Dedos mano izquierda

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
jezamoranoa

Dedos mano izquierda

Mensaje por jezamoranoa » Vie May 15, 2015 8:00 pm

Hola a todos!

No he visto temas relacionados a esto (si ustedes encuentran alguno me dejan el enlace a mano).

Tengo algunos problemas con la ejecución de la mano izquierda especialmente en los movimientos de los dedos anular y meñique ya que están relacionados en sus movimientos. Me explico: Al mover el dedo anular, el meñique se mueve de manera automática tratando de imitar el movimiento de su dedo predecesor.

Esto "deforma" la posición de mi mano, generando movimientos involuntarios que alejan los dedos de la guitarra, lo que perjudica la ejecución de escalas o acordes a velocidad, tensionando la mano y generando esfuerzos innecesarios que en largos periodos de estar tocando pasan la cuenta a los músculos.

Existen ejercicios que ayuden a "desligar" los movimientos de los dedos de la mano izquierda?

Saludos!

Gonzalo Barreiros

Re: Dedos mano izquierda

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie May 15, 2015 8:42 pm

Libro de Carlevaro de mano izquierda, ejercicios con dedos fijos, son para eso.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 15, 2015 8:55 pm

Hola Jezamoranoa:
Gonzalo te ha dado una respuesta. Válida, sin duda.
Pero, sabrás que a un niño de 2 años y 12 kilos no se le da la misma medicina ni la misma dosis que a un jugador -jirafa- de la NBA de 2,07 metros y 140 kg de peso aparentando delgadez.
¿A que es así?
Bueno, pues esto viene a que no te conocemos. Y claro, darte una pastilla "así de grande" cuando eres un bebé, puede atragantarte. O darte una dosis mínima cuando eres un "pedazo jirafa", inadecuado.
Yo soy de la opinión que debemos plantear el problema para que quien nos escucha nos de el consejo a nosotros y no "al mundo mundial". Si nos cuentas más cosas, seguramente podremos encontrar la pastilla adecuada, y la dosis justa.
¿Qué estudios tienes?
¿Has ido al conservatorio? ¿A un profesor? ¿Quizás un amigo? ¿Sabes leer partituras o solo tablaturas? ¿Cuánto llevas en ésto? ¿Vienes de otro instrumento? ¿Tocas ya obras, o de momento estás empezando? ¿Qué obras tocas "bien"? Eso, y más cosas, claro.

Y claro, aunque la pregunta obvia dificultades de principiante, no está de más que nos ayudes a que te demos un diagnóstico completo de tu problema y una solución acorde al problema.

En general se suele la gente presentar en "bienvenida" y contarnos cosas de sí mismos. Esto es muy útil para poder ayudar a los nuevos.
Por cierto, el consejo de Gonzalo, perfecto. Pero un profesor que te conociera a lo mejor te diría algo más "para tí", para que te estimules.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie May 15, 2015 9:32 pm

Totalmente de acuerdo Alejandro.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie May 15, 2015 10:08 pm

Hola, si eres principiante no te obsesiones con la independencia de los dedos, esto se da de a poco con la práctica diaria de las obras y ejercicios adecuados para tu nivel, como indicó Gonzalo hay ejercicios para este propósito (independencia y extensión de dedos) pero algunos deben ser supervisados o debes estar seguro que son apropiados a tu nivel de experiencia ya que te pueden provocar una lesión. Es un proceso lento, no se va a dar sino en el transcurso de meses o años y como dijo Alejandro cada caso depende de tu cuerpo en particular si eres aún niño, joven o adolescente tendrás mayor facilidad de alcanzarlo al corto plazo y con mayor éxito, pero si ya eres un adulto con todos tus huesos, tendones y músculos formados te costará más, y en ambos casos talvez nunca llegues a tener una independencia total de los dedos. Te recomiendo que también hagas ejercicios para los flexores y extensores de los dedos de la mano, estos ejercicios a mi particularmente me han ayudado.

Saludos

jezamoranoa

Mensaje por jezamoranoa » Dom May 17, 2015 8:06 pm

Bueno, en realidad llevo años practicando de manera autodidacta y tego conocimientos como para leer partituras.

Mi problema es más práctico, ya que al estar tanto tiempo sin tutor, he mal acostumbrado mi postura, lo que ha generado este problema de manera inconciente y que en este tiempo quiero poner atención para dar fineza a la ejecución del instrumento.

El método Carlevaro lo conozco, pero no lo he utilizado ya que sin tutor se me vuelve algo "pesado" de seguir, pero si de verdad lo recomiendan no me queda otra que escuchar a quienes saben y poner manos a esas partituras, de igual forma si tienen mayores datos relacionados para este tipo de ejercicios no me vendrían a mal.

Agradecido por sus respuestas. Saludos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 18, 2015 9:43 pm

Mi consejo es que "recomiences" Ya sabes, D01, D02... toca todo y tocalo bien. y seguramente esto será anécdota. Puedes tocar con prisa, pero toca bien. Seguramente el D02 sea ya complejo en algunos estudios y ejercicios. Esos son muy importantes, la parte final.
Y además es más divertido que estar dale que te pego a ejercicios tipo hanon para piano. ¡un horror!
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”