundamental como una herramienta en la paleta tímbrica de un guitarrista, colocado estrategicamente en ciertos pasajes específicos de cada obra llega a ser un recurso muy exquisito, lo importante es que respondan a un criterio musical y no a un mero recurso técnico, coincido contigo y me parece impensable una obra de Mangoré sin utilizar el apoyado en ciertos pasajes

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 18, 2018 8:52 pm

Fenix2018 escribió:
Mié Jul 18, 2018 12:20 pm
por ejemplo el preludio de la Suite Nro 4 de para laute de Bach, a mi me enloquecio con la mano derecha, y peor aun si lo tocas sin ligados, a pesar de ser una obra de un mediano nivel, te imaginas lo interesante poder revisar alternativas de digitación? creo que al final te ayudaría a crecer y lograr una digitacion razonada, a conciencia y sin dejar de ser personal, mas o menos a eso me refiero. Saludos amigo
No sé exactamente a qué Suite te refieres. Yo tengo la partitura de la Suite BWV 996 en Mi menor (la de la famosa Bourrée) transcrita y digitada por Julian Bream (Faber Music Ltd. 1967) y además de estar exhaustivamente digitada la mano izquierda contiene muchas indicaciones también para la mano derecha.

Reitero que en aquellos tiempos eso era lo habitual. Claro que había que gastar dinero en partituras, cosa que hoy no hace casi nadie por ser estas obras de fácil acceso gratuito por Internet. Pero como solemos decir, no te van a dar duros a peseta.

Fenix2018

Mensaje por Fenix2018 » Mié Jul 18, 2018 9:39 pm

El preludio de la suite BWV-1006

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Lun Ago 27, 2018 4:54 pm

Hay pocas obras que estén bien digitadas, ya sea por desidia del que lo hace o por errores de imprenta. La digitación de la mano derecha se hace normalmente cuando no está claro qué dedos emplear.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 28, 2018 8:59 am

Hola amigos:
Aceptando que las digitaciones son una ayuda, yo he percibido con bastante intensidad la "molestia" de ciertos concertistas por asumir la digitación de otro. Y así, prefieren una partitura limpia para digitarsela ellos. De mano izquierda, y de mano derecha. Un ejemplo reciente, Rafael Aguirre, al contestar en una de sus conversaciones en vivo, luego en youtube, precisamente a esa pregunta. Los que no somos concertistas agradeceremos sugerencias, aunque mis partituras están llenas de enmiendas a los consejos. A veces echo de menos el vacío en ciertos pasajes cuyas digitaciones que tengo que borrar totalmente para poner las mías.
Ello unido a algunos errores habituales (intercambiar dedos) que necesariamente han de ser rectificados para evitar la confusión (veo frecuentemente el intercambio absurdo entre dedos 1 y 2, sin duda fruto de la rapidez de la digitación en papel, sin el instrumento entre las manos).
En fin, que los estudios sí deberían llevar minuciosamente ambas digitaciones, porque "estudian" lo que hay que perfeccionar; si lo mutas te cargas el fin del estudio. Luego hay obras que deberán mantener énfasis, y deberían ser advertidos los apoyados, los arrastrados...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”