Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 22, 2018 8:14 pm

Hola Jesús, pues si tiene miga la primera, la mano izquierda no coge polvo, vamos que no para.

Ya me servirá para cuando llegue.😀

Un abrazo.
Mariano.

Nota.
No tenía la partitura delante para ver lo que me comentabas de los ligados dobles, si es verdad que les haces demasiado rápidos y pasan desapercibidos si no te fijas con intención 😀
Tienes muchos cambios de brillo, algunos te dan un desahogo y otros todavía están por perfilar que es lo que comentas, creo que la melodía se deja sentir, los arrastres o deslizamientos sobre las cuerdas no quedan exagerados y algunos compases son muy bonitos, así que nos dejaras para la próxima.

Para haber grabado en el campo, pocos ruidos cogiste, hice una grabación en un parque cercano y los árboles dieron sus notas de acompañamiento, pero te hace sentir más humano😎
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 23, 2018 7:31 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mié Ago 22, 2018 8:14 pm
Hola Jesús, pues si tiene miga la primera, la mano izquierda no coge polvo, vamos que no para.

Ya me servirá para cuando llegue.😀

Un abrazo.
Mariano.

Nota.
No tenía la partitura delante para ver lo que me comentabas de los ligados dobles, si es verdad que les haces demasiado rápidos y pasan desapercibidos si no te fijas con intención 😀
Tienes muchos cambios de brillo, algunos te dan un desahogo y otros todavía están por perfilar que es lo que comentas, creo que la melodía se deja sentir, los arrastres o deslizamientos sobre las cuerdas no quedan exagerados y algunos compases son muy bonitos, así que nos dejaras para la próxima.

Para haber grabado en el campo, pocos ruidos cogiste, hice una grabación en un parque cercano y los árboles dieron sus notas de acompañamiento, pero te hace sentir más humano😎
Hola, Mariano.

Esta lección tiene dos dificultades principales. La primera, los ligados dobles descendentes de los compases 14 y 15; sobre todo porque hay que tirar fuerte para que suenen, pero con mucha contención para que los dedos, al tirar, no hagan sonar las cuerdas adyacentes de forma accidental, lo que es facilísimo que ocurra.

La segunda dificultad está en los compases 22, 23 y 24. Dicho sea de paso, hay un error en la partitura de las Ediciones Delcamp, pues las dos primeras corcheas del compás 22 deberían ser ligadas (así lo indica la partitura de Ricordi). La dificultad de ese pasaje está en que hay varios ligados a hacer con el meñique, de los cuales algunos en la segunda cuerda (con el riesgo de rozar la prima al tirar para el ligado). Sagreras recomienda no empezar el ligado hasta que no esté posicionado y firme el dedo de llegada del ligado; pero eso no es nada fácil aquí, porque cada compás requiere una diferente compostura de la mano izquierda, así que hay que cambiar de postura y, a la vez, no empezar el ligado hasta que no estén todos los dedos colocados, intentando mantener la continuidad de la música, es decir, que no se corte el flujo musical por razón de cambiar la colocación de los dedos en cada acorde.

La solución al problema es clara, seguir al profesor Delcamp y sus consejos: aislar ese pasaje y practicarlo asiduamente, no toda la pieza cada vez, sino muchas veces ese pasaje singular. No me había dado cuenta (hasta después de empezar a trabajar esta lección) de que en el D06 hay un tres lecciones de las Cuartas (la 34 en la lección D06-06, la 1 en la lección D06-08 y la 16 en la lección D06-09; además de dos lecciones de las Quintas); tendría que haber dejado a un lado esta primera lección y posponerla a cuando le llegue el turno, pero no me di cuenta y ya la tenía casi memorizada, así que seguí con ella, para no perder el ritmo de lecciones que llevo.

Sobre los ruidos en el campo, fíjate Mariano que usé un micrófono de los de enganchar en la boca de la guitarra. Estos micrófonos no detectan los ruidos de fondo, salvo que sean muy grandes, por eso no se oyen los rumores campestres. Me pasó una cosa muy curiosa; quería grabar en el interior de casa, en una habitación donde tengo un ventilador de techo (el único razonablemente silencioso, porque los de pie hacen un ruido enorme y no sale bien la grabación). Pero al colocarme bajo el ventilador de techo, que tiene unas palas bastante grandes, me empezaron a vibrar las cuerdas de la guitarra por el aire que les daba, y sonaban como con un vibrato raro; no sabía que eso podía ocurrir. Así que tuve que abandonar la idea, y salir al aire libre, porque sin un poquito de aire no hay quien toque por el calor.

Gracias por escuchar y comentar.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 23, 2018 9:43 am

De todas formas Jesús, coges con mucha rapidez los ejercicios y este no era fácil.

Ahora la pregunta indiscreta que comentó en su día Jorge, se nos pide interpretar y de momento lo único que vimos para ello, era el crescendo y descrecendo, forte, menos forte, piano y ralentizándose, después pasamos a moldear un poco con la mano derecha subir y bajar por la boca. Ahora se nos presenta el frasear, pero no tenemos cómo conseguir y parametrizar. Lees y te ponen un ejemplo pequeño, y te dicen busca un silencio y sabrás que hay ahí un respiro. Otros amplían un poco y te dividen la frase en dos, e intentas verlo, pero analizas los acordes e intentas ver que lo que el autor propone, pero como cada autor tiene singularidades y cada época en concreto las suyas, esto para los aprendices dificulta al no aprender un patrón constante.
Vamos que se piden cosas que se dan por conocidas, pero no. Vamos que aumentas el volumen cuando debías de calmarte con la tónica y suavizas cuando debieras subir.
Esto la teoría y claro está que debes escuchar.

Llegamos al segundo punto, las voces, la melodía, el acompañamiento y el canto, queda bonito, decimos armonía y solucionado, pero cuantos ejercicios de prácticas hemos realizado.

Encontré en su día en el foro al profesor Vardaro, que si que dio un buen hilo de acordes y análisis de Sagreras, pero quedo desangelado.

Así que me comentas que el pròximo curso intentemos frasear e interpretar, así que ya puedes ir preparándote para comentar, que seguro hacemos burradas al no tener esto muy asumido😀

Queda poco para el curso y si es necesario se puede hacer hincapié antes de empezarlo en ver estos temas

Dejó mi tarea y me comentas😎

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 23, 2018 10:20 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Ago 23, 2018 9:43 am
De todas formas Jesús, coges con mucha rapidez los ejercicios y este no era fácil.

Ahora la pregunta indiscreta que comentó en su día Jorge, se nos pide interpretar y de momento lo único que vimos para ello, era el crescendo y descrecendo, forte, menos forte, piano y ralentizándose, después pasamos a moldear un poco con la mano derecha subir y bajar por la boca. Ahora se nos presenta el frasear, pero no tenemos cómo conseguir y parametrizar. Lees y te ponen un ejemplo pequeño, y te dicen busca un silencio y sabrás que hay ahí un respiro. Otros amplían un poco y te dividen la frase en dos, e intentas verlo, pero analizas los acordes e intentas ver que lo que el autor propone, pero como cada autor tiene singularidades y cada época en concreto las suyas, esto para los aprendices dificulta al no aprender un patrón constante.
Vamos que se piden cosas que se dan por conocidas, pero no. Vamos que aumentas el volumen cuando debías de calmarte con la tónica y suavizas cuando debieras subir.
Esto la teoría y claro está que debes escuchar.

Llegamos al segundo punto, las voces, la melodía, el acompañamiento y el canto, queda bonito, decimos armonía y solucionado, pero cuantos ejercicios de prácticas hemos realizado.

Encontré en su día en el foro al profesor Vardaro, que si que dio un buen hilo de acordes y análisis de Sagreras, pero quedo desangelado.

Así que me comentas que el pròximo curso intentemos frasear e interpretar, así que ya puedes ir preparándote para comentar, que seguro hacemos burradas al no tener esto muy asumido😀

Queda poco para el curso y si es necesario se puede hacer hincapié antes de empezarlo en ver estos temas

Dejó mi tarea y me comentas😎
Ahora sí me parece que está bien medida :bravo: Ahora podrías (si no te has aburrido de esta lección) intentar dar más relieve a la melodía, destacando no solo las notas que Sagreras indica como apoyadas, sino todas las agudas que marcan la melodía, pulsando más fuerte el dedo que pulsa la nota aguda que los de las notas de acompañamiento del acorde. Ya sabes cómo hacerlo.

De momento, Mariano, tampoco se os pide que hagáis una interpretación de concierto. Simplemente, que vayáis siendo conscientes de todos esos matices que señalan la diferencia entre un tocanotas y un músico.

Sagreras insiste mucho desde el principio en que la base de este negocio de tocar la guitarra es distinguir bien (y que se haga audible) la diferencia entre el canto y el acompañamiento; o, a veces, si hay contrapunto, que se hagan perceptibles las dos o más voces, con su autonomía y su juego recíproco de diálogo entre ellas.

La guitarra permite hacer fortes y pianos, tocar con diferente volumen de fuerza; pero su capacidad en ese sentido es bastante limitada, con gran diferencia respecto el piano y los instrumentos de arco. En cambio, la guitarra permite unos matices mucho más ricos en el timbre de las notas, por las diferentes formas de pulsar, así como permite grandes variantes en el fraseo y sus acentos. Por eso, hay que adaptar esos reguladores (crescendo, ff, diminuendo, etc.) a lo que permite la guitarra. A veces la diferencia que señala la partitura entre forte y piano se puede hacer efectiva sin necesidad de pulsar con más fuerza, simplemente cambiando el sitio de la pulsación desde el puente hacia el diapasón, o cambiando la articulación desde un staccato a un legato, o cambiando la digitación desde una con cuerdas al aire o en los primeros trastes, hacia otra con cuerdas pisadas en la parte alta del diapasón.

En el curso D03 uno de los aspectos a trabajar más es en conocer los distintos tipos de pulsación y el sonido resultante de cada uno de ellos, y empezar a utilizarlos en las piezas que habrá que estudiar y grabar. Atención: no toquéis intentando imitar al profesor Delcamp, que hace cambios continuos de posición de la mano derecha, que en principio están lejos de vuestro alcance (y del mío). Basta con asentar bien el principio de evitar la monotonía con diferentes formas de pulsación para pasajes idénticos o similares. Posiblemente baste hacer estos cambios solo una o dos veces en toda la pieza. Estudia bien la partitura y decide: voy a pulsar tal pasaje "sul ponte" y tal otro "sul tasto"; o voy a apoyar en tal o cual sitio. Son piezas breves las de D03, normalmente de cuatro frases como mucho, con repeticiones. Basta con separar mentalmente esas frases y darle a cada una el carácter que os pida el oído. Hay que empezar haciendo las cosas de forma sencilla; ya vendrán más adelante las complicaciones.

Otra observación que te tengo que hacer, Mariano. Deberías elevar el volumen medio cuando tocas. No puedes instalarte, como volumen medio de la pieza, en el piano. Normalmente se dice que el volumen medio es un mezzoforte. No porque toques más bajito se van a notar menos los errores: aquí no te puedes esconder detrás de nadie (como sí podrías en un coro o en una orquesta), estás solo tú con la guitarra, así que pulsa con un poco más de decisión y energía, pues los fallos se te van a notar exactamente lo mismo y darás una impresión de aplomo que el oyente agradece, pues se cansa de escuchar solo como suspiritos. :lol:

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 23, 2018 10:39 am

Hola Jesús, tendremos paciencia y lo dejaremos venir.

En cuanto a darle más fuerte, ya lo probé y el resultado no fue el esperado, observe que los sonidos se distorsionaban mucho y que por el contrario pulsando con esa fuerza salían más nítidos. No obstante como te indicaba en otro post, al tocar en el parque espero ir subiendo ese volumen.

Lo que si que tengo que probar es hacerlo con otra guitarra, para descartar que sea la guitarra o la grabadora este un poco distante.

De momento enlazaré este ejercicio con el curso e iré probando jugar con la mano derecha.

Un abrazo
Mariano

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Ago 23, 2018 4:43 pm

Hola a todos.

Os agradezco de corazón todos los consejos que me habéis dado durante estos días. Espero saber aprovecharlos bien.

Ni por un momento he pensado en dejar la guitarra, tan sólo dije que me sentía un poco desanimado.

Me quedo absolutamente sorprendido cada vez que leo vuestros comentarios porque me parecen de un sabiduría enorme.

He comenzado este verano las "Primeras Lecciones" de Sagreras, pero he preferido no subir ningún vídeo, no porque piense que las toco mal, sino porque es un poco estresante para mí ir grabando todo. El verano que viene cogeré los "Segundos Estudios" y prometo subir algún vídeo de vez en cuando para que podáis hacer esos comentarios tan sabios

He visto algunos vídeos de un tal Norbert Neunzling, que tiene subidas las "Primeras" y las "Segundas" lecciones en youtube y a mí me parece que las toca bastante bien. Sobre todo he intentado imitar el tempo que da a cada lección, pues el no dominar el solfeo me ocasiona no pocos problemas.

Andrés, he buscado por internet a Andrea Avena, tal y como tú recomiendas, pero sólo encuentro sus libros en italiano. Desconozco si los tiene también traducidos al castellano.

Me gustaría aprovechar la ocasión para preguntaros ¿cómo puedo saber al enfrentarme a una nueva partitura que no he oído, la velocidad que debo dar a la partitura?

También quiero decir a Jorge y Mariano que perdonen que no comente sus vídeos porque estoy un poco liado, pero lo poco que he visto me ha parecido muy bien.

Muchas gracias a todos.

José Antonio.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 23, 2018 4:56 pm

Hola José, lo bueno de compartir es precisamente que contrastas y si hay mejoras se pueden comentar.

El Sr. Norbert lo he visto también, tiene mucha musicalidad, pero también he observado que a menudo no toca lo que en las partituras que tenemos.

Como has observado siempre recomiendan que intentes sacarla primero y después si quieres ver las demás, por ejemplo en esta última tarde varios intentos hasta dar con ello.

En cuanto a tús preguntas, Jesús recomendó sino dice lo contrario Sagreras, a 90 ppm. Y en como te enfrentas a ella, creo que mejor te responden ellos que tienen más vuelos😎
Pero si te sirve siguiendo los consejos que dio Delcamp en los primeros cursos y alguna observación de Sagreras en cada ejercicio, nos puede valer, por lo menos a mí me va 😄
Siempre con ganas de asimilar.

Un saludo
Mariano.

nadie

Mensaje por nadie » Jue Ago 23, 2018 5:09 pm

José Antonio Gómez escribió:
Jue Ago 23, 2018 4:43 pm
Andrés, he buscado por internet a Andrea Avena, tal y como tú recomiendas, pero sólo encuentro sus libros en italiano. Desconozco si los tiene también traducidos al castellano.
Hola José......creo que ha sido Jesús quien te ha recomendado a este hombre,yo desde luego no lo conocía.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Jue Ago 23, 2018 5:34 pm

Es cierto, ha sido Jesús.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 23, 2018 8:46 pm

José Antonio Gómez escribió:
Jue Ago 23, 2018 4:43 pm
Hola a todos.

Os agradezco de corazón todos los consejos que me habéis dado durante estos días. Espero saber aprovecharlos bien.

Ni por un momento he pensado en dejar la guitarra, tan sólo dije que me sentía un poco desanimado.

Me quedo absolutamente sorprendido cada vez que leo vuestros comentarios porque me parecen de un sabiduría enorme.

He comenzado este verano las "Primeras Lecciones" de Sagreras, pero he preferido no subir ningún vídeo, no porque piense que las toco mal, sino porque es un poco estresante para mí ir grabando todo. El verano que viene cogeré los "Segundos Estudios" y prometo subir algún vídeo de vez en cuando para que podáis hacer esos comentarios tan sabios

He visto algunos vídeos de un tal Norbert Neunzling, que tiene subidas las "Primeras" y las "Segundas" lecciones en youtube y a mí me parece que las toca bastante bien. Sobre todo he intentado imitar el tempo que da a cada lección, pues el no dominar el solfeo me ocasiona no pocos problemas.

Me gustaría aprovechar la ocasión para preguntaros ¿cómo puedo saber al enfrentarme a una nueva partitura que no he oído, la velocidad que debo dar a la partitura?

También quiero decir a Jorge y Mariano que perdonen que no comente sus vídeos porque estoy un poco liado, pero lo poco que he visto me ha parecido muy bien.

Muchas gracias a todos.

José Antonio.
Yo tengo el libro de Avena en italiano, pero creo que también se ha publicado en español. No voy a hacer publicidad, pero si buscas en la plataforma más conocida de venta on line, lo encontrarás:
Detalles del producto
Tapa blanda: 290 páginas
Editor: Sinfonica Jazz Ediz. Musicali (1 de enero de 2016)
Colección: Solfeggi, trattati ed eserc. strumentali
Idioma: Español
ISBN-10: 8884001943
ISBN-13: 978-8884001948

Estoy observando últimamente que algunas editoriales extranjeras publican también los libros de sus autores en español, además del idioma original. Este verano leí un libro de un autor alemán traducido al español pero editado e impreso en Alemania.

Lo que comenté a Mariano es que cuando Sagreras no indica tiempo, yo suelo tomar un Andante (80 ppm aproximadamente), como estoy haciendo ahora con la segunda de las Cuartas, que no lleva indicación de tiempo, aunque en la edición de Delcamp (posiblemente porque se ha hecho algún tipo de "corta y pega" con el tempo de la primera lección) pone Larghetto; pero en la edición de Sagreras en Ricordi no figura esa indicación que es claramente errónea. O, en algunos ejercicios que parecen más bien de velocidad (por ejemplo de arpegios) fuerzo lo que me permiten los dedos para practicar.

Ese Norbert Neunzling tiene grabados en Youtube muchas lecciones de Sagreras. Me gusta bastante como las toca, pero insisto en que es buena costumbre interpretar uno mismo las partituras. Luego se pueden escuchar grabaciones, y puede uno comparar. Por ejemplo, en la última lección que he colgado, la primera de las Cuartas, Neunzling guarrea un poco el final; no sé muy bien qué hace, pero no es lo que hay en la partitura.

Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Sab Ago 25, 2018 5:25 pm

hola compañeros ahí va una leccion :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 25, 2018 6:09 pm

Muy bueno Jorge, en esta corregiste los finales de frase.

Esta bastante ligada.

Un saludo
Mariano
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Ago 26, 2018 6:03 am, editado 1 vez en total.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Sab Ago 25, 2018 6:34 pm

gracias mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 26, 2018 10:45 am

Jorge Ruiz escribió:
Sab Ago 25, 2018 5:25 pm
hola compañeros ahí va una leccion :bye:
Muy bien, Jorge. :bravo: :bravo: Bien destacada la melodía, bien llevado el ritmo, con buen sentido musical.

Ya me parecía a mí que las Primeras Lecciones eran poco para ti, pero bueno, está bien practicar todo y te veo a punto para el curso D03. Ánimo.

:guitare:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Ago 26, 2018 4:33 pm

gracias jesus

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”