Calentamiento previo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
carlos cacao

Calentamiento previo

Mensaje por carlos cacao » Lun Jun 01, 2015 10:26 pm

Hola amigos, seguramente ésta sea una pregunta bastante trillada entre aquellos que intentan aprender de forma autodidacta la guitarra. Sin embargo, ante la ausencia en la web de información precisa y detallada, me veo obligado a repetírosla. ¿Conocen algunos ejercicios útiles, no solamente para "calentar" o prepara las manos en el ejercicio guitarristico, sino tambien para dotarla de agilidad y soltura? Agradeceré muchos sus respuestas.

Abraham Mencara Ramírez

Re: Calentamiento previo

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Jun 02, 2015 6:57 am

Hola Carlos.
Puedes usar el buscador del foro, es un tema que ya se ha tratado en multiples ocasiones.
Saludos :okok:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 02, 2015 8:42 am

Hola Carlos:
Además de que es un tema "trillado" como dice con mejor corrección Abraham, lo cierto es que lo que preguntas no es -creo- exactamente lo que está tratado.

Porque tu, además de lo que ya sabes pretendes calentar con "un ejercicio".
Bueno, te diré que eso es el "preludio".
Antiguamente, los músicos cuando salían, empezaban tocando algo, que se denominó preludio, que constituía en una serie de ejercicios con contenido melódico, que facilitaban el posterior uso completo de ambas manos. En este tipo de ejercicios puede haber variaciones, puede haber trémolo, puede haber digitaciones de mano izquierda, cambios de acordes, de posición, de mano derecha... vamos, para que hayas tentado la guitarra ya cuando comienzas a tocar "en serio".

Y si miras una de las clases magistrales de Gallardo del Rey, te encontrarás con que este genial guitarrista calienta la mano derecha con una digitación diabólica y rapidísima. Pero eso es un ejercicio elegido por él, porque así tienta bien la guitarra y además se acomoda muscularmente.

Y de este modo, eres tu el que mediante el ejercicio de uno o dos estudios de técnicas variadas, tocados de memoria, de forma sistemática, te lleven a esta ventaja de agilidad, pues especialmente el guitarrista que no calienta es un guitarrista que no rinde.

De ahí que tomes, una secuencia de acordes, de un estudio, tuyos, y hagas movimientos de digitación de mano izquierda y de mano derecha en distintas variaciones. Con eso es suficiente para que te adaptes al instrumento.

Hay a quien como a mí, cuando estoy callado mucho tiempo (aunque no lo parezca yo suelo mantener silencio, pues solo hablo cuando tengo que hablar, a veces excesivamente exhaustivo, je je) al iniciar mi dicción, me doy cuenta de que no "arranco" a hablar bien. Es a la segunda o tercera palabra cuando la voz me obedece. Antes a veces me atropello pues el sonido de la garganta no se corresponde con mi vocalización, y sale algo raro. Y evitándolo, comienzo a hablar muy despacio, para a la segunda palabra ya hacerlo con fluidez. En la guitarra no es distinto.

Toma de aquí lo que quieras y desecha el resto, si lo consideras sin interés.

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Jun 02, 2015 9:08 am

Sobre lo que comenta Alejandro de los Preludios, últimamento suelo "calentar" con el 1007 de Bach, tiene muchas escalas y juegan todos los dedos bastante, además disfrutas al estar en el calentamiento tocando una pieza, ventaja que no aprovechas con un ejercicio :sorride:

Saludos
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mar Jun 02, 2015 9:18 am

Vaya calentamiento Ismael!
Yo con un par de escalas y el estudio 1 de carcassi (recomendación de Juan Bta :okok: ) voy listo jejeje

:bye:

Elías López Cruz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Elías López Cruz » Mar Jun 02, 2015 8:36 pm

Yo suelo "calentar" con el preludio 1007 de Bach, Mallorca de Albéniz, Cádiz del mismo y el minueto en do de Mangoré.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

fernando

Mensaje por fernando » Mar Jun 02, 2015 11:40 pm

En rueda de guitarreros, una forma tradicional de calentar que conozco es tomando unos buenos vinos. En teoría, la digitación debería empeorar, pero nadie lo nota... :ivresse:

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mié Jun 03, 2015 6:34 am

Elías López Cruz escribió:Yo suelo "calentar" con el preludio (...)
:lol: jajajaja! no quería sonar presuntuoso Elías, pero de verdad cuando dominas el 1007, ves que son posiciones arpegiadas y escalas, que viene a ser lo mismo que hacer ejercicios de calentamiento, solo que suena muchísimo mejor :mrgreen:

Por otra parte, siempre antes de ponerme a tocar, estiro un poco las manos como indica el maestro en este vídeo:

:arrow: [media]https://youtu.be/aZWyVFpr-AA[/media]

Saludos :bye:
---
Admira Juanita

Elías López Cruz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Elías López Cruz » Mié Jun 03, 2015 5:04 pm

Hola Ismael! Mi intención no era hacer broma, efectivamente "caliento" con las piezas que escribí y otras más. Me suelen salir con montón de tropezones pero como me gustan, pues a darle. Efectivamente el 1007 tiene escalas y otras cosas muy bonitas que sirven para ir practicando. Lo mismo con las obras de Albéniz que toco en versiones de Thorlaksson. A veces Granados con sus Danzas, las 2, 3, 5 10 que me encantan, si es "calentamiento" o no ya es otra cosa. Alguien me podría decir que es indisciplina y estaría de acuerdo. Saludos.
Guitarras: La Valenciana (1976), Tres Pinos (SCG-E112 2007), "Sergio Mercado" 2011 plantilla Ramírez, La Valenciana (1987), Arturo Hernández Jiménez (2014) plantilla Hauser, Karina Mendoza (2016) Fleta réplica.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Jun 05, 2015 10:17 pm

Hola amigos:
Yo a mis 77 miro de calentar primero con un ejercicio que me enseñó un profesor cuando cuando era joven .
Se trata de en 1ª cuerda u otras Mi al aire, Fa dedo 1- Fa# dedo 2 sin sacar el dedo- Sol dedo 3- Sol# dedo 4- con los 4 dedos aguantados, luego se levantan y el dedo 1 corre hasta el traste 2 Fa# y lo mismo los otros dedos , luego el dedo 1 corre hasta el traste 3 Sol, y a si sucesivamente hasta que llegan a los trastes 12-13-.. El ejercicio mejor es el que sigue al subir desde estos trastes bajos ya que nos encontramos con los 4 dedos por ejemplo sin mover en los trastes 9- 10 .- 11- 12-
Se levanta el dedo 4 meñique ) del T 12 , el 3 del T 11, el 2 del T 10 y queda el dedo 1 en el T 9-
S Se coloca el dedo 4 en el T 11, el 3 en el T 10, el 2 en el t 9 ( para hacer esto vereís que se tiene que ir levantando dedo 1 .Y así se va bajando por el diapasón hasta el trate 1.
Es curioso que ver el movimiento que deben hacer los dedos si se hace a cierta velocidad cuando se baja por el diapasón.
No se si lo he contado bien. Si se ve es muy facil.
Normalmente caliento tocando alguna pieza en la que no haya muchas cejillas como el Preludio 998 de Bach o ahora con mi guitarra en la que es mas facil hacer cejillas caliento con el Allegro de La Catedral de Barrios que estoy aprendiendo y tiene arpegios y escalas que si se hacen a media velocidad no cansan mucho.
Saludos, jonyguitar, Josep Mercader

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Mar Jun 09, 2015 11:17 am

Elías López Cruz escribió:Hola Ismael! (...)
:shock: en serio??

jaja pensé que era broma, porque vamos Mallorca y Cádiz por ejemplo me parecen obras bastante complejas, pero bien, entiendo que a lo que te refieres es que usas obras que tienes bastante "trilladas" para calentar.

Que maravilla que sean de tan altísimo nivel :okok:

Ok todo entendido, un saludo :bye:
---
Admira Juanita

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Ago 05, 2015 8:17 pm

Hola compañeros,
He leído prácticamente todo lo que exponéis y me parece muy sensato. Y es que cada uno sabe
como puede o debe hacer este “calentamiento previo”. Es como aquel que dice : “Cada maestrillo con su librillo”.
Desde hace 55 años siempre he empleado mis sistemas y me han ido bien, y lo más probable es que a otro
no le resulte tan positivo. Yo por lo menos lo veo así.
Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”