Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 8:09 am

Esta es la Lección 29 de las Terceras Lecciones:



La cosa va de trinos. Como dice Sagreras, no se usan mucho en la música para guitarra; prácticamente solo aparece este adorno en transcripciones de obras originalmente escritas para instrumentos de arco o de teclado. La verdad es que, a diferencia de estos instrumentos, donde el trino es relativamente sencillo de ejecutar, en la guitarra es complicado, porque hay que combinar ligados ascendentes y descendentes con toda la velocidad posible, pisando y tirando rápidamente y sacando sonido en todos los casos. He llegado a la conclusión de que lo importante para la ejecución de estos trinos con el dedo 4 es alinear el pulgar de la mano izquierda más bien con el anular (3); si el dedo pulgar se queda arriba, enfrentado al dedo 2 o al 1, la ejecución del trino es más difícil, al no caer el dedo 4 tan vertical sobre la cuerda, lo que dificulta la acción de pisar y tirar que se requiere.

Pero no siempre es fácil acordarse de llevar el pulgar tan abajo. No he logrado hacerlo bien del todo, a pesar del tiempo que he empleado en ello, pero hay que seguir avanzando con nuevas lecciones. Adicionalmente, Sagreras añade algunos cambios de posición complicados, especialmente uno que obliga a pisar el traste XIV en la prima viniendo desde abajo: pasando de la 4ª posición a la 10ª (compases 7-8).

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Mar Jun 19, 2018 3:32 pm, editado 1 vez en total.
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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 19, 2018 11:43 am

Ya veo que haces el trino y a continuación un ligado, suena divertido Jesús.

Buen trabajo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 12:49 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Jun 19, 2018 11:43 am
Ya veo que haces el trino y a continuación un ligado, suena divertido Jesús.

Buen trabajo
Mariano
Sonará divertido, pero no te diviertes nada; practicando los trinos una y otra vez y que no te acaben de salir ligeros de verdad.

Gracias por comentar.
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 19, 2018 6:21 pm

Ya no te acuerdas de cuando eras pobre, conociéndote seguro que le pones tanto nervios que ya trinaras😀

Es broma, si es verdad que algunas veces ponemos de nuestra parte tanto, que sino vemos rápido los resultados, pareciera que no progresamos, pero date tu margen, siguó diciendo que suenan😎

Un abrazo Jesús
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 27, 2018 5:39 am

Ejercicio 9 Sagreras II
[media] [/media]

Un poquito más de ritmo y vamos con ello.
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 27, 2018 5:26 pm

Bueno, Mariano, ya vas adelantado con esa Lección. Tú mismo lo dices: necesita un poco más de ritmo, o sea que salga un poco más rápida y fluida. Aunque sea "cómodo", no deja de venir marcado en la partitura un Allegretto, así que, sin correr mucho, sí que hay que darle vidilla a la tonada.

No te veo los dedos, pero deberías seguir las indicaciones de Sagreras y tocar apoyando las notas de la melodía marcadas con un ángulo encima. Cuando hay acordes no se puede apoyar, pues el apoyo de un dedo apagaría la nota de la cuerda de apoyo, y por eso Sagreras no las marca, pero en mi opinión, eso no debe impedir que se oiga bien marcada y con continuidad la melodía. Para ello debes revisar los ejercicios de Delcamp que titula como "Polifonía", es decir, acordes con diferente intensidad en la pulsación de cada dedo del acorde. En esta Lección de Sagreras, destacando en el acorde la nota más aguda (que lleva el canto), normalmente pulsada por el dedo m o por el dedo a, para que, a pesar del acorde, destaque nítidamente sobre las notas más graves de dicho acorde.

Para poder conseguirlo creo que será inevitable que memorices la lección. No puedes ir "buscando" los trastes con la mano izquierda y, a la vez, tener que preocuparte de tocar en "polifonía". Te llevará su tiempo, pero creo que merece la pena hacer bien esa práctica, que te será de mucha utilidad en el futuro.

Quizá te parezca demasiado exigente lo que te pido, pues estos ejercicios aparecen ya en el nivel D05 (página 159). Pero los acordes de Sagreras son un poco más fáciles que los de Delcamp, pues suelen ser solo de dos notas y ejecutados con los dedos más "hábiles", el m y el i, y solo en cuatro acordes interviene el anular; Delcamp no propone ejercicios de acordes p-i-m destacando la nota del m, porque es bastante más fácil ejecutarlos que los acordes en los que hay que destacar el anular.

:okok:
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jun 29, 2018 5:33 am


Hola Jesús, perdona que no habia visto tus indicaciones, de momento cuelgo la que tenia ensayada y luedo en el fin de semana practico lo que me comentas.

Un saludo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 30, 2018 7:48 am


Ejercicio 9 Sagreras 2

Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 02, 2018 7:55 am

Muy bien Mariano, ya casi la tienes.

La mano izquierda la llevas bien, aunque hay dos o tres cambios de compostura en algunos acordes que necesitan un poco más de trabajo para que te salgan más fluidos y con mayor continuidad.

Te haré dos observaciones sobre la mano derecha. Son dos cosas en las que yo también tengo que trabajar, porque me pasa lo mismo que a ti.

1) Debes procurar no mover la mano entera cuando pulsas, sino solo las articulaciones de los dedos, no el antebrazo. Angelo Gilardino, en su tratado teórico, explica que los dedos de la mano, al pulsar, funcionan como palancas. Y toda palanca, para poder funcionar correcta y eficazmente, tiene que tener un punto de apoyo fijo, a partir del cual poder realizar su movimiento. La gran cuestión es: ¿en qué punto de nuestro brazo debemos establecer el punto de apoyo de los dedos-palancas? Gilardino propone, con buen criterio, en mi opinión, que establezcamos como punto de apoyo la parte de la mano más cercana a la parte móvil de los dedos, es decir, fijar la muñeca como punto de apoyo de forma que debemos mantenerla, en línea con el antebrazo y lo más rígida posible, dejando el movimiento de palanca de los dedos a cargo de las articulaciones o nudillos, que unen metacarpiano, falange, falangina y falangeta.

Como ya te he comentado en otra ocasión, Mariano, si nos fijamos en vídeos de trémolo de muy diversos guitarristas de nivel mundial, hay diferencias en los dedos que utilizan, en la curvatura de la muñeca y otros detalles, pero todos, absolutamente todos, mantienen la estabilidad y fijeza de la muñeca, que es lo que les permite desplegar la velocidad y precisión deseada cuando se accionan las diferentes articulaciones de los dedos al pulsar las cuerdas.

Tú mantienes bien esa deseable rigidez de la muñeca, pero a veces desplazas el punto de apoyo fijo desde la muñeca al codo, de forma que pulsas moviendo hacia arriba el antebrazo desde el codo. Ese punto de apoyo, el codo, está demasiado alejado de la parte activa de las palancas-dedos, y esa lejanía perjudica a la precisión, fuerza y control del movimiento de los dedos.

2) Sería conveniente que no tocaras con la mano derecha tan cerca del puente. Intenta desplazarla un poco más hacia el diapasón, como posición estándar de la mano derecha, de forma que el dedo índice de la mano derecha esté un poco "dentro" de la boca o, como mucho, donde se halla el límite de la boca hacia el diapasón. Naturalmente salvo en los casos en que quieras hacer el toque con timbre de puente, como efecto expresivo, pero volviendo enseguida otra vez a la posición estándar.

Como te digo, estos defectos he observado en mis propios vídeos que también yo los cometo. Estoy intentando corregirlos. Por ejemplo, he podido ver que no tengo bien independizados los brazos y, cuando llevo hacia la boca la mano izquierda para tocar en posiciones altas, eso hace que, inadvertidamente, desplace también la mano derecha hacia la derecha, acercándome al puente (cosa que no tendría que hacer, pues cada brazo debería tener su movimiento autónomo y subir con la izquierda desde la posición I, por ejemplo, hasta la VII no tendría que afectar a la posición de la mano derecha) y, luego, dejo allí la mano, olvidándome de mantenerla más cerca de la boca.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 03, 2018 7:32 am

La Lección 32 de las Terceras Lecciones de Sagreras:



Un poco de arpegios, un poco de práctica de toque apoyado, un poco de ligados, un poco de cambios de posición. La mayor dificultad proviene de que el estudio, dice Sagreras, se debe tocar tan rápido como pueda el alumno y, claro, a más velocidad, más errores.

Con este estudio finalizo la sesión Invierno/Primavera 2018 de Sagreras.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 03, 2018 11:45 am

Bien Jesús, pero si lo hiciste sin despeinarte😁

Buen trabajo.

Ahora empieza el verano y las vacaciones, pero no pongas todo lo que pretendemos hacer, no nos agobiemos, que tú vuelas y yo voy a remolque 🚴‍♀️🐢

Y pensar que todavía quedan libros por tocar.

Ya me contaras el hilo que abres

Un abrazo
Mariano

En el foro italiano hicieron algo al final?
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 03, 2018 2:05 pm

No, en el foro italiano no han vuelto a comentar nada sobre Sagreras.

El hilo que habrá que abrir será el de Sagreras-Verano 2018. Porque sea verano y estén cerrados los cursos no vamos a dejar de tocar.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 08, 2018 8:08 am



Bueno yo estoy en la primavera😀

Ejercicio 10, 2 libro

Dos cosas, levantar la mano al hacer el acorde, algunas veces va saliendo, estamos en ello.

La velocidad, de momento tranquilo, se podrá bajar si en trabajo va cundiendo.

Me preocupaba tener prisas y no dar la medida a las notas, bueno hay estamos.


Cuando abras el otro hilo avisa Jesús.

Un saludo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 09, 2018 11:02 am

Pues para ser primavera hace calorcillo :lol:

Te veo bien, con control de la lección. :okok:

Comentarte que las líneas que figuran en la partitura indicando el arrastre del dedo tal o cual de la mano izquierda no necesariamente significan que haya que hacer un "portamento" (es decir, que el arrastre sea audible). Puedes hacerlo si quieres, pero no es obligatorio hacerlo: el arrastre del dedo puede hacerse levantándolo un poco, lo que apaga el sonido de la cuerda.

Por otro lado, si haces un portamento, la rapidez del desplazamiento del dedo debe ir en consonancia con la velocidad que lleva la música; en este caso vas pausado y haces un portamento con la velocidad del rayo, lo que no queda bien; adapta la velocidad del portamento a la que traes.

También te aconsejaría que trabajases un poco más las cejillas: algunas notas no te acaban de sonar bien. Según David Russell el "secreto" de la cejilla no es pisar fuerte con el índice, sino pisar empleando la fuerza en los lugares adecuados.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 09, 2018 5:52 pm

Gracias Jesús,

Seguimos unos días más, para ver si conseguimos nitidez y fluidez.

Si es verdad que el glisandro no queda nada de nada 😀

Así que seguimos
Un saludo
Mariano
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