EL PULGAR cuando no toca

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
abulcasis

EL PULGAR cuando no toca

Mensaje por abulcasis » Lun Jun 22, 2015 9:19 pm

Hola amigos.

Soy José Carlos.

Mi experiencia con la guitarra siempre ha sido sin profesor, y esto explica que en los últimos tiempos me dedique a desaprender lo mal aprendido. No es algo que me frustre, porque me gusta analizar las cosas. Por suerte, me he dado cuenta con el tiempo que como todo en la vida "las reglas" no son más que el resultado del ensayo-error de muchos antes que tú. Solucioné lo de las uñas (creo, de hecho escribir un panfletillo con mis conclusiones), la posición de la diestra, el meñique izquierdo, etc...

.. ahora estoy vigilando a mi pulgar en las escalas rápidas. Puedo tocar con él descansando en la sexta pero al final tiendo a a y acabo flamenqueando y tocando otras cosas. Mi tendencia natural es a no apoyar pero tanto conforme bajo como conforme subo el pulgar se va casi apoyando en la cuerda que deja i y m. Es un movimiento sutil, instintivo y que no proviene de una flexión intensa de los tendones de antebrazo, etc... Si hacemos en el aire un picado muy rápido puede flexionarse la falange distal del pulgar levemente, pero no me refiero a eso. El movimiento de mi pulgar es como si amagara tocar la cuerda. Le es fácil porque en mi posiciòn natural de la mano derecha està cerquísima de las cuerdas.

Tengo varias ideas de por qué (puñeta) lo hago:
- como forma de sutil apoya para mejor estabilización derecha
- porque el roce leve del índice con el pulgar que le sigue a aquel le da seguridad en la distancia a la cuerda, y sobre control de la fuerza de la flexión (no pasarme de fuerza y evitar así tocar la cuerda superior)
- porque es un movimiento "parásito" que he automatizado (disculpad mi forma de describirlo pero soy neurólogo) de abusar por ejemplo combinaciones p-i o p-m o el trémolo flamenco, algo que cuando empezé con la guitarra se me daba con relativa facilidad con respecto a otras técnicas
Lo que tengo clara son las consecuencias:
- mi alternancia para las escalas pasa a ser de 2 a 3 dedos (uno de ellos silencioso) enlenteciendo la mano.
- para evitar màs roce del necesario, el toque comporta flexiòn de la última falange de los dedos i, m y a, que en mi caso es menos bonito por mis uñas aplanadas.

Intento evitarlo conscientemente separando el eje del pulgar más de la cuerdas (movimiento contrario a la oposición), pero esa postura no me es natural y estoy seguro implicaría tensión innecesaria.

Me gustaría saber si este problema es frecuente y qué ejercicios pueden reeducarlo.

Gracias.

Alejandro Gerardo

Re: EL PULGAR cuando no toca

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 23, 2015 8:15 am

Hola José Carlos:
Resulta complicado ayudarte. Tu escrito está un poco "enrevesado" pues no está clara cada cuestión que planteas.

Lo de la utilización de "apoyos referenciales" en las cuerdas o la tapa de la guitarra yo lo apartaría -solo es mi opinión, hay libros que no he escrito yo sobre lo contrario- pues quita libertad, y apaga sonoridades.

Ya se que una sola cuerda (una de seis) siempre apagada porque hay un dedo ahí apoyado, no es "nada" pero es más sonoridad que vibren todas las cuerdas. Uno de los "duendes" de una guitarra buena es que tenga buenos armónicos, y estos conservan el sustain. Una cuerda al aire siempre es posible que resuene en armónico y enriquezca el sonido de otras que se tañen en ese tiempo.

Piensa que para dar sonoridad a la guitarra (no para tocarlas) se construyen con cuerdas adicionales. No tendría sentido apoyarse en las cuerdas simpáticas solo para obtener comodidad a costa de la sonoridad. (de nuevo es solo mi opinión, pues hay quien no opina así).

La mano apoyada con un dedo referencial le quita movilidad. Tienes un radio de giro en torno al punto apoyado y no tienes capacidad de endurecer o ablandar el sonido mediante la simple técnica de subir y bajar tu mano derecha que apoyando en la cuerda queda confinanda en posición única. Claro que puedes desarrollar habilidades extraordinarias para seguir apoyando, para que además ese desplazamiento no genere ruido en los bordones,... y claro que puedes aprender a no apoyarte en nada y buscar las cuerdas a tiento, como ya propugnaba Aguado en las primeras fases de aprendizaje del guitarrista. Esto da más libertad y menos preocupaciones. La mitad de tu problema es eso, y los que conozco que tocan "sueltos" ni mentan que lo sufren. Yo jamás fallo en la mano derecha, y no se me ocurre tocar las cuerdas salvo cuando quiero sacar sonido. O apagarlo deliberadamente.
También he visto a "genios" del flamenco tocar así. Tu verás. Esto no es una discusión de quién tiene razón, sino si las razones de unos u otros son las que más se adaptan a lo que tu quieres para tí.

Las agilidades las defines tu. Si tu trémolo es a dos dedos, y te sale a velocidad de electrón fugaz, pues... magnífico. Si no te sale a dos dedos, pues prueba a tres. Idem, las escalas. En esto hay varias posibilidades que eres tú quien debes adaptarte a tu propia fisiología o en otro caso potenciarla.

No entiendo lo de la flexión de la última falange. ¿Tocas con los dedos en garra? (o sea ¿se te ve que tocas a "puño casi cerrado"? A ver si todo el problema es este, que para apoyarte acortas la distancia entre la palma y las cuerdas, bajando la muñeca y limitando tus libertades. Mira a Paco de Lucía e imita su mano derecha. Por lento no era. Si es lenta tu mano en garra (si es que es así como la pones) es rápida la mano de Paco (era). La diferencia está en que el esfuerzo, Paco lo hace en la falange proximal, y tu te empeñas -deduzco- en hacerlo en la falange distal, en ese caso, con tracción, no pulsación, y por tanto obtienes bajo volumen y puede que chasquidos, al mover la cuerda inicialmente en sentido de separación del diapasón.

Así que supongo que necesitas que "alguien" esté a tu lado para aclararte lo que con experiencia necesitas.
Mi opinión es que un maestro nunca sobra. Lo ideal es alguien cercano, a tu lado. Pero puedes pedir ayuda a los profesores (yo no lo soy, solo tuve un gran maestro, y aquí intento cooperar) titulados que hay aquí, dirígete expresamente a cualquiera de ellos, y pregunta concretamente tu problema. Sin duda habrá tantas opiniones como cabezas. Pero tu sabrás qué es lo que conviene analizar, filtrar y entrenar para que tu problema quede resuelto.

Y... si otro puede, tú también.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

abulcasis

Mensaje por abulcasis » Mié Jun 24, 2015 9:57 pm

[quote][/quote]Hola Gerardo.

Gracias por tu razonada respuesta. Tienes razón en que no me expresé con claridad. A ver si lo consigo ahora:

(En el toque apoyando no tengo problema, a partir de ahora me refiero al toque "libre" o "tirando" (que no sé por qué lo llama así si no debemos tirar, así en plan susto que la cuerda quema :shock: )

- No toco con la mano en garra, dejo caer la mano tal cual, más floja que un calcetín, es más, mi mano es relativamente dėbil en las flexiones e hiperlaxa. En mi posición la falange distal del pulgar me queda muy cerca de las cuerdas (demasiado quizás), adquiriendo una concavidad, idéntica al alzapúa, a apoyar en sexta o por ejemplo la de Segovia o muchos flamencos

-Intento siempre pulsar desde la articulaciòn interfalángica distal, es decir con el "bloque" formado con las dos falanges más distales. Sé que muchos tocan desde la metacarpofalángica (con el dedo como un auténtico resorte) pero en mi caso por mi posición de la mano toco a veces sin querer la cuerda superior, y no me planteo cambiarla.

- Volviendo a como lo hago o tiendo a hacer, con la dos últimas falanges como un todo, no tengo problemas en el fraseo, pero en las escalas sobre todo ascendentes (bajando de los bordones) ese movimiento del pulgar hace que para que no me moleste toque reflejamente desde la última falange flexionada acortando el recorrido del dedo hacia la palma.

- Cogiendo unas palabras que has dicho es como si cuando acelero con i y m el pulgar quiere hacer un trėmolo con ellos. En algún momento aprendí algo mal y ahí quedó la huella en los núcleos grises de la base o en cerebelo. A esta conclusiòn llego claro está por mi trabajo y tras analizarme mucho tiempo. Fíjate que si en el aire simulo bajar por las cuerdas no lo hago, sólo ocurre en la guitarra. Eso apoya que es un movimiento "de más" automatizado. Y seguro que tener tan cerca el pulgar de las cuerdas es un factor determinante. A lo mejor, en su inicio hace muchos años lo hacía para al ir de bordones a prima evitar que el pulgar topara con las cuerdas en plan 110 metros vallas. Pero ya no me acuerdo.

- El movimiento del pulgar apenas es un amago, si toca la cuerda será un mínimo roce pero ese movimiento es lo lo justo para que el i espere su turno. Si intento apartarlo conscientemente creo tensión, y no debe ser la solución. Como bien dices, con el pulgar apoyado en bordones resuelto el problema, sí, para algo de flamenco pero para clásico no salvo que quiera renegar de la pulsación libre que considero es el 90% de la mayoría del repertorio.

Tengo varios amigos guitarristas - de distintos niveles - y parece que esto es un problema muy particular mío. He probado cosas como supinar (el giro de la muñeca al abrir una puerta con la derecha) un poquito dentro de una postura cómoda o ademá bajar la mano como hace Jorge Caballero. pero entonces necesitaría modificar el perfil de las uñas (la tengo plana en índice, planísima en medio, y muy curva en anular), y mi trabajo me ha costado dar con la tecla.

La solución pasa pienso por realizar escalas con mucha lentitud y ponerle un vigía al pulgar. Pero antes quería indagar si a lo mejor era un defecto habitual con ejercicios ad hoc.

Saludos.

José Carlos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jun 25, 2015 8:05 am

Hola José Carlos:
Bueno, pues tu explicación ahora está clarísima. Pero tu problema... Ay! tu problema mis palabras no lo arreglan... sintiéndolo, de verdad.
Lo único que se me ocurre es decirte lo que tu ya has dicho. Y es que para que los movimientos conscientes se automaticen hay que practicarlos. Y primero se practican con raciocinio y voluntad, y luego "entran solos", automáticos. Así que tienes por delante unas cuantas sesiones de calentamiento con lentitud deliberada, con ánimo del que vayas reeducando tus dedos, cosa que conseguirás.
A ver, lo primero para solucionar un problema es identificarlo, y si conocemos las causas, mejor. Creo que tu análisis sobre tí mismo es claro, suficiente y objetivo. Y es más, la solución que apuntas, es lo que yo te diría.
Lo que describes de posición de mano, de técnica de ataque ... me parece muy correcto. Y en lo que fallas, lo sabes. Pues... ya sabes a empezar el "preparatorio" de guitarra en esa técnica, y en "nada" la has resuelto. Un poco de constancia y hecho.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Jun 26, 2015 8:11 pm

Hola amigos.
Lo ideal es que dedo que no toca, dedo que esté relajado y sin movimiento conciente o inconciente.
Si tocas una escala con i,m y el dedo pulgar se mueve pues hay que trabajar para que no lo haga. El pulgar generalmente está muy relacionado con el indice (será que comparten nervasduras?). En un trémolo esto puede molestar mucho. Por ejemplo en un trémolo se necesita un pulgar muy independiente. Es importante lograr independencia entre pulgar e íncice.
En cuanto a que el pulgar roce las cuerdas cuando tocas escalas, no le veo problema si es porque el pulgar está relajado. Pero hay que cuidar que el pulgar no se apoye en las cuerdas con presión porque estaría realizando un trabajo y no estaría relajado.
Particularmente me gusta mucho el sonido y la claridad de John Williams. Puede ser bueno observar su derecha.
Espero haya servido de algo mi comentario.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

abulcasis

Mensaje por abulcasis » Dom Jun 28, 2015 6:07 pm

Gracias Alejandro y Román, tengo claro lo que hago mal y en ello estoy.

Saludos desde hoy 49 grados

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Jun 28, 2015 8:32 pm

Pues yo discrepo de mis compis. El pulgar no necesariamente ha de quedarse quieto cuando tocas una escala im. Que pasa con la limpieza en la ejecución? ? Es importante para el desarrollo correcto de la musica que no haya notas incordiando por lo que bajar el pulgar a una cuerda superior del i se puede hacer perfectamente y asi vas apagando notas. Otra cosa seria si ademas de tocar esa escala hubiera que tocar bajos a la vez. El pulgar deberia de ser capaz de colocarse automaticamente en la cuerda que fuera a tocar anticipandose a la ejecución. Y si ya quieres rizar el rizo despues de esto deberia ser capaz también de apagar alguna nota. En el estudio n11 de los 30 estudios de sor se trabaja esto precisamente y todos los bajos se tienen que apagar. Es interesante bajo mi punto de vista el estudio para poder dar autonomia al pulgar. Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”