Puede la guitarra provocar artritis?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
roivs779

Puede la guitarra provocar artritis?

Mensaje por roivs779 » Vie Abr 14, 2017 1:07 am

Puede la guitarra provocar artritis?. A alguien le ha dado por tocar la guitarra?

Fco Javier Soler Canals

Re: Puede la guitarra provocar artritis?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Abr 14, 2017 9:25 am

Si,la guitarra nos dio a todos por tocarla por aquí(es broma porsupuesto :mrgreen: )
Artritis...seguramente cualquier función que provoque desgaste,pero no mas que cualquier otra actividad creo ,la alimentación,la genética y la edad es saguramente lo que mas inflya.
Si.es posible,pero no se si mas o menos que cualquier otra actividad.
saludos. :bye: .
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Vie Abr 14, 2017 3:17 pm, editado 2 veces en total.
Si tu no fueras tan americano yo no seria tan ruso

Ronaldo Rafael

Mensaje por Ronaldo Rafael » Vie Abr 14, 2017 1:55 pm

Pues, la verdad no se si puede provocar artitris. Sin embargo si he notado que mucho tiempo de practica, sin pausas causa inflamacion en las articulaciones de los dedos o al menos en mi caso.
Por lo general me toca realizar pausas o descansar incluso dias completos hasta que el dolor se calme.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Abr 15, 2017 2:24 am

mmm la verdad es que es como preguntarse si la guitarra puede provocar gripa....pues si, si la tocas en invierno en una nevada sin camisa....de ley!!!

juanpilombeida

Mensaje por juanpilombeida » Dom Mar 03, 2019 6:01 am

imposible no te va a dar artritis por tocar la guitarra por que la artritis es una enenfermedad autoinmune ex decir el organismo produce anticuerpos que atacan las articulaciones y tiene una gran vinculacion genética lo que te puede dar es artrosis o tendinitis

Adrian Catalano
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Adrian Catalano » Jue Sep 12, 2019 11:54 pm

Supongo que vendra muy vinculado a una mala tecnica o esos vicios que uno crea cuando comienza

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 13, 2019 7:28 am

Hombre, a mí mientras he estado tocando la guitarra me ha pasado de todo. Tuve cuatro accidentes de moto, uno de coche con vuelco incluido, me han operado de las dos rodillas, de hemorroides y de dos hernias inguinales (ya véis, lo de hacer el "burro" seguramente era parte de mi adn), he tenido neumonía, varias gripes, muchos resfriados, otitis, y ahora tengo artrosis. A lo mejor bien merecida.

Pero echarle la culpa a la guitarra, me parece que no. O no como diferencia de que en la misma familia el guitarrista y el que lleva un camión. o trabaja de procurador, o es camarero, o que da clase en la universidad, a más o menos la misma edad, tienen más o menos los mismos problemas de salud.

En cuanto a dolores por tocar en una posición extraña al comportamiento regular de la osamenta, pues yo no he tenido nunca. Sí he tenido lumbalgias, un par de veces, pero estando sentado no me dolía. Tampoco al tocar. Solo al levantarme, al andar o al agacharme.

Esa es mi experiencia.

Por ello, dudo que un deterioro en la articulación venga por el castigo tocando.

Consultando a
"San Google"
(enemigo de los médicos, que en un rato hablarán, y a falta de otro medio), da respuesta para legos sobre las causas:

Material genético que se hereda de los padres
Un defecto en el sistema inmunológico, que normalmente protege al organismo contra la invasión de bacterias y virus.
En algunos casos, es posible que el sistema no responda de manera adecuada a la infección y, en cambio, ataque a los tejidos propios del cuerpo.

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar artritis pueden incluir:

Un defecto en el cartílago o en la unión de las articulaciones.
Lesión o traumatismo en una articulación.
Una bacteria, un hongo o un virus que puede infectar las articulaciones.

Algunos factores que aumentan el riesgo de ciertos tipos de artritis se pueden modificar; éstos incluyen:

Obesidad

Las personas con exceso de peso presentan una mayor frecuencia de osteoartritis (OA), especialmente en las rodillas.
Los hombres con exceso de peso también están expuestos a un riesgo mayor de desarrollar gota.

Debilidad muscular

Los músculos débiles no sostienen a las articulaciones de manera adecuada.
Si los músculos que rodean a las articulaciones son fuertes - especialmente los de las rodillas - el riesgo de desgaste de la articulación es menor y se puede prevenir la lesión.

Movimientos repetitivos

Algunos movimientos que se realizan repetidamente durante un período de tiempo prolongado pueden dañar u ocasionar lesión en la articulación.

Yo dudo que los movimientos de tocar la guitarra sean "repetitivos" como para incluir esta última causa. Pero... quizás unido a una posición extraña, a lo mejor... (Al final cada uno es cada uno, y hace sus "cadaunadas"; ¡vete a saber...)

Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Sep 14, 2019 1:21 am

Hola a todos.Vaya Alejandro ,artrosis,bienvenido al club.
Me dijo un amigo hace poco que con la edad se coge un poco de todo ,y le contesté que entonces en realidad nos convertimos un poco en"supermercados o"bazares"que tienen un poco de todo. :wink: .

Lo de hacer el "burro"va ser que no implica ,yo era más burro de montaña y deportes y bicicleta ,casi me mato 3, veces porque Dios no quiso,tuve el pulgar de la derecha esguinzado 4 años mientras tocaba vendado y después nunca más es me resintió,ni con la artrosis,lo tengo de acero.De todo...y 3 comas y una parada cardiorespiratoria.y seguía tocando bien,cuando salía de los trances ,en meses seguía,algo más afectado pero seguía y no volvía al médico.Era un "antipastillas"

A los 31 me venció la artrosis y me deje guiar por los expertos.Acudi a los médicos y aún no he salido de ahí.

Tengo 44 y a mi me afectó la artrosis hace 13 años y la detectaron 4 más tarde,cuando me produjo un desgaste en la cervical y se "inco"en un nervio central,pinzamiento crónico cervical.
Hasta unos años después no sabía hasta qué punto me iba a afectar ,un día me afectó al brazo(que lo comenté por aquí para recibir guía sobre tocar) y hasta ahora,también lo detectaron ya tarde,cuando de había deformado el hombro y un músculo hasta el codo,de ahí para arriba ya dicen los papeles que perdí el 30%de movilidad,del codo para abajo a partir de ahí decidí que no va a pasar de ahí mientras yo pueda,pues ya me empezaba a afectar al meñique y anular...y de momento lo mantengo genial.

Todo este rollo para situar la historia,yo creía hasta ahí que la guitarra me afectaba para muy mal por como quedaba después de tocar,pero era porque no conocía que el codo ya estaba pinchado el nervio,para siempre.

Entonces para que nos entendamos ,para probar mi sensación diaria y tocar es muy fácil,levantar el brazo con el puño cerrado ,como cuando se "saca bola"y tocar las articulaciones del antebrazo,como vosotros seguramente Notais mucha tensión,así tengo yo el brazo siempre en estado de reposo.Con relajaciones de masajear puntos,estiramientos y practicando la musculación de los dedos se puede tocar muy bien un rato,llevando cuidado con ese codo.E imagino se podrá llegar a controlar más aún,digo yo.

Con eso y otra chica que encontré en una rehabilitación,que de 10 nada más que ella tenía lo mismo que yo.Ella era limpiadora y se había hecho daño del movimiento repetitivo de mover la escoba,al principio nos reímos ,pero hablando varias veces concluimos que tenía sentido por la posición del brazo,fuerza ,la forma de coger la escoba con la muñeca...concluí que no afecta en si el manejo de la guitarra como cualquier otra profesión,sea la que sea.Si la guitarra necesita precisión.Sea la que sea.

No,la guitarra no puede provocar artrosis al menos y la artritis lo mismo creo yo,según que yo pregunto a todo el mundo y terapeutas,la una no tiene que envidiar a la otra ,son igual de puñeteras
Se puede aplicar esta frase de la tabla de la curación budista que me ayudado más que las pastillas,solo pongo esta frase para el caso"la terapia debe ser compatible o afín al sustento"algo así,ojalá coincidiese en todas las personas con lo que más nos gusta hacer,pero si no es así,hay que buscar lo más adecuado a la afección.
Si es un hobby ,lo más razonable es no pasarse,por si lo que hacemos no va bien con alguna afección que tengamos y si es así habrá que entender bien la enfermedad y lo que supone lo que tienes que hacer para decidirlo,hay mil cosas ,si no puedes ir en bici porque no puedes pedalear ,pues puedes ir en moto,no será igual,pero si no, a otra cosa mariposa.
Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Sep 14, 2019 2:18 am

Hola.Quiero unir varios conceptos y me suelo olvidar de cosas importantes .
Es una enfermedad degenerativa y no se sabe o no se bien de dónde o que lo hace dar la cara a una edad u otra.
Pero como digo yo hacía mucho deporte y además me enseñaron a realizarlo bien,aunque hiciese "el burro"como antes decía ,era una burrez controlada y era muy consciente de cada parte de mi cuerpo.
Después de el último coma con 19 años por culpa de un diagnostico equivocado y su repercusión con lo que me dieron para ello,años después de eso ,con 22 de edad empezé a fijarme en un detalle que me ocurrió un día y empezó a obsesionarme,después de tocar horas y trabajar en una fábrica al lado de mi casa ,cuando salía a relajarme con un café y estando totalmente tranquilo al levantar la taza ,se fue a tomar por saco...me pregunte que había pasado y no le di importancia,luego muchas veces detecte el movimiento y no podía alcanzar la taza a la boca temblando...la cogía con la mano izquierda y como la seda sin temblar el pulso¿?,por desgracia el movimiento de fue acentuando más con los años.

También mucho antes de esto,en sexto de E.G.B en el último trimestre lo pasé muy mal porque me empezó a entrar un tic en el cuello(muy parecido al que tuve 20 años después)que no podía evitar y yo no sabía ni porque era,un buen amigo al verme tan mal me enseñó un ejercicio que practicaba en rugby y que me aseguraba me lo quitaría,así fue,en unos días.
Con esto quería señalar la importancia ,de hacerse revisiones cuando se está sano ,no volverse hipocondríaco,pero si atender a las alertas sobre estas afecciones hereditarias ,hoy día existen muchas pruebas para detectar las posiblidades.
Más vale prevenir que curar.
Una prevención vale más que mil curas.
Saludo. :sage: :guitare:

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Sep 14, 2019 10:44 pm

Hola a todos y especialmente a Fco Javier.
Fco Javier, te debo algo.Siento mucho lo de tus problemas en ya muchos años. Si, lo principal es la salud.
Por lo que observo que nos cuentas y otros detalles anteriores, se que eres un luchador y se que seguirás luchando.
Te contare una experiencia personal que tuve ahora para unos 6 años.
Hacia mucho tiempo que tenia una lumbalgia que me estaba amargando y a mas un pinzamiento en las cervicales y que al dormir , si dormía del lado derecho se me dormía el brazo izquierdo y si dormía del l izquierdo el que se me dormía era rl derecho. Bueno, esto de dormirse es un decir ya que te despiertas por el dolor fuerte que produce el nervio pinzado.
Acudí varias veces a diferentes Fisios y no me aliviaron mucho, incluso fui a un Osteopata. Lo que conseguía era que me dejaran “ baldado “ con los masajes que me hacían.
Recuerdo que me pasé tres meses practicando el trémolo que lo tenia un poco desacompasado y tocando la guitarra en un taburete de tres patas de Belluci ( fenomenal y sin alzapiés ) con la espada recta apoyada en un armario. Todo por no inclinar la espalda.
Si cuento esto no os riais por favor. Cuarenta y tantos años, descargando unos sacos de 60 Kg. y estivandolos quede clavado de las vértebras de la cintura sin tener ninguna hernia pero sin poder moverme: Una semana en la cama, inyecciones, pero..el Sábado tenía una partida de Tenis de campeonato. Así que el Sábado por la tarde me puse una faja y me fui a jugar la partida. recuerdo que tuve que aprender a levantar las pelotas de tenis con la raqueta ya que no podía agacharme. Ha¡ y sabeis como termino la partida???? pues perdí y por mucho. Loco, sí un poco.
Un día uno de mis hijos me dijo “ quieres acompañarme a un señor que hace curaciones porque dice que tiene un “ don “ y que cura con la MENTE??. Mi hijo es profesor de Yoga.
Pues fui. Debo aclarar que cuando fui dos veces al la visita de este señor para ir en coche ponía un cojín en el asiento, porque sin cojín me dolía la espalda. No puedo contar mucho de lo que hablamos, de mis males, que había tenido montones en mis rodillas por las prótesis dolorosas que me habían colocado y rotura de menisco que quedó clavado y me tuvieron que operar dos veces y que yo ya habia “ pasado del dolor “ y que prefería el dolor aunque fuera fuerte a una “enfermedad “aunque me había destrozado el estómago con dos Voltaren retart diarios.
Una de las cosas que recuerdo es que me dijo. Mueve la cabeza de lado a lado, así lo hice y se noto claramente crac, crac, crac. En esencia me dijo que la mente , nuestra mente es la que lo regula todo. Me dijo cierra los ojos e imagina que veas un paisaje que te gusta mucho y lo vas mirando al mismo tiempo que vas moviendo la cabeza lentamente de un lado a otro y sientes el placer de observar este paisaje. Si esto lo practicas cada día verás que iras mejorando de las cervicales.
Lo he practicado bastante y no sé si esto me las mejoró. Lo que si mejoro mis cervicales fue el cambiar mi posición en el ordenador al bajarlo para no tener que levantar la cabeza para mirar la pantalla y… encontrar la posición en como colocar la cabeza para dormir al final con dos cojines que hacen que me quede un poco inclinada, no mucho y no dormir mucho de lado. Ahora cuando a veces no to una pequeña molestia en un brazo, cambio de posición .
Lo mas curioso de este señor que decía curar con lamente fue y esto es cierto, es que cuando iba para marchar el segundo dia
me dijo: Ahora cuando marches ya puedes sacar el cojín del asiento del coche, Así lo hice y puedo decir queridos compañeros y Fco Javier que nunca mas me ha dolido la columna en la parte de la cintura y eso que antes ya había tenido problemas por llevar sacos y hacer esfuerzos, No se si me la curó o porque se curo. O no era muy grave. O me la cure yo.
A pesar de todos mis dolores no me gustaría dar una imagen falsa de que me lo he pasado mal. No, Al revés, al no ser debidos a una enfermedad, el dolor físico se puede vencer. Uno se puede acostumbrar a un dolor que no sea excesivo.
Puede que durante estos últimos años haya tenido la gran suerte que CUANDO TOCO LA GUITARRA ME EVADO Y NO SIENTO NINGÜN DOLOR. Esto lo consulte con el Dr, Jaume Rosset del Institut de Fisiología i medicina de L´ Art de Terrassa donde tiene una guitarra con mi diapasón para que la prueben los muchos guitarristas que acuden con problemas y lesiones y no lo encontró nada raro. Muchas lesiones están provocadas en el cerebro y me dijo que mi cerebro podía ser que rechazara el dolor al hacer una cosa que a mi me gustaba mucho y me llenaba mucho.
De hecho mentiria si dijera que siempre ha sido así, ya que cuando caí de una escalera se me engancho el pie entre dos escalones y al notar que se me rompería la rodilla de la prótesis o el pie, tuve el reflejo de con toda la fuerza que pude con la mano izquierda que tenia en las barandilla hacer un esfuerzo y lanzarme y caer al suelo. Caí bastante bien, pero debido a la gran fuerza que ejerce se me produjeron unas capsulitis en las tres falanges del índice izquierdo el de las cejillas los escaladores o jugadores de baloncesto que son los que las sufren mas a menudo ya saben lo dolorosas que son y lo que tardan en curar. Después de ir al traumatólogo y no solucionarme nada, solo paciencia y algún antiinflamatorio cabo de un mes acudí a urgencias para ver si podían hacerme algo porque esta vez no podía aguantar, aunque tocaba un poco la guitarra, pero esta vez no me calmaba, esto quiere decir que no siempre me funciona lo que he dicho anteriormente. Me pasaron a un Dr, Trauma que curiosamente me sabia operado de un menisco roto muy dolorosa y que otro Dr, me tuvo que reoperar, otra historia. Le dije que me hiciera unas infiltraciones en las tres falanges ya que me dolían mucho, al principio no queria pero le convencí i me cabo unas agujas mas gruesa en la mayor y mas finas en las otras y me alivio algo, Tres veces lo hizo en tandas de 15 días. Incluso me hizo llevar la guitarra a la clínica para ver como tocaba…. Al final me entere que en el pueblo de al lado había un “ Podóloga “ que tenía un Láser y allí fui a probar si con varias sesiones de Láser se me curaban y no se si fue esto, pero las dichosas capsulitis tardaron un año en curarse del todo. Puede que si en todo este tiempo no hubiese tocadado, aunque mal, la guitarra sehabrian curado antes.
Uy, si que me he alargado, siempre que quiero contar algo, me lío .
Yo solo quería decir que prefiero un dolor que una enfermedad y para decir esto no tenia que haber largado este rollo. Disculpad y disculpa amigo Fco, Javier que tu caso es muy diferente y debo decirte que te admiro y solo deseo que sigas luchando como ya haces.
Ha¡ y de momento no tengo Artrosis aunque si no fuera por las guitarras con mi diapasón no podría apenas tocar la guitarra, solo notas sueltas sin cejillas.
Un saludo muy afectuoso a todos y especialmente a Fco. Javier
Josep Mercader

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Sep 17, 2019 5:18 am

Hola a todos.Te agradezco mucho por haberme dirigido este mensaje lleno de experiencia.Te aseguro que puedo aprender muchas cosas de el y confirmarme otras.
Pero podria hablar tres folios y no es plan.

Pues si,por unas cosas u otras hace unas 3 semanas me cortaron ya totalmente el camino por la seguridad social,lo que es via mi centro medico,me lo dejaron claro que se acabo,que no pueden hacer mas,luego por la via con los expertos en el hospital,esta es la 4 vuelta que doy,lo mas curioso es que en cada una me encuentran una cosa diferente pero no lo del cuello😄en fin,da igual ,el caso es que la siguiente prueba la tengo suspendida,es una resonancia magnetica,y en la ultima era para averiguar solo,no estaba tan mal,pero yo no sabia lo que era esa prueba y no solo me dio el ataque de paralisis si no que me la desperto otra vez cuando ya la tenia controlada años,esta a la espera de que me concedan unos requisitos para poder realizarla en otras condiciones,que sea abierta,vigilada con auriculares y con anestesia,si no no me puedo meter ahi.De todas formas quien me la envio me dejo claro que aunque encuentren el sitio exacto del nervio,no me serviria de nada a mi edad,porque es una operacion potencialmente peligrosa.Yo le pregunte a ella directamente si se operaria,y dijo que no,ni loca a mi edad.Yo como de todas formas se el punto exacto,tampoco de momento me convence para que me sirve esa prueba,o no me vale la pena el reto.

Pues yo la moraleja que he sacado de esta historia mia la he confirmado no hace mucho,si lo sabia pero no tan comprobado,y es que,por encima de las medicinas,terapias,etc...puede vencer la vida,en su sentido universal,la vida puede con todo,la prueba esta en que estamos aqui,que la guerra en general la suele vencer,la enfermedad tiene muchas armas y la vida aparenta que no,pero demuestra que si.
Lo tengo claro que sigo aqui y he conseguido tocar media hora al dia (no siempre)al mismo nivel que me quede cuando me aparecio hace 13 años,por eso.

Esto lo hable hace no mucho con un fisio terapeuta,quiropractico y guitartista aficionado,me alejo de medicinas,estereotipos,masajes etc...era una conversacion callejera alejada de clinicas,me hablo de lo que debia valorar mas en mi tema,mas que buscar por ejemplo gente como a lo que el se dedica!me conto que el sabia lo que yo estaba pasando ,ademas lo curioso es que surgio la conversacion de forma natural,y el me fue diciendo todo lo que yo tenia,solo de verme los movimientos y donde me colocaba la mano en el cuello y hombro,pero todo,hasta los pequeños sintomas

Cuando le pregunte que como sabia tanto,me contesto que porque habia sufrido.

Pues acabando con la conclusion de que hay que aferrarse a la vida,me conto un caso que trato,una mujer mayor que yo,muy parecido,pero tenia unas hernias,llevaba años sin andar,empezo a practicar natacion y le apasiono ese deporte,a tal grado que no solo se recupero si no que consiguio cruzar el estrecho de Gibraltar a nado.

No hay nada mas fuerte que la vida.Muchas gracias Josep Mercader.

Carlos Alberto

Mensaje por Carlos Alberto » Mar Sep 17, 2019 8:01 am

Mi profesor asegura que ayuda a prevenirla. Una vez consulté a un médico y me dijo que todo lo que sea ejercitar los dedos potencia la musculación y, en ese sentido, si puede ayudar a prevenirla.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Sep 22, 2019 12:23 pm

La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde 2 huesos se unen para permitir los movimientos. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.La artritis involucra la alteración del cartílago. El cartílago normalmente protege una articulación y permite que esta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se raspan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez. Puede ser producida por una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a la articulacion), por fractura ósea, por desgaste general de las articulaciones por envejecimiento, por Infección, con frecuencia por bacterias o virus por depòsito de cristales como el ácido úrico o el calcio. Es decir: no tiene nada que ver la guitarra.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”