Volver a empezar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Papalan

Volver a empezar

Mensaje por Papalan » Mar Jun 02, 2015 3:57 pm

Antes de nada pido perdón si este no es el foro adecuado para mi consulta, apenas acabo de aterrizar, si bien he leído bastante el foro, sigo un poco perdido.
Vamos al grano, como ya dije en la presentación llevo 6 o 7 años sin tocar la guitarra, ahora me encuentro que mis dedos izquierdos no me responden como antes, lógico verdad..., la mano derecha sin embargo no ha perdido tantas facultades. La pregunta que me estoy haciendo es si debo de empezar desde cero (lección 1 pg 1) o bien realizar ejercicios como escalas, acordes arpegiados etc, hasta volver a tener soltura.
Espero me ayudéis con vuestra experiencia, seguro que mas de uno ha pasado por mi situación.
¿Sabes que me hace más feliz que nada?, Dame seis cuerdas y seré feliz." (B. B. king)

Alejandro Gerardo

Re: Volver a empezar

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 03, 2015 7:45 am

Lo mejor es que combines ambas.
Cromáticas, escalas mayores, menores, y obras. Cuando pases de "corridilla" sigue, cuando te atranques, para. Estudia a partir de ahí.
(Hasta nivel 12 mira si tienes material...)
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Papalan

Mensaje por Papalan » Mié Jun 03, 2015 2:32 pm

Gracias Alejandro por responder, lo que me aconsejas es más o menos lo que había penado. Como el tiempo de momento no es un problema voy a preparar un plan de estudio distribuido entre la mañana para escalas y ejercicios, y la tarde para el curso desde cero.
Ojalá pueda llegar al nivel 12 je je je
¿Sabes que me hace más feliz que nada?, Dame seis cuerdas y seré feliz." (B. B. king)

odcp

Mensaje por odcp » Jue Jun 11, 2015 11:39 pm

hola, buenas...

Si has estado tanto tiempo sin tocar yo no te voy a aconsejar que toques ni estudios ni obras. Te aconsejo que te hagas con el libro de Eduardo Fernandez "Técnica, Mecanismo, Aprendizaje" y lo trabajes durante varios meses. Y despues de ello que sigas con la serie didáctica de los cuadernos de Carlevaro, excepto el primero (escalas).

Como habrás podido observar, sólo te estoy recomendando que hagas ejercicios y nada más. Todo ello durante algunos meses. Te sorprenderás tú mismo pasado un tiempo de cuánto te puede llegar a ayudar este material para posteriormente comenzar a preparar repertorio de una manera satisfactoria.

Por cierto, hace poquito compré un par de libros del guitarrista Philip Hii. Los libros, que están en ingles, hay que leerlos en orden (primero uno y después el otro). se titulan así: primer libro-"THE ART OF VIRTUOSITY", y segundo libro- "HOW TO BECOME A VIRTUOSO IN 60 DAYS". Son muy recomendables o, al menos yo, los recomiendo. Siguen un poco la línea del de Eduardo Fernandez

Saludos

Papalan

Mensaje por Papalan » Vie Jun 12, 2015 10:52 am

Gracias por tus consejos "odcp", lo que me dices es muy interesante ya que refleja mis intenciones: volver a coger soltura con las manos, sobre todo la izquierda, parece que la mano derecha no ha perdido tanto (solo parece). Obras tengo de sobra para estudiar, pensaba empezar por las que ya dominaba e ir aumentando el nivel de dificultad y tambien seguir un las lecciones de este foro, he revisado un poco los niveles D01 y D02 y se me quedan un cortos, aún así estoy haciendo algunas cosas de los mismos. Pero quizás sea mejor dedicar un tiempo solo a ejercicios como tu me indicas, aunque tampoco quiero llegar a virtuoso.
Los cuadernos de Carlevaro ya los tenía de antes y el libro de Eduardo Fernandez no lo conocía ni tampoco se donde conseguirlo.
Gracias de nuevo

odcp

Mensaje por odcp » Vie Jun 12, 2015 11:50 pm

hola, Papalan.. no se trata de llegar a ser un virtuoso. La verdad es que ese concepto no se refiere sólo a un estado que puedas alcanzar sino también a una forma de vida. Te he dejado un mensaje privado. Un saludo.

Papalan

Mensaje por Papalan » Jue Jun 18, 2015 10:42 am

He comenzado a leer el libro de Eduardo Fernandez, y poner en practica lo que expone y trabajar sobre ello. Pero me ha surgido la duda de si tengo que parar de tocar y estudiar obras, ejercicios etc. o puedo seguir practicando. La verdad es que me resultaría difícil estar "parado" tanto tiempo.

Creo que en estos momentos estoy algo confuso sobre que es mejor hacer.

Guillermo J. d'Hiriart

Mensaje por Guillermo J. d'Hiriart » Vie Jun 19, 2015 10:48 pm

Hola Papalan.. si me permites, creo que no hay que ser tan duro ni estricto con las planificaciones. Somos conscientes, quienes dejamos de tocar por un tiempo más o menos largo, que recuperar y adquirir un nivel aceptable cuesta mucho esfuerzo y exige una práctica diaria que hay que respetar. Esto no quiere decir, a mi entender, que no se pueda asumir el desafío de encarar alguna obra o estudio en paralelo a los ejercicios e ir disfrutando de lo que nos place. Estudiar y disfrutar sin tantos prejuicios. Saludos y adelante.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Sab Jun 20, 2015 6:57 am

No se si te servirá mi experiencia. Yo estuve unos 20 años sin tocar; volví a coger la guitarra intentando retomar el nivel que tenía, que no era mucho; lo que he conseguido es reforzar los vicios y errores que ya tenía. Ahora llevo seis meses practicando desde cero, cero, con una profesora.

Papalan

Mensaje por Papalan » Dom Jun 28, 2015 10:51 pm

Gracias a todos por vuestros ánimos y consejos. Por fin he tomado una decisión: llevo ya diez días haciendo los ejercicios del libro de Eduardo Fernandez (gracias especiales para Oscar) para corregir vicios y defectos, luego hago ejercicios para las manos del libro de John Duarte y para terminar he empezado el curso D01 del foro y pronto pasaré al D02.
Seguiré hasta finales de verano, luego ya veremos como va la recuperación para pasar a otros niveles y retomar alguna obra ya sabida y estudiar algo nuevo

Papalan

Mensaje por Papalan » Dom Jun 28, 2015 10:57 pm

Se me ha olvidado decir que el libro de John Duarte es "The Guitarist's Hands". Son ejercicios para ambas manos para adquirir flexibilidad, independencia, economía de movimientos etc.

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Lun Jun 29, 2015 2:48 am

Hola.
Está bueno hacer ejercicios pero más lindo es hacer música. Comienza con el curso 1 de Delcamp, libro 1 de Sagreras, libro 1 de Carulli, obras fáciles que hay a montones. Libro 1 del método Suzuki. Puede ayudar practicar un poco la escala de la tonalidad de la obra o estudio que estés viendo. El libro 1 de Carulli presenta algo así, primero un ejercicio escalístico y a continuación una serie de lecciones en la tonalidad presentada.
Cuidado con los ejercicios, es mejor que tengas alguien que te guíe. Una sobreexigencia muscular de los dedos te puede traer problemas.
No estoy contra los libros de ejercicios, de hecho yo hice todos los libros de Carlervaro, pero deben ser un complemento. En las obras están las dificultades técnicas que debes solucionar las cuales van de la mano con el desarrollo musical.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

enriquelaschera

Mensaje por enriquelaschera » Vie Jul 10, 2015 4:09 am

Estoy en la misma... Yo voy a tocar obras y complementar con carlevaro.... Mi objetivo es hacer mas música que técnica, mi defecto en mi anterior etapa fue abusar de la técnica y hacer poca música..

Salvador

Mensaje por Salvador » Jue Ago 20, 2015 6:20 pm

También dependerá un poco de cuales sean tus objetivos ¿No? Porque si lo que quieres es recuperar el nivel para tocar para ti, de vez en cuando y sin mucha ambición, no creo que merezca la pena ser muy estricto. Las habilidades físicas se recuperan pronto, si te pones con ejercicios y alguna pieza que recuerdes deberías rapidamente recuperar el nivel que tenías... eso si, con todos los vicios y las malas técnicas y posturas, mas algunas nuevas probablemente... puedes empezar de cero con un profesor que te corriga, el problema es que eso te llevará mucho tiempo y dinero... al final, todo depende de cuales sean tus objetivos.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Ago 29, 2015 2:31 pm

Papian,
Creo que en todos los consejos que te dan, predomina el que me parece
más aceptable.
Josemiguel dice : “Empezar de cero y con una profesora.
Román te aconseja : "Es mejor que tengas a alguien que te guíe,... una sobreexigencia muscular…”
Salvador te dice : “…puedes empezar de cero con un profesor que te corrija …”

Creo que tú mejor que nadie sabes cual es tu nivel actual si lo comparas hasta qué punto
llegaste a dominar el instrumento. Deberías tener en cuenta si te acuerdas del solfeo, hasta donde
quieres llegar, etc… Y si tienes muchas dudas, pues te apuntas a los cursos de este foro y los propios
compañeros de curso serán tus mejores colaboradores.
Ahora te encuentras en un grupo de privilegiados y ricos en tiempo que somos los jubilados!!!!
Te mando un saludo a esas sanas tierras tan cercanas a Galicia.

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”