Método Pascual Roch

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
victor martinez

Método Pascual Roch

Mensaje por victor martinez » Vie May 15, 2015 6:44 pm

Hola amigos:

No es que quiera empezar con él ni mucho menos, que bastante trabajo tengo con el del prof. Delcamp, pero ¿que opinión tenéis de este método? Lo he estado hojeando y ¡UFFF! perece que el buen hombre entraba "a saco". He visto en este foro muchos comentarios sobre los métodos de Aguado, Sor-Coste, Giuliani, Carcassi, etc pero no sobre el de Roch así que me gustaría saber vuestra opinión, si lo habeis trabajado o estudiado, etc.

Un saludo
Víctor

Alejandro Gerardo

Re: Método Pascual Roch

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 15, 2015 8:42 pm

Hola Víctor:
Yo sí tuve la humorada de arrancarme con él, y te aseguro que es "durillo" Especialmete porque tiene un solo estudio por técnica, y luego salta a otra. Esto supone un gran esfuerzo, es más aburrido, y no te "prepara" para el estudio siguiente, que lo acometes de nuevas. Vaya, empiezas siempre.
Si miras los cursos Delcamp, y si sigues del estudio que está en primer lugar en adelante, verás que el Maestro Delcamp ha dispuesto las obras de modo que unas se llaman a las otras. Con lo que si estudias de una en una, cada una recoge lo que la anterior tenía, y si parece difícil una pieza solo lo es si no has tocado los seis estudios anteriores, porque si no, su dificultad está ya vencida.
Pascual Roch es, creo, como los genios matemáticos que presentan una ecuación y dan el resultado, añaden... "fácil", dejan a los alumnos con la boca abierta, y con el problema de comprender de donde rayos se saca ese resultado. Es una técnica, eso sí, de estímulo, pero puede ser lo contrario.
Haces bien en seguir los cursos aquí, o al menos las partituras.
Luego, cuando andes por 3º o por ahí, te agarras el método Roch, y... tropezarás muchas veces. ¡Si es el primer libro! dirás. Je je.
Por eso no es recomendable (mi opinión) nada más que para repasar, para afianzar.
Pero como todos los métodos, es coherente en su planteamiento. Y si lo sigues y tocas lo que hay aprendes un chorro también. Pero...
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

victor martinez

Re: Método Pascual Roch

Mensaje por victor martinez » Vie May 15, 2015 9:05 pm

hola Alejandro:
Eso me ha parecido a mi. Mucho trabajo de una misma técnica en unos pocos ejemplos. Creo que tienes razón, si tienes la paciencia y el aguante de no fustrarte en cada error y estar machacando un estudio en concreto durante un largo período de tiempo hasta que salga a la perfección es probable, bueno, casi seguro que acabes con una muy buena técnica, pero se ha de tener moral para afrontarlo. En cuanto al método del profesor Delcamp si que realmente se ve muy progresivo, pasito a pasito se llega a la cumbre

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”