Problema con cejillas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
HugoP

Problema con cejillas

Mensaje por HugoP » Sab Nov 15, 2014 7:18 am

Estoy sacando English Suite de John Duarte.
En este estudio, y tambien en otros que he sacado, logro tocar bien todas las partes excepto las que tienen cejilla. Despues de pensar porque pasa esto me di cuenta que al tocar con cejilla uso mucha tensión. Entonces, al practicar una parte con cejilla mi mano queda agotada en 5-10 minutos. Cuando practico partes sin cejilla las puedo practicar por horas, hasta que las pueda tocar como quiero.

Es normal sentir tanta tensión? No creo que sea falta de fuerza...

azar

Re: Problema con cejillas

Mensaje por azar » Sab Nov 15, 2014 8:44 pm

Yo creo que si.

Estudio guitarra clásica hace muy poco,pero vengo de estudiar guitarra moderna.La tensión que dices es normal.Creo que es de los hábitos que más cuesta.En guitarra moderna se estudian acordes fijos o movibles.No quiero entrometerte en un lenguaje que no corresponde pero,para trabajar la cejilla aprieta y afloja el acorde en cuestión.No es bueno sufrir esa tensión.Prácticala en acordes fuera del tema que estés prácticando y hazlo en trastes más agudos.Los primeros trastes requien de mayor apertura de la mano y por ende,si no tienes mucha flexibilidad desarrollada,tendrás mayor tensión.

Es bueno que analices si solamente es cuando pones la cejilla,pues sí es así,te aconsejo que la práctiques fuera de la obra mediante ejercicios de tensión relajación y poco a poco,adquirirás memoria en tus dedos y tendrás tanto precisión como soltura.

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Nov 15, 2014 11:30 pm

Hola Hugo:
Estoy de acuerdo con Jvilpaz y... no estoy de acuerdo en algo.

Verás. Hay multitud de obras que tocas que tienen cejilla. Y las tocas todas las veces que quieras. Y las tocas siempre bien.
Pero luego llegas con una obra, y ... va y esa no sale porque tiene cejillas. ¿Esto es normal? -me he preguntado siempre-; ¿porqué unas sí cansan y otras no cansan?
Mi experiencia es que me han cansado algunas cejillas cuando "algo" no está bien en mi ejecución. A veces es el dedo 2 o el dedo 3 que no suena correctamente, y de forma inconsciente llevamos al esfuerzo a toda la mano. Al final sale un churro porque no va la cosa.

Al tiempo nos vemos con nuevas obras con cejilla y salen bien y fácil.

Consciente de este problema, hay un nuevo diapasón creado y diseñado, inventado por Josep Mercader, aquí se llama jonyguitar, y es el creador de un diapasón que resuelve ese problema sin alterar casi nada en la guitarra. Lo único es que la hace fácil en las cejillas. Lo creó porque debido a su edad tiene artrosis (bueno él a la suya y yo a la mía casi veinte años menos, je) y las articulaciones con artrosis se abultan. Este diapasón resuelve el problema para los que tienen artrosis, y para los que tienen que hacer esfuerzo para hacer cejillas, y también para los que son noveles y aún no se han acostumbrado, y para el que toca mucho, y para el que toca poco... para todos. Es probable que algunos guitarreros lo incorporen próximamente.

Por eso ademásd del truco de girar el dedo, ponerlo más adentro, sacarlo algo, o cosas así, no hay otra que adaptar la guitarra a tí. Como hizo Josep Mercader.

Saludos cordiales.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 16, 2014 7:43 am

HUGOP, serías tan amable de pasarte por Bienvenida y presentarte a los demás miembros del foro???
Además sería bueno que añadieras desde donde nos escribes para que otros compañeros de tu área puedas localizarte más facilmente.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

MoisésSigala

Mensaje por MoisésSigala » Dom Nov 30, 2014 4:11 am

El problema con las cejillas es cuando se hace mucha presión, te recomiendo que revises cada una, y veas la presión que haces, muchas veces no es necesario "pisar" todas las cuerdas con la cejilla, y ahí te puede ayudar un poco.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Nov 30, 2014 3:54 pm

Hola amigos:
Como muy bien expone mi amigo Alejandro, gracias, muchos padecemos el problema de las cejillas. Yo volví al mundo de la guitarra a los 72 después de casi 46 años sin practicarla. Ahora tengo 77 y he practicado muchas, muchas horas e incluso me operaron de un quiste en el pulgar iz. por tener que hacer cejillas en una guitarra muy dura.
Compré guitarras mas suaves incluso con diapasones curvados que dicen que facilitan el tocar la guitarra, pero en muchas piezas incluso las llamadas fáciles al tener que hacer algunas cejillas las cuerdas 2ª y 3ª y a veces incluso la 4ª
no me sonaban bien haciendo un gggg..
Estuve a punto de tener una guitarra de 7 cuerdas ya que toco muchas piezas en Re. No llegué a tiempo ya que la que tenia encargada estaba casi a punto. Yo sin ser luthier ni guitarrero le cambié el diapasón a mi vieja guitarra y la convertí en una 7 cuerdas.
Esto me causó mas problemas ya que al ser el diapasón mas ancho aún me costaba mas hacer las cejillas.
Siempre me ha gustado analizar las cosas y los problemas a fondo, puede por mi profesión. Como me ha costado mucho el volver a tocar la guitarra cosa que cuando volví no creí conseguir nunca, pero gracias al sistema Carlevaro analizo cada movimiento que debo realizar, un día me pregunté: Porqué yo siempre tengo que adaptar mis dedos a la guitarra y no miro de que la guitarra se adapte aunque sea un poco a mis dedos???
Y empecé ha hacer pruebas con la de 7 ya que no me importaba estropearla pues ya que ya lo estaba y le fui dando
forma al diapasón hasta que se adaptó un poco a la hechura de mi dedo índice. Le di la misma forma a los trastes y al probarla comprobé que a pesar de que el diapasón era mas ancho me era mas fácil realizar alguna cejillas que antes me costaban mucho.
Como estaba haciendo clases por Skipe con un profesor que fabrica guitarras en una de ellas se lo comenté y me dijo que era una cosa muy interesante y muy lógica y que se lo mostrara bien. Cuando se lo mostré y toqué varios acordes en los que había tenido problemas antes, me dijo: Quieres que te construya una guitarra con este diapasón? Ya te trataré bien.
Y ahora puedo decir al cabo de unos tres meses de tocar una guitarra con este diapasón, que cejillas que antes requerían mucho esfuerzo o mover el dedo en medio de un compás para adaptarlo a la posición en que la cuerda suene bien ahora los puedo hacer sin esfuerzo sonando bien todas las cuerdas.
Podría citar compases o tiempos de compases que antes me costaban mucho y ahora me son mas fáciles.
En otro tema presentaré la guitarra con este diapasón la semana próxima me llegará mi segunda guitarra que he mandado a poner este tipo de diapasón.
Gracias por vuestra paciencia en leer todo esto.

Saludos. jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”