Lectura de notas o dedos?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

Re: Lectura de notas o dedos?

Mensaje por azar » Jue Ene 29, 2015 7:25 pm

Hay una película muy buena que habla de la poesía y su métrica..,

Se llama El club de los poetas muertos... Yo tengo esa sensación que evoca el mensaje de la película.....

Lo asocio a la música porque es el arte que más me gusta.....

El arte es algo que se aprende, pero no se puede enseñar...

Un abrazo

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Sab Ene 31, 2015 4:21 pm

En este foro encontré este enlace que recomendaba un compañero y que quizás resuma lo que pretendo explicaros.
https://www.youtube.com/watch?v=mMYd4HDlmNw
Es una master class del artista José María Gallardo del Rey.
Espero que os interese.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ene 31, 2015 5:51 pm

Bueeeno, si buscas verás que el enlace lo puse yo.

¡Jolín! haber empezado por ahí.
Precisamente José María Gallardo por músico de altísima talla y por guitarrista de sólida formación y completa técnica, es uno de los mejores ejemplos de fidelidad a la partitura que ejecuta.
Nunca hubiéramos interpretado el término "libertad" por "pongo las notas, el tempo, el ritmo y el aire como me da la gana que soy muy creativo", en lugar del claramente expuesto por tal maestro: "liberar la vista para poder tocar con los ojos cerrados concentrándote en la música".

Que ya difiere en lo suyo. Vaya si difiere.

Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Ene 31, 2015 10:54 pm

Hola amigos:
Yo tengo una forma de estudiar partituras. Leo las notas, miro donde tengo que hacerlas según la digitación, miro también si la digitación la puedo hacer con mis dedos y mis facultades que no son las mismas del que la digitó y si no puedo busco una alternativa tanto en mano derecha como izquierda. Luego estudio el compás y los detalles de las notas, todo esto en unos pocos compases y cuando lo tengo un poco claro lo toco y cierro los ojos y lo entro en mi cerebro tanto la melodía como las posiciones donde tengo que colocar los dedos. Toco estos compases despacio varias veces hasta que creo que los recordare. Continuo con otros compases de la misma forma añadiendolos a los anteriores. Y así voy aprendiendo toda la partitura. LLega un momento en que me se toda una partitura, pero con la particularidad que " saber la partitura " no es tocarla bien. Para tocarla bien la tengo que practicar mucho y " repasar la partitura " para volver a estudiarla y como se dice hacerla mía con los detalles interpretativos.
Digo esto porque luego cuando toco la pieza en ningún momento se la nota que hago ya que he " mecanizado " las posiciones de los dedos, su velocidad, el movimiento mas correcto para no producir ruidos, la posición de la muñeca, el brazo y el cuerpo. Si alguien en algún momento me preguntase que nota estoy haciendo en un momento determinado no podría decirlo al instante, si paro sí. Si toco una pieza y empiezo a pensar o me dejo llevar por la emoción de la pieza me equivoco.
Por ejemplo. En 15 días he aprendido el Allegro de la Catedral de Barrios, la se y la puedo tocar a 1/2 de velocidad o algo menos, pero cuando la " toco " que es un decir, debido a la velocidad de las escalas no tengo tiempo para que mi cerebro me diga que nota estoy haciendo. Solo mis dedos están mecanizados para ir a la posición exacta en que deben ir a cada tiempo. Me falta solo ligar un par de posiciones un poco mas complicadas y el final. Luego: Cuando la podré tocar toda a una velocidad de aficionado no virtuoso???? Solo el tiempo y las horas que emplee lo dirá.
Este sistema es el que he empleado en estos casi 5 años después de mi vuelta para aprender mas de 30 obras ( no tocar bien, ya que demasiadas ) e incluso la Chacona de Bach. Pero también ahora me encuentro que si estoy mucho tiempo sin tocar una pieza, tengo que repasarla como estoy haciendo en estos momentos con Julia Florida que me la sabia perfectamente y al no tocarla durante un tiempo se me olvida alguna parte. Suerte que si la repaso la vuelvo a recordar.
Lo curioso es que si cierro los ojos si que puedo ver la partitura como si la tuviera delante.
De joven, aprendí el solfeo solo y no tuve ningún profesor y desde hace un par de años voy con una profesora de piano y toca el Organo y que ya enseñaba a mis hijos y lo curioso es que no me enseña solfeo directamente, que el primer día le dije que no queria cantar. Voy con esta profesora, toco una pieza y solo me corrige si hay algún compás complicado que yo no haga bien. Me dice: esto no es así y lo corrijo y de esta forma aprendo indirectamente. Como ella es pianista y domina la música y lee perfectamente, no tiene necesidad de memorizar las partituras y cuando ve que yo toco sin mirar la partitura piezas tan largas como la Chaconne me dice : como es posible que te acuerdes de tantas notas de memoria y yo le digo:
es que cuando toco esta y otras piezas es como si abriese un grifo y dejase salir el agua ( la música ) sin pensar en ningún momento nada, solo dejando salir lo que he estado mecanizando durante mucho tiempo.
Esto solo son anécdotas, podría contar otras, pero siempre me alargo mucho. Saludos, jonyguitar, Josep Mercader Arqués, el del diapasón.

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Dom Feb 01, 2015 9:07 am

¡Cuántos problemas genera la palabra "libertad", incluso en un foro de guitarra!
Un saludo

azar

Mensaje por azar » Dom Feb 01, 2015 10:38 am

En realidad el vídeo habla de muchas más cosas que tocar con los ojos cerrados....
Yo lo vi más de una vez y me parece tremendamente pedagógico....

En fin...habla de la importancia del ritmo...de saber las raíces tradicionales de donde proceden las canciones.... de tocar con otros músicos....

No se quien ha citado en este hilo eso de tocar fuera de tempo y sin criterio.... El vídeo habla también de aprender a acompañar y a improvisar y si pensáis que improvisar es esa Libertad de tocar sin tempo ni criterio estáis muy equivocados...Improvisar para quien no lo sepa es trabajar con un vocabulario aprendido y mezclarlo con buen ritmo....no sé si os dirán estas cosas los libros....pero nadie se pone a tocar por tocar....sino mediante una base ya aprendida.....

Bueno un saludo,yo ya di mi punto de vista y respeto el de los demás... cada uno ve las cosas de una manera diferente y bajo mi opinión eso es positivo...

Buenos días

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Dom Feb 01, 2015 3:03 pm

Claro azar.
Creo que esta clase magistral aporta muchas cosa, aparte de lo que yo pretendía transmitir por la duda en la lectura que planteaba Katherine. Solo pretendí que evitase un error que yo sufrí; el no distinguir el estudio de la interpretación, cuando interpretamos no deberíamos estar en una fase de que dedo pongo, en que traste es esta nota o si esto es un tresillo, etc... Joniguitar lo ha explicado muy bien. Alejandro me aportó esta clase magistral que, como bien dices, no solo nos muestra la actitud en el estudio y la interpretación, sino ante la música en general.
¡Qué importantes son estos diálogos! Gracias por el debate.

fernando

Mensaje por fernando » Mar Feb 03, 2015 4:56 pm

La libertad puede significar muchas cosas y encontrarse en distintos lugares, ¿no? Se puede encontrar tanto en guitarristas que no saben leer música y sin embargo pueden ser virtuosos, como en aquellos que leen e interpretan con fluidez. Me inclino a creer que cuanto más estudiemos, tendremos más libertad de elección y mayor facilidad de ejecución en cualquier ámbito interpretativo, incluso en los menos formales. Los caminos los elige cada quien... ¡pero siempre desde el lugar en el que se encuentra! Por otra parte, confío más en disfrutar en el camino que en obsesionarse en los destinos. Claro que lo digo en tanto no tengo en mente la música como profesión sino como afición de larga data y, espero, de largo alcance. ¡Saludos!

azar

Mensaje por azar » Mar Feb 03, 2015 6:55 pm

Haces bien en matizar que lo tienes como aficción Fernando porque Bach era un obsesivo de la teoría....
Charlie Parker un obsesivo de la práctica....

Ambos fueron genios en su estilo....y la cadena podría alargarse mucho....

La práctica hace al maestro

Que continúe el debate ;)

cridadeca

Mensaje por cridadeca » Lun Feb 16, 2015 5:39 am

Me gustaría enfocarme a la inquietud primera. me recuerda mis primeros años de estudio y me hubiese gustado tener una palabra de apoyo en esa época.
lo que le sucede a katherine es absolutamente lícito, no es más que una herramienta que has aprendido a usar y que además podrás usar cuando sientas que te sirve. cada vez que te demores en resolver un pasaje puedes anotar con un lápiz, sobre el compás en cuestión el cuadruplo en el que estás, se escribe con un numero romano y a partir de esa información, que es fruto de tu propio conocimiento, te será más fácil ubicarte. las primeras veces que lo uses sentirás que haces trampa, pero vendrán muchas obras más que tendrás que analizar y resolver, para poder aprender y disfrutar compartirla con tu entorno. así obra tras obra, te irá siendo cada vez más evidente el nombre de cada nota y en algún momento te dará impresión lo mucho que avanzaste de aquel momento en que no sabias cuales eran las notas que tocabas cuando empezaste a tocar.

Animo y mucha suerte
PD: toda la discusión que armaron merece quizás otro hilo.

marcocalvo

Mensaje por marcocalvo » Sab Abr 04, 2015 5:37 pm

Hay que aprender las notas no tanto la digitación la digitación que nos ponen en las partituras es una ayuda, muchas veces te vas a encontrar partituras que no tienen todas las posiciones de los dedos si no que te dan una y las demás hay que sacarlas por conclusión. Cuando estamos sacando una pieza hay que tomar en cuenta las dos cosas primero la nota y luego la digitación para faciliar la posición ya alguien nos facilitó el trabajo y nos dice como es más fácil hacerlo tomando en cuenta las notas que se tocaron antes y también lo que viene.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Abr 06, 2015 9:29 pm

Pues creo que lo mejor es las notas, siempre las notas, si bien es cierto que hay estudios que te dan una digitación específica para trabajar la técnica y mejorarla, creo que para obras o temas puedes variar un pelín la digitación para acomodar tus limitaciones o condiciones físicas particulares, no todos tenemos la misma longitud de los dedos, ni el grosor, ni los callos, ni el tamaño de la palma, etc. es más, algunos puede que tengamos algunas lesiones o situaciones permanentes que nos impiden rigurasamente seguir determinada digitación, por ejemplo a mi me resulta a veces más cómodo usar el meñique en vez del anular, pero en resumen las notas, siempre las notas....

Saludos
Última edición por Jorge Mora el Lun Abr 06, 2015 9:33 pm, editado 1 vez en total.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”