¿Qué es el lenguaje musical?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

¿Qué es el lenguaje musical?

Mensaje por azar » Jue Dic 11, 2014 2:05 pm

Estos días atrás me sentía un poco vacío si se puede decir así,o sin ganas.He abierto incluso un hilo casi por desahogo.
He buscado donde estudiar y he encontrado una escuela en la cual me convenció mucho su programa.Me desmotiva tocar sólo en casa y bueno....

Quería comentar que voy a dar una hora a la semana de instrumento,otra de agrupación y otra de Lenguaje Musical.

Nunca he tratado en mis clases particulares el tema de Lenguaje Musical,por lo que me gustaría saber que se hace en estas clases.
Me imagino que cantar partituras,pero no estoy muy seguro y estoy también un poco convencido que no sé si me gustará.

Agradecería a alguien que haya ido a un Conservatorio o estudiado esto,que me dijera su experiencia y saber lo que me adventura
¿Es divertido?¿Es pedagógico y cuanto?...En fin opiniones personales de cada uno si es posible.

He recuperado mi autoestima que tenía un poco baja,pero me ha alegrado encontrar un centro donde poder estudiar y que ofrezca diversas materiales individuales y grupales a un precio más o menos adsequible.

Agradecería experiencias

Alejandro Gerardo

Re: ¿Qué es el lenguaje musical?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 12, 2014 10:40 am

Hola Javier:
El lenguaje musical para adultos es lo que siempre se ha llamado solfeo. Los niños tienen juegos y cosas que a tí no te plantearán.
El solfeo se compone de dos aspectos.
Uno, la teoría musical que se suele dar en la práctica al tiempo que se practica. de modo que las apoyaturas se verán en tercer año de solfeo (creo) en tanto que la escala básica se verá en primer año.
Dos el ejercicio de la entonación en relación con el ritmo de las notas del pentagrama.
Siempre se comienza despacio, pero la cosa evoluciona cuando dominas lo elemental. Primero redondas, luego redondas y blancas, luego se añaden negras (los niños las llaman "tas") más adelante las corcheas (titis) y luego las semicorcheas (tiritiris). Naturalmente combinando luego con figuras como puntillos, silencios, etc.
Cantar una lección de solfeo es lo que tu quieras que sea. En principio todo lo que se ve en una partitura "seria" se debe haber absorbido en las clases. De ese modo cuando te encuentras con una corchea con puntillo ante una semicorchea, sabes como resolverlo. Y también cuando el puntillo está entre semicorcheas ante una fusa o detrás de una de ellas. Todo esto te lleva a que cuando luego ves la partitura no necesitas medir con subdivisión, sino que lo tienes interiorizado. Naturalmente también en distintas claves.
Todo esto da un bagaje que lleva a que la música tenga sentido.
Posteriormente, se aplicarán modos distintos dórico, locrio, frigio, hipofrigio, lidoo, hipolidio, mixolidio, escalas distintas mayor, menor, pentatónicas, hispanoárabes, en distintos modos...
etc.
Y naturalmente la práctica continua del dictado musical rítmico y melódico.
Digo, que es divertido o aburrido según tu interés. Porque Yo no aguanto una película de ciencia ficción extrema, en tanto que mis hijos son estátuas de sal delante de la pantalla en ellas. Distinto gusto, claro.

Naturalmente no es lugar de extenderse (ni siquiera lo que he dicho es completo ni preciso con carácter absoluto, solo una aproximación). Y el estudio como todo hace que las cosas te gusten más. Al final disfrutas de lo que aprendes y aprendes más cuando te va gustando.

Empléate a fondo. No te arrepentirás de llevar ese ligero equipaje en tu mente, pues te ayudará mucho aquí.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Sab Dic 13, 2014 1:29 am

Alejandro

Cuando dí mi primera clase de guitarra,mi primer profesor o segundo,ya no me acuerdo :lol: ,me hizo entonar las cuerdas de la guitarra al aire,y a la vez que las decía en alto,yo pulsaba el sonido en la guitarra.A partir de ahí,nunca más trabajé solfeo en clases,y por mi cuenta lo he hecho aisladamente de una academia.Incluso los métodos Delcamp,ya lo hacen en las obras.

Bueno,pues eso de los valores de las notas musicales,redonda,blanca,negra,corchea,semicorchea,puntillo,silencios,bordaduras,son cosas que trabajé acompañado siempre de un metrónomo,aunque muchas veces tiendo a mover el pie derecho a modo percusivo.
Nunca he estado en clases grupales y no sé yo,como será eso de estar cantando DO RE MI FA SOL LA SI o de Manera Alterada.DO SOL SOL MI DO DO MI SOL FA MI...MI MI RE DO DO RE MI SOL,por poner un ejemplo.Espero que sea algo un poco más divertido que esto,pues a mí me mataría tal cual a ti ciertas películas frente a un televisor.

Luego,el resto de tu comentario,es muy interesante.Nunca he tratado así los modos,pues están con otros usos.No quiero hacer muchas preguntas sobre armonía,aunque a veces,no lo puedo evitar,pero lo cierto es que tu respuesta a pesar de ser un acercamiento como bien dices,no lo veía así.
Lo veo,muy relacionado con la armonía y no lo veía tan separado,como yo pensaba.

Aquí,si que cometí el error de estudiar siempre desde la armonía.De ahí,que no sea un buen lector de partituras,uno de mis pequeños y grandes defectos a día de hoy.Pero para resolver esos pasajes musicales que se dificultan,hago lo mismo que esos ejercicios que les mandan a los niños.

Ahora,a la espera de las cercanas fechas Navideñas,espero poder recibir el libro de Armonía que me has recomendado o que te pedí la sugerencia ante la cual,me has respondido muy cordialmente.Supongo,que es mi regalo y bueno,empezaré en clases este año que viene y me ha gustado mucho la programación de hacer agrupación musical,la verdad es lo que más me ha llamado la atención,el tocar rodeado de gente.

Un saludo Alejandro y demás compañeros :)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 13, 2014 7:01 am

Yo estudié (creo) que el método de Hilarión Eslava, y también el de El Progreso Musical. (¡Pufff, ni me acuerdo). Son métodos para ritmo y entonación. Te los recomiendo además, hagas lo que hagas.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Dic 13, 2014 5:49 pm

Es en resumen la gramatica musical. Se divide en cuatro partes: ritmo, entonacion, dictado y teoria. En esta ultima entraria todo escalas ,intervalos, agógica, dinamica, y conceptos de la grafía nusical, acordes y su formación , los modos, las tonalidades etc.....saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Dic 13, 2014 5:53 pm

En cuanto a los modos cito tal y como se estudian ahora y por orden jonico, dorico, frigio (se utiliza en el flamenco), lidio , mixolidio, eolico y locrio.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Dic 13, 2014 6:01 pm

Vaya gilotemix, no sabía que en solfeo se estudia también la arquitectura griega porque lo de dorico, jonico y corintio eran formas de capiteles de las columnas griegas... vaya sorpresa. Voy a tener que ponerme al día.... ha sido una buena lección, gracias.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

azar

Mensaje por azar » Sab Dic 13, 2014 6:55 pm

Los modos que dice Gilotemix se explican a la música modal,que tiene otro enfoque a la guitarra clásica.
De todas maneras,no sé si serán diferentes a los que se dicen dórico e hiperdórico o algo así.
Actualmente estas facetas se estudian como un ente en sí.Creo que antiguamente,la escala se dividia en dos tetracordios y el primero era un tetracordio tonal y el segundo melódico o algo así.Escribo bajo cierta ignorancia.
Estos modos vienen detallados en el libro de teoría y armonía moderna en el libro de Enric Herrera segundo volumen,en el apartado de armonía modal.Creo que es el capítulo XV o XVII,no recuerdo.
Por ejemplo un tema que se explica como dórico,es un tema de Santana llamado Oye como Va.Así lo tratan muchos teóricos,aunque también lo he visto enfocado desde un análisis tonal y no modal.Pero bueno,esto ya es más bien,según la formación de cada uno y de sus conocimientos.

El caso,es que estoy a la espera de recibir con muchas ganas el libro de Tratado de Armonía aplicado a la guitarra de Galindo Patricio por cortesía de Alejandro.No sé como se verá ahí el enfoque,pero espero que todo sea en clave de Sol,pues el de Enric Herrera trata también la de Fa.

Su primer volumen es una iniciación a la teoría de la música,pero quiero verlo todo aplicado al instrumento.Estoy deseando tenerlo.

Por otro lado,nunca he trabajado la entonación y ritmo.Supongo que es lo que daré cuando comience en la Escuela.No sé lo que es la agógica la verdad.Cuando digo que no he trabajado la entonación y ritmo,quiero decir con la voz,cantando que me imagino que es lo que haremos en las clases de Lenguaje Musical.Espero que no me aburran las clases.Alejandro me sugirió unos cuantos libros,aunque actualmente tengo otro de Solfeo que también trabajo por mi cuenta,pero siempre desde la guitarra,nunca cantando con la voz;quizás por vergüenza o porque canto muy desafinado.

He estado leyendo que el solfeo se debe de trabajar desde el pensamiento primero.He leído hoy un artículo muy bueno en este foro,sobre el señor Carlevaro que venía a decir que prefería pensar 8 horas y prácticar una y la verdad es que cuanto menos,es interesante,pues es cierto que la práctica continuada llega un punto en el que la concentración mental se pierde,quizás por cansancio.

Supongo que me queda mucho por aprender,y esto,es algo muy positivo para mí.

Además de Alejandro otra persona me aconsejó otros libros,pero creo,que están también enfocados al piano,pero es que son unos 6 tratados y vale 25 euros cada uno,y se me hace mucho dinero para comprar tantos libros de golpe.Prefiero ir comprando poco a poco,que la verdad seguro que algo se puede encontrar por la red,pero me gusta más tener el formato físico.

Ahora sí me despido hasta otro día. :bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 13, 2014 7:18 pm

Sobre escalas consulta aquí: Alucinas pepinos. Hasta que vi el listado no me di cuenta de mi ignorancia... Ahora que dominar eso, trae tela marinera.

http://www.carlosaura.com/guia-del-guit ... -formulas/

El método de solfeo, confirmo (lo acabo de sacar de la estantería) El progreso musical. Tofdos los métodos persiguen lo mismo. Inicialmente comienza con uno. No hay porqué hacer más. El de tu escuela, academia, compañeros, curso...

Saludos,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Dom Dic 14, 2014 12:08 am

Alejandro

Si me permites un consejo de un mero estudiante,al que le queda mucho que aprender,déjate de mirar esas páginas con esas relaciones intérválicas acerca de tantas y miles de posibles variaciones interválicas.

Te lo comento porque muchas como la enigmática,son escalas dedicadas al atonalismo,que no tienen un centro tonal,o un centro modal.

No están pensadas para los guitarristas,no se utilizan.Para conocer todo ese sistema habría que ver donde las usan,que músicas y ver si son de nuestros gustos,para poder abarcarlas.

Otros sistemas propuestos en esas páginas son lo que estudiamos como modos,lo que pasa que no lo dice,parece un ciencia oculta y le ponen un nombre,pero cuando analizas las relaciones interválicas curiosamente salen en esa página,pero no le llama así.La teoría simplifica mucho esa página.
Espero que el libro que voy a adquirir,me ayude a ver a la música como algo más simple de lo cual disfrutar.No tengo ganas de volverme loco :lol:

Cualquier derivación interválica que hagas de la escala mayor que es 1 2 3 4 5 6 7,cualquier variación que hagas de esta,ya estás haciendo una nueva escala,pero hay que saber un poco el origen o en que estilos de música se utilizan y si son de nuestro agradado.Además de saber sobre que acordes utilizar.Espero con fervor recibir el libro de armonía que me sugeriste y poder tener un camino más seguro y firme en mi estudio de la música.

La teoría musical,no se explica así.Es la primera,bueno,la segunda o tercera,que veo tanto cambio interválico sin una teoría que lo explique,por lo tanto,no alucines como dices,porque eso es un quebradero de cabeza.Y para mí y alguno más,la música es algo más que pura matemática y cálculo,porque combinaciones hay hasta el infinito o más,pero no es necesario ser un gran matemático,para que seas un buen músico.

Un abrazo,buenas noches,que tengo que ir a trabajar.

Saludos Cordiales

Javier Villar

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Dic 14, 2014 7:27 am

Javier, de las escalas que te puse en mi primer post, creo que recuerdo algo así como la nuestra, la jónica mayor, menor la dórica que comienza en Re y la hispanoárabe (de las que yo estudié) además de las pentatónicas. Pero... con seguridad, la mayor, la menor y la dórica. Las otras las tengo que pensar bastante. O... buscar el manual.
Lo demás es... para comentar en un foro y divertirse un día haciendo experimentos. Que conste que hacer experimentos guitarra en mano supone que tienes capacidad de experimentar. No está mal. Otra cosa es hacer composiciones en esas escalas. ¡Una locura!
Supongo que hay por ahí quien toma una de esas escalas haciendo de ella pasajes de metal o de cosas así, esas que suenan raras pero es música. Pero ni pienses que yo además de mirar la web y asombrarme del número posible de combinaciones (ni lo imaginé al encontrarme con la página) me sirvan para algo más. Supongo, además que algunas sonarán a rayos.
Mi enlace era algo así como ¡Toma escalas! más en modo jocoso que en modo didáctico.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Dic 15, 2014 1:20 pm

Alejandro te comento que lo de corintio lo mencionas tu y no yo. No se si te gusta o no pero los modos griegos se llaman asi. Yo soy un profesional de este mundo y la ironia pues no me gusta mucho sobre todo si estamos en serio. Los modos griegos se estudian en el lenguaje musical y tambien se pueden transportar y ese es su nombre te guste o no. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Dic 15, 2014 1:24 pm

En cuanto a la aplicacion o no a la guitarra pues si que la tiene. La música antigua es toda modal con lo que tenemos un amplio abanico de obras que interpetrar.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 15, 2014 1:30 pm

Veo que hay muchas respuestas pero no puedo leerlas a todas, así que me disculpo por adelantado si repito algún concepto.
Así como en los idiomas o lenguajes que implican el habla hay unas estructuras formadas de partes sueltas (letras, sílabas, palabras, luego forman oraciones, luego frases, etc. además de los acentos y signos diversos), el lenguaje musical es toda esa simbología que luego conforma estructuras en formas que reconocemos como música.
Más allá de las notas, alturas, etc., el lenguaje musical contiene todos aquellos símbolos que nos permiten expresar una obra musical escrita, a través de uno o varios instrumentos, voces, etc. Por ejemplo todas las indicaciones de tempo, matices o dinámica, ornamentos y demás.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 15, 2014 1:31 pm

gilotemix escribió:Es en resumen la gramatica musical. Se divide en cuatro partes: ritmo, entonación, dictado y teoría. En esta ultima entraría todo escalas ,intervalos, agógica, dinámica, y conceptos de la grafía musical, acordes y su formación , los modos, las tonalidades etc.....saludos
Esta es la idea.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”