Escalas de digitación afín

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Martín Hernández

Escalas de digitación afín

Mensaje por Martín Hernández » Mar Ene 27, 2015 9:40 pm

Hola a todos :cornet:

En su obra "Escuela de la guitarra" (1979) Abel Carlevaro menciona que en una primera fase del estudio de las escalas, es conveniente ordenarlas en GRUPOS DE DIGITACIÓN AFÍN. Sin embargo, en su libro, no veo ninguna afinidad. Por ejemplo, en el primer grupo encontramos las escalas de Do y Re bemol entre otras, pero la digitación no es la misma (aunque fuera transportada). ¿A qué se refiere Carlevaro con estos grupos? Lo pregunto porque en el libro que mencioné antes, habla de estos grupos, los menciona y tal pero lo deja ahí, pasa inmediatamente a otro tema.

Por otra parte, y ya que viene al caso y tiene estrecha relación ¿que opinan de las llamadas "Escalas de Segovia"? Comencé (hace una semana que no puedo casi tocar la guitarra) con la escala de Do y me resultó más atractiva y hasta fácil de realizar que la del libro de Carlevaro.

No sé. Espero ansioso respuesta, ¡¡ no os escondáis !! :lol: :lol: :lol:

Alejandro Gerardo

Re: Escalas de digitación afín

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 28, 2015 8:57 am

Hola, Martín:
Quizás esas escalas son "cualquier escala" de las denominadas "escalas fórmulas". O sea idéntica digitación a distintas alturas, sin cuerdas al aire. Si comienzas Do mayor con el dedo 2 traste III, verás que la escala mayor te sale completa sn mover la mano. Si Rem la tocas poniendo el dedo 4 en el traste V, verás que puedes tocar la escala completa sin cambiar la mano. Pues, si bajas un semitono, dos, tres cuatro... hasta lo que te de tu habilidad metiéndote por los superagudos, verás que puedes tocar la misma escala -misma mecánica- para distintas alturas.
Claro que eso tiene dos proyecciones.
1. la mera mecánica. Perfecto. Eso es bueno.
2. Conocer el mástil. Y para ello tienes que concentrarte sabiendo lo que tocas, sin que sea una repetición mecánica.
Los Jazzistas, practican infinidad de escalas pentatónicas para lograr luego soltura y capacidad de improvisación. No es más que lo mismo.
Las escalas "de Segovia" (no son de él, ni mucho menos) son meras escalas. Puedes seguir esas, otras o hacer las tuyas.

Pero un ejercicio nada fácil es repetir las esdalas fórmulas y para cada posición, una cuerda que sea al aire. De ese modo tienes que saber siempre donde estás, y se producen los efectos 1 y 2 de manera completa.

Puedes practicar escalas desde cualquier punto, de "oído". Ya sabes, la mayor es "do-re..." y así debe sonar aunque comiences por otras notas. y la menor debe sonar como La. La-Si-Do...,

Si logras las dos cosas, el efecto mecánico, y el conocimiento del mástil, has resuelto el problema que se pretende.

Hay oto modo de "escalar". Este es tomar obras con escalas, Capricho Arabe, Chacona en Rem de Bach, (y varios cientos de obras) etc. e ir practicando escalas concretas. Estas estarán resueltas cuando estudies la obra. Aunque eso lo comiences incluso años antes de acometer su estudio completo.

Saludos Martín,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Vie Ene 30, 2015 1:07 am

Agradezco tu siempre excelente respuesta, estimado Alejandro. Sin duda se trata de una "escala fórmula". Sobre las "escalas de Segovia" mi inter{es surge a partir de un vídeo que nuestro compañero Daniele Magli tiene en su canal en donde recomienda las "escalas de Segovia" como método para conocer el instrumento. A partir de entonces las busqué y comencé con ellas, pero con el fin de no quedarme solo con eso me puse a leer a Carlevaro y allí encontré lo que describo en esta entrada. Lo de tomar obras con escalas me queda demasiado grande, pues a dura penas logro una pobre prolijidad en las obligatorias del D01... Así que de momento me quedo con las escalas puras.

Gracias, Alejandro.
Saludos cordiales.

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 31, 2015 1:09 am

Solo quiero aclarar que los jazzistas...los buenos improvisadores ni se mueven por escalas como menciona Alejandro... eso no es cierto....sobre todo piensan en arpegios y se mueven pensando intervalicamente... quizás esto no se cuente en un foro...pero funcionan así... todavía hay en la música sonidos que ningún teórico es capaz de analizar y lo digo con conocimiento de consecuencia...

Un saludo

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 31, 2015 1:15 am

Si te aprendes los nombres de las notas y eres capaz de ubicarlas en tu instrumento es la mejor manera...

Da igual que aprendas una escala mayor o una pentatonica o una hexatonica...no toques por dibujos ni por escalas...coge una escala mayor,menor,mixta etc etc...y ubica eso en una sola cuerda...ahora haz música en esa cuerda...luego en dos con esas mismas notas... luego en tres....y así hasta que completes el ciclo...de esta manera te olvidarás de métodos de escalas...y modos y un largo etc etc....

Otro saludo

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 31, 2015 1:59 am

Haz pequeñas frases melódicas... si tocas Do re mi fa sol...dale ritmo a eso mediante variaciones...resuelve en do...luego en Re...luego mi y luego en FA....algunas notas te sonaran inestables...se les denominan disonancias en la música...partiendo de do o cualquier eje central su intervalo de segunda es algo inestable...los más estables son los grados Iv y v...en los tratados de armonía clásica se le llaman consonantes prefectos con respecto a su eje de partida(centro tonal/modal).
.hoy en día se denominan intervalos justos... utiliza mucho el oído y que sea este el juez...no te mates a estudiar tecnicismos de escalas...algunos músicos pecan de esto y aburren al oírlos....

Si me parece buen consejo el de Alejandro el aprender escalas de manera inconsciente tocando obras de guitarra directamente....

Buenas noches

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Sab Ene 31, 2015 1:09 pm

Muchas gracias por tus conocimientos, azar. Recomendame algún libro (creo haber leído por ahí que vos estudiaste cierto libro de armonía). A ver si lo encuentro en pdf.

Abrazo :guitare:

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 31, 2015 2:11 pm

Yo hace poco que me puse a estudiar a Patricio Galindo pero no está en PDF...

Otro bueno es Lluis Vergés pero tampoco está en PDF...

Cláudio Gabis tiene uno bastante bueno y desconozco si está en PDF o no...

Luego he manejado a Henric Herrera y ahora estoy con tratados de armonía clasica...

Yo te hablo desde la experiencia que tuve y me transmitieron hace años....

No viene escrito en los libros....los profesores son los mejores libros que existen...

A mí me enseñaron lo poco que sé y en guitarra clásica soy un principiante... le tengo cierto resentimiento al solfeo....lo puedes comprobar e incluso dejar tu opinión...

Te lo agradecería además....de momento solamente tengo la opinión de Mariano...

Un saludo compañero

PD.Me he equivocado en un nombre y edito el mensaje...de.todas maneras dejo un link por si es interés..
Última edición por azar el Sab Ene 31, 2015 2:32 pm, editado 1 vez en total.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Sab Ene 31, 2015 2:18 pm

Bueno, sobre solfeo lo único que puedo decir es que le tengo un gran respeto. El solfeo es un código. Lo podés suplantar con un pseudocódigo (como la tablatura), pero no será solfeo. En cuanto a mi experiencia, es mínima, recién comienzo, pero me parece digno de respeto el solfeo y la partitura ante la nimia simplificación de unos numeritos. Será menos aburrido, será más divertido, no lo sé. Si debo aprender algo, he de preferir el solfeo, pues se trata de un desafío para todo el que se inicia en él. La tablatura, en mi opinión, es pàra haraganes. Pero para gustos, colores.

Saludos. (Gracias, azar, por el dato del de Herrera, los tengo a ambos).

Creo que el comentario de Mariano al que te refieres viene de otro hilo, me parece haberlo leído :okok:

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 31, 2015 2:26 pm

Si bueno...a mi se me atasca el solfeo lectivo...no el rítmico... pero eso es ya para ese hilo..

Mira aquí esta un link

http://www.elargonauta.com/libros/el-le ... 020-921-2/

Pon en el buscador teoría musical,armonía,lenguaje musical,solfeo,contrapunto y técnicas y métodos de guitarrista y /o composición y tendrás una buena bibliografía y mucho estudio...

Un abrazo

fernando

Mensaje por fernando » Mar Feb 03, 2015 4:28 pm

El libro "Escalas y ejercicios de mecanismo técnico" de Domingo Prat es excelente, aunque a primera vista parezca árido y aburrido. Ofrece para cada escala distintas digitaciones, como si fueran estrategias, y si se estudia avanzando de a poco, se aprecia que en realidad lo que uno adquiere es libertad para mover los dedos como uno quiera.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Jue Feb 05, 2015 2:38 pm

FERNANDO gracias por el dato. Cuando viaje a la capital voy a ver si lo consigo. Acá ni libros venden, peor que en el paleolítico estamos :lol:

fernando

Mensaje por fernando » Vie Feb 06, 2015 2:06 pm

Martín, es un librito finito, la editora por muchos años fue Ricordi, que ahora aquí en Argentina se llama Melos, no sé en Uruguay. Yo hace poco compré uno usado por Mercado Libre.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Sab Feb 07, 2015 12:35 am

FERNANDO, gracias por la data. ¿Has leído el libro Armonía en Capas?

azar

Mensaje por azar » Sab Feb 07, 2015 1:26 am

Yo si lo he leído compañero... y no puedo decirte que sea de lo más teórico que te puedas imaginar...

Para mi tiene aspectos técnicos que bueno....no están mal....pero si coges un libro serio de armonía... Se nota mucho la diferencia... No sé... 400 páginas o más y te aseguro que ahí no se aprende todo lo que se espera de un libro con esa magnitud....

Muchos libros de armonía con esa extensión... te dan una visión muy amplia y que te expande muchos más conceptos que los que están ahí solapados....

Me parece un poco esos libros que hay de guitarra para dummies o armonía para dumies y tienen mercado... que es lo que más me sorprende... Hay libros mucho más serios...quizás más difíciles de estudiar... pero no sé....los libros de armonía tienen que tener su complejidad... No se estudian ni entienden en una semana ni en un año...otra cosa es que te la enseñe un maestro...de manera directa y aplicada....

De todas maneras...vete también al lado práctico... No todo en la música está inventado "eso creo" y se pueden dar muchos enfoques a una misma cosa...aunque muy pocas personas te lo dirán....

Muchos pecamos de decir... Esto es así... porque así me lo han enseñado y así lo dice este libro...

Casi todos los libros...por no decir todos tienen alguna errata... Al menos yo me manejo con 4...aunque tengo muy dejada la teoría... y los 4 tienen errores...

Un saludo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”