Acordes arpegiados

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Katherine Chu

Acordes arpegiados

Mensaje por Katherine Chu » Lun Ene 26, 2015 3:32 am

Me ha llamado la atencion como algunos compa~neros hacen acordes arpegiados en sus interpretaciones. Realmente me gustaria aprender a hacerlo, pero no me salen.

Como se hacen? son arpegios rapidos? Si hago muchos ejercicios de arpegios con la mano derecha, tendre poco a poco la velocidad suficiente para que me suenen bien? o hay otra tecnica detras? :?
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Re: Acordes arpegiados

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Ene 26, 2015 3:43 am

Hola Katherine, ¿viste como uno tamborilea los dedos sobre una mesa? tac-tac-tac. Bueno, pues es lo mismo. Sólo que empiezas con el índice. Bueno, sobre la mesa empezando con el índice no me sale :mrgreen: acabo de comprobarlo. No sé si hay una técnica. Sólo dejas dispararse a los dedos. :chaud: Me temo que he sido de poca ayuda.
Un abrazo

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Ene 26, 2015 4:21 am

Sergio, pues tu eras quien tenia en mente cuando dije "compa~neros", :lol:.. Bueno, voy a comenzar a tamborear mis dedos sobre la mesa aca en la oficina.. espero que mis compa~neros de trabajo no se vayan a quejar conmigo :lol:

...Bye Bye Yamaha C70

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 26, 2015 5:14 am

Hola diabla, ahora estas con los ejercicios apropiados en el D03, has tocado varias partituras, acordes arpegiados de 3 de 4, y vino Prelude nº 4 y Lección 19 de Aguado, todos tienen la misma mecánica, la mano izquierda hace los cambios y la derecha esta casi inmovil.

Llevas haciendo un ejercicio desde D01, que luego repetiste en el D02 y que vuelves a ver en el D03.
Página 102 del D03.
Yo te recomendaria hacer las partituras de Arpegios de 3 y de 4, tambien recuerdas los que dimos en el seminario de Sagreras, que son bastante variados porque juegas con ellos.

Lo principal, mano derecha encima de las cuerdas sin moverse, dedos indice, medio y anular, siempre tocan una sola cuerda de momento, indice para la 3, medio para la segunda y anular para primera, esos tres dedos estan encima de cada cuerda, empieza por el i-m-a-i-m-a, asi hasta que mentalmente cada dedo sepa en que cuerda esta, normalmente esto se hace tirando, un poquito de uña y poco a poco iran saliendo cada vez más rápdidos. Pero lo fundamental es que la mano quede fija encima de las cuerdas, así lograras tener la certeza de atinar y mecanizarlo bien.

Como siempre para jugar con ello, el pulgar hace el bajo que quieras.

Dependiendo de las uñas, flexionaras más o menos los dedos. O atacaras las cuerdas con más o menos uña.

Ahora figurate que tienes un fajo de billetes y los quieres contar, pero arpegiando los dedos.

Un abrazo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 26, 2015 6:55 am

Hola de nuevo Katherine, estuve revisando tu último Prelude nº 4, y lo compare con el de Elicer, nada menos, ya que quieres fijarte en algo, pues que sea de los mejores, que diferencia vi, como arma la mano derecha, el ya tiene asignado un dedo para cuerda, hasta la mano ya la tiene predispuesta de esa forma, luego solo es tirar de la cuerda, tú no lo haces mal, pero si lo quieres hacer mejor, intenta que los dedos no tengan que desplazarse a buscar la cuerda, sino que este ya encima de ella. La velocidad vendrá por añadidura cuando tengas cogida la medida. Y normalmente viene dada por los cambios de la mano izquierda para armar el arpegio.

Pero insisto no lo estas haciendo mal.

Un saludo.
Mariano.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 26, 2015 7:33 am

Hola Katherine, y Sergio, y Mariano!, (¡qué cogollito!),
veréis, esto de arpegiar si existe tal verbo, supongo, Katherine que te refieres a "prriii" en lugar de a "plom" (je je, vaya nomenclatura me gasto). Espero se entienda.
Pues, Sergio te ha dado la solución. Es así.
Yo no he tenido nunca problemas de eso -es más, mi maestro me criticaba mi tendencia a hacerlo siempre así, fruto de que a veces al tocar el acorde cuando estudio no se si suenan todas las cuerdas, ya sabéis, cejilla o un dedo mal puesto..., y en estas cosas, en vez de decirme ¡Arreee!, me tenía que decir ¡Sooooo! siempre que entendáis el simil al más puro lenguaje arriero campestre.
O sea, en general me pedía que no lo hiciera, reservándolo solo para cuando lo dice la partitura.
Por tanto que no soy el más adecuado para dar trucos o recomendaciones de lo que a uno no le ha hecho sufrir; cuando alguien ha sufrido algo, suele tener una percepción muy clara del problema y de la solución, y no es exactamente mi caso.
Pero, sí que recuerdo que mi maestro cuando a algún compañero no le salía ni a tiros un arpegio rápido de estos, sugería un giro a derecha de la mano (derecha, claro), de tal modo que fuera la propia mano al girar la que desplazara uno por uno los dedos de las cuerdas, y de este modo se podía producir de forma muy uniforme el desarrollo rapidísimo del acorde. Bueno, a velocidad de fusa al más puro estilo barroco de las sonatas de Scarlatti. Por ejemplo en esta https://www.youtube.com/watch?v=xSAmVBIh2ZU, justo el primer acorde es exactamente así. ¿Ese esto, verdad?
Espero haberos incordiado un poquito, je je, y así tenéis motivos para decir algunas cosas que espero oír, ja ja.
Un abrazo a los tres (y a los que vengan).
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Ene 26, 2015 9:11 am

jaja, Mariano, tu sabes de mi eterno problema con la mano derecha moviendose todo el tiempo... Asi sera que hasta Juan ha dejado de comentar sobre ella :lol: . Me imagino que tendre que hacer bastante ejercicios de mano derecha para ver si ayuda. Ejercicios no me debe de faltar... Por alli tengo el 2nd libro de Carlevaro, que son ejercicios para la mano derecha... ya ves, tengo de todo porque soy coleccionista :lol:

Alejandro, el primer acorde del video no es un trino? Pero interesante lo que dices de girar la mano. Yo misma habia pensado si girando la mano podria hacer sonar las cuerdas una por una en forma mas rapida, cuando los dedos son torpes :lol: . Pero no habia podido conseguir nada en internet para corrabolar esa teoria.

Aqui te dejo un ejemplo de a que me refiero exactamente por acorde arpegiado. Disculpa Sergio por usarte de ejemplo, pero es que tu eres todo un maestro en esto! viewtopic.php?f=42&t=21118&start=1245#p150275

...Bye Bye Yamaha C70

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 26, 2015 12:54 pm

Hola Alejandro, ya ves que siempre estamos donde podemos.

Escuche tu link, es al piano creo, pero te entendi, si es el acorde inicial aparecen las tres notas en un tris tras. Bien

Luego fui al Link de Katherine en el que sale nuesto amigo Sergio, pero hay no escuche nada. El acorde da primero un bajo despues dos notas a la par.

Y mi duda es, Katherine, buscas hacer los acordes al estilo argentino, que hay Sergio si que lo borda, pero en estos videos que mandaste no se resaltan, o buscas hacer un acorde arpegiado a la velocidad de las fusas, o semifusas o corcheas.

Si lo que buscas es ese arpegiado de la escuela argentina, hay Sergio te dira.

Un saludo.
Mariano.

Nota: El arpegiado de la escuela argentina, es muy similar a la apoyatura, lo del trino todavía no acabo de tener criterio. Buscare un acorde de la escuela argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=HWT6AFVmB0o
creo lo que buscas es esto
https://www.youtube.com/watch?v=jfHCqtmvXGM

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 26, 2015 1:24 pm

Katherine, efectivamente es un acorde... y trino. Date cuenta de la clave de fa. El trino es una sola nota.
Creo que lo de revirar la mano te va a ayudar.
Un abrazo a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Ene 26, 2015 1:30 pm

Hola Katherine, " Disculpa Sergio por usarte de ejemplo, pero es que tu eres todo un maestro en esto!", mujer no te imaginas el daño que acabas de hacer. Estoy hinchándome como un globo, infatuado hasta límites inconcebibles (o sea, como decimos por aquí "agrandado como galleta en el agua")
Trataré de subir un vídeo (para que compruebes que lo de infatuado es cierto :lol: )
:bye:

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Ene 26, 2015 1:52 pm

Aquí, en algunos acordes, está más claro a qué se refiere Katherine. Es la lección nº 10 de Las Segundas Lecciones de Sagreras "Tiempo de Barcarola".
Es una lección con muchos acordes plaqué en donde yo, como nos contaba Alejandro de su propia experiencia, las tocaba "arpegiadas" (encomillado para respetar sus dudas de que exista tal término. Bueno, siempre podemos inventar una palabra nueva. Los idiomas son "organismos" vivos).
http://www.youtube.com/watch?v=SwZP6FairIw
Katherine sigo debiéndote un video en detalle de la mano derecha, pero básicamente sería poner tus dedos como para un acorde plaqué y luego dejar disparar los dedos libremente, p-i-m-a. Olvídate de arpegios escritos como tales y su manera de ejecutarlos. No tiene nada que ver.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Ene 26, 2015 2:01 pm

Supongo que un acorde tocado de esta manera, en una partitura estaría indicado por medio de esa línea vertical (como una viborita-valga el ejemplo :roll: ) que se coloca delante de un acorde para tocarlo rasgueado.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Ene 26, 2015 3:03 pm

Hola Alejandro, me ha gustado "prriii" en lugar de a "plom" . Muy apropiado :okok: En serio, sumamente gráfico.
Ahora para que no tengas dudas:"si existe tal verbo" :reflechir:
"Ver conjugación arpegiar.
1. intr. Mús. Hacer arpegios.
MORF. conjug. c. anunciar."
Una mas, puesto que anduve "gugleando":
http://es.wikipedia.org/wiki/Arpegio
Claro que como sabemos wiki no siempre es 100x100 confiable.
:ivresse: :bye:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ene 26, 2015 4:49 pm

UN TRINOOOOOO????, es que aún no sabemos lo que es una apoyatura de 2 notas???? por favor.......
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Ene 27, 2015 12:18 am

Hola Katherine
[media]https://youtu.be/SltZJOPrxC0[/media]
Creo que ésto suma poco o nada. Diría que lo que mas puede ayudar es lo que ya te he posteado. Colocar la mano como para un acorde plaqué y luego simplemente dejar correr los dedos, p-i-m-a
Tirando por supuesto
:bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”