Lectura de notas o dedos?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Martín Hernández

Re: Lectura de notas o dedos?

Mensaje por Martín Hernández » Mié Ene 21, 2015 11:33 pm

azar escribió:La música es más inteligente que el cerebro del ser humano...
Jamás había leído algo tan abstracto :shock: (a excepción, descontado queda, de algunos poetas superrealistas sin dejar de lado a César Vallejo, el peruano del Perú). Me imagino, estimado azar, que has pretendido intercalar un chascarrillo con esto, ¿no es así? :lol:

azar

Mensaje por azar » Jue Ene 22, 2015 12:31 am

Martín la música y la poesía tienen cosas muy comunes...

No existe ningún libro ni método que te ayuda a sentirla.

O sientes dentro de ti lo que tocas o olvidate de la partitura...pero es mi opinión y la de muchos grandes hacedores de música.... Yo sólo soy un principiante...en muchas cosas xd....

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Jue Ene 22, 2015 4:34 pm

Gracias a Juan y a azar, me quedo más tranquilo al haber comprendido lo que quería expresar. Yo me encuentro mejor sintiendo que brota de dentro de mi al interpretar, que antes cuando no hacía distinción entre estudio e interpretación.
Lo que comenta azar del ritmo, creo yo, que es lo más acertado. Hace poco me contó un amigo cubano que en Cuba el que quiere ser músico ha de pasar dos años estudiando ritmo antes de elegir un instrumento. Yo estoy estudiando flamenco con mi profesor, lo que me está aportando el compás flamenco me abre las puertas de la interpretación del resto de músicas. Te da un soporte fundamental para el resto de músicas posibles.
Gracias de nuevo.
Un cordial saludo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Ene 22, 2015 4:59 pm

Creo que estamos confundiendo terminos......
Veamos, una cosa es el estudio de un instrumento y yo digo (decía) ¿como voy a estudiar la técnica de un instrumento sin una partitura que me guie???
Otra cosa bien distinta es interpretar una partitura, es decir, que damos por supuesto que la partitura se ha estudiado, entendido y comprendido.
Y una tercera cosa es la IMPROVISACION para lo que no te hace falta ninguna partitura, simplemente una melodía más o menos aprendida y dejar libremente que tu imaginación elija como hacerla.... y creo que os estais refiriendo a la improvisación lo cual ha provocado alguna confusión.

Y una última cosa, el RITMO y otras muchas cosas, forman parte del Solfeo (en Cuba y en Tombuctú) por estensión no sólo por la ejecución de una partitura con la voz, aquí en España también era obligatorio en los conservatorios su estudio un par de años antes de poder ir a clases de un instrumento determinado.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Ene 22, 2015 5:18 pm

Quisiera añadir algo más abundando en mi post anterior....
Supongamos que escojemos una partitura sencilla, Ein kleine nacht music o When the saints go.... o La campanera.... y sobre la melodía base cada uno podría añadir su versión. Cual sería el proceso????
1º Estudiar la partitura (necesitamos una guía que es la partitura)
2º Aprenderla para ejecutarla (ya no necesitamos partitura nos la sabemos de memoria)
3º Improvisar sobre la melodía base libremente (me importa un carajo la partitura, hago lo que quiero)

Veis ahora la confusión de este hilo?? desde una simple pregunta sobre si leer las notas o la digitación de las mismas.... es lo malo que tiene el dialogo escrito....

azar

Mensaje por azar » Jue Ene 22, 2015 7:46 pm

Si estoy de acuerdo con Juan.Hemos desviado un poquito el término del hilo....
Yo en mi situación y es algo que me martirizó mucho es precisamente estudiar técnicas mirando una partitura y efectivamente estaba pensando en improvisar ligeramente cosa que me parece muy importante aun así...

Yo ese tema de mozart lo aprendí mediante vídeos....sólo la melodía... Y la de when the saints go marching in la saqué de oído... Me parece perfecta para ello...hablo de las melodías...después los arreglos pueden ser de lo más variopintos que uno pueda imaginar....por eso dije que la música no es rígida y tiene mucha libertad de expresión... Pero es verdad que se desvió el tema....

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Ene 22, 2015 8:02 pm

Exacto Azar, lo has dicho, los arreglos/improvisaciones pueden ser "inmensos" en calidad y cantidad.
Que grande es la musica.....

azar

Mensaje por azar » Jue Ene 22, 2015 8:11 pm

Totalmente de acuerdo amigo Juan

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 28, 2015 3:25 pm

Hola amigos:
Me encanta que cada cual exponga su postura ante un tema que surja. Y a la luz de lo dicho por Luismi, y lo añadido por Azar, se me ocurre decir:

Imaginad que leeis un poema:

No se, por ejemplo el del Conde niño que reproduzco abajo en su totalidad.

Imaginad que lo que quiero es recitarlo según "mi interpretación".
¿Qué digo:?
a) distintas palabras; lo he comprendido tan bien, que prefiero decirlo a mi modo
b) me como líneas o sustituyo algunas.
c) cuento la idea básica, resúmen eso sí, muy fiel porque la idea es perfecta.
d) simplemente hago las pausas y énfasis que considero dan más valor al texto que respeto íntegro.

Existe un derecho intelectual a la parodia. Pero no es el derecho del autor de la obra, porque no hay derecho al plagio.

Pues yo creo que en la música clásica, solo podemos "decir todas las palabras" que hay en la partitura, eso sí, en ese caso con notas que es su idioma. Todas, en orden, y con su duración. No solo dar la idea con libertad. Y aquí es donde percibo la didferencia de lo que indicáis.

Y claro la música inspirada como consecuencia, serán "variaciones de Luismi -o de Azar- sobre un tema de Paganini" si decidís las opciones a, b, o c, pero nunca existe "libertad" cuando lees un texto -literario, musical-. O cuando interpretas una partitura. Ni cuando lees un poema o siquiera una novela.

Saludos a todos,
Alejandro Gerardo

ANÓNIMO SIGLOS XV Ó XVI
AHÍ VA EL POEMA: Hay una versión cantada de Paco Ibañez que vale la pena, de verdad. Está en youtube.
Conde Niño, por amores
es niño y pasó a la mar;
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar;
caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está:
-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
si no es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!
-Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!,
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
-Si le manda matar, madre
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la media noche,
ella a los gallos cantar;
a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de conde
unos pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar;
las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar;
della naciera una garza,
dél un fuerte gavilán
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan a la par.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Ene 28, 2015 4:50 pm

Gracias por el poema amigo Alejandro, me quedó lo de..."caminante que camina olvida su caminar". Ignoro el porqué, pero alguna razón habrá. Todo tiene un porqué.
Saludos

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Mié Ene 28, 2015 5:47 pm

Nos hemos ido del tema planteado por Katherine, pido disculpas.
Gracias por el poema, Alejandro, pero no coincido con tu argumentación. Lo que planteas nos puede conducir a caminos muy peligrosos como el que la mejor interpretación va a ser la de una máquina pues es la que va a reproducir la partitura con precisión matemática, por ejemplo. También podríamos exigir que todas las interpretaciones de una obra, tocadas por distintos artistas han de sonar exactamente igual.
El ejemplo que nos pones no me sirve. No se trata de suprimir frases o palabras o notas. Se trata de poner alma, o duende, o magia, o tocar la fibra. Si yo te leo el poema, lo más probable es que te deje indiferente aunque no me salte ni una coma. Si el poema te lo lee un actor, por ejemplo, te puede hacer hasta llorar.
Espero que nos perdone Katherine, esto es un tema de debate aparte.
Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 28, 2015 7:03 pm

Pues, si hablamos de tocar las mismas notas y en orden, sus tiempos, su ritmo y sus silencios, hablo yo también de un guitarrista clásico. lea o recuerde, eso es. El alma de la música no viene de la memoria, sino del sentimiento. Así lo veo yo.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Ene 29, 2015 3:12 am

Bonito y triste poema Alejandro, gracias por compartir :)

LuisMi, Azar, no tienen que disculparse... Creo que cuando hablamos de guitarra, todo esta relacionado. Y al fin y al cabo, el tema es de que es lo que leemos cuando estamos en frente de una partitura.... yo cuando estoy en frente, a veces leo las notas, a veces las posiciones, a veces no leo nada sino que lo uso como una guia porque ya se que cuando voy por aca, tengo que cambiar a este acorde, y cuando voy por alla, a este otro... y luego me pasa como al "caminante que camina olvida su caminar".. .o sea, toco y mecanicamente sigo tocando hasta que me despierto y me pregunto "yo por donde iba???" :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

azar

Mensaje por azar » Jue Ene 29, 2015 12:19 pm

Os leo desde el móvil... Es interesante el tema la verdad...
Yo no estoy de acuerdo que la música sea clásica o no...tenga que ser tal cual...

De hecho compañeros si podéis observar el Canon en D...veréis que en una partitura hay más cosas de las que uno piensa...por afinidad comparto sobre todo lo que dice Luismi...pero no tomo en vano el resto de opiniones... Las respeto todas y es interesante ver los puntos de vista que cada uno tiene.

Un fuerte abrazo para tod@s compañer@s

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Jue Ene 29, 2015 4:39 pm

Hola de nuevo.
Katherine, yo siento eso que tú dices cuando estoy tocando. Sobre todo cuando la he estudiado bien y la domino. Es el propio sonido que sale de la interpretación el que evoca, no sé si se puede hablar así, diversos tipos de memoria: visual, muscular,etc..., que me van actualizando el siguiente compás, transportando con una especie de "magia" los dedos a sus lugares.. Cuando más disfruto es en ese estado, es como una unificación del intérprete y el instrumento.
Posiblemente he causado un mal entendido al utilizar la expresión "libertad". Pido disculpas a tod@s.
Un abrazo.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”