Lectura de notas o dedos?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Katherine Chu

Lectura de notas o dedos?

Mensaje por Katherine Chu » Mar Ene 20, 2015 9:00 am

Me pregunto si a otros le pasan igual, que en vez de leer las notas de una partitura, lo que hace es leer la digitacion marcada...

Me di cuenta de que muchas veces lo hacia, y sobretodo ahora que estoy tocando el Ghiribizzo #1 de Paganini en D03. Despues de las primeras lectura de la partitura, donde realmente leo que notas debo de tocar y en que posicion, lo que hago despues es poner la mano en la posicion que es (en el traste 9, 10 o 7), y alli leo los dedos que debo usar. Ni me doy cuenta si estoy tocando un DO, o un RE, o un MI... solo pongo los dedos y ya....... si sigo asi, nunca voy a aprender las notas en los trastes altos :? :shock: ..... habra alguna solucion? o borro la digitacion de la partitura???? :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Juan Bta. Gimeno

Re: Lectura de notas o dedos?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ene 20, 2015 9:08 am

Katherine Chu escribió: :shock: .... o borro la digitacion de la partitura???? :lol:
No estaría mal que lo hicieras. En realidad sólo debes tener en cuenta el cuadruplo en el que te mueves.
1er cuad. 1ª cuerda 1er traste indice, 2º medio..... ya lo sabes y estás en Sol#
2do cuad. 1er traste (5º) indice (estás en La) .....meñique Do natural (8º)
3er cuad. 1er traste (9º) indice (estás en Do#) ....meñique Mi natural (12º)

Si haces el mismo ejercicio con las demás cuerdas no necesitarás digitación ya que en esas alturas la cosa que simplifica mucho, el problema de la digitación está en los 5/7 primeros trastes.

Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mar Ene 20, 2015 2:25 pm

A mí me pasa igual, KATHERINE, y me preocupa, pues tiendo a "entender" en qué espacios debo moverme y qué cuerdas pulsar. Me da la impresión de que me hago trampas, pues supongo que debería ir leyendo la música y tocando. Me preocupa en el sentido de que más adelante, sin dudas, habrá mayor exigencia. Voy a poner en práctica lo que dices JUAN Bta., al menos de momento para los cuatro primeros espacios, pasando luego a digitar alternando los dedos y nombrando sus notas, a ver si me hago de un manejo seguro de dichos espacios. Es evidente que (en mi caso) esto no sea más que una carencia de solfeo, el cual he estudiado muy poco con el fin de poder leer las partituras del libro D01. Por lo demás, estimo que debería ponerme realmente las pilas con el solfeo o en años superiores será un tormento para mí. ¿Qué opinan los demás al respecto? :cornet:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Ene 20, 2015 2:32 pm

Creo que es un tema en el cual es importante reflexionar y buscar la manera de "ver notas con sus nombres". La práctica a partir de cuádruplos me parece que está muy bien. A mi no me sucede que vea posiciones más que notas. Suerte para mí. Quizá se deba a la práctica con escalas en todas sus posiciones, ejercicio que siempre hago.

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Mar Ene 20, 2015 5:45 pm

Katherine,
Los consejos que te aportan me parecen muy interesantes. Desde que estoy con mi profesor, me obligó a prescindir de la partitura. Hay que distinguir de cuando estudias a cuando tocas e interpretas. Yo antes tocaba con la partitura delante de mi, ¡lo más sorprendente es que no leía!, era como una memoria visual la que me evocaba el compás siguiente. Pero si me quitabas el papel no era capaz de tocar. Ahora trabajo compás a compás, siendo en las primeras lecturas donde aprendo la nota y su digitación. Si no me he aprendido el compás, no avanzo. Ahora es el sonido el que me evoca los compases siguientes. También se puede hablar de una memoria de los dedos o las posiciones por el trabajo de estudio, como bien apunta Sergio, pero siempre es tu sonido el que te actualiza la obra. Prescindir de la partitura te da más libertad.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ene 20, 2015 6:07 pm

LuisMi escribió:...... Prescindir de la partitura te da más libertad.
Estás muy equivocado Luismi, libertad para que??? para mirar al diapasón??? sólo se prescinde de la partitura cuando dominas la obra y eso no implica sólo que te la sepas de memoria sino que has captado el contenido absoluto de la misma.

En esta etapa vuestra de aprendizaje no hay nada "absoluto" todo o casi todo es relativo y esa relatividad depende de tantas cosas que... sólo los grandes prescinden de las partituras y prescinden de ellas porque su virtuosismo ha llegado a tal nivel que haciendo cambios sutilísimos en la interpretación la hacen suya y en cambio siguen interpretando fielmente lo que está escrito y el 99% de los que participamos de este foro no estamos a ese nivel.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Mar Ene 20, 2015 9:08 pm

Yo necesito la partitura, no sé tocar sin la partitura, y leo las notas, las solfeo en mi mente automáticamente; la digitación señalada es un complemento para el estudio, nada más, que, una vez aprendida la obra, ni veo. Tener el papel delante me da seguridad, aunque sepa la obra de memoria; para mí tener la partitura me da la confianza suficiente para no distraerme pensando que se me vaya el santo al cielo y me centro sólo en interpretar la obra.
Esa es mi escasa experiencia.
Saludos a todos.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mar Ene 20, 2015 9:30 pm

Voy tomando nota de los comentarios. Rescato:

"y leo las notas, las solfeo en mi mente automáticamente" y "la partitura me da la confianza suficiente para no distraerme"(Sáncheztonino)
"Creo que es un tema en el cual es importante reflexionar y buscar la manera de "ver notas con sus nombres"" (Sergio)

Confirmo aquí mi suposición: la noción paupérrima de solfeo me lleva a buscar recursos automáticos de los cuales valerme a la hora de tocar, como por ejemplo los números (como señaló Katherine). Da para reflexionar, todavía que estoy a tiempo (entre comillas) :oops:

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mié Ene 21, 2015 2:41 am

A mi me pasa como LuisMi tambien. Toco mirando la partitura a veces, pero sin "verlo".. Es como una especie de guia visual. Pero si me quitas la partitura, no se tocar. Aveces tambien me pasa cuando estoy cansada y toco con poca concentracion, me dejo llevar y toco parte de la pieza de memoria, de pronto me despierto y me pierdo totalmente :lol:

Creo que lo del solfeo es una buena practica. Cantar las notas a medida que uno lo toca, de seguro ayudara a relacionar el nombre de la nota con el sonido y tambien con la posicion de la nota en la guitarra.... aunque quien sabe, tal vez despues de unas cuantas cantadas, termino cantando de memoria y moviendo los dedos de forma mecanica otra vez :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 21, 2015 11:32 am

Hola amigos:
La digitación es un recurso más.
Si vosotros lo que aprendéis de una obra son las posiciones, la digitación es una ayuda excelente. Absoluta.
Si vosotros lo que aprendéis son las notas, basta la posición de la mano para que ahí estén las notas que habrá que identificar y poner el dedo corresponidente.
Pensad que lo normal en un guitarrista es que no sepa las notas que toca. Es decir, lo sabe al derecho, es decir donde poner ese Re o ese Fa# de la partitura. Pero cuando está tocando, le preguntas ¿qué nota es esa?, piensa antes de contestar. por tanto no es un conocimiento exhaustivo-deductivo como en el piano, donde no cabe duda alguna.
Yo también soy víctima de ello. Me esfuerzo, pero es como si habiendo aprendido las notas de la partitura al mástil, del mástil a su nombre, me cuesta identificarlas más que al contrario. No seré yo solo, veo.
Saludos
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Mié Ene 21, 2015 3:46 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ene 21, 2015 12:54 pm

Hola Katherine.

La experiencia manda, cuando empezamos en los 4 primeros trastes, todas las partituras que veiamos, iban con todo marcado digitación de la mano izquierda, pulsaciones de la mano derecha, trastes, cuerdas. A medida que vas estudiando, te van eliminando marcas, si recuerdas cuando estabas en primero D01, te ponian una pequeña escala arriba de la partitura, de las notas que utilizabas, a medida que pasas partituras, esa ayuda desaparece, luego iban desapareciendo digitaciones y las marcas de pulsaciones.

Ahora si te dejan solo con las notas, y una partitura en los 4 primeros trastes, seguro que la tocas sin necesidad de ninguna ayuda de marcas.

Ese proceso lo vamos a repetir en los siguientes trastes, primero te marcaran digitaciones, cuerdas y pulsaciones, y despues te los quitaran, al principio como es ahora el Ghiribizzo, te lo aprenderas casi como una tabladura, pero poco a poco a base de repeticiones te iras sabiendo las notas.

Es normal lo que nos pasa.

Hace poco lo comentaba con el Sr. Eliseo, y me decia que no me preocupara, al cabo de un tiempo sabria moverme por todo el mastil, que todo a base de repeticiones iba entrando. Espero.

Si reviso los comentarios que hacia en el D01, el problema que tenia era que notas estaban a partir de la 3ª cuerda, ahora vas sin mirar, todo lo hace el tiempo y la práctica.

Nos vemos con e Ghiribizzo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Sebastian Alvarez

Mensaje por Sebastian Alvarez » Mié Ene 21, 2015 2:21 pm

Plenamente de acuerdO con Alejandro
Me pasa lo mismo que cuando escribo el el Pc
Utilizo los 10 dedos desde muy joven, llegue a tener 400 pulsaciones minuto.
Escribo y escribo textos largos sin mirar el teclado, pero ojo....
No me preguntes donde esta la letra S, o la letra A. Si lo haces tengo que, mentalmente poner los dedos sobre el teclado y te respondo.
Lo mismo me pasa con cualquier obra que interpreto, empiezo a tocar pongo los dedos donde procede, pero no me preguntes que nota nota he pulsado, porque tengo que pensarlo
Lo importante de todo es el resultado,da lo mismo el sistema que emplees.
Saludos
Sebastian Alvarez
Lorca (MURCIA)

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Mié Ene 21, 2015 5:13 pm

Juan Bta. Gimeno escribió:
LuisMi escribió:...... Prescindir de la partitura te da más libertad.
Estás muy equivocado Luismi, libertad para que??? para mirar al diapasón??? sólo se prescinde de la partitura cuando dominas la obra"

Creo que no me has comprendido, Juan Bta., puede que yo no me he explicado. Aclaro al inicio del mensaje, que en ningún momento pretendo estar en posesión de la verdad sino tan solo contar mis sensaciones, que hay que diferenciar entre estudio e interpretación. El estudio es para aprender y estudiar la obra, yo voy lentamente, compás a compás. La culminación del estudio es la interpretación de la obra, llámalo absoluto o como quieras. Lo de mirar al diapasón, no te entiendo, cuando estás interpretando puedes estar hasta con los ojos cerrados, estás sintiendo el sonido, estás concentrado en la música, miras pero no ves. Esta es mi opinión, no pretendo que sea la de nadie, es lo que me ha permitido avanzar en la calidad y disfrute con la guitarra.
Siento no poder explicarme mejor.
Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 21, 2015 8:09 pm

Hola Luismi:
En la vida siempre hay quien piensa distinto.
Diferir no es polemizar, hombre.
Lo cierto es que si tienes 800 obras que puedes tocar con partitura, cosa nada rara (yo ando por ahí y me he "redimido no hace aún 3 años") tendrás solamente doce de memoria. Quizás 18. Pero no creo que 200.
Todo depende.
En Francia distinguen al "gourmand" (comilón) del "gourmet" (probador exquisito). Yo con la comida soy comilón. Ya sabes, la ley del pobre, "antes reventar que sobre", y con la música... también, pero me gusta tocar "bien" y también que la comida esté muy buena, aunque coma el triple que otro. A veces no llego a resolver una obra del todo y voy a la siguiente y a la otra y otra, y vuelvo tres meses después y ya salen bien...pero he tocado 40 de por medio. Naturalmente es mi opinión de "gourmand". Muchas, muchas, muchas obras. (sabiendo que a veces no hago bien la digestión).
Hay quien prefiere enseñar (tu maestro) de modo que aprendas poco pero muy bien. No pasa nada. Es técnica de "gourmet". Tan válida como la otra.
Y como suelo decir, a las mujeres se las conoce de dos modos: conociendo mucho mucho a una sola, o conociendo un poco a muchas, muchas. Pues eso, puedes aprender de un modo, o del otro.
Ambos tienen sus ventajas.
Ambos tienen sus inconvenientes.
Pero libertad por libertad es tocar más obras. Al ser muchas las lees y ya está. Y puedes adaptarte al lugar, a quien te escuche, al momento, a la hora... Del otro modo la cosa está más restringida.
Además una no excluye la otra.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Mié Ene 21, 2015 9:13 pm

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho LuisMi y me parecen muy buenos consejos...

La partitura es un trozo de información... La música tiene mucha .más libertad...

La música ni está escrita ni es rígida.La música es más inteligente que el cerebro del ser humano...

No toda la teoría musical está escrita..La música es libre...No se encierra en una partitura...No se encierra en un pensamiento ni es rigida y estanca...La música no tiene fecha de caducidad y la partitura sirve para estudiar....pero para tocar la veo muy prisionera...

La partitura es un canto y yo no creo que por tocar 200 obras vayas a ser mejor guitarrista.

Aquí difiero de lo que opina Alejandro...Yo creo que si te sabes ciertos trucos en la guitarra tienes un camino no digo diferente,pero si extra

Para mi una de las cosas mas importantes es el ritmo y no solo para mi ....muchos genios pensaron asi...yo no soy un genio :o

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”