Duda con ligado de fraseo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Tomas

Duda con ligado de fraseo

Mensaje por Tomas » Mar Sep 29, 2015 10:24 pm

Es un pasaje de la pieza "Libertango" de Astor Piazzola(arreglo de Víctor Villadangos). Hay una ligado que incluye 6 notas de diferentes cuerdas (3ª,2ª y 1ª). Entiendo que es más un ligado de fraseo que un ligado de expresión y que las notas las tengo que tocar seguidas y juntas "como en la misma frase". La duda que tengo es como debo tocar las que estan en la misma cuerda: ¿tocandolas como un ligado normal,es decir,pulsando una vez con la derecha e ir moviendo dedos de la mano izquierda,o bien tocar las seis notas individualmente pulsando cada vez con la mano derecha?

Gracias de antemano. Adjunto imagen del compás en cuestión
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Re: Duda con ligado de fraseo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 30, 2015 9:18 am

Hola Tomás, me he quedado sorprendido, porque por lo algo borroso y mi pantalla se han solapado el silencio de blanca y la plica... y no entendía nada al faltarme una semicorchea o un silencio de ésta. Para los que vean como yo (de mal) la la izquierda del cuadro hay una Fa y debajo un silencio de blanca, no es plica de semicorchea (¡¡!!)
Vale. Comprendido.
Cuando te encuentras con un ligado de fraseo, un ligado así no supone que debas "ligar" las notas" sino que deben sonar como una unidad expresiva. Al ser así, debes tocar con fluidez y continuidad el Sol#, La, Si, Do# Re y Mi, y lo deberás hacer en "modo escala", tal y como se practican éstas, de modo que la duración seaigual para cada nota y la intensidad (no he tocado esa pieza) la conveniente para enlazar de forma expresiva la idea anterior y la siguiente.
Simplemente toca una escala y luego dale expresión, que puede ser empezar con el Sol# más cerca del puente e ir acercándote a la boca para dulcificar el sonido, o cosas así. Siempre hay recursos tímbricos. Pero no toques el Si al aire por comodidad, hazlo como indica.
Un cordial saludo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tomas

Re: Duda con ligado de fraseo

Mensaje por Tomas » Mié Sep 30, 2015 7:08 pm

Muchas gracias por la respuesta Alejandro. Vaya rapidez en contestar!!!
Ya suponia que no hay que hacerlo ligado, pero(pero supongo que por comodidad) instintivamente me sale hacerlo ligado. Tendre que practicar primero despacito y,con paciencia, paulatinamente aumentar la velocidad.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”