Consulta sobre partitura curso D01

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jorge Mora

Consulta sobre partitura curso D01

Mensaje por Jorge Mora » Vie Abr 17, 2015 2:26 am

Hola...no se si este es el foro adecuado..pero bueno les comento que recién he descargado las partituras del D01, estoy nuevamente cogiendo práctica en la lectura y me he encontrado con cierta nomenclatura que no estoy familiariazado y tengos varias dudas al respecto sobre los 2 primeros estudios "a la claire fontaine" y "old mac donald"..

1.- el símbolo del asterisco que indica que debo detener el sonido de la nota anterior..cuál es la técnica que se utiliza para apagar la nota....la mano izquierda? la derecha? en que consiste? que significa la nomenclatura que se muestra sobre el asterisco por ejemplo :"\2".
2.- Es totalmente obligatorio utilizar "apoyando"?
3.-En los pentagramas la linea curva superior que va de compás 1 al 4, que significa?
4.- el tiempo de la corchea???? en serio ese es? 144 y 152 respectivamente....creo que en unos 5 años podré tocar correctamente a ese tiempo....que tiempo recomiendan empezar...lo estoy ntentando a 40..!!!

Please...si alguién puede darme luces al respecto...sería buenìsimo...ya que quiero comenzar estos estudios sin desarrollar ningún vicio o mala técnica.

Saludos

Juan Bta. Gimeno

Re: Consulta sobre partitura curso D01

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Abr 17, 2015 6:34 am

jorge2ec escribió:....
1.- el símbolo del asterisco que indica que debo detener el sonido de la nota anterior..cuál es la técnica que se utiliza para apagar la nota....la mano izquierda? la derecha? en que consiste? que significa la nomenclatura que se muestra sobre el asterisco por ejemplo :"\2".
2.- Es totalmente obligatorio utilizar "apoyando"?
3.-En los pentagramas la linea curva superior que va de compás 1 al 4, que significa?
4.- el tiempo de la corchea???? en serio ese es? 144 y 152 respectivamente....creo que en unos 5 años podré tocar correctamente a ese tiempo....que tiempo recomiendan empezar...lo estoy ntentando a 40..!!!
1.- El simbolo de asterisco o "florecilla" como le llamamos por aquí, sólo apaga el sonido de la nota anterior cuando lleva una raya hacia atrás marcando la nota, cuando no está esa raya la nota a apagar es la que se encuentra debajo/arriba. \2 significa que debes utilizar el dedo medio de la mano izquierda para apagar el sonido.
2.- Por supuesto, es una téncica muy utilizada y debes aprenderla
3.- Normalmente indica lo que conocemos por FRASEO, es decir una parte de la partitura a la que hay que darle una entonación diferente al resto. En esa concretamente tienes 3 en forma ABA donde A indica un fraseo, B otro diferente y de nuevo A que repitiría el primero
4.- Has visto mal Jorge, la artitura indica negra = 140
Um saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 17, 2015 6:37 am

Hola Jorge:
Je je, esto es normal. Lo habitual es que nadie toque las obras a su velocidad prescrita. La técnica que te enseña cada obra es técnica de manos. La velocidad viene con el tiempo. No te preocupes. Estudia bien. Estudia despacio. Practica sin errores. Y cuando vayas tocando la velocidad subirá sola. Tranquilo, es más importante tocar con precisión que con velocidad. No vuelvas a preocuparte, por esto que martillea la conciencia de tantos.
Otra cuestión es que cuando la sepas bien (cada obra) vayas haciendo pinitos de velocidad. Incluso de un grupo de compases. Para enlazarlos luego.

El asterisco es apagar la nota. puede ser con la mano izquierda o con la derecha. Si es con la derecha cuidado con no producir un ruido. Mejor el pulpejo entre la muñeca y el meñique.

En cuanto a los apagados, está explicado en la página 4 del D01. indica con qué dedo se apaga.

El apoyado es una técnica, como lo es el tirado. Produce efectos distintos en la sonoridad. Debes practicar ambos. no es "obligatorio" pero si dejas de practicar ambos te serán extraños. No debes renunciar a ninguna técnica.

El "paréntesis" horizontal es una indicación de fraseo musical, de modo que se ejecute como un conjunto expresivo. De momento con saberlo te vale, ya encontrarás sentido tocandolo.

Si hay algo que quieras comentar... seguimos por aquí.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Vie Abr 17, 2015 2:39 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:
1.- El simbolo de asterisco o "florecilla" como le llamamos por aquí, sólo apaga el sonido de la nota anterior cuando lleva una raya hacia atrás marcando la nota, cuando no está esa raya la nota a apagar es la que se encuentra debajo/arriba. \2 significa que debes utilizar el dedo medio de la mano izquierda para apagar el sonido.
Gracias Juan, ya lo voy entendiendo mejor...pero este punto aún no me queda del todo claro...por ejemplo adjunto 2 pentagramas, en el segundo veo lo que me indicas que debo apagar la nota Sol (que es la nota anterior señalada por la raya) cuando toco Re al aire con el dedo 2 de la mano izquierda, verdad?....pero en el primero no veo la raya, sin embargo la lógica me dice que debo apagar la nota Mi cuando cuando toco Si, pero en esta caso no me queda claro a que te refieres con la nota que se encuentra "debajo/arriba".

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Abr 17, 2015 2:46 pm

Me refiero a "la nota"...

No te obsesiones con los apagados, la mayoría de ellos se producen de forma natural....
Mi consejo es que pienses en la "DURACION" de cada nota para saber cuando tienes que apagarla o no, por ejemplo el Si del 3er compás ¿¿cuando debes apagarlo si es que todavía suena??? fácil, es una blanca así que dura 4 tiempos por lo tanto deberás apagar su sonido antes de hacer el primer Si del 4º compás, de esta fora te resultará mucho más fácil entender lo de los apagados....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”