Julio Sagreras

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

Re: Julio Sagreras

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 11, 2014 8:21 am

Hola Beatriz. Antes de que te conteste Juan, te diré que ningún método es en principio "contra" otro. Lo que sucede es que por ejemplo las digitaciones preferentes cambian. Baste ver el estudio nº 1 de Carcassi (de los 25 estudios op 60), y comparar la digitación de carcassi con la digitación que puso el maestro Delcamp (D05 pg 68), y ves que cambia... todo. Es más, está en D5 por la digitación. Si no estaría en el D3. Y es bueno aprender ambas. Sagreras, tiene una línea distinta, sudamericana, de la escuela de Barrios Mangoré y tal, a la línea europea de los cursos de esta Web, pero no exageremos. Todo conduce a lo mismo. No es incompatible. Puedes (yo diría debes) "desacostumbrarte" de un solo método, para incidir en otros cuyas técnicas y digitacioens varíen. De ese modo uniformizas tus conocimientos. Pero eso sí, pieza a pieza. Estudio a estudio. Poco a poco.
Puedes llevar Sagreras y Delcamp a la vez. No solo no pasa nada sino que ambos te hacen mejorar desde puntos de vista distintos.
Como dice el Maestro delcamp cuando le propones una digitación que te parece más fácil, alternativa a la suya: "Es bueno el tuyo, y también es bueno el mío".
Lo que no debes es perder el sentido de lo que se estudia con cada estudio. No cedas a la comodidad para simplificar, porque entonces la dificultad no la resuelves. A veces se toca en la posición VII lo que puede tocarse arriba. Si dice que es abajo, toca abajo. Y es un modo de práctica para otras obras.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ana Pena
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Ana Pena » Mié Ene 14, 2015 8:07 pm

Las primeras lecciones de Sagreras fue uno de mis comienzos, y todavía sigo con ellas!! Cada día procuro tomar algunas lecciones!! Creo que con ellas se consigue un buen manejo de dedos!! Ahora estoy a la espera de iniciarme en los cursos de Delcamp. Saludos!!

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Dom Ene 18, 2015 5:02 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola Beatriz. Antes de que te conteste Juan, te diré que ningún método es en principio "contra" otro. Lo que sucede es que por ejemplo las digitaciones preferentes cambian. Baste ver el estudio nº 1 de Carcassi (de los 25 estudios op 60), y comparar la digitación de carcassi con la digitación que puso el maestro Delcamp (D05 pg 68), y ves que cambia... todo. Es más, está en D5 por la digitación. Si no estaría en el D3.
Lo que no debes es perder el sentido de lo que se estudia con cada estudio. No cedas a la comodidad para simplificar, porque entonces la dificultad no la resuelves. A veces se toca en la posición VII lo que puede tocarse arriba. Si dice que es abajo, toca abajo. Y es un modo de práctica para otras obras.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Que buen punto, estoy haciendo el D03 ahora y a veces veo la digitacion de delcamp y me pregunto por que utilizarla si hay algo mas fácil, y pongo mi propia digiacion lo cual quiere decir que estoy tomando el camino mas fácil. La verdad esto me hace pensar mucho, por mas que no me guste voy a tratar de seguir la digitacion que el pone y que me resulta mas difícil para poder avanzar y mejorar. Me aclaraste algo importante con la digitacion de decamp.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Ene 18, 2015 5:12 pm

BEATRIZ

HAZLO, no hagas lo que te venga en gana con la digitación, se propone de diferentes maneras para conseguir un objetivo que tu probablemente no alcances a ver ahora, pero no busques el camino fácil porque puede que te encuentres partituras en las que por no haber hecho lo correcto es esta etapa de aprendizaje tus dedos no lleguen a alcanzar las notas correctas.

Además, veo que no eres alumna de ningún curso lo cual quiere decir que vas por libre, de autodidacta, espero al menos que sigas los hilos de las lecciones correspondentes y estés atenta a los comentarios de los alumnos de D03.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Lun Ene 19, 2015 7:44 am

Juan, Beatriz es alumna del D03 en el foro ingles. Ella solo viene a visitarnos de cuando en cuando, igual que nosotros visitamos el foro ingles de cuando en cuando para curiosear :mrgreen:

Yo ya le habia propuesto antes de pasarse al foro espa~nol, pero ella se siente mas a gusto llamando las notas como C, D, E, F, G, A, B que como DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Ene 19, 2015 8:35 am

Peor, he visto sus videos de D03 y yo le estaría corrigiendo un montón de cosas...

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Ene 22, 2015 3:23 am

Si eso es verdad yo sigo las clases de D03 en ingles, pero el consejo de Juan esta muy bueno porque muchas veces yo hago la digitacion que quiero porque es mas fácil y eso me va a traer problemas. Gracias Juan de veras voy a prestar atención a eso, la verdad me hace falta tener un maestro de carne y hueso como tu, me imagino si estuviera sentada al lado tuyo me estuvieras dando coscorrones todos el tiempo :lol:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Ene 22, 2015 8:45 am

BEATRIZ, sólo tienes que enviarme los videos de tus lecciones donde pueda apreciar bien tus manos... o también los links los revisaré y te daré mi opinión.
Vamos, que aun queda curso por delante y puedes sacar tu diploma....

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Vie Ene 23, 2015 3:29 am

Gracias Juan, estoy trabajando en la lección 5, ya te voy a mandar cuando tome un video, eres muy amable :)

Enric Valencia

Mensaje por Enric Valencia » Sab Ene 24, 2015 10:36 pm

Hola a tod@s.
Beatriz, para mí, después de 3 años con los clásicos (Carcassi, Giuliani, Sor, algo de Coste, etc.), descubrir a Sagreras fue muy agradable y, creo, enriquecedor. He segido los comentarios y, de acuerdo en todo con el moderador: ve saltando, de autores, épocas, etc. Con Sagreras he empezado las 5as. Lecciones, pero no quiere decir que haya practicado todos los estudios de los 4 libros anteriores... A mí me gustan en especial los estudios arpegiados.

Saludos.

Falco

Mensaje por Falco » Mar Ene 27, 2015 8:58 am

Saludos, yo tambien estoy trabajando el primer libro de Sagreras, me gusta mucho, lo acompaño con estudio de escalas.
Mi rutina diaria es media hora de escalas y media hora de Sagreras.
¿Os parece correcto,o podria mejorarse con otros metodos?
Gracias.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ene 27, 2015 11:25 am

FALCO, Sagreras no es el mejor método para principiantes, pero si tienes superada esta fase, es de lo mejorcito a lo que te puedes enfrentar.
Un saludo

Falco

Mensaje por Falco » Mar Ene 27, 2015 4:28 pm

Gracias por tu observación, Juan Bta. Que metodo crees mas conveniente o menos "abrupto", para un principiante de guitarra.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ene 27, 2015 4:42 pm

Hay muchos Falco, el de Carcassi me gusta especialmente, es progresivo, contienes escalas, ejercicios y estudios combinados de tal forma que no parece que estés con un método como tal.
Si tienes muchas ganas, el de Aguado, yo estudié con este y es muy duro pero, marca la diferencia.
También tienes el de Pascual Roch y otros...
Mi único consejo es que con el que escojas, empieza por la primera página, leetelo todo, tócalo todo y acaba donde diga FIN, es la única forma de que un método sea efectivo.
Un saludo

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Lun Feb 09, 2015 12:29 am

Enric Valencia escribió:Hola a tod@s.
Beatriz, para mí, después de 3 años con los clásicos (Carcassi, Giuliani, Sor, algo de Coste, etc.), descubrir a Sagreras fue muy agradable y, creo, enriquecedor. He segido los comentarios y, de acuerdo en todo con el moderador: ve saltando, de autores, épocas, etc. Con Sagreras he empezado las 5as. Lecciones, pero no quiere decir que haya practicado todos los estudios de los 4 libros anteriores... A mí me gustan en especial los estudios arpegiados.

Saludos.
Gracias Enric :!:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”