Dificultades técnicas que a veces pueden superarse

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Josep Mercader

Dificultades técnicas que a veces pueden superarse

Mensaje por Josep Mercader » Sab Mar 14, 2015 10:10 pm

Hola amigos:
Cada vez me doy mas cuenta de que para llegar a tocar un poco bien o por lo menos intentarlo, debe hacerse con la cabeza, la muñeca, el brazo, el cuerpo y luego los dedos y sobre todo se debería analizar el porqué algunas posiciones nos son mas dificultosas.
Esto que digo viene a cuento de un descubrimiento de los muchos que voy haciendo de este instrumento tan bello y difícil que es la guitarra.Resulta que estoy tocando Recuerdo Pampeano de Miguel Ablóniz, una milonga y he tenido algunos problemas en uno de los compases después de una cejilla de 5 cuerdas en el C 7º con mi bajo, si (1ª), sol#, re mi (5 c ) y otra vez si (1ª). Esto es medio compás final.
En el siguiente compás pasa a: mi bajo, si (1ª) dedo 4- mi (2ª) dedo 1- re (3ª) sol# (4ª) juntos y luego el dedo 4 tiene que bajar 1 traste y hacer un do y luego volver a hacer el si.
Pues resulta que el movimiento del dedo 4 meñique para hacer el do me resultaba dificultoso ( por mis dedos ) y no me llegaba ni a medio traste del do.
Lo he ido practicando con dificultades .
Pero hoy tocando el Valsa Choro de Villalobos, que ya hace tiempo que la practico, me he dado cuenta de una posición igual que la que he mencionado, pero ya con el dedo 4 en el do. “ Y en esta posición el dedo 4 me queda estirado y perfecto “
He empezado a pensar y a analizar el porque me ocurria esto. En la primera posición que he mencionado iba de abajo a arriba C 7 dedo 1. Y en la de Valsa iba de C 2 a la posición que he contado con dedo 1 en la (2ª) y los otros, es decir de arriba a abajo.
Me he dado cuenta que todo me venia por la posición del brazo y de la mano que hacían posicionar los dedos de una forma diferente cuando iba de la cejilla en el 7 a cuando venia de la cejilla del 2. Cuando venia del 7 se me trababan un poco los dedos debido a la posición del brazo y en cambio cuando venia del 2 me quedaban los dedos mas abiertos.
Problema solucionado. Pero como este, montones.
Gracias por vuestra atención amigos, jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Re: Dificultades técnicas que a veces pueden superarse

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Dom Mar 15, 2015 12:30 am

Muy buen aporte Josep, muchas gracias :okok:

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Dom Mar 15, 2015 10:47 am

Hola.
Coincido totalmente con lo que nos transmites. Es un conjunto interior que nos permite llegar a esa posición, exterior, que nos parece dificultosa. Nos influye todo, la tensión muscular, la respiración, etc. Este conjunto nos provoca un estado de ánimo que nos permite superar o fracasar ante las dificultades. Esto que descubrimos ante el instrumento pienso que es trasladable a la vida cotidiana. Otros lo descubren en sentido inverso, de la vida cotidiana lo trasladan al instrumento.
Gracias por compartirlo.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Mar 15, 2015 3:15 pm

Hola amigos:
Gracias Sergio. Y gracias luisMi. Tienes toda la razón en lo que dices, lo que a veces nos ocurre es que muchas veces en la vida cotidiana no nos paramos a analizar detenidamente nuestros actos. Si muchas veces atináramos ha hacerlo, podríamos cambiar o incluso mejorar algunas de las cosas que hemos hecho.
Saludos, Jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués.

Si practicamos con errores, llegaremos a tocar los errores con perfección. " Carlevaro "

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”