Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
David Buenos Aires

Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por David Buenos Aires » Vie May 29, 2015 12:27 am

Tengo una pregunta con respecto a los arpegios. Últimamente, he estado estudiando los arpegios en Cuaderno 2 de Carlevaro, pero también volví mirar los arpegios de Giuliani y me interesan las diferencias entre los dos enfoques. Me pregunto si sería posible combinar el estudio de Carlevaro con estudiar Giuliani, y me gustaría saber que otras personas piensen.

Intentaré explicar mi cuestión más específicamente. Los arpegios de Carlevaro me parecen más difíciles que los de Giuliani (y los arpegios de Giuliani no involucran la sexta cuerda), pero en algunas maneras me parecen también más limitados: la gran mayoría de los arpegios en Carlevaro son arpegios de 4 notas, mientras Giuliani presenta arpegios de 3, 4 y 6 notas. Además, a mi los arpegios de Giuliani me parecen más “natural”, aunque esto puede ser un prejuicio mío, o algo vinculado con los tipos de música que me gustan tocar.

Dicho eso, tengo la sensación que los objetivos de Carlevaro y de Giuliani son distintos y que, en algunas maneras, el enfoque de Carlevaro es más profundo. Creo que los arpegios de Giuliani son buenos arpegios y te serviría mucho estudiarlos y que en hacerlo, vas a desarrollar la técnica del arpegio. Pero, también tengo la impresión que Carlevaro es más – y más conscientemente – interesado en la técnica pura, del desarrollo de la independencia de los dedos de la mono derecha y de sus músculos, y que estudiar los arpegios de 4 notas de Carevaro te ayudaría tocar arpegios de 3 o 6 notas también. Además, creo que es posible que el desarrollo técnico en los ejercicios de Carlevaro te serviría no solo en tocar los arpegios pero contribuye al desarrollo general de la mano derecha. En este sentido, ¿quizás los dos enfoques no mutualmente excluyentes?

Me gustaría saber que otras personas piensen de las diferencias entre Carlevaro y Giuliani.

Les doy mis disculpas por mi nivel de castellano.

Michelord Panza

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Michelord Panza » Vie May 29, 2015 6:41 pm

Esto seria una sintesis de lo que simbolisan los arpeggios de Carlavaro

"Es necesario conseguir un pleno dominio de las distancias y para esto se necesita el perfecto control de la muñeca y el brazo" "El dedo índice debe ser uno de los dedos guías por su orientación segura, y debe formar con el pulgar el soporte de toda la mano. Es necesario comprender que en los cambios de posición debe haber una estrecha cooperación con la muñeca y el brazo; su empleo consciente permite una soltura y amplitud en los movimientos imposible de alcanzar con el solo trabajo de la mano" "se debe emplear siempre que así lo requiera el trabajo de los dedos, la rotación y desplazamiento del brazo. Para acomodar la mano en el diapasón, es menester el movimiento del brazo. Ese movimiento debe ser enteramente natural y no se debe tratar de impedirlo" "la necesidad del relajamiento muscular debe ser para el alumno tan importante como la contracción en el ataque de las notas" "El estudio de la técnica debe conducir a la adquisición de una conciencia plena de los dedos" "La técnica no es el resultado del trabajo puramente físico de los dedos sino una actividad que obedece a la voluntad superior del cerebro"

Michelord Panza

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Michelord Panza » Vie May 29, 2015 6:53 pm

El uso que Giuliani hace de los ligados ha dejado perplejo a más de uno Incluso, ha llevado a “correcciones”, en varias ediciones modernas, que distorsionan la técnica y su paradigma guitarrístico, haciendo las obras más difíciles. Sor también lo encontraba desconcertante, y para él imposible de tocar “sin abandonar los principios”, como demuestran sus observaciones sobre “La Sentinelle” en su método, que consideraremos más adelante, en un trabajo separado. Heck habla de “acentuaciones”, naturalmente suponiendo que cada ligadura implica un acento en la primera nota (efecto bastante antimusical dichosea de paso))

David Buenos Aires

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por David Buenos Aires » Sab May 30, 2015 1:21 pm

Gracias, Michelord Panza, por tus respuestas a mis preguntas. Estoy un poco confundido, no obstante, ya que las palabras de Carlevaro que citas en tu primera respuesta tienen que ver con la técnica de la mano izquierda, y mi pregunta trataba de la técnica de la mano derecha, específicamente de los arpegios. Asimismo, tu segunda respuesta me confunde también porque cuando hablas de Giuliani menciones problemas con su enfoque con respecto a los ligaduras, y no de sus ejercicios para los arpegios. Me preguntaba si puedes aclarar.

Michelord Panza

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Michelord Panza » Sab May 30, 2015 1:32 pm


Michelord Panza

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Michelord Panza » Sab May 30, 2015 1:34 pm

Esto talves te aclare mas pues no puedo escrir mucho

Avatar de Usuario
Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Mensajes: 1376
Registrado: Lun Oct 03, 2011 11:07 pm
Ubicación: Ciudad de Neuquen, en la patagonia Argentina

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab May 30, 2015 1:42 pm

Hola David y Michelord, quiero decirles que está muy interesante este hilo.
Michelord, cuando escribes "como demuestran sus observaciones sobre “La Sentinelle” en su método" ¿entiendo que estás hablando del método de Sor? Gracias.

Michelord Panza

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Michelord Panza » Sab May 30, 2015 4:12 pm

Esacto señores

Avatar de Usuario
Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Mensajes: 1376
Registrado: Lun Oct 03, 2011 11:07 pm
Ubicación: Ciudad de Neuquen, en la patagonia Argentina

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab May 30, 2015 4:20 pm

Bien. Muy bueno el sitio del enlace. Ya estoy inscrito para recibir novedades. Claro que estoy muy lejos de Montevideo pero siempre podré aprovechar algo que no requiera estar presente allí. Gracias

David Buenos Aires

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por David Buenos Aires » Sab May 30, 2015 9:36 pm

Gracias, Michelord, por responder de nuevo. Cuando respondí a tus comentarios esta mañana, leí la palabra “ligados” como “ligaduras”, ¡un error de mi parte que me confundió mucho!

Gracias entonces por la enlace al artículo muy interesante de Eduardo Fernández sobre Giuliani. Lo leí rápidamente, y solo la primera parte (veo que también hay una segunda parte), y voy a volver pronto a leerlo de nuevo sin prisa, pero para mi el artículo resalta la importancia de estudiar Giuliani en la versión original y no en una versión “modernizada” y también que tiene otro método (o quizás “visión”) del comportamiento de las manos, uno que no es compatible con el método de Carlevaro. Lo que dice de la movilidad de ambos manos me parece muy interesante, y una contraste importante con el método de Carlevaro, y otros métodos modernos. ¡Me parece ahora más difícil trabajar con los dos métodos al mismo tiempo!

Creo que el artículo confirme lo que pensaba, es decir que el enfoque de Giuliani es más orientado directamente a proveer (en este caso) formulas de arpegios que el estudiante puede encontrar en obras musicales, aunque esto no es decir que su método es menos profundo que el método de Carlevaro. Como dice Fernández:
“De paso, los arpegios de esta parte del Studio no pretenden cubrir todas las permutaciones o posibilidades, en abstracto; están destinados a preparar al alumno a la ejecución de obras, y tienen un fin claramente pragmático. Podemos entonces excluir cualquier sospecha de que un arpegio haya sido incluido solamente por voluntad de completar un esquema abstracto: por inusuales que parezcan, seguramente Giuliani los usaba en situaciones similares.”
El enfoque de Carlevaro me parece más abstracto y estoy empezando a creer que esto puede ser un problema. Como Eduardo Fernández dice, en la segunda parte de Giuliani los ejercicios para la mano izquierda “son piezas de música, si bien limitadas a sus fines didácticos” y también que la tercera parte presenta “pequeños estudios” que, “en un marco deliberadamente restringido, tanto por su duración como por limitarse a trabajar un único elemento, … son formalmente perfectos”. Después de leer este artículo, mi entendimiento es que en Giuliani hay un vínculo directo entre el método y la música. Esto me parece ausente del método de Carlevaro y no estoy seguro como relacionar el método de Carlevaro con estudios y con obras escritas para la guitarra.

Michelord Panza

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Michelord Panza » Dom May 31, 2015 12:20 am

Para conocer las ideas sobre técnica de Carlevaro, también son interesantes los cinco volúmenes de "masterclasses", los cuatro primeros publicados por la editorial alemana Chanterelle (el quinto, dedicado a estudios de Carcassi, permanece inédito). Se trata de unos cuadernos en los que se aplican los conceptos de Carlevaro a obras y estudios del repertorio de la guitarra: estudios de Sor y Villa-Lobos; Cinco preludios y Choro n. 1, de éste último; Chacona de Bach.

El año pasado, la editorial Chanterelle ha publicado un DVD de una lección con Carlevaro, en la que vemos al maestro interpretando sus cinco primeros "microestudios", lo que le da pie a expornenos sus principales postulados técnicos. El maestro utiliza una guitarra "Carlevaro". La interpretación se nos muestra en dos tomas, para observar mejor las manos del intérprete. El DVD se titula A Guitar Lesson with Abel Carlevaro y en él Carlevaro habla en español, con subtítulos simultáneos en inglés y alemán. Por cierto, los subtítulos no pueden ocultarse.

David Buenos Aires

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por David Buenos Aires » Mié Jun 03, 2015 12:23 pm

Gracias, Michelord Panza, por tu nueva respuesta. Ahora miré el DVD de Carlevaro – es muy interesante, ya que la técnica para la mano izquierda me queda más clara en forma visual, algo con que puedo complementar los cuadernos didácticos, un gran recurso.

¡Que pena que el “masterclass” sobre Carcassi todavía permanece inédito!, ya que estudié durante 2 años con un profesor de guitarra que era aficionado de los estudios de Cascassi, y me habría gustado ver una presentación de Carcassi hecha por Carlevaro .

David Buenos Aires

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por David Buenos Aires » Jue Ago 06, 2015 6:22 pm

Hola Michelord,

Te agradezco de nuevo mencionar el DVD de Carlevaro. Ahora he tenido tiempo para estudiarlo y puedo decirte que para mi es un verdadero fuente de tesoro para el guitarrista, desde los consejos con respecto a como sentarte y colocar la guitarra, los puntos activos y pasivos del cuerpo, y también como colocar la mano, en particular en el momento de tocar desde el noveno y el duodécimo traste, algo que me ha facilitado mucho tocar en esa parte del diapasón.

Últimamente, otro miembro del foro me recomendó algunas videos de Alfredo Escande en Youtube en que habla de la teoría de Carlevaro y he empezado a mirar esos videos también. Me parece que algunas detalles en el enfoque de Escande difieren del enfoque de Carlevaro y son, para mi, más conveniente. Después de mirar los videos de Escande. volví anoche a algunos estudios de Carcassi y de Brouwer, que antes me habían costado mucho tocar, y los toqué con mucho más facilidad y mucho más fluidez.

Es interesante la diferencia hecha por la posición del cuerpo – ¿hay otro instrumento musical para que la posición del cuerpo es tan importante?

David

Avatar de Usuario
Diego Hoyo Martínez
Mensajes: 258
Registrado: Sab Jul 25, 2015 5:55 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona, España

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Jue Ago 06, 2015 8:58 pm

Creo que para todos los instrumentos la posición y modo de ataque es lo más importante, flauta, clarinete, piano, ¡todos! Incluso para los pintores, la posición de los pies es una referencia imprescindible, cuando nos convertimos en "parte del mecanismo" de algo, la posición y movimientos son cruciales.

David Buenos Aires

Re: Los arpegios de Carlevaro y de Giuliani

Mensaje por David Buenos Aires » Dom Ago 09, 2015 11:57 am

Diego Hoyo Martínez escribió:Creo que para todos los instrumentos la posición y modo de ataque es lo más importante, flauta, clarinete, piano, ¡todos! Incluso para los pintores, la posición de los pies es una referencia imprescindible, cuando nos convertimos en "parte del mecanismo" de algo, la posición y movimientos son cruciales.

Hola Diego,

Te agradezco tu observación. Creo que mi comentario reflejaba mi falta de conocimiento práctico de otros instrumentos musicales. Solo toco la guitarra – intenté aprender tocar la armónica y la flauta metálica irlandesa cuando era más joven, ¡experiencias que confirmaron que yo estaba destinado a tocar la guitarra!

Me encantan también la vihuela y el laúd, y, quizás más adelante, cuando tenga más dominio de la guitarra, me pondré a aprender esos parientes de la guitarra.

Lo que dices con respecto a los pintores, entiendo, ya que estudié la caligrafía, en el curso de que descubrí que la posición del cuerpo entero muy importante para el desempeño de eso arte también.

Saludos,
David

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”