técnica de la mano abierta

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
lolica89

técnica de la mano abierta

Mensaje por lolica89 » Lun May 04, 2015 6:05 pm

Hola, muy buenas tardes.

Soy nueva por aquí, pero por lo que he visto parece ser una de las mejores páginas para los amantes de la guitarra como nosotros.

Estoy interesada en la Técnica de la mano abierta ejecutada con la mano derecha. Pido porfabor haber si alguien pudiera explicar como se realiza, ya que me lleva loca porque no entiendo cómo se hace.

Un saludo a todos !!!!

Juan Bta. Gimeno

Re: técnica de la mano abierta

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 04, 2015 6:13 pm

Como no te expliques un poco mejor que es esa técnica de mano abierta porque no tengo ni la menor idea de cual es.
Para la mano derecha hay dos técnicas/formas de pusar las cuerdas y son el Apoyado y el Tirado, lo de la mano abierta?
Lo unico que se le parece es el efecto Tambora, que consiste en golpear las cuerdas cerca del puente, pero no se hace con la mano abierta...

Por cierto, sería bueno que añadieras en tu perfil desde donde nos escribes....
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

lolica89

Mensaje por lolica89 » Lun May 04, 2015 6:36 pm

ajajaja, perdona es todavía la ignorancia de no saber bien cómo funciona, dame unos momentos que me ponga al día. Pero te adelanto que soy de Murcia.

Haber, según he podido leer, se ejecuta con los dedos Índica, Medio y Anular con una separación o abertura de unos 5 mm en cada uno. El movimiento se realiza hacia abajo tocando las 3 cuerdas al mismo tiempo y su signo musical es: V

Por lo que usted me dice, parece ser un simple golpe hacia abajo con los 3 dedos ?¿?¿?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 04, 2015 6:53 pm

LOLICA

He visto justamente el video/explicación que tu mencionas y eso es lo que hace el que lo muestra. Olvidate de los 5 mm, como se mide eso cuando estas en medio de una partitura complicada???? no, olvidate.
Un rasgueo se puede hacer de muchas formas, una de ellas es la de pasar la uña de cualquier dedo de la mano derecha sobre las cuerdas (evidentemente la mano izquierda pisará las notas correspondientes), en las partituras se marca con el signo de V y es lo que ese Sr. llama mano abierta, la contraria, marcada con la V invertida es la que el llama mano cerrada consiste en el efecto contrario, rasgar hacia arriba las cuerdas con la punta de la uña/dedo desde la prima hacia la 6ª.
Un verdadero rasgueo se hace recorriendo las cuerdas con todos los dedos epezando por e indice teminando por el meñique
[media]https://youtu.be/LBu2hRFYF4A[/media]

Mira el video, es lo que enseñamos en las clases online
Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 04, 2015 10:11 pm

Pues, bienvenida, Lolica.¡Vaya! por tu "acento" pareces de Cieza...
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

lolica89

Mensaje por lolica89 » Lun May 18, 2015 4:02 pm

Holaaaaa, madre mía el tiempo que hace que no me conectoo....

Tengo que ir dejando algunos asuntillos y tener más tiempo para mi gran locura, la guitarraaaa !! =) =)

Genteeee, haber si podéis ayudarmeee, porque voy fatal. Tengo un par de canciones que sí, las toco, pero nosé si bien o mal. La pregunta es, tendría la posibilidad de poder escucharlas en algún sitio ?¿?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar May 19, 2015 5:50 am

Puedes grabar tus videos y colgarlos en el subforo "Las obras que estoy estudiando".
Tienes que tener una cuenta en Youtube..
Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 20, 2015 7:01 am

Hola Lolica:

Esto es más fácil de lo que parece. Bueno... "¿canciones?" Supongo que te referirás a obras, porque aquí lo de cantar... como no sea solfeando no cantamos mucho. Aunque seguro que hay quien es capaz y pone su voz en foros especializados de canto.

No se a qué te refieres porque no lo dices. Pero... es sencillo. Introduce en Google "Youtube weiss chacona guitarra" y te aparecerán siete espontáneos y dos profesionales (al menos) que tocan o pretenden tocar esta pieza. Si buscas "youtube Matiegka grande sonate guitarra"... puede que te aparezca alguno. Si pones "youtube albeniz asturias guitarra" serán más de cien lo que haya ahí. (Las búsquedas sugeridas son mi pura invención, no las he efectuado, y si hay diferencias con lo que salga, habrá que atenerse a la realidad).

Es simplemente buscar a otro tocando lo que tu tocas.

Aunque, lo importante es disfrutar tú con tu guitarra. ¿Cómo? Pues, puedes empezar a bajarte partituras de los cursos D01 en adelante (no todas aún, necesitas más mensajes, mírate las reglas del foro para obtener los permisos) y comienza a tocar. Si te van saliendo y necesitas corregir algo, o mostrar como lo haces, pues haz lo que te indica Juan Bautista, añadiéndola en "obras que estoy estudiando" y eso y una petición de crítica (no acerba, claro, solo constructiva).
Y será momento de que recibas sugerencias de posición, de digitación, de gestos, de orientación de los dedos, de modos de pulsar, de lugares donde hacerlo, de...
No dudes que recibirás ayuda.
Ahora bien, si son "canciones con ras ras ruca ruca do mi sol fa"... puede que no esté tan claro que podamos ayudarte aquí.

Nada más, Lolica, esperamos tus videos para ver cuanto podemos ayudarte o cuanto puedes ayudarnos tu.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

lolica89

Mensaje por lolica89 » Vie May 29, 2015 1:20 pm

Hola Alejandrooo !!

Mira te comento. Yo las piezas las toco, no tengo ningún problema para ello. El problema viene en partes como por ejemplo a la hora de saber si estoy tocando con la digitación correcta de la mano derecha.

Hace algunos años estube en clases de guitarra y gracias a lo que me llegó a enseñar mi profesor he ido podiendo tocar alguna que otra piezecilla. Como le he dicho antes, el problema es que necesito alguna guía a la hora de empezar. Voy a ponerle un ejemplo:
Con la partitura de Romance Anónimo mi profesor me enseñó como tocar los 4 priemeros compases y de ahí en adelante yo sola saque la cancion entera.

Entonces, cómo podría guiarme para ello

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie May 29, 2015 6:16 pm

Bueno, digamos que como regla general la 3ª cuerda la pulsa el indice, la 2ª el medio y la 1ª el anular, los 3 bordones el pulgar y nunca repetir mismo dedo misma cuerda, es decir, 2 notas diferentes en la misma cuerda, pero esta regla es susceptible de cambios sustanciales así que....
es complicado de contar sólo a la vista de una partitura debes decidir como pulsar pero en caso de duda utiliza la regla, es lo mejor.
Un saludo

lolica89

Mensaje por lolica89 » Sab May 30, 2015 8:32 am

Toda la explicación de los dedos me las sé, pero hay partituras que se me hacen algo complicadas.

Ya que no me queda muy claro voy a decirles el nombre de la pieza haber si alguien me puede ayudar a saber donde puedo encontrarla en internet tocada por otra persona. Se trata de la pieza Capricho. Es un minueto que viene reflejado en el libro Nuevo Método teórico-práctico para guitarra.

Muchas gracias

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 30, 2015 8:37 am

Pocas pistas das LOLICA, con el nombre CAPRICHO debe haber como unas 100 obras y el Nuevo Metodo teórico-practico para guitarra¿? de quién? quien lo ha escrito/publicado/editado?....
Un saludo

lolica89

Mensaje por lolica89 » Sab May 30, 2015 8:46 am

es el Nuevo Método teórico-práctico por cifra y musica de Gaspar de Luz. La obra es de Fernando Sors, Siglo XVII.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 30, 2015 9:15 am

Eso ya está mucho mejor, voy a revisarla y te cuento (si puedo...)

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab May 30, 2015 9:35 am

Pues lo siento Lolica, no encuentro una edición libre del metodo que mencionas y los Caprichos (La calma y en Sol Op22) que encuentro de Sor son de nivel alto, no para un método, así que no te puedo ayudar. Puedes hacer un scan de esa obra y me la mandas a mi email??

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”