¿Qué es el lenguaje musical?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

Re: ¿Qué es el lenguaje musical?

Mensaje por azar » Lun Dic 15, 2014 1:46 pm

Bueno sobre todo,gracias por las respuestas y en todo caso quisiera comentar que no se enfaden entre compañeros.A veces es un poco difícil entendernos y nos podemos ofender ante una respuesta,pero entendamos que estamos en un foro y a veces un poco de humor también viene bien.

Con esto no quiero ponerme en favor de Alejandro ni del compañero Gilotemix.Los modos actualmente se estudian como Jónico,Dórico,Frigio,Lidio,Mixolidio,Eólico y Locrio.(Hay más,pero eso es lo básico,aunque más bien es medio)

Se dice que es difícil encontrar un tema escrito en Locrio;esto lo desconozco,pues no he analizado mucha música y sé que se le puede dar un punto de vista de diferentes maneras,según la formación de cada uno.A mí,aún me queda mucho por aprender.Una fuente que me parece buena es la base de los cursos de este foro.

El problema que yo tengo,es que nunca estudié Lenguaje Musical en grupo ni nunca dí clases.Siempre hice esto desde el instrumento.Sé que con poner lenguaje musical en google o comprárse un libro ya se puede tener un ligera idea,pero buscaba más que nada experiencias personales y poder saber los resultados.

Digamos que me salté la parte de solfeo en el instrumento.Sólo estudié solfeo ritmico,pero nunca me puse a Cantar una partitura,que creo que es lo que se trata en la asignatura de Lenguaje Musical.

Y bueno,os dejo aquí una pequeña página web que habla bastante de teoría,pero hay que llevarla a la práctica.Yo he leído algún libro de armonía moderna por ejemplo y sus deficiones aunque teóricas,nunca las he visto aplicadas a la práctica,y esto sí que viene de analizar temas de música moderna,pero no quiero entrar en este debate,pues no es de lo que estamos hablando.

http://www.teoriadelsolfeo.com

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 15, 2014 3:11 pm

Disculpa, Gilotemix, si dije yo algo de Corintio (no lo he editado y no encuentro en mis mensajes donde lo dije) ruego me disculpes. Mi enlace a la página de escalas era un modo de expresar que no estamos ante unos pocos tipos de escala. Pero nunca de forma irónica. Mi enunciado no era exhaustivo pero sí decía de los tipos griegos que yo estudié. No creo que el tono deninguno de mis escritos haya supuesto burla. (¿fue por poner "¡Toma escalas!"?)
Me disculpo no obstante si algo de lo dicho te hizo sentirte mal. Es más. Ruego me digas en qué post (fecha) y que líneas -mejor qué párrafo por si el ordenador lo hace distinto en distintas pantallas- y lo editaré eliminandolo.
Nada tiene importancia si hace sentirse mal a un compañero.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Lun Dic 15, 2014 4:54 pm

Que se mencione Juan Alejandro :lol:

Fue el quien dijo lo de Corintio.Gilotemix y demás compañeros,gracias por vuestros comentarios en este enlace que he abierto.Hablo en términos globales.

:pace: :casque: :guitare: :bye:

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Dic 15, 2014 7:26 pm

Hablas de los capiteles jonico dorico y corintio. Justo después de mi exposicion. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Dic 15, 2014 7:31 pm

Ahhhhh. Jajaja. Ahora lo veo no eras tu fue juan bautista

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Dic 15, 2014 7:31 pm

Disculpas mil.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Dic 15, 2014 7:34 pm

SIIIII, no entendía muy bien de que iba la cosa, ahora lo pillo, si yo fui quien mencionó lo de los estilos de los capiteles griegos....
Perdón si he inducido a error a alguien
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 16, 2014 7:29 am

Bieeenn!!
Aclarado. No obstante, creo a veces en estas cosas el rigor excesivo hace rígidas las cosas frente a la elasticidad del buen rollo. Yo creo que manifestar buen humor y participación, es parte del foro. Yo recuerdo los exámenes de escalas. ¡No me gustó nada esa parte! Fui de los que saqué la máxima nota. De un estudio memorístico que olvidé luego. Y me quedan eso, cinco o seis recordadas y poco más. La verdad es que no me extrañaba haber sido un poco humorístico, pero... Eso. Aclarado.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Ene 06, 2015 10:06 am

Consegui esto en el libro de teoria que estoy estudiando, y me acorde de este hilo :lol:
Aun no se de que se trata, pero espero saberlo pronto :D
2015-01-06_18-03-55.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

azar

Mensaje por azar » Mar Ene 06, 2015 10:43 am

Ese cuadro te representa la armonización de una escala mayor mediante cuatriadas Katherine.

Si a cada grado de la escala le superpones una tercera vas creando los acordes.Cuando superpones 3 terceras a la fundamental obtienes los cuatriadas y te quedarían acordes como te indica el cuadro.Los modos son los que serían representativos para improvisar sobre cada acorde,pèro es más bien destinado a la hora de la improvisación.Está muy bien el libro de Vanessa :lol:

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Ene 06, 2015 12:24 pm

Si, el libro es bueno. Ya voy por la mitad :) . Espero poder unirme pronto a los compañeros del hilo de armonía funcional.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”