Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jul 20, 2018 7:47 pm

Vamos con la lección 36 de las Terceras:

Acordes de terceras, cuartas y sextas, con desplazamientos de la mano izquierda en arrastres. Es un ejercicio muy agradable de tocar y escuchar.

Me he permitido "corregir" a Sagreras en cuanto al ritmo que señala. Indica Sagreras un 3/4, es decir, tres tiempos con subdivisión binaria, y agrupa las corcheas de dos en dos, en la grafía que utiliza. Sin embargo, tal como yo entiendo este estudio, gran parte de la pieza esconde un compás más bien de 6/8. Tanto en el 3/4 como en el 6/8 entran seis corcheas en cada compás,pero el ritmo resulta bastante diferente si se agrupan las 6 corcheas de dos en dos o de tres en tres. Los seis primeros compases creo que es claro, por la línea melódica, que exigen musicalmente que las corcheas se agrupen de 3 en 3 (6/8), mientras que en el resto del estudio las corcheas se agrupan de dos en dos. Para decirlo de forma abreviada, la lección tiene un ritmo hemiólico.

Aprovechando que corría un buen airecillo que mitigaba el calor, he salido a grabar al aire libre. :chaud:

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Jul 21, 2018 2:00 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jul 20, 2018 9:00 pm

Se me olvidó comentar que me he permitido también corregir una errata de la partitura original de Ricordi (que no ha sido corregida por el copista de la edición de Delcamp :( ). Se trata del último acorde del compás 11, Do-Mi-Sol. Como previamente el Do y el Mi habían sido alterados, ahora, al recuperar su forma propia, deberían llevar el Do un sostenido y el Mi un becuadro.

La errata es obvia por cuanto:

1) Viene indicada una cejilla en el 2º traste, con la cual sería imposible tocar un Do natural en la 2ª y un Mi bemol en la 4ª, lo que es prueba de que el Do es sostenido y el Mi natural (cejilla en traste II).

2) En este compás 11 se repite el diseño del compás precedente, el 10, donde sí están las alteraciones que digo, que se han omitido en el compás 11.

2) Esta misma melodía se repite a continuación una octava más alta. Y esta vez, en el compás 15 (que es el que se corresponde con el 11) sí están correctamente indicadas las alteraciones que digo.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 21, 2018 9:43 am

Hola Jesús, suena bien y que ritmito pones.

Te lo has currado.

Ya corregi mi partitura del compás 11, que ese tiempo es igual que el compás anterior.

Lo de la hemiola, es lo que no veo claro.

Si ejecutas los acentos 3/4, serian primer tiempo de cada cómpas y poco más fuerte y el resto apagandose, ahora al ejecutar tantas corcheas, seria tiempo fuerte, debil, menos fuerte, debil, menos fuente y debil.
Si lo pasamos a 6/8, como acentuamos?

La hemiola, cogeriamos dos compases de 6/8 y lo convertimos teoricamente en ritmo 3 compases de 4/8?

el estudio 36 esta en dos escalas

Ya me contaras.

Para ir avanzando mi lección te dej mi primera prueba, esta sobre el minuto, me falta coger un poco más de ritmo y que suenen mejor algunos compases, la pisada es floja.

[media] [/media]
Sagreras 2 lección 12

Un saludo
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 21, 2018 4:01 pm

Lección 12 segundo libro

Que a Jesus le gusta verme disfrutar 😎😀

Bueno , algún tropezón pero seguimos en ello

Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 21, 2018 8:44 pm

Claro que me encanta verte progresar, amigo Mariano.

Esta lección ya tiene su miga. Tengo que escuchar tu grabación con más tranquilidad. Creo que hay algunas notas equivocadas. También me ha parecido que en algunos pasajes, como en el compás 3, los acordes de dos notas, que vienen señalados con a para las notas agudas e i y m para el acompañamiento, este lo haces con el pulgar y no con los dedos que indica Sagreras. Pero es una primera impresión.

Aquí ya te vas por la parte alta del diapasón; tienes que perderle el miedo a esa parte aguda. Creo que es ese "miedo" a las posiciones desconocidas lo que te hace que solo desplaces la mano izquierda, pero no el antebrazo. Dejas el codo muy atrás, intentas mantenerlo en regiones más "seguras" y conocidas, pero lo tienes que acercar más a la caja para que la mano y el antebrazo vayan juntos subiendo.

Y no te olvides de lo que dice en el compás 13, "con fuoco", con fuego, con mucha pasión. :lol: :lol: :lol:

NOTA: Ya que te has puesto a corregir la partitura de la lección 36 de las Terceras, te señalo otro error de la partitura de Delcamp (en el original de Ricordi está bien): en el compás 3 indica una cejilla en VI; en realidad la cejilla es en IV.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 21, 2018 9:17 pm

Hola Jesús,

Cambie la pulsación de la mano derecha, el sonido me pareció más redondo, o sea que fue intencionado. Pero volveré a la figuración propuesta, si tengo alguna pisada mal, pero ya desesperaba😡

Veré con calma lo del desplazamiento, esto de tener gafas es un poco problemático, veo dobles cuerdas y no da tiempo a enfocar la vista, vamos que aunque miro, algunas veces piso la que no es y me tengo que alejar, un poema lo de las gafas😡

Seguimos en ello
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 22, 2018 6:07 am

Jesús Morote escribió:
Sab Jul 21, 2018 8:44 pm
Creo que es ese "miedo" a las posiciones desconocidas lo que te hace que solo desplaces la mano izquierda, pero no el antebrazo. Dejas el codo muy atrás, intentas mantenerlo en regiones más "seguras" y conocidas, pero lo tienes que acercar más a la caja para que la mano y el antebrazo vayan juntos subiendo.
Esto es lo que no percibo Jesús, aquí vas a tenerme que corregir con una demo😡

Un abrazo
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 22, 2018 7:21 am

Bueno va saliendo poco a poco. Espero :lol:

Un saludo
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 22, 2018 2:16 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Jul 22, 2018 6:07 am
Jesús Morote escribió:
Sab Jul 21, 2018 8:44 pm
Creo que es ese "miedo" a las posiciones desconocidas lo que te hace que solo desplaces la mano izquierda, pero no el antebrazo. Dejas el codo muy atrás, intentas mantenerlo en regiones más "seguras" y conocidas, pero lo tienes que acercar más a la caja para que la mano y el antebrazo vayan juntos subiendo.
Esto es lo que no percibo Jesús, aquí vas a tenerme que corregir con una demo😡

Un abrazo
Mariano
No hace falta una demo, te lo ilustro con tres imágenes.

Este eres tú:

Este es Edson Lopes:

Y este soy yo:

Si te fijas, Edson Lopes (y yo) cuando sube mantiene el antebrazo perpendicular al mástil, lo que facilita el pisado de los dedos de la mano izquierda en el diapasón. Tú dejas el codo atrás, de forma que el antebrazo está inclinado u oblicuo respecto del mástil, lo que te obliga a hacer una torsión de la muñeca, y hace que el dedo meñique tenga que esforzarse mucho para llegar al traste que corresponde.

Mira otros vídeos de grandes guitarristas y verás que cuando suben la mano izquierda por diapasón mantienen la perpendicularidad del antebrazo con el mástil del instrumento. Así deberías hacerlo tú también. No dejes el codo en posiciones "seguras" (por serte más familiares en este punto de de tu evolución como guitarrista), sino que tienes que desplazarlo para facilidad de manejo de los dedos de la mano izquierda.
Espero que así entiendas lo que te quiero decir.

Alumno D06

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Jul 22, 2018 4:00 pm

Hola Jesús y mariano.
Disculpad que me meta en vuestra conversación.

Mariano, Jesús tiene toda la razón en lo que comenta de tu posición del codo.
Piensa que la guitarra se toca con todo el cuerpo. Hombros, brazo, codo , antecodo, muñeca y finalmente los dedos.
Yo te añadiría algo mas, muy importante.
Lo que te dice Jesús te vendrá bien para hacer las cejillas correctamente, ya que tienes un defecto muy grande y si te fijas en las fotos que te he puesto, verás que tu índice no esta paralelo al traste. Sino que queda atravesado o como de “ canto “ como se diría vulgarmente.
Si bajas el codo y lo acercas al cuerpo verás que con el dedo 4 meñique llegas a posiciones que de otro modo no llegarías. ( Prueba hacer cejilla en el traste 2 aunque sea de 3.4 cuerdas y llegar con el dedo 4 al La de la 6ª cuerda o Sol si esta en Re) Veras que o bajas el codo acercándolo mucho al cuerpo o no te llaga. Seguro que el codo no te quedara perpendicular al mango sino que se pasara.
Te comento todo esto ya que ahora después de la caída que me produjo las capsulitis en el índice y se me cerro algo, tengo que esforzarme en hacer algunas cejillas para que el dedo para que el dedo quede correctamente. Cosa que no me ocurría antes. Me di cuenta al verme por la pantalla como por un espejo.
Lo aconsejo.
En cambio Mariano observo que tu posición de hombros me parece correcta.

Jesús, me atrevo a decirte que observo que tu posición de hombros es un poco forzada. Demasiado abrazado o inclinado a la guitarra. Temo que esta posición te afecte las lumbares con el tiempo.
Bellucci explica en abierto los defectos de las posiciones al tocar la guitarra y la forma correcta, que Carlevaro le inculco.
Hace unos pocos años tuve un problema con las lumbares y me pasé tres meses sentado en un tamburete de Bellucci con la espalda apoyada bien recta en un armario estudiando la guitarra. Me fue muy bien para corregir la postura .
Una cosa es el que al tocar una pieza los hombros o la espalda adopten diferentes posiciones al igual que hemos mencionado antes con el brazo.
Jesús, lo que te comento no me gustaría que lo tomaras como una crítica, no es mi intención. Seguro que tocas mucho mejor que yo.
Mariano, continua que lo haces y lo harás muy bien. Tiene mucho mérito lo que estás haciendo muy bien. Tiene mucho mérito lo que estás haciendo.
Un saludo a todos, Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 22, 2018 6:11 pm

Esto se llama una buena lección 👌😎😀

La cosa es que las cejillas las voy ensayando, pero en esta obra si es verdad que note mucho esas carencias. Las cejillas efectivamente no asentaba bien el dedo.

Luego ha coincido varias posiciones con pisadas en acordes en el mismo traste y exagero el giro de muñeca, que iré limando para intentar hacer con la mano en longitudinal.

Gracias Jesús y Josep, a esto lo llamo como he dicho una buena corrección.

Un abrazo
Mariano

Notas:
Jesús ya habíamos comentado lo que te indica Josep,😀 Ahora te recomiendan que te estires y dejes fluir tu arte.

Josep, siempre estás con tus achaques, espero que sigas con esa moral de superación, pero por Dios síguenos comentando estas cosas, que ya lo dice el refrán, sabemos más por viejo que por diablo. Como llevas ahora tus partituras, Eliseo te lo pone cada vez más dificil😄

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 23, 2018 7:48 am

Josep Mercader escribió:
Dom Jul 22, 2018 4:00 pm
Jesús, me atrevo a decirte que observo que tu posición de hombros es un poco forzada. Demasiado abrazado o inclinado a la guitarra. Temo que esta posición te afecte las lumbares con el tiempo.
Bellucci explica en abierto los defectos de las posiciones al tocar la guitarra y la forma correcta, que Carlevaro le inculco.
Hace unos pocos años tuve un problema con las lumbares y me pasé tres meses sentado en un tamburete de Bellucci con la espalda apoyada bien recta en un armario estudiando la guitarra. Me fue muy bien para corregir la postura .
Una cosa es el que al tocar una pieza los hombros o la espalda adopten diferentes posiciones al igual que hemos mencionado antes con el brazo.
Jesús, lo que te comento no me gustaría que lo tomaras como una crítica, no es mi intención
Hola, Josep, todo lo contrario, me considero honrado por tus comentarios, que son siempre bienvenidos.

En estos dos años largos que llevo en el foro Delcamp y gracias a numerosas observaciones de tantos miembros del foro, he podido reflexionar sobre la forma más idónea de sostener el instrumento. He cambiado numerosas cosas (en especial, la posición de la muñeca de la mano derecha y la inclinación del mástil). Y sigo buscando, para lo que resulta de valor inapreciable cualquier observación que se me haga.

La que me haces llegar, Josep, es una observación bastante habitual, pero no estoy seguro de que sea una buena idea para todo el mundo la posición erguida del tórax y sostener la guitarra como si fuera un fusil de asalto. El caso es que afortunadamente ni tengo ni he tenido nunca dolencias en la espalda, ni siquiera molestias; no sé ni siquiera si las lumbares son vértebras o músculos, y espero seguir sin saberlo. :lol:

Hay varias cuestiones, por tanto, que para mí son más prioritarias que eso. Empezando por la comodidad y potencialidad del uso de la mano derecha, que es la que produce el sonido. Lo cierto es que, en lo que a mí respecta, si tengo que hacer algún trabajo manual, como enhebrar una aguja o montar una maqueta, mi tendencia natural es colocar la mano derecha a la altura de la parte final del esternón, y en consecuencia, entiendo que es donde debo colocar la mano derecha para tener el mejor control posible sobre la pulsación y el sonido. No me encuentro a gusto colocando, como hacen otros, la mano derecha a la altura de la barriga. Esta posición elevada de la mano derecha hace que, para equilibrar los hombros, si no quiero bajar la altura de la boca de la guitarra, tendría que elevar la inclinación del mango, para subir el hombro izquierdo. Pero eso me llevaría a tener que elevar la mano y el antebrazo izquierdos a una altura que me resultaría incómoda. Es un problema difícil de resolver, porque, en contra de lo que pudiera parecer, para mí sería más forzado mantener los hombros a la misma altura, pues me resulta más natural tocar con el hombro derecho más alto que el izquierdo.

Por otro lado, el inclinarse o no sobre el instrumento no es una cuestión mecánica, sino también psicológica y emotiva. La posición de Edson Lopes en el fotograma que he puesto unos mensajes más arriba me parece absolutamente fría, como si el guitarrista se desentendiese del instrumento, manteniéndolo a distancia y no formando una unión con él. ¿Influye eso en la expresividad al tocar? Es difícil decirlo, pero desde luego, refleja una imagen de "distanciamiento" que el oyente percibe: ¿cómo implicarse en lo que se está escuchando si el propio instrumentista huye de esa implicación o compromiso físico con la guitarra?

No sé si dos de mis referentes en este negocio tuvieron problemas de lumbares, pero ahí están Julian Bream y Carles Trepat, con sus hombros desparejos y abrazando al instrumento:

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8

https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8

Última edición por Jesús Morote el Lun Jul 23, 2018 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 23, 2018 8:24 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jul 21, 2018 9:17 pm
Cambie la pulsación de la mano derecha, el sonido me pareció más redondo, o sea que fue intencionado. Pero volveré a la figuración propuesta, si tengo alguna pisada mal, pero ya desesperaba😡
Hola, Mariano. Creo que es una malísima idea cambiar las digitaciones que tan esmeradamente indica Sagreras. El ajustarse a la digitación de Sagreras forma parte de la enseñanza a extraer de cada lección y, si no se sigue escrupulosamente, se pierde algo (o bastante) de lo que se persigue con esa lección.

La casualidad ha querido que esta lección 12 de las Segundas y la que acabo de publicar yo, la 36 de las Terceras, tengan un objetivo muy similar: la práctica de canto doblado en acordes de tercera, cuarta y sexta. Esta práctica es importante por lo que voy a explicar a continuación.

Aunque la guitarra es un instrumento polifónico, sus capacidades polifónicas son bastante limitadas, si la comparamos con los instrumentos de teclado. Por eso, buscando exprimir al máximo las posibilidades polifónicas del instrumento, los compositores han buscado diversas soluciones prácticas, como esta del canto doblado en homofonía.

Hay tres tipos básicos de música, en este aspecto que comento: música monofónica, música homofónica y música polifónica. En la música monofónica, como la etimología griega de la palabra indica, hay una sola (mono) voz (foné). En la polifónica hay varias voces, cada una de ellas haciendo el canto de forma independiente y autónoma respecto de las demás voces (poli: muchas, fonía: voces). En el canto homofónico hay más de una voz (ya no es mono-) sino varias, pero que se mueven de forma semejante (homo: igual, fonía: voz), es decir en comunión, aunque no con la misma voz.

La escala diatónica consta, en una octava, de seis tonos. Esto es fácil de ver en la guitarra, pues la octava de una cuerda al aire (que es la longitud de la mitad del total de la cuerda) está dividida en 12 trastes, cada uno de un semitono, o sea, 12 semitonos/2=6 tonos. Los intervalos son los siguientes:

-Segunda menor: 1/2 tono (un semitono)
-Segunda mayor: 1 tono
-Tercera menor: 1 y 1/2 tonos
-Tercera mayor: 2 tonos (también llamado dítono)
-Cuarta: 2 y 1/2 tonos
-Tritono: 3 tonos
-Quinta: 3 y 1/2 tonos
-Sexta menor: 4 tonos
-Sexta mayor: 4 y 1/2 tonos
-Séptima menor: 5 tonos
-Séptima mayor: 5 y 1/2 tonos
-Octava: 6 tonos

El considerar consonantes o disonantes cada uno de tales acordes es una cuestión que ha ido cambiando a lo largo de la historia de la Música. En general el tritono se considera el intervalo de máxima disonancia, hasta el punto de que los medievales lo llamaban el "diabolus in musica", el diablo en la música, por la intensa sensación de desasosiego que produce dicho acorde.

Los primeros ensayos de abandono de la monodia en la música occidental se produjeron en la Escuela de la Catedral de París en la Baja Edad Media. En esos comienzos la única consonancia admitida era la de los acordes de quinta y de cuarta. El resto se consideraban disonancias. Más adelante se fueron admitiendo como acordes consonantes los de tercera y sexta, siendo utilizados con profusión desde entonces de una manera muy característica: doblando la voz aguda con una segunda voz en homofonía en acordes de tercera (o sexta o cuarta), sobre un bajo en polifonía.

Ese tipo de música se adapta muy bien a las características de la guitarra, por lo siguiente. Entre la segunda y la prima (Si-Mi) hay un acorde de cuarta; entre la tercera y la segunda (Sol-Si) hay un acorde de tercera mayor. Y entre la tercera y la prima (Sol-Mi) hay una sexta mayor. Por otro lado, basta con pisar la segunda uno o dos trastes por encima de donde pisamos la prima para que la dupla segunda-prima produzca fácilmente acordes de tercera (mayor si hay un solo traste de distancia entre las cuerdas, menor si hay dos trastes de distancia).

Entonces, si reservamos el pulgar para tocar los bordones, bien en polifonía, o bien, como en la lección 12 de las Segundas de Sagreras, en pedal (se llama pedal a la repetición o duración continuada en el bajo de la misma nota durante varios compases), podemos ir tocando una bella melodía en la parte aguda, acompañada en homofonía por una voz baja que dobla el canto mediante acordes de tercera, sexta o cuarta. Para ejecutar bien ese juego conviene utilizar para pulsar cada cuerda un dedo específico de la mano derecha: la prima con el anular, la segunda con el medio y la tercera con el índice. Como digo, el pulgar se reservará para pulsar los bordones.

Esa es la digitación que prescribe Sagreras para la lección 12 de las Segundas y la lección 36 de las Terceras y que es la que hay que utilizar para ejercitar la práctica que se pretende con estas lecciones.

Si usas el pulgar para tocar las cuerdas que doblan el canto, estás descolocando el esquema que tienes que aprender para pulsar los pasajes que tienen estas características que, como digo, son frecuentísimos en la música para guitarra, porque es un tipo de armonía que se adapta estupendamente a las características de nuestro instrumento.

Última edición por Jesús Morote el Lun Jul 23, 2018 4:35 pm, editado 6 veces en total.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 23, 2018 11:57 am

Gracias Jesús, ya corregí siguiendo tus indicaciones. Ahora observaré lo de las voces, que como me estás indicando hay que verlo y ejecutarlo.

Vas a tener que retomar las clases del profesor Vardaro, que hace unos años abrió un hilo, en el que curiosamente se analizaban las obras de Sagreras.

Aunque es difícil encontrar quien analice las partituras desde este punto de vista y menos que lo explique. Así que parece que está lección ha dado mucho de sí.

Un abrazo Jesús
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jul 25, 2018 5:45 am

IMG_0514.PNG
Una pequeña duda😡

Libro 2 Ejercicio 13 pág 21 compás 17 y sucesivos

Primer tiempo, media cejillas IV, Fa# que indica pisada cejillas traste 4 y luego otro fa#. En la cuerda 3

Está bien?

Mariano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”