Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 09, 2018 8:35 am

Sí suena bien, Jorge, me alegro que te hayas decidido a incorporarte con tus grabaciones.
Estoy de acuerdo con Mariano: intenta tocar un poco más rápido. Como ya comenté en otro mensaje anterior, cuando Sagreras no da indicación de tiempo, como aquí, mi opinión es que hay que intentar tocar un Andante, unas 80 ppm.
:bravo:
Ars longa vita brevis

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Ago 09, 2018 5:26 pm

Ok compañeros

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 11, 2018 7:06 am

Sagreras II lección 14

Un poco más segura y perfecta pero no hay más de momento. No me sentí cómodo, otra vez será 😡😎😓😀
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 11, 2018 8:18 am

Sagreras II ejercicio 15

Primera prueba, creo que está lección es para cogerla con ganas tiene muchos detalles y iremos poco a poco, de lejos no veo y de cerca se cruzan las cuerdas.😀😎😎

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 11, 2018 7:40 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Ago 11, 2018 7:06 am
Sagreras II lección 14

Un poco más segura y perfecta pero no hay más de momento. No me sentí cómodo, otra vez será 😡😎😓😀
No está mal, Mariano. Los ligados te salen bien, que es de lo que se trata fundamentalmente. Es curioso que hayas estado trabajando este estudio de ligados mientras yo también estudiaba la lección 37 de las Terceras, que también es de ligados. Parece que nos ponemos de acuerdo.

Haces bien en pasar a otra lección si ya has trabajado bastante esta.

:bravo:
Ars longa vita brevis

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 11, 2018 7:44 pm

No comento nada de la 15 de Mariano, de momento. Espero a que la tengas más trabajada.

Por mi parte, aquí está la 37 de las Terceras. Un estudio muy bello, realmente.

Las dos grabaciones que he escuchado en Youtube ignoran los ligados, cuando, como indica Sagreras, es una lección de ligados retardados. No sé qué sentido tiene grabar este estudio sin hacer los ligados.

En mi grabación hay uno ascendente que no se oye, aunque tocando me pareció que sí sonaba. Pero, en general, no está del todo mal, creo.

Con esto doy por terminadas las Terceras y me adentro en las Cuartas.

:bye:
Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 11, 2018 8:54 pm

Hola Jesús, es la primera vez que veo lo de los ligados retardados, te suena muy bien y los cambios no se notan, en realidad conté dos ligados acesdentes 6 y 18.

Es difícil medir bien esta pieza, tiene de todo y mezclado.

Me queda un buen trecho todavía.

Gracias por comentar.

Prefiero ir acostumbrándome a grabar, cuando estás con esa premisa no todo sale a la primera, pero aprendes a ir controlando los nervios.😀😡

Así qué ya pasas al cuarto, veremos lo que te depara el destino😎🎂

Esto merece un brindis a tu salud🍸

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 12, 2018 6:45 am

Ejercicio 15 II

Va saliendo, me falta darle color pero la memoria todavía está por otro lado😡

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 12, 2018 12:13 pm

Sab Ago 11, 2018 8:54 pm
Hola Jesús, es la primera vez que veo lo de los ligados retardados,
Yo también. Nunca los había visto ni, por supuesto, tocado. Aquí los introduce Sagreras por primera vez y luego, en las Sextas los utiliza con profusión, empezando por la primera lección de ese último cuaderno de lecciones. El efecto es muy bonito, si se usa, como hace Sagreras, con maestría. Lo más interesante para el alumno es que obliga a equilibrar el sonido. Tenemos, como mínimo, cuatro tipos de producción del sonido, muy desiguales entre sí: toque apoyado, toque suelto, ligado tirando (descendente) y ligado ascendente (pisando). Cada uno produce un sonido diferente, pero hay que combinarlos todos para dar un sentido musical unitario a la obra. O sea, toque apoyado pero suave, toque suelto mås suave todavía, tirar para ligado sin mucho ímpetu, para no romper la igualdad del timbre y, lo más difícil, pisar fuerte para los ligados ascendentes.
en realidad conté dos ligados acesdentes 6 y 18.
Pues hay dos más, o uno, pero que aparece dos veces, en el compás 15 y en el compás 31. Este es el más fácil, pues va sobre la cuerda 4 que está vibrando con bastante fuerza. El más difícil es el que se me escapó, pues va de un La en la prima (traste 5) a un Si (traste 7). El problema es que la prima, reducida ya a 3/4 de su longitud, tiene poco mantenimiento del sonido (sustain), así que sobre esa vibración ya mortecina es difícil arrancar un buen sonido que se escuche pisando solo con la mano izquierda. Supongo que con una guitarra de concierto con buen sustain eso será más fácil, pero con una guitarra de estudio no de primerísima calidad, es bastante difícil reavivar un sonido que ya está casi muerto.
Me queda un buen trecho todavía.
En dos o tres años, Mariano, ya estás aquí. No te queda tanto. Paciencia y tenacidad, que es de lo que vas sobrado :lol:
Ars longa vita brevis

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Ago 12, 2018 5:57 pm

hola jesus si que suena maja la melodia

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 12, 2018 7:10 pm

Gracias, Jorge. Da gusto tocar estas lecciones.

Mariano: estoy de vacaciones y no tengo muchos medios a mi alcance, así que no puedo escuchar tu grabación con la partitura a la vista y no puedo comentar mucho. Suena bien.

Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 13, 2018 11:36 am

Gracias Jesús, disfruta que te lo has ganado😄

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ago 17, 2018 5:04 pm

Lección 16 libro 2

No sé si el ritmo es el adecuado, pero cuando te metes en ello, te invita a disfrutar de la lentitud.

Un poquito más de soltura y me gusta. De al botón 😀

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 18, 2018 8:07 am

Vie Ago 17, 2018 5:04 pm
Lección 16 libro 2

No sé si el ritmo es el adecuado, pero cuando te metes en ello, te invita a disfrutar de la lentitud.

Un poquito más de soltura y me gusta. De al botón 😀

Un saludo
Mariano
Hola, Mariano. No es una cuestión de rapidez o lentitud. Lo más importante es medir bien las notas; por ejemplo, los 8 primeros compases se desarrollan en series ascendentes de tres negras seguidas de blanca con puntillo. Esta blanca con puntillo apenas la haces durar dos tiempos (incluso menos) en vez de los tres tiempos que debe durar (o incluso más, para dar reposo al final de cada frase). Así no hay manera de que se perciba el marcado ritmo ternario de esta "canción" (el tiempo indicado es Andante cantabile, "cantable"). Lo mismo te pasa en otros sitios (por ejemplo, en el compás 10 haces la primera negra como si fuera una corchea; y errores similares de medida en varios pasajes). Tienes que revisar urgentemente la medida de toda la pieza y dar a cada nota su duración correcta.

Te ha salido una sucesión de acordes sin ritmo ni tiempo ni melodía alguna perceptible. La hermosa melodía de los compases 9 y 10 (cuyo dibujo se repite a continuación en los 11-12, y más adelante en los 17-18) no se oye en tu interpretación por ningún sitio y menos aún, como indica Sagreras, "con expresión".

Volviendo a lo comentado al principio, es evidente que a la velocidad a la que tomas la pieza, si se completa la duración de esas blancas con puntillo, el guitarrista y el oyente se duermen en esa nota interminable; por eso tú mismo la acortas, pero con el resultado de que haces un ritmo roto de 3/4 seguido de 2/4, 3/4, 2/4, y así. O sea, que la propia dinámica de la lección te dice que ese tiempo es lentísimo, porque las notas se alargan tanto que se pierde el hilo, o se acortan arbitrariamente y la pieza suena aquejada de arritmia. En todo caso, el tempo es negociable; el ritmo, no. Creo que la enseñanza principal de esta lección, más que de técnica es de aprender a dar expresión musical a lo que se toca. Identifica bien las frases de las que se compone la pieza y "cántalas" con la guitarra; para ello te ayudará cantar con la voz, sin la guitarra, las melodías de la pieza. Esta lección y otras similares sirven para aprender a cantar tocando la guitarra.

Como ves, Mariano, he vuelto con ganas de dar caña.

Los dos armónicos del final creo que los has ejecutado correctamente; pero no está de más recordar lo que el propio Sagreras dice sobre ello en la lección 76 de las Primeras: "Aconsejo que siempre que sea posible, los armónicos hechos, o mejor dicho pulsados por el dedo pulgar, sean apoyados, debiendo en ese caso caer dicho dedo sobre la cuerda inmediata superior y ejecutando el movimiento con la mano derecha algo más cerca del puente".

Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 18, 2018 8:57 am

Hola Jesús, bienvenido seas😀

La lentitud del principio, creo que se irá mejorando, espero.
Luego el ritmo es difícil de coger, hay pisadas complicadas de hacer o mantener, y el sonido se corta o no sale ligado.
La cosa es que si corres en los primeros compases, para no hacerlo cansino, cuando llegas a las corcheas hace falta unos buenos dedos para cambiar y acentuar.
Daremos repaso a tus consejos. Pero si intente frasear, si no salió pues se vuelve a intentar, que de lo que se trata es de asimilar.

Los pasajes que no suenan mucho compás 11 y 19, no consigo que tengan expresividad ni sonido.

Veremos si con la constancia van saliendo

Un abrazo
Mariano

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”