Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom May 27, 2018 11:40 am

Hola Jesús, mira que la vanidad no es buena consejera, pero siempre vienen bien unos ánimos.

Estuve ojeando tu ejercicio y técnicamente es de los que te desesperan si no lo haces con soltura y marcando esos acentos que son dispares, recuerdo el ejercicio anterior que me desespere haciéndo los acentos, pero algo quedará.

En cuanto a lo que comentas de adelantarse, es lo principal el estudio inicial, con calma. Y como vos me enseña, si eso descubre una carencia, es bueno ejercitarla aparte.

Veré eso del Re Sostenido.

Ahora ya sabes lo que dice el refranero, si compartes las penas, estas parecieran menores y si compartes las alegrías, estas parecen mayores. Así que coge algo de mis honores que te lo has currado también.

Espera a que termine la lección 10, y sondeamos como y cuantos hacemos el verano 😀

Un abrazo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 28, 2018 8:22 am

He hecho una nueva grabación de la Lección 4 de las Terceras; en este caso he hecho el trémolo con la digitación más tradicional p-a-m-i. Es un poco descorazonador porque desde mi anterior grabación de la misma lección, el 1 de mayo, o sea hace casi un mes, no he conseguido aumentar la velocidad más que en 6 segundos menos. Mi objetivo era tocarla en 1 minuto, pero me resulta imposible en mi nivel técnico actual: me queda todavía un largo recorrido. Pero, como dice el refrán, Zamora no se tomó en una hora. Hay que consolarse viendo que las obras de trémolo "Recuerdos de la Alhambra" de Tárrega y "El último trémolo" de Mangoré están en el repertorio Delcamp en el D08 y el D10 respectivamente, así que todavía tengo varios años por delante para llegar a un trémolo en condiciones.

Estoy estudiando el trémolo con el sistema de Mauro Storti. Como Sagreras, también Storti insiste mucho en conseguir mantener la máxima regularidad en el toque. Por otro lado, Storti recomienda que los dedos a, m e i se empleen con toque "tenso", es decir, no dejando floja la punta. Esto es lo contrario de lo que recomiendan algunos, pero me parece importante, porque una de las bellezas del trémolo consiste en la posibilidad de hacer crecer y decrecer el sonido del trémolo, según lo imponga la melodía que se toca. Y creo que con los dedos flojos y sueltos eso no se puede conseguir.

Así que, aunque no consiga de momento gran velocidad, creo que llevo el estudio bien encaminado, si atendemos a estos dos elementos que comento.

Voy a dejar de momento esta lección, y trabajaré en el Preludio de Diabelli del D04 este verano, como preparación técnica más a mi alcance.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun May 28, 2018 11:48 am

Bien Jesús, suena con un ritmo constante y las dos voces se perciben clara una de la otra.

Has probado a que velocidad puedes hacerlo solo en una cuerda.

Como ejercicio.

En otras disciplinas, para ganar velocidad, eran series muy cortas pero muy intensas.

Ya te pondremos las pilas en el verano.

De todas formas se puede ver que la mano derecha la mantienes como comentabas muy quieta.

Seguro que si no te preocupas en demasía y siguiendo tus ejercicios llegas a conseguir una buena mecánica.

Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 28, 2018 2:23 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun May 28, 2018 11:48 am
Bien Jesús, suena con un ritmo constante y las dos voces se perciben clara una de la otra.

Has probado a que velocidad puedes hacerlo solo en una cuerda.

Como ejercicio.

En otras disciplinas, para ganar velocidad, eran series muy cortas pero muy intensas.

Ya te pondremos las pilas en el verano.

De todas formas se puede ver que la mano derecha la mantienes como comentabas muy quieta.

Seguro que si no te preocupas en demasía y siguiendo tus ejercicios llegas a conseguir una buena mecánica.

Mariano
Gracias por comentar, Mariano.

El método que propone Storti para conseguir "una buena técnica del trémolo" sigue un poco lo que tú dices, de "simplificar" un poco el ejercicio para ir añadiendo paulatinamente mayor complejidad hasta lograr los objetivos deseados.

Pero lo hace de una manera algo distinta a la que tú me propones. Storti, una vez elegida la pieza o ejercicio sobre el que se va a practicar, propone ensayar primero con un esquema de semicorcheas en pares nota grave/nota aguda con las siguientes digitaciones:

p-i
p-m
p-a

A una velocidad de partida de 88 ppm.

Inmediatamente, propone ensayar con tresillos de semicorcheas con las digitaciones:

p-m-i
p-a-m
p-a-i
p-m-i / p-a-i (este esquema no lo he practicado mucho: bastantes dificultades tengo ya como para andar pensando en alternar los dedos)

A una velocidad de 63 ppm.

Y de seguido, ya con fusas, con el diseño del trémolo:

p-a-m-i

A una velocidad de 52 ppm.

Hay que trabajar todas estas digitaciones en paralelo. No hay que esperar a que te salga una para pasar a la siguiente: hay que trabajar todas a la vez.

Cuando vaya saliendo a esas velocidades, hay que ir incrementando paulatinamente la velocidad en cada secuencia, según una tabla que propone el propio Storti, hasta alcanzar un trémolo en fusas a 88 ppm.

De momento la primera secuencia, con la digitación p-i a 88 ppm ya me sale bastante bien; con la digitación p-m también, pero con más dificultades. La digitación p-a es ya más problemática, y así sigo encontrando dificultades. El trémolo pami a 52 todavía me pilla lejos.

Pero creo que la técnica ya la voy cogiendo. Creo que es cuestión de practicar.

Como estoy un poco cansado de esta lección de Sagreras, voy a intentar practicar el Preludio de Diabelli con las digitaciones pmi, pam y pai, a ver si consigo alcanzar la velocidad que propone Delcamp de 168 ppm (pero pulsaciones en negras) equivalente a una velocidad de 84 ppm con pulsaciones en corcheas. Eso sería una velocidad intermedia-alta en el programa de Storti. Cuando acabe con el Diabelli, habrá que volver a la lección de Sagreras, a ver si los ejercicios han dado resultado. Esperemos que sí.

Alumno D06

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue May 31, 2018 2:43 pm

Jesús Morote Creo que entendiste mal el consejo de Mariano Martínez Gallego("Has probado a que velocidad puedes hacerlo solo en una cuerda. ") , ya que al parecer el intuye que series intensas te darían un complemento para que mejores los resultados y contestas con una explicacion detallada del método progresivo que aunque muy bueno no tiene el mismo proposito. Te explico lo que Mariano Martínez Gallego intuye, tu vas a adquirir una gran tecnica con el metodo que mencionas, especialmente ir de lento y progresivamente como todos saben ayuda a la precision y la memoria mecanica, pero las sesiones intensas ayudan al desarrollo muscular de las diferentes fibras que tenemos ,al llevarlas en sesiones intensas el cuerpo responde desarrollando esas fibras,ya sea creando mas capas,haciendolas mas flexibles , oxigenandolas mas con aumento de flujo sanguineo,etc como resultado podras tocar mas rapido y con mayor facilidad ,ya que realmente se ve que te cuesta demasiado esfuerzo fisico lograrlo. Es decir, no confundamos la técnica con el desarrollo físico, o mejor aún, aceptemos el desarollo físico como un hecho real y necesario en muchas artes, por tanto se concluye que debes tener sesiones de desarollo fisico o acondicionamiento no solo de técnica como en tu video. En este caso te recomendarón sesiones de velocidad maxima muy usadas en atletismo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 01, 2018 7:41 am

ROMC escribió:
Jue May 31, 2018 2:43 pm
Jesús Morote Creo que entendiste mal el consejo de Mariano Martínez Gallego("Has probado a que velocidad puedes hacerlo solo en una cuerda. ") , ya que al parecer el intuye que series intensas te darían un complemento para que mejores los resultados y contestas con una explicacion detallada del método progresivo que aunque muy bueno no tiene el mismo proposito. Te explico lo que Mariano Martínez Gallego intuye, tu vas a adquirir una gran tecnica con el metodo que mencionas, especialmente ir de lento y progresivamente como todos saben ayuda a la precision y la memoria mecanica, pero las sesiones intensas ayudan al desarrollo muscular de las diferentes fibras que tenemos ,al llevarlas en sesiones intensas el cuerpo responde desarrollando esas fibras,ya sea creando mas capas,haciendolas mas flexibles , oxigenandolas mas con aumento de flujo sanguineo,etc como resultado podras tocar mas rapido y con mayor facilidad ,ya que realmente se ve que te cuesta demasiado esfuerzo fisico lograrlo. Es decir, no confundamos la técnica con el desarrollo físico, o mejor aún, aceptemos el desarollo físico como un hecho real y necesario en muchas artes, por tanto se concluye que debes tener sesiones de desarollo fisico o acondicionamiento no solo de técnica como en tu video. En este caso te recomendarón sesiones de velocidad maxima muy usadas en atletismo
Una idea interesante, pero no muy útil mientras no la detalles un poco más. ¿Podrías explicar detalladamente cuál es el plan que propones para conseguir una buena ejecución del trémolo? (Tipo de ejercicios, forma de hacerlos, tiempo de práctica, ritmo de aumento progresivo de la velocidad, etc.) Creo que expliqué con detalle, para uso de todos los usuarios del foro que estén interesados, el plan de Storti. Si tienes otro mejor, compártelo, no seas egoísta y no te lo guardes para ti solo. No sirve de mucho hacer críticas negativas (sembrar dudas sobre el plan de Storti) si no se propone a continuación algo alternativo en positivo que podamos usar y que sea mejor que lo que han propuesto otros (en este caso no yo, sino un acreditado profesor que ha dedicado gran parte de su vida a la didáctica de la guitarra, con varias publicaciones muy conocidas).

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 01, 2018 8:00 am

Por cierto, acabo de ver en el foro inglés un mensaje muy interesante donde se aporta una lista de obras de trémolo para guitarra clásica.

https://www.classicalguitardelcamp.com/ ... 2#p1282542

:okok:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 02, 2018 3:56 pm

Hola Jesús, buscaremos como se pueden hacer ejercicios para ganar velocidad en la guitarra para hacer el trémolo, no vamos a discutir sobre algo que de momento no estoy practicando y que seguro meto la pata al aconsejar. :oops:

Solo aportaba una idea que suele dar resultados en otras disciplinas. Y que probe y resultaron ciertas, pero claro esta que vos reclama que podriamos hacer en concreto, y ahi ya me pillas. :D

Veremos como resulta Storsi en otra persona que lo practique y si los resultados son favorables, es que tienes que perseverar. :D

Yo de momento siguo con el libro II que no tiene trémolo. :chaud:

Un abrazo
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 02, 2018 9:52 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Jun 02, 2018 3:56 pm
Hola Jesús, buscaremos como se pueden hacer ejercicios para ganar velocidad en la guitarra para hacer el trémolo, no vamos a discutir sobre algo que de momento no estoy practicando y que seguro meto la pata al aconsejar. :oops:

Solo aportaba una idea que suele dar resultados en otras disciplinas. Y que probe y resultaron ciertas, pero claro esta que vos reclama que podriamos hacer en concreto, y ahi ya me pillas. :D

Veremos como resulta Storsi en otra persona que lo practique y si los resultados son favorables, es que tienes que perseverar. :D

Yo de momento siguo con el libro II que no tiene trémolo. :chaud:
Muy bueno, Mariano :bravo: Has hecho un buen trabajo.

Algunas cosas que puedes mejorar. El Fa# del compás 3 lo tienes que aguantar con la cejilla para que se oiga como fondo armónico todo el compás; en el compás 11 sí lo has hecho bien.

En el compás 7 hay dos Re que son # y los has hecho naturales. En el compás 15 el primer Re sí lo has hecho bien, pero en el segundo te has comido el #. Recuerda que la alteración se mantiene todo el compás si se repite la misma nota alterada más adelante en el mismo compás.

Espero que no te haya molestado mi comentario sobre el trémolo. Tu idea, que, si no la entiendo mal, es practicar el trémolo con los dedos ami sobre la prima es muy buena. Tan buena que... ya se le había ocurrido a Sagreras. Si te fijas en la lección 4 de las Terceras, de 32 compases solo se hace el trémolo en la 2ª en cuatro compases, pero los restantes (7/8 del estudio) solo se hacen sobre una cuerda, la prima. Así que lo que tú propones ya se hace en esa lección de Sagreras. Lo único es que Sagreras, además de ese ejercicio mecánico que tú propones para aumentar la velocidad de los dedos, introduce pasajeramente ese cambio de cuerda (técnica necesaria, pues raramente nos vamos a encontrar un trémolo sobre la prima exclusivamente) y además hace trabajar el movimiento del pulgar en el bajo, que va desde la 6ª hasta la 2ª cuerda en esta lección.

Así que el trabajar mecánicamente y de forma aburrida sobre la prima no añade nada al trabajo al que te obliga este estudio de Sagreras. Estudiando esta lección ya he hecho el ejercicio que tú propones durante horas y horas.

Es una de las características de Sagreras y sus Lecciones: que te hace trabajar la mecánica intensamente sin que te aburras, porque procura hacerlo siempre con piezas que tienen una notable musicalidad. Por eso nos gusta a los dos el "método Sagreras" :wink:

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 03, 2018 7:38 am

Hola Jesús al revés, me motive un poco y estuve buscando información y ejemplos, y siempre se encuentra uno con la pared, no sabemos si realmente lo que hacemos es lo correcto, se necesita alguien que lo escuche y corrija. Por lo menos es lo que creo.

Como bien haces es compartir y por ahí vamos ganando terreno. Y como te digo pase a la práctica. Mi poca experiencia me dijo. Hazlo sin guitarra y bueno los dedos van bien, pero pasamos a la acción y veo, que la mecánica me va más rápido en pami que en el pima.
Y ya veo de la importancia de elegir digitalización.

Luego vamos a tocar con uñas o con yema, y veo otra diferencia y es como metes los dedos para pulsar la cuerda. Ya sabes que suelo tocar apoyado y aquí eso está descartado, a no ser que alguna nota lo precise.

Por último, todo lo leído aconseja, hacerlo despacio, pero teniendo en cuenta que hay que perseverar en la constancia. Que no hay milagros, y no hacerlo así se pierde mucho al dejarlo.

Así que márcate un mínimo y sobre eso se consecuente en perseverar.

Supongo que como a mí también me comentas de todo esto siempre va quedando algo y eso es lo importante.

En cuanto al Re# del 7, bueno si el sonido me dices que es natural, pues natural, pero que conste que es una posición que casi te obliga a ponerlo sostenido al tener que dar el Mi en el 5 traste, y así creo que lo hice.😀
El Fa# procuraré aguantar un poco, la cosa es que los primeros compases note que las notas se cortaban rápido y me dije, bueno no dije nada pero se nota menos ligada😃

Ahora esperare a la última lección, viene un rondo de 4 hojas para terminar, y hay que ir cerrando tarea, este mes ha sido muy fructífero, Sagreras, Eliseo, curso y examen. A todos nos gusta disfrutar 😓

Lo dicho Jesús, mantén un ejercicio diario, pero date tu tiempo.

Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 03, 2018 11:58 am

Es lo que tú dices, Mariano: constancia y perseverar.

En todo caso, si te fijas en el listado de obras que hay en el enlace que facilité hace unos pocos mensajes (del foro en inglés) con algún pasaje de trémolo (exclusivamente de trémolo hay muy pocas "imprescindibles"), tampoco es una cosa que nos deba quitar el sueño. Personalmente sí me gustaría poder tocar algún día Recuerdos de la Alhambra en condiciones, pero, aparte de eso, se puede "sobrevivir" guitarrísticamente como simple aficionado sin saber ejecutar un buen trémolo.

Ahora bien: los ejercicios de trémolo sirven para dar fortaleza, independencia y agilidad a los dedos de la mano derecha, lo que también es útil para cualquier pieza de arpegios (que son muchísimas más) o cualquier pieza en general: un buen manejo de la mano derecha es un valor en sí mismo para cualquier cosa que se te ocurra tocar.

Así que, de momento, supongo que bastará con hacer 15 minutos diarios de ejercicios de preparación al trémolo, dentro del programa de estudio que cada uno se imponga. Dentro de un par de años, ya veremos.

No sé a qué lección te refieres, la que vas a comenzar a estudiar. Por mi parte ya tengo bastante controlada la lección 29 de las Terceras, que es para ejercitar los trinos. Espero poder presentar pronto aquí una grabación.

Alumno D06

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 05, 2018 1:48 pm

Hola a todos y bravisimo a los dos,estáis haciendo un excelente tutorial para la posteridad,los que nos atrevamos a estudiarlo aquí hay material sin precio.
:merci: :bravo:
No puedo meterme este verano en este autor,como dice Mariano muchas cosas y es mejor centrarse...pero me interesó tanto este estudio de tremolo que puede que lo coga para retomarlo.hace unos 12 años que no tremoleo ,pero antes me harté unos 10 años de prácticas diarias.
He visto que el estudio es impecable ,corto y moderado de dificultad,perfecto para retomar el estudio del tremolo,también contaré mi historia con recuerdos de la Alhambra que es poco más que increíble,cosas de esas que me pasan a mi, del destino quiero inmaginar...la llegue a dominar de notable,pero me retiré por miedo a equivocar la técnica y viciar algo incorrecto,muy peligroso en un movimiento tan rápido,preciso y mecanizado .
Ánimo y veo de subir este mes este ejercicio.
:discussion: :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 05, 2018 2:17 pm

Bien retornado, Javi.
Por lo que veo, ya estás con ánimos (y fuerza física, supongo) para acometer tareas de cierto empeño.
Yo también probé de joven Recuerdos de la Alhambra (¿a quien no le ha tentado esa obra?) pero lo dejé, porque estaba bastante por encima de mi alcance. La lección de Sagreras, además de muy bonita, de las que no te cansas nunca de tocar esa melodía, es muy útil. No requiere demasiada velocidad y casi toda la obra se desarrolla con el trémolo en la prima. No obstante, como casi siempre en Sagreras, este no se dedica a trabajar una sola cosa. En este caso, el pulgar hace un gran recorrido y va alternando entre cuerdas alejadas. Y luego exige ciertos cambios rápidos de la mano izquierda sobre el diapasón, con algunos cambios de posición un tanto comprometidos (compases 5-6, compás 27). O sea, que no solo hay trémolo en este estudio.
Ánimo, Javi.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 8:08 am

Esta es la Lección 29 de las Terceras Lecciones:

La cosa va de trinos. Como dice Sagreras, no se usan mucho en la música para guitarra; prácticamente solo aparece este adorno en transcripciones de obras originalmente escritas para instrumentos de arco o de teclado. La verdad es que, a diferencia de estos instrumentos, donde el trino es relativamente sencillo de ejecutar, en la guitarra es complicado, porque hay que combinar ligados ascendentes y descendentes con toda la velocidad posible, pisando y tirando rápidamente y sacando sonido en todos los casos. No he logrado hacerlo bien del todo, a pesar del tiempo que he empleado en conseguirlo, pero hay que seguir con nuevas lecciones. Adicionalmente, Sagreras añade algunos cambios de posición complicados, especialmente uno que obliga a pisar el traste XIV en la prima viniendo desde abajo: pasando de la 4ª posición a la 10ª (compases 7-8).

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 8:09 am

Esta es la Lección 29 de las Terceras Lecciones:

La cosa va de trinos. Como dice Sagreras, no se usan mucho en la música para guitarra; prácticamente solo aparece este adorno en transcripciones de obras originalmente escritas para instrumentos de arco o de teclado. La verdad es que, a diferencia de estos instrumentos, donde el trino es relativamente sencillo de ejecutar, en la guitarra es complicado, porque hay que combinar ligados ascendentes y descendentes con toda la velocidad posible, pisando y tirando rápidamente y sacando sonido en todos los casos. He llegado a la conclusión de que lo importante para la ejecución de estos trinos con el dedo 4 es alinear el pulgar de la mano izquierda más bien con el anular (3); si el dedo pulgar se queda arriba, enfrentado al dedo 2 o al 1, la ejecución del trino es más difícil, al no caer el dedo 4 tan vertical sobre la cuerda, lo que dificulta la acción de pisar y tirar que se requiere.

Pero no siempre es fácil acordarse de llevar el pulgar tan abajo. No he logrado hacerlo bien del todo, a pesar del tiempo que he empleado en ello, pero hay que seguir avanzando con nuevas lecciones. Adicionalmente, Sagreras añade algunos cambios de posición complicados, especialmente uno que obliga a pisar el traste XIV en la prima viniendo desde abajo: pasando de la 4ª posición a la 10ª (compases 7-8).

Última edición por Jesús Morote el Mar Jun 19, 2018 3:32 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”