Corrección de mala técnica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Sobonick

Corrección de mala técnica

Mensaje por Sobonick » Lun Nov 10, 2014 6:51 am

Hola,
llevo estudiando la guitarra clásica por dos o tres años pero finalmente me he dado cuenta que la técnica de mi mano izquierda no es muy adecuada puesto que he tenido la costumbre de levantar inconscientemente el meñique y en menor grado el índice. ¿Se puede arreglar este problema y cuanto tiempo se puede llevar?
Toda vuestra ayuda me vendrá muy útil y os agradezco de antemano.

Juan Bta. Gimeno

Re: Corrección de mala técnica

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 10, 2014 8:07 am

SOBONIK
No entiendo muy bien a que te refieres, ¿que levantas en meñique y el indice?? todos lo hacemos y no veo nigún problema en ello.
Podrías darnos más detalles?? un video tal vez??
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 10, 2014 8:22 am

Hola amigo:
A veces insistimos en que cosas como "agarrar" el mástil hasta estrujarlo con el pulgar por el otro lado impide estiramientos de cinco trastes. Que los dedos deben estar paralelos a las líneas de los trastes cuando es posible hacerlo, que los dedos se ponen cerca de los trastes, y se mantienen en tanto la nota dura, cosa que es muy sencillo hacer cuando se es novato, pero que a veces cuesta mucho de quitar cuando la cosa permanece.
Mi consejo es que tomes partituras sencillas, las del D01, y comiences a tocarlas con la mano izquierda en posición correcta.

¿Que cual es la posición correcta?
Pues sencillo. Esa en que los dedos llegan a todo sin mover la mano. Es decir posicionas tu mano y puedes poner una cejilla, quitarla, y alcanzar con el dedo 1 el traste 1 el dedo 2 el traste 2, el dedo 3 el traste 3 y el dedo 4 el traste 4.
Intenta hacer escalas con esa posición. Si la mano está quieta y llegas a todo, no tienes necesidad de sentirte incómodo con el meñique allá abajo, cuando lo pretendes retraído y en puño cerrado sobre la mano.

Los dedos siempre abiertos, siempre sobre las cuerdas, sin tocarlas hasta que llegue el momento. Cuando debas presionar, solo baja el dedo, cuando debas levantar solo levanta el dedo. Haz ejercicios de tocar al aire, y meñique cuarto traste, y así repetidas veces, con duración larga, media, corta, haz una semicorchea para al aire y una corchea con puntillo para el meñique, y así manten la posición de la mano.

Finalmente, intenta mirarte en un espejo, y si ves que giras la mano poniendo los dedos paralelos a las cuerdas, para y vuelve a empezar, despacio para darte agilidad.

A ver si nos cuentas que ya te sale todo bien.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sobonick

Mensaje por Sobonick » Lun Nov 10, 2014 9:04 am

Muchísimas gracias a Juan Bta. Gimeno y a Alejandro Gerardo por vuestra ayuda. Es precisamente mirando en un espejo como me dí cuenta de que me levantaba demasiado el meñique. Y ahora lo utilizo para resolver este problema practicando escalas muy lentamente. A ver....Voy a intentar los consejos de Alejandro.
Gracias,
Nikos Somponis.

Fernando Murcia

Mensaje por Fernando Murcia » Lun Nov 17, 2014 4:30 am

Hola, el espejo me ha ayudado bastante a mejorar la calidad de la postura de manos y cuerpo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 17, 2014 8:55 am

El espejo, como el metrónomo son buenos maestros, pero muy mal considerados. Je.
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Nov 17, 2014 1:06 pm

Ejercicios en serie ascendente y descendente por ej. Partimos de una pos de mano cerrada en traste 9. La serie seria 14342434 en primera y la vamos desplazando por todo el mastil. Puedes hacerlo en todas las cuerdas. Importante que los dedos esten cerca de la cuerda y el movimiento sea corto. Otra variacion seria 4342434434en primera 2 en segunda cuerda 434en primera 1en segunda tambien. Misma finalidad pero mas entretenido. Tambien te valdria trabajar 1 y 2 quietos en segunda. El 3 a la tercera y seguido el 4. Ahora el 3 a primera y sin quitar el 4 y seguido bajas el cuatro. Despues subes el 3 sin quitar el cuatro y seguido el cuatro. Esta serie nos sirve por un lado para trabajar el 4 pero tambien la disociación de los dedos. Luego la fórmula la cambias dejas quieto 1 y 3 y mueves 2 y 4 y asi sucesivamente. Te aseguro que esto da resultado y te fortalecera el dedo. Yo sufri eso mismo que comentas y esto funciona. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Nov 17, 2014 1:08 pm

Corrigo 43424341434

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Nov 21, 2014 5:07 pm

gilotemix escribió:Ejercicios en serie ascendente y descendente por ej. Partimos de una pos de mano cerrada en traste 9. La serie seria 14342434 en primera y la vamos desplazando por todo el mastil. Puedes hacerlo en todas las cuerdas. Importante que los dedos esten cerca de la cuerda y el movimiento sea corto. Otra variacion seria 4342434434en primera 2 en segunda cuerda 434en primera 1en segunda tambien. Misma finalidad pero mas entretenido. Tambien te valdria trabajar 1 y 2 quietos en segunda. El 3 a la tercera y seguido el 4. Ahora el 3 a primera y sin quitar el 4 y seguido bajas el cuatro. Despues subes el 3 sin quitar el cuatro y seguido el cuatro. Esta serie nos sirve por un lado para trabajar el 4 pero tambien la disociación de los dedos. Luego la fórmula la cambias dejas quieto 1 y 3 y mueves 2 y 4 y asi sucesivamente. Te aseguro que esto da resultado y te fortalecera el dedo. Yo sufri eso mismo que comentas y esto funciona. Saludos
Lo que destaco en negrita es muy importante, y el estudio detallado de la técnica debe centrarse en eso: evitar movimientos innecesarios, esfuerzos innecesarios.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”