Lo que puede la técnica y el estudio

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Josep Mercader

Lo que puede la técnica y el estudio

Mensaje por Josep Mercader » Jue Mar 22, 2018 10:49 pm

Hola amigos, cada día me entran por mi móvil muchos y grandes guitarristas y hoy me ha entrado un guitarrista nuevo para mi y he quedado admirado por la facilidad con que toca la Partita No 1 BWV 825. de Bach. Se llama Blazel Sudnikowicz y lo que me ha llamado verdaderamente la atención es la poca fuerza que ejerce con sus dedos para tocar esta pieza tan complicad.
Lo publico como ejemplo para nosotros los aprendices y a lo mejor los no tan aprendices, de como se puede tocar la guitarra sin tener que apretar mucho las cuerdas cosa que a veces ya hemos hablado de ello en el foro.
Si observamos su interpretación se aprecia la gran facilidad de toque sin esfuerzo aparente.
Os dejo este link para que or vosotros mismos pudrís apreciarlo y ya me diréis si observais lo que yo he observado.

Ya me haréis algún comentario.
Un saludo amigos.
Josep Mercader

Eliseo
Compositor

Re: Lo que puede la técnica y el estudio

Mensaje por Eliseo » Dom Mar 25, 2018 1:47 pm

No cabe duda de que se trata de un virtuoso de la guitarra de esos que tanto te habla Renato Bellucci. Virtuosos que se encuentran sumergidos en la profundidad de las sombras.

Eliseo Fresquet-Serret

Relampago

Mensaje por Relampago » Sab Mar 31, 2018 6:16 am

Muy interesante, gracias por compartir, a veces, cuando menos me doy cuenta estoy apretando demasiado, y cuando intento apretar con menos fuerza consigo un resultado mas decente.

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José María Cañal » Dom Abr 01, 2018 9:44 am

Fantástico la verdad. Mil gracias
Una técnica impecable. Debe haber estudiado muchísimo para que parezca "fácil" algo tan complejo.
Y gran sensibilidad desde los primeros acordes (esto si que es difícil, se tiene o no se tiene...)
Yo acabo de hacerme daño en el índice de la mano izquierda probablemente por apretar demasiado...no es grave pero estoy en modo reposo. Qué importante es calentar antes y estirar despues como si de atletas se tratara (lo vi en un comentario sobre un guitarrista estadounidense que superó una lesión grave en la otra mano, la derecha)

Señor Mercader, ¿ha oido usted a John Feeley tocando Bach? Imagino que si, pero por si acaso le dejo un enlace y ya me dice si quiere qué le parece.
Saludos desde Sevilla

Guitarra Alhambra

ROMC

Mensaje por ROMC » Dom Abr 01, 2018 8:41 pm

Josep Mercader - Hola,Voy a realizar una obsevación que de seguro casí nadie comparte, pero mas que una creencia es una realidad y lo hago para que no se creen mitos, aunque se que nadie me creera , pero aun asi lo dire :
Menciona y cito " que me ha llamado verdaderamente la atención es la poca fuerza que ejerce con sus dedos para tocar esta pieza tan complicada" y
destacare la parte de "la poca fuerza", para mi eso es un mito, realmente creo que preioona con mucha fuerza y me diran "que locuras dices" , pero lo explicaré según mi experiencia, mi conocimiento en la tecnica mezclado con el conocimiento en ciencia , la experiencia de muchos guitarristas profesionales que he conocido; muchos creen que por que sus manos se ven extremadamente ligeras y fluidas su ejecución ocupa poca fuerza y por tanto solo la técnica es importante y se puede alcanzar dichas ejecuciones, pero la realidad es que aunque si tienes la mejor tecnica posible , sabes donde presionar en el traste para administrar fuerza,resistenica,minimizar distancia entre los dedos durante escalas, pizadas ,etc, pues es es mentira , los profesionales administración el esfuerzo y tienen como resultado una mejor ejecución pero no podras ejecutar sin una gran catidad de fuerza, ¿pero en que me baso? ,justamente la mayoria de estos virtuosos pueden hacerlo por que su fuerza es mucho mayor que la mayoría de los guitarristas aprendices, por eso alcanzan una gran limpieza y un volumen alto en su ejecución, es decir, entre mejor desarolles tu fuerza,elasticidad e independencia de los dedos mejor sera tu ejecución sin dejar de lado la tecnica mencinada. Me diran, ¿pero tu ves que presione mucho?, por supuesto que no se ve, pero lo explicaré con este ejemplo totalmente analogo - Si una persona que no hace ejercicio y trabaja levantando diariamente materiales de un peso de 50 kilos , se vera el esfuerzo que hace, le costara mucho trabajo, si este lleva mucho tiempo haciendolo y tiene una buena técnica de levantamiento se vera mas fluido que una persona normal que no trabaja en ello o que realiza poco esta actividad, pero si hay otro trabajador con caracteristicas similares físicas(estatura, raza,etc) y técnica similar , pero este tiene un gran volumen muscular y resistencia por que en sus tiempos libres practica levantamiento de pesas como fisicoculturista, practica ejercicios de cardio (parkur), etc, al verlo realizar el trabajo se notará como si no hiciera esfuerzo, se le vera una ligereza increible y si se comparan estos 2 trabajadores se notará que uno parece un virtuoso y el otro solo es bueno. En resumen, muchos de estos guitarristas se ven así por que justamente hacen lo contrario, los mas jovenes practican y ponen mas atencion a su fisico, es más, la mayoria ya practican rasgueos de flamenco o usan aparatos de ejercitacion e independencia, sumado claramente a una excelente técnica. Se que tal vez no me crean pero casi apostaría a que si realizan una medición con sensores de presión y fuerza de sus manos cuando ejecutan para investigar su maxima fuerza, el resultado sería que estos guitarristas tienen mucho mas fuerza(volumen muscular) y que su fuerza promedio es mas grande en sus ejecuciones , pero tambien se descubriría que en ciertas pasajes presionarían con menos fuerza que los guitarristas promedio demostrando que administran excelentemente su fuerza(este cambio y administración es la técnica). Concluyo , los ojos es un sentido muy engañoso, mucho de lo que vemos no es lo que en realidad esta pasando.

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Mié Abr 18, 2018 2:33 pm

Hola estoy con lo que dices, detrás de la apariencia se esconde una muy buena práctica, saludos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue May 03, 2018 12:56 pm

Hola:
Estoy de acuerdo con ROMC. Agrego lo siguiente: observen la union entre los huesos de los dedos y veran que están un poco agrandadas eso significa que está comprimiendo con mucha fuerza el diapason y con el tiempo el organismo se defiende agrandando las articulaciones. No ocurre lo mismo con el guitarrista que toca La chacona en donde las articulaciones no están agrandadas.
Carlos

hector_orozco

Mensaje por hector_orozco » Lun May 07, 2018 7:01 pm

Excelente guitarrista, tiene una técnica muy depurada y vaya que su interpretación también es muy buena.

Gracias por compartir.
Atentamente

Héctor Orozco
"El que muera al último... que apague la luz"

dowlandsette

Mensaje por dowlandsette » Lun Oct 15, 2018 2:17 pm

Interpretación emocionante

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”