Apagar el bordón

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Diego Hoyo Martínez

Apagar el bordón

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Mar Sep 08, 2015 8:07 pm

Hola a todas y todos,

sale en varios ejercicios, al tocar la quinta cuerda hay que apagar a la vez la cuarta con el pulgar de la derecha, o al tocar la sexta hay que apagar la quinta... ¿cómo se hace eso? ¿alguien me puede indicar?

victor martinez

Re: Apagar el bordón

Mensaje por victor martinez » Mar Sep 08, 2015 8:32 pm

Hola Diego:
Por lo que preguntas entiendo que si ya has tocado la cuarta y ahora has de tocar la quinta si tocas con el pulgar apoyando apagaras el sonido de la cuarta. En vez de hacer toque "libero" o tirando hacerlo apoyado. No se si te refieres a esto
Saludos
Victor

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 09, 2015 6:54 am

Hola Diego:

La técnica del "apagado" (digo solo mi opinión tras haber cursado con más pena que gloria 4 cursos de piano) no debería diferir mucho de la técnica del pedal en piano.

Está claro que las notas tienen una duración, y que cuando tocas fusas, tu -nadie, vaya- no apagas cada nota dejando el sonido cortado en el momento de iniciar el sonido de la siguiente, sino que razonablemente el impulso de la nueva "ahoga" pero no apaga el de la anterior. De hecho la mayoría de obras de piano con pedal, (y como regla general así me lo explicaron en aquel instrumento) presionan el pedal al inicio del compás, de modo que se mantengan todas las notas cual sea su duración, y se levanta al final para volver a pisarlo. Solo en ocasiones (y aquí nos acercamos a la guitarra) aparece una indicación "ped" a medio compás. Esto es un auténtico apagado.

El piano en stacatto (o sea levantando inmediatamente el dedo de la tecla) queda vacío, poco sonoro, limitado. Pues la guitarra que tiene menos capacidad sonora, mucho peor.

Bien, en la guitarra, ya digo, en general, se mantienen las notas razonablemente aunque las que tienen traste presionado se apagan levantando, a veces los bordones al aire necesitan -duran mucho más que las tiples dejándolos sonar- ser apagados.

Las técnicas de apagado son... las que tengas a mano. No siempre podrás apagar con el pulgar, pero puede que te quede un dedo libre allá en la mano de los trastes. O quizás con el índice de la derecha... Se trata de no obtener una disonancia. Vaya, lo del pedal en medio del compás en piano.

Lo más sencillo es, con decisión y movimiento preciso, depositar un dedo, -el pulgar por ejemplo- sobre el bordón correspondiente.

Evidentemente el bordón más agudo se apaga mediante el toque "apoyado". El problema puede venir cuando estando en la 4ª debas apagar la 6ª. Está claro que simultáneamente no puedes apagar la 6ª y llegar a la 4ª y quedaría un hueco "feo", un vacío en el bajo.

Los ejercicios de apagado que se proponen en -especialmente- los primeros cursos, pretenden lograr lal musicalidad y el apagado de forma combinada.

Ya digo, puedes apagar también con la mano de los trastes, y una cuerda más aguda la puedes apagar con el índice de la derecha en tanto tocas la nueva nota baja en un bordón más grave.

Aquí la regla es hacerlo. Cómo, dependerá de la obra. Y yo te digo algo más: Si en algún caso no apagas no es mas grave que cuando por ello te tropiezas y paras la obra. A veces da tiempo a todo cuando dominas la cosa, y a veces justo lo contrario, te agobias y la ejecución va a peor. (espero no me lluevan piedras por ésto último).

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Mié Sep 09, 2015 8:10 am

Así, si he entendido bien, el pulgar también toca apoyando si hay que apagar la cuerda de debajo. Caramba, me cuesta un montón, en especial cuando hay una nota aguda simultánea con algún otro dedo. Esto cambia mucho mi forma de tocar con la derecha... ¡A practicar!

Muy amables, quedo agradecido por las indicaciones. Me encanta este sitio de personas gentiles.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”