Estudio 1 (en la menor) Dionisio Aguado

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ampersand

Estudio 1 (en la menor) Dionisio Aguado

Mensaje por Ampersand » Mar Ago 11, 2015 7:12 pm

Tengo un par de dudas con respecto a esta pieza:

1. He visto en Youtube que algunos guitarristas ejecutan esta pieza con el pulgar moviéndose dentro de los límites de la boca de la guitarra. Yo la toco con el pulgar en un espacio entre la boca y el puente de la guitarra (así me resulta más cómodo) ¿ Cuál es la posición 'correcta'?

2.¿Aproximadamente a qué velocidad (bpm) debe tocarse esta pieza?

Gracias por las respuestas.

Gonzalo Barreiros

Re: Estudio 1 (en la menor) Dionisio Aguado

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Ago 25, 2015 12:50 pm

Hola:

1. La ubicación de la mano derecha varía el timbre. Por lo tanto, si la colocas más cerca del puente sonará más metálica, en medio menos, y cerca del diapasón o más cerca del diapasón digamos, un poco más dulce o redondo.

2. Lento. Todo estudio sirve para aprender, por eso se llaman estudios. La mejor manera de aprender, desarrollar técnica y resolver nuevos problemas técnicos, es tocando lentamente, tan lentamente como puedas. Una vez que los problemas mecánicos se van resolviendo, puedes comenzar a tocar un poco más rápido si fuera necesario, pero nunca a una velocidad que te haga perder el control de los movimientos.

saludos y a tocar-

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Mar Ago 25, 2015 7:45 pm

Ante todo, gracias por la respuesta. En la versión que yo tengo de esta pieza figura "Allegro", debido a esto quería saber concretamente cuántos "bpm" es lo "correcto". Sin embargo, entiendo que debo empezar a una velocidad más cómoda para los dedos. Gracias.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Mar Ago 25, 2015 8:28 pm

Ampersand:
Como bien te dice Gonzalo, se ha de estudiar muy lento para superar los problemas técnicos y musicales. Un Allegro te puede ir desde los 130 hasta los 170, pero si intentas practicar a esta velocidad, a no ser que tu nivel sea fabuloso, será fracaso seguro
saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ago 26, 2015 2:28 pm

Como dice Víctor, si allegro va desde los 130, yo tocaría el estudio, para comenzar, a 60 o menos.
Unos cuantos meses a esa velocidad, hasta saber que los dedos hacen lo que uno quiere, cuando uno quiere, y como uno quiere, es decir hasta tener control del movimiento. Luego a explorar la música, acentos, duraciones correctas, silencios, etc. Finalmente comenzaría a elevar un poco, no mucho, la velocidad.
Luego de otros meses, poco a poco, buscar la velocidad cercana al allegro.
La música tiene poco o nada que ver con la velocidad, por otra parte, y más que ver con la expresión.
Para la velocidad existe la fórmula uno, por ejemplo. :lol:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Ago 26, 2015 3:20 pm

Hola Gonzalo, estas palabra tuyas..."La música tiene poco o nada que ver con la velocidad, por otra parte, y más que ver con la expresión.
Para la velocidad existe la fórmula uno, por ejemplo."
, suenan a gloria en mis oídos :lol:
Saludos :discussion:

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Vie Sep 04, 2015 11:46 pm

Gracias por las respuestas. Toco la guitarra por mi cuenta y no tengo una orientación particular excepto lo que veo en internet y en las respuestas que amablemente consigo en este foro. No pensé que incluso podía quedarme meses en una sola velocidad antes de pasar a otra (siempre me estoy refiriendo al Estudio 1 en la menor). Lo que me lleva a otra pregunta: ¿En qué momento sabré que puedo aumentar la velocidad? Mi intención no es tocar más rápido sino tocar a la velocidad ("correcta") que me indica la versión de la partitura que tengo (Allegro). Aprecio todas las respuestas enviadas, saludos a cada uno de ustedes.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Sab Sep 05, 2015 9:42 am

Pues Gonzalo ya te ha contestado. Cuando veas que los dedos andan solos y que sale música de tu guitarra será ese el momento

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Sab Sep 05, 2015 11:22 pm

que acertados consejos de gonzalo, muy sabios para uno que como yo tiene la costumbre de querer acelerar.gracias, se agradece.felicidades.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”