Guitarra clásica, piano y clarinete

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
dugardin345

Guitarra clásica, piano y clarinete

Mensaje por dugardin345 » Vie Dic 26, 2014 8:50 pm

Hola,

yo toco estos tres instrumentos.

En el conservatorio aprendí a tener las uñas limpias y muy cortas para tocar tanto el piano como el clarinete, todas las uñas de ambas manos cortadas al raso. La pregunta que tengo es qué longitud han de tener las uñas de mi mano derecha para tocar la guitarra. He intentado lograr el mismo sonido con uña larga que con los dedos (cuando tengo las uñas muy cortas, de pianista) al tocar la guitarra. También he leído que existe la técnica de tocar con los dedos.

Suponed que quiero tocar, antes de morir, el concierto de Aranjuez. ¿Es posible con la técnica de dedo? ¿qué longitud tienen las uñas de vuestra mano derecha? ¿Habéis comparado las técnicas de uña y de dedo?

dugardin345

Re: Guitarra clásica, piano y clarinete

Mensaje por dugardin345 » Sab Dic 27, 2014 2:12 am

¿Alguno de vosotros usa Alaska piks?

http://alaskapik.com/

fernando

Mensaje por fernando » Sab Dic 27, 2014 3:30 am

Si tocas con la yema sola, el sonido será más apagado que con la uña y, además, tendrás menos precisión y rapidez. Lo que puedes hacer es tocar yema-uña, es decir con las uñas apenas largas, de manera que el dedo acciona un poco con la yema deslizando y la cuerda pasa por último por la uña, como enganchándola. En este foro vas a encontrar algún hilo con debates acerca de largos de uñas y técnicas de ataque. Si el objetivo fuera ser concertista de guitarra, lo mejor es la uña o, por lo menos, la mayoría modernamente te lo dirá así. Pero dices que tocas también clarinete y piano, así que no creo que las opiniones de guitarristas puros te resulten definitorias... Es maravilloso poder tocar distintos instrumentos y tan diferentes, ¡disfrútalo! Ten en cuenta tratándose de ejecución de la guitarra, como en casi cualquier materia, no hay una sola verdad, aunque encontrarás mucha gente convencida de que sí. Saludos, suerte y felicitaciones por tu multiinstrumentismo.

Diego Erley Duran
Alumnos tutore

Mensaje por Diego Erley Duran » Sab Dic 27, 2014 4:48 am

Hola amigo, un gran saludo. Yo toco guitarra clásica ya hace un buen tiempo y ademas toco algunas obras para piano y toco el sax soprano.
Conozco un poco del problema que comentas, muy presente sobre todo al piano con la mano derecha.

En el saxo o clarinete no habra problemas con el largo de la uña en la mano derecha pero en el piano si.

Mi consejo es que para la guitarra en la mano derecha no hay nada que produzca sonidos mas puros y bellos como el ataque con un uña. Suena menos apagado, con mas cuerpo, volumen y brillo y explota mucho mas el sonido de este instrumento. Por eso te aconsejo dejartelas crecer un poco.

En el clarinete asi como en el sax soprano creo que no hay mucho problema con las uñas, por lo menos en el soprano no fastidia.

En el piano me fui acostumbrado a tocar asi las uñas tocaran un poquito las teclas, yo siempre he tocado en teclados electrónicos de tecla liviana.
Se puede ir acostumbrado la mano a tocar asi.

Aunque hay un nivel de largo de las uñas en que no fastidian para tocar en ningún instrumento, pero hay que ser juicioso todas las semanas con cortauñas y lima.
Entonces ese nivel de largo de uñas es el que debes buscar.
Pero a mi parecer en guitarra. ...nada como las uñas para atacar.

Saludos
Última edición por Diego Erley Duran el Sab Dic 27, 2014 5:05 am, editado 1 vez en total.
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.
Equipo de grabacion : Camara Frontal Moto G4 Play.

dugardin345

Mensaje por dugardin345 » Sab Dic 27, 2014 5:04 am

"En el piano yo me fui acostumbrado a tocar asi las uñas tocaran un poquito las teclas, yo siempre he tocado en teclados electrónicos de tecla liviana."

Vaya, el pequeño problema que yo tengo es que toco pianos de cola, nada de teclados electrónicos y aquí es necesario un ataque con las manos de tal forma que las yemas de los dedos ataquen perpendicularmente la tecla.

En fín, que te haré caso y buscaré el punto medio, a ver si hay suerte :)

Saludos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 27, 2014 6:49 am

Hola Dugardin:
Creo que debes conocer que la escuela de Tárrega tuvo dos ramas.
Una primera, de sus alumnos primeros, hasta 1.900 más o menos, (hablo de memoria, porque la precisión no tiene sentido para esta conversación) que todos tocaron con uña. Es más, transmitieron a sus alumnos que "se debe tocar con uña".
Y una segunda rama, de alumnos que lo fueron desde 1.900 en una época ya tardía en la que el Maestro se había retirado un par de años...
Misterio. ¿para qué se retiró? No está claro. Dicen algunas crónicas que por problemas de salud. Pero... ¿gripe, o uñas? Existe una especulación sobre que fue que tuvo una enfermedad en las uñas. Y perdieron fuerza y se le quebraban. Como respuesta desarrolló la técnica "sin uña". Esta fue la técnica que transmitió a su segunda rama.

Yo fui alumno en tercera generación de esa rama. Y mi maestro me insistía: "yo toco con yema, pero tu, toca con uña". De hecho mi padre, que tuvo mi mismo maestro (yo lo pillé mayorcito) siempre tocó con yema. Es más hablaba "pestes" de la uña. Vamos, como si fuera visceral, como del otro "bando" enemigo.

Por lo que te digo:
Hoy no hay escuela "sin uñas" porque se ha diluido. Mi propio maestro sin renegar, enseñaba a tener uñas. Pero... ¿por qué no sin uñas? Además si tocas bastante, cosa que le pasaba a mi maestro, el sonido es muy percutido, muy similar al de la uña, cuando se te forman durezas como las de la otra mano en las yemas. Estas durezas las debes tener ya al percutir con las puntas de tus dedos las teclas.

Así que, o bien las Alaska Piks (que es una prótesis y que exigirá un rodaje, pero que puede que vayan bien) o bien la técnica yema-endurecida, que te aseguro que da buenos resultados. Quizás para ello las cuerdas deban ser de tipo fino que da un sonido más brillante.

Pero pasar, no pasa nada. Haz música con todos los instrumentos y disfruta sin límites. Más instrumentos, más disfrute.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Diego Erley Duran
Alumnos tutore

Mensaje por Diego Erley Duran » Lun Dic 29, 2014 11:00 pm

dugardin345 escribió:"En el piano yo me fui acostumbrado a tocar asi las uñas tocaran un poquito las teclas, yo siempre he tocado en teclados electrónicos de tecla liviana."

Vaya, el pequeño problema que yo tengo es que toco pianos de cola, nada de teclados electrónicos y aquí es necesario un ataque con las manos de tal forma que las yemas de los dedos ataquen perpendicularmente la tecla.

En fín, que te haré caso y buscaré el punto medio, a ver si hay suerte :)

Saludos!

Veras que a medida que pase el tiempo y estudies los instrumentos alguna solución fruto de la experiencia propia de la practica le hallaras a este tema, un abrazo.
Ay del maestro que no recuerde que cierto día se levanto sin saber lo que ahora enseña.

Diego Erley Duran
Alumnos tutore

Mensaje por Diego Erley Duran » Vie May 15, 2015 3:59 pm

dugardin345 escribió:Hola,

yo toco estos tres instrumentos.

?
Que metodo de piano estas usando? O que sitios web visitas de piano o alguna bibliografia recomendada para el aprendizaje, mucchas gracias.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”