Memorizar pieza musical

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ampersand

Memorizar pieza musical

Mensaje por Ampersand » Jue Feb 11, 2016 7:37 pm

Puedo tocar una pieza musical desde la partitura, pero ahora quiero memorizarla. Esto último me toma más tiempo de lo que creía. ¿Quisiera saber si podrían compartir la técnica de memorización que usan habitualmente?
Gracias por adelantado.

David Sainz Alvarez

Re: Memorizar pieza musical

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue Feb 11, 2016 8:26 pm

Pues te pueden ayudar varias cosas:
Fragmentarla
Conocer la armonía, es decir, la progresión de acordes.
La estructura formal, frases , repeticiones. Etc...
Por supuesto la memoria muscular: si has trabajado la obra los dedos estarán algo mecanizados. Sabrán a donde ir.
Memoria auditiva, cantar interiormente la obra, etc...
Es un tema amplio

fernando

Mensaje por fernando » Vie Feb 12, 2016 2:43 am

Es interesante lo de la memoria muscular que menciona David. Me suele pasar que quiero tocar alguna pieza que no toco hace mucho y me trabo, no puedo recordarla, y vuelvo a tocarla desde el principio "sin pensar" e increiblemente me sale, como si los dedos fueran solos y recordasen por sí mismos.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Feb 12, 2016 8:48 am

Ahí, Fernando, entra un consejo muy bueno.

Al aprender una pieza empezar la desde sitios distintos.

Porque de otra forma las segundas partes nos saldrán peor, menos practicadas. Y si nos perdemos no tendremos que ir al principio para recordar todo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 12, 2016 9:02 am

Hola amigos:
El tema de la memorización es complejo.
Voy a contar una pequeña anécdota. Tengo una nieta que tiene tres años. Y claro, es analfabeta (no sabe ni leer ni escribir). Y sin embargo sabe hablar que alucinas.¡Como una cotorra!
Sin embargo, cuando ve "Pocoyó" hay un episodio que le gusta muchísimo. En él la voz en off deletrea... pe-a-te-o... ¡PATO!
Bueno; pues mi nieta dice imitando aquello "e-a-u-o... ¡PATO!"

¿Y, ¿a qué viene esto?
Sencillo. Esto me hace observar que el "analfabeto" (no sabe ni leer ni escribir) valora como similares las cosas que no comprende. Difícilmente podemos copiar un ideograma chino correctamente sin saber chino. Difícilmente podemos asimilar un lenguaje que no conocemos. Difícilmente deletrearemos sin saber el nombre de las letras, aún oyéndolas. Raro es aprender una poesía en árabe (y que lo entiendan allá) sin conocer el idioma.

Y ahora vamos a la música.
Quien tiene una percepción plena del sentido auditivo de la música, pero no sabe ni leerla ni escribirla, es tal cual como mi nieta de tres años. Simplemente es analfabeto. Y el analfabeto sabe hablar, pero no correctamente siempre. Y suele tener buena memoria, pero a veces no completa precisión (a veces, hay que asombrarse, esa es otra).

Pero al llevar la cosa al intrumento, ahí hay una separación. El que es fonético (de oído) suele cometer errores como mi nieta. El que es académico no los comete... pero le cuesta más enunciar un pasaje.

Y por tanto, si eres capaz de leer y escribir música, y eres capaz de enunciarte mientras tocas las notas que son, y las que vienen, y estudias con el instrumento y en voz alta te dices Re 2ª cuerda en posición VII dedo 1, y al otro cambio dices en voz alta La 2ª cuerda dedo 4, y... todo ello mientras estudias la pieza, te encontrarás con que las posiciones dejan de ser posiciones para ser sucesiones de notas en un situación completamente anticipable, y por tanto cuando estás en la posición 2 sales pitando hacia la VIII, sin dudas (no está tan lejos si no te lo piensas) de manera fluida si recuerdas lo que tocas, si puedes enunciarlo.

Claro que es posible tener memoria solo "posicional". Pero ahí como se te vaya un dedo... se interrumpió la pieza.

De ahí que creo que lo mejor es que -atención, sin desoir los consejos que te han dado, todos ellos altamente válidos y sobre lo que esto que digo simplemente lo complementa- vayas "comprendiendo" y "enunciando" los puntos de cambio, las sucesiones de notas, y probablemente la entrada en la mente sea más directa, más permanente y más eficaz de cara a la memorización.

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Vie Feb 12, 2016 7:29 pm

Gracias por las reflexiones. A propósito, ¿Cuánto tiempo les toma memorizar una pieza? Es decir, comprendo que depende de la extensión y tal, pero, pongámoslo de esta manera: ¿Cuál fue el menor tiempo que les tomó memorizar una partitura? y ¿Cuál ha sido, hasta el momento, el mayor tiempo que les ha tomado memorizar una partitura?

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Feb 12, 2016 8:41 pm

Pero vaya preguntas que haces... Que entiendes tu por memorizar una partitura? Tocarla sin leer? Saber cantarla? Saber escribirla?

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Feb 12, 2016 8:43 pm

La partitura es un medio, centrate en la música hombre!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Feb 12, 2016 9:34 pm

No te agobies: Todo tiene su camino. Poco a poco, vas tocando, cantando, diciendo y al final está dentro de tí.
¿Veces? Ni idea.
¿Tiempo?... el suficiente.
Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Feb 14, 2016 12:31 am

Hola amigos:
Sin exagerar ya que no me gustaría ponerme medallas sin merecerlas, puedo decir que no me cuesta casi nada memorizar cualquier pieza. LO QUE ME CUESTA es interpretarla bien luego debido a mis dedos y a mi edad.
Entre ayer y hoy en pocas horas he memorizado la primera página de la Courante 1007 de J.S.Bach. La Allemande y la Sarabande tardé muy poco en memorizarlas sin embargo me ha llevado un mes y muchas horas interpretrarlas “ un poco bien “.
Puedo explicar el proceso que empleo para memorizarlas y el porqué.
De joven no tuve tiempo para aprender solfeo debido a mis estudios el poco o mucho tiempo que me quedaba lo dedicaba a la guitarra.
Mas tarde aprendí solfeo o música yo solo por mi cuenta, cuando joven.
Con penas y trabajos estudiaba partituras complicadas pero me valia mas por el oído que casi por la partitura.
Cuando volví a la guitarra hace unos seis años empece a practicar con estudios y ello me ayudó a leer música.
Mas tarde empece a ir con una profesora de música- piano que era amiga y allí aún voy cada semana y le puse una condición. No quería hcer solfeo. Voy con la profesora y toco una pieza y si en algún compás complicado me equivoco, me dice: esto no es así y me corrige generalmente el tempo. Es decir me corrige la interpretación.
Bueno después del rollo anterior voy a contar como memorizo las piezas y no fáciles.
Partitura, guitarra un lápiz y una goma de borrar.
Miro unos cuantos compases por alto y miro la nota y su tempo si es sola o si son varias notas, un acorde y estudio con que dedo o dedos de la mano iz. y derecha
podre hacer esta nota ( si esta digitada y me va bien para lo que vendrá a continuación empleo la digitación que puso un señor hace un montón de años caso siempre, con unas facultades que ni por asomo tengo ) y si veo que a mi no me sirve estudio que digitación puedo hacer que me vaya bien a mi.
Continuo con las demás notas del compás mirando con que dedos, en que trastes, si se puede hacer sin cejilla o no hay mas remedio que hacer una cejilla y cuando tengo resuelto estas variables, cierro los ojos y miro de memorizarlo juntamente con la melodía y “ las posiciones en la guitarra “ cosa para mi muy importante ya que debo reconocer que cuando toco o “ interpreto “ una pieza si me piden en algún momento que nota hago, me lo tengo que pensar ya que cuando toco no me da tiempo.
Ahora leo música bastante bien, para salir del paso, incluso acordes de 6 notas. No muy rápido pero suficiente.
De esta manera compás a compás he aprendido de memoria un montón de piezas, que no toco muy bien ya que son demasiadas y me encuentro ahora que a veces tengo que repasar alguna que hace tiempo po he tocado, cosa que antes no me ocurría ( los años y demasiadas ). Tan solo saberme la Chacona de Bach, saber no es tocar bien , ya me enorgullece.
Puedo decir que tengo “ memoria musical “ ya que a veces me falla para otras cosas.
No me gustaría cansaros y si lo hago podeis cerrar este hilo e ir a otro mas interesante.
Las mayoría de piezas que aprendí cuando era joven hace unos 55 años, Romance y otras Juegos prohibidos, Recuerdos de la Alhambra, otras piezas algunos estudios , la primera parte de Asturias cuando volví y ahora no se me olvidaron y no tuve necesidad de la partitura, solo un vistazo y no se me había olvidado nada. En cambio cuando hace tres años quise interpretar Asturias en un festival tuve que aprenderme la 2ªparte. Pues esta 2ª parte que aprendí solo hace tres años la tengo que repasar ya que no me ha quedado tan fijada en mi memoria.
Cuando volví recordé que había tocado Choro nº 1 de Villalobos y no encontraba la partitura en casa.
Me costó, pero con varios días y horas empecé a tirar del hilo de mi memoria y poco a poco como recordaba la melodía fui encontrando las posiciones en la guitarra, los dedos hasta que finalmente la saqué toda. Cuando compre la partitura y la repase vi que había acertado en un 99%.
Esto porque aún no tenia ordenador en casa ya que de haberlo tenido me hubiera sido muy fácil observando como la tocaba cualquier guitarrista.
Solo cuento esto como una anécdota.
Bueno Ampersand, ya ves lo que te he contado a lo mejor te ayuda. Nota a nota, compás a compas y guardarlo en nuestro ordenador cerebral, ya que cuando interpretes piezas rápidas y difíciles, seguro que lo harás por tu afición y tu juventud, si no lo tienes memorizado es difícil que puedas tocar leyendo.
Gracias amigos y disculpadme que cuando me enrollo………
Josep Mercder

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Dom Feb 14, 2016 1:30 am

Dentro del contexto de mi pregunta, entiendo tocarla sin leer.
Gracias por las respuestas.
Gracias Josep Mercader, por la elaboración y la paciencia. Es cierto, una cosa es la memorización y otra cosa es la interpretación. Solo hablaba de la memorización en este caso. Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”