Lecciones de Sagreras - Verano 2018

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 07, 2018 11:52 am

Gracias Jesús, aún le daré un par de vueltas, las versiones de YouTube les suena bien a todos, y veo que tienen distintas versiones, y como tú me haces observar, oído no tengo, pero la duración de las notas no las dan, así hay bajos que duran todo el compás y levantan antes de tiempo y eso algunos lo perciben y otros como yo lo observan, y esos detalles se van aprendiendo😎 Del profe claro está.

Un saludo
Mariano.

Nota: no sé cómo les va a José y Jorge, sería bueno que se asomaran 😄
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 07, 2018 12:49 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Ago 07, 2018 11:52 am
Gracias Jesús, aún le daré un par de vueltas, las versiones de YouTube les suena bien a todos, y veo que tienen distintas versiones, y como tú me haces observar, oído no tengo, pero la duración de las notas no las dan, así hay bajos que duran todo el compás y levantan antes de tiempo y eso algunos lo perciben y otros como yo lo observan, y esos detalles se van aprendiendo😎 Del profe claro está.

Un saludo
Mariano.

Nota: no sé cómo les va a José y Jorge, sería bueno que se asomaran 😄
No hay que fiarse demasiado de las grabaciones que hay en Youtube. Por ejemplo, en las dos que he encontrado de la lección 37 (con la que estoy estos días) en ninguna de ellas los guitarristas hacen los "ligados retardados", que es precisamente de lo que trata la lección; ambos tocan el estudio sin hacer ligados. No sé por qué; quizás no entienden el español y no han comprendido lo que dice la introducción de Sagreras.

José, Jorge :serenade: Asómate, asómate al balcón, :serenade:
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Jorge Ruiz
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Re: Leccioranes de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 07, 2018 4:22 pm

hola jesus, haber si subo algún ejercicio, es que me encuentro que ahora tengo un dilema con la duración de las notas, y tengo que espabilarme, porque en el curso delcamp solamente apagaba las notas que el ponía, y ahora con sagreras me he dado cuenta que tengo que ir apagando un monton y tengo que superar ese bache, y también dándole a la acentuación que dice sgreras, total que he ido un poco para atrás como los cangrejos, haber que pasa,

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 07, 2018 6:20 pm

Como se suele decir Jesus estas sembrado.😀


Lo bueno de ver las otras grabaciones de YouTube, es que valoras realmente quien toca la partitura y quien pone algo de su cosecha, y rara vez lo hacen como dice la partitura, ni mejor ni peor pero distinto.

Hola Jorge, que ejercicio estás intentando hacer, a veces nos empeñamos en hacer todo lo pone, y el estudio puede ser bueno ir por etapas, primero conocer las notas, su valor, mano izquierda, mano derecha, jugar un poco, tocar el primer compás, ojear El Segundo, ver lo que se repite, una vez que tengas leído toda la partitura y no te sorprenda lo que vas tocando, es hora de ver los apagados, ritmo, memorizarlo un poquito y a disfrutar tocando.

Como bien dices en Sagreras no te marca los apagados, si hace hincapié en los acentos, pues márcate como objetivo eso, remarcar los acentos, luego ya vemos lo de los apagados, todo depende del ejercicio.

Di cuál empezaste y te comentamos un poquito más. Tendrás que perderle un poco el respeto e intentar avanzar, seguro que con tu tesón sales para adelante.
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 07, 2018 10:23 pm

Hola mariano voy por la lección 56, y me empeño por hacerlo bien todo de golpe, porque para mi seria como volver a empezar, me refiero a ir despacio con metrónomo pero ya haciendo bien la duración de las notas, que en esto ya entran los apagados , y veo muy práctico utilizar el apoyado con el tirando.

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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 07, 2018 10:29 pm

Una cosa, para una buena interpretación,pregunto, hay que seguir estrictamente la duración de cada nota?

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 08, 2018 4:30 am

Hola Jorge.

Bonito ejercicio el 56.
Primero veo 4 compases y sería una primera frase.
Fíjate en las figuras
Corchea,corchea, negra y negra
Tararearlo
Ti ti tan tan
Luego vería la mano izquierda
1 compás tengo que notas tengo que pisar y que dedos, Do Mi Sol dedos 2 y 3 posición muy común
2 compás Sol Si Fa, dedos 3 y 2
E imagino como muevo los dedos para pasar de la posición del compás uno a la dos y lo hago despacio
3 compás aprovechó el Fa anterior, resto es al aire
4 compás vuelve el Do Mi Sol dedos 1 y 2

Así que ya tienes posiciones conocidas
Do mayor
Sol mayor 7
Sol mayor 7
Do mayor
Sabiendo como terminaran los dedos en cada compás la mano izquierda irá más cómoda, al hacerlo despacio ves como se desplazan.

Mano derecha,
Juega m i p, y al final con el anular

Ya tienes un poquito.
El primer tiempo de cada compás que suene un poco más fuerte, que se note.

Creo que si haces estos 4 compases y grabas podemos ir avanzando.

Deja aparcado los apagados y en una segunda fase los metemos si podemos.

Jesus me dijo una vez que en el arpegios no era necesario apagar las notas al aire y las otras notas que la partitura marca silencio, con levantar el dedo que pisa.
Pero vete por fases, si intentas hacerlo todo al tiempo, la cabeza no asimila todo, por eso es aconsejable un paso y después otro.

El metrónomo lo usaría cuando quiero saber el ritmo que puedo ir sin fallar. Para ello ya tenías que tener resuelto los otros pasos.

La interpretación, claro está que debes dar la duración a cada nota, en este caso concreto la mejora sería, coger ese ritmo que no es siempre igual, la otra mejora, sería el acento, es la primera vez que lo haces y veras como te ayuda un poco a ver cómo marcas la melodía y te ayuda a sentir música. Pero busca el ritmo de que cada nota dura su valor.

Intenta como te digo los cuatro primeros y vemos si vas asimilando

Un saludo Jorge
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 08, 2018 5:50 am

https://www.guitareclassiquedelcamp.com ... 15#p431617


Así me sonó en su día, por si te sirve de ayuda
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 08, 2018 8:12 am

jorge ruiz escribió:
Mar Ago 07, 2018 10:29 pm
Una cosa, para una buena interpretación,pregunto, hay que seguir estrictamente la duración de cada nota?
Hola, Jorge. Como dice Mariano, no te obsesiones demasiado al principio con el tema de los apagados y la duración de las notas. Vete memorizando la digitación.

¿Hay que respetar estrictamente la duración de cada nota? Esa pregunta solo puede tener una respuesta matizada. Esto es el método de Sagreras, no un curso de CCC. Una de las características del método de Sagreras (como el de muchos otros clásicos) es que no solo se trata de ejercicios mecánicos de técnica, sino que se trata de enseñar al alumno una disciplina muy compleja, como es la de tocar la guitarra, donde no solo intervienen los movimientos mecánicos de los dedos, sino el aprendizaje de la música clásica aplicada a la guitarra.

Con esto lo que quiero decir es que no se trata tanto de "seguir estrictamente" lo que hay escrito en la partitura, como de interpretar la partitura para producir una ejecución musical digna. Es decir, no es que haya que dar a las notas la duración tal o cual porque así lo pone la partitura, sino porque así lo exige la música de la cual la partitura es solo una representación gráfica: no surge la música de la partitura, sino que la partitura refleja la música, que preexiste a esta. Lo que nosotros buscamos no es tocar la partitura, sino utilizar esta como ayuda para recuperar lo que el compositor tenía en la mente cuando compuso su música.

Por lo tanto, más allá de que la nota tal dure esto o aquello en la partitura, la duración que hay que darle es la que exija el discurso musical. La inmensa mayoría de las veces apagaremos las notas porque sentiremos que esa nota tiene que ser apagada en ese momento, porque, en caso contrario, el discurso musical no se está ejecutando con elegancia y limpieza, lo que impide su apreciación musical. No habrá que memorizar mecánicamente los apagados, cosa que sería bastante engorrosa, porque el propio discurso musical nos irá diciendo: "esta nota hay que apagarla ya, porque su sonido molesta y emborrona".

Sagreras intenta desarrollar esa musicalidad en el alumno, para que este entienda cómo hay que tocar la guitarra clásica. El alumno, tras la práctica pertinente, se dará cuenta de que si deja tal o cual nota sonando, lo que sale de la guitarra en términos sonoros no está bien, que ahí falla algo.

Tomemos la lección 56 de las Primeras, que es la que estás trabajando, Jorge. Está compuesta de 16 compases, con dos partes muy definidas, de 8 compases cada una de ellas. Se trata de ver, echando un vistazo a la partitura, la gran diferencia sonora de la primera parte y de la segunda, pues en la primera parte los bajos son negras y las notas del bajo están separadas por silencios de negra; sin embargo, en la segunda parte, los bajos son blancas con puntillo, o blancas seguidas de negras, sin silencios intercalados. Musicalmente eso significa que la primera parte tiene una textura rala, ligera, producida por la escasa duración de los bajos, que van como punteando, pero de forma discontinua, el discurso musical. En cambio, la segunda parte tiene una textura densa, espesa, debido a que los bajos mantienen su sonido de forma continua y dan una continuidad armónica de fondo en apoyo del canto.

El sentido musical, al interpretar, más allá de lo que esté escrito en la partitura, tiene que llevar al alumno a distinguir claramente ambas partes y sentir que, durante la primera, si no apaga los bajos y deja que estos suenen y den un apoyo continuo al canto, se está tergiversando el sentido musical de la pieza.

En resumen, Jorge, más que obsesionarte con hacer los apagados para que las notas duren estrictamente lo que está escrito, debes "sentir" musicalmente que tal o cual nota la tienes que apagar, porque si la dejas durar es un estorbo y malogra la ejecución correcta de la obra. Deja que sea el oído el que te vaya diciendo cuándo tienes que apagar las notas. Darse cuenta de eso también forma parte de la formación guitarrística que propone Sagreras.

Trabaja esta lección fijándote como objetivo que se perciba bien por el oyente el fuerte contraste entre las dos partes de que consta la pieza. Por ejemplo, aunque no venga explícitamente escrito en la partitura, podrías tocar la primera parte un poco staccato y la segunda, legato.

:bye:
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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mié Ago 08, 2018 10:44 am

Gracias jesus ya me estaba desmoronando, y no tengo que obsesionarme, saludos.

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 08, 2018 11:52 am

jorge ruiz escribió:
Mié Ago 08, 2018 10:44 am
Gracias jesus ya me estaba desmoronando, y no tengo que obsesionarme, saludos.
No te obsesiones, Jorge. Intenta tocar la primera parte con notas picaditas, sin ligar, staccato (excepto los compases 4 y 8, en los que acaba la frase) y ya verás cómo los apagados te saldrán solos, porque si no, no sonaría picado el sonido. (Nota: el sistema más habitual y cómodo para tocar staccato es volver a colocar el dedo que pulsó la cuerda sobre esta para interrumpir el sonido; según Storti, cuando se practica el toque staccato, la nota debe durar aproximadamente la mitad de la duración representada en la partitura. No obstante, esa duración queda un poco a criterio del guitarrista y depende del sentido musical del pasaje que estemos tocando; lo fundamental es que entre cada nota y la siguiente haya un pequeño corte o silencio.)

Me gusta insistir en que es conveniente utilizar solamente la partitura para preparar las piezas, sin estar condicionado por otras grabaciones de Youtube. O sea, que no escuches otras versiones para que te sirvan de guía, haz tu propia versión. Pasa lo mismo con las grabaciones de los cursos. Deben usarse con preferencia las partituras de las que disponemos, e interpretarlas de forma personal y autónoma. Tocamos la música que compuso Fulano o Mengano, no tocamos como monos de imitación lo que toca el profesor Delcamp.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Orlando » Mié Ago 08, 2018 2:39 pm

Algún libro que recomienden de armonía? Y excelente igual lo estoy practicando cons sagreras

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mié Ago 08, 2018 5:33 pm

vale jesus, te he entendido, es verdad que según la interpretación que le demos suena mejor,o peor, segun nuestra manera de tocar, dentro de unos conocimientos adquiridos que valla uno aprendiendo, sin tener porque hacerlo igual que la partitura, o por fulano o menganito, saludos

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mié Ago 08, 2018 9:32 pm

[media] [/media]

Subo una lección para rellenar esto un poco.

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 09, 2018 3:33 am

Hola Jorge.

Suena bastante bien.

Intentaría subir el ritmo.

Buen comienzo Jorge
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