Arpegios de acordes

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Sobonick

Arpegios de acordes

Mensaje por Sobonick » Lun Nov 10, 2014 6:45 am

Buenos días,
Me gustaría aprender arpegios de acordes pero no sé donde puedo encontrar estos arpegios de todos los acordes mayores y minores en un principio y luego los séptimos.
Os agradecería cualquier ayuda.

Juan Bta. Gimeno

Re: Arpegios de acordes

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 10, 2014 8:27 am

SOBONICK

Cualquier acorde pulsado nota a nota se convierte en arpegio... así que si conoces los acordes y los ejecutas nota a nota a mayor o menor velocidad obtendrás un arpegio. Debe haber cientos de ejercicios de ellos pero te recomiendo los que hay en los 25 estudios melódicos progresivos de Carcassi.
Por cierto, porqué no te pasas por Bievenida o El Café y te presentas??? nos cuentas un poco quién eres, desde donde nos escribes, cual es tu interes por la guitarra y este foro, en fin estas cosas para que sepamos un poco más de ti....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 10, 2014 8:31 am

Hola amigo:
En el D03 página 106 tienes los arpegios de Giuliani.
Ya vas bien con esto. Hay más, puedes encontrar en métodos como Aguado por ejemplo.
Pero quizás la pregunta es qué acordes tocar.
En ese caso, o bien te los montas tu, -apuntate al hilo de armonía del profesor Vardaro- o bien vas a una edición de "acordes para guitarra" que resuelva la cosa.
Hay una edición agotada -o casi- de "1332 acordes en sucesión" del que fue mi maestro Patricio Galindo, de la que queda algo por ahí. Está en "bolitas sobre el dibujo del mástil", pues era para quienes tocan de oído. Creo que en editorial Piles, Valencia, donde puedes comprar por internet.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sobonick

Mensaje por Sobonick » Lun Nov 10, 2014 9:12 am

Gracias,
me da mucho placer vuestra atención. No me refiero a los arpegios de la mano derecha como es de Giuliani, sino los de la mano izquierda que son la sucesión de las notas de un acorde, como sugiere Juan Bta.
Saludos,
Nikos Somponis.

Mickael

Mensaje por Mickael » Lun Nov 10, 2014 1:41 pm

Hola, mi nombre es Mickael y soy de Bogotá Colombia, soy estudiante de música de 10 semestre y comencé hace 2 años a tocar guitarra clásica, tengo la misma inquietud sobre los arpegios de mano izquierda, quisiera saber si saben de algún material que pueda fortalecer esa área, mil gracias.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 10, 2014 2:13 pm

SOBONICK/MICKAEL
No hay arpegios de mano izquierda ni de mano derecha, lo que hay son ejercicios basados en arpegios en los que, desgraciadamente para vosotros, es la mano derecha la que tiene que trabajar. La mano izquierda tiene poco que hacer más que colocarse como acorde, pero si no os parece suficiente las sugerencias que os hemos dado pues poco más podemos hacer.... por casualidad no os estareis refiriendo a ESCALAS???? porque de esas teneis a vuestros compatriotas latinoamericanos Barrios, Lauro,Sagreras y/o Carlevaro que tienen un montón....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sobonick

Mensaje por Sobonick » Mar Nov 11, 2014 8:13 am

Estimados Alejandro Gerardo, Juan Bta. Gimeno, y Mickael,
Adjunto un archivo de la escala do mayor y el arpegio del mismo tono. Ahora, espero que es claro a lo que me refiere. Y mi pregunta es: ¿hay algún modo de estos arpegios que es más aceptable que otros?, ¿se debe mantener la digitación del autor o se puede utilizar una más fácil p.ej. i,m,i,m etc.?
Espero que no resulto pesado con mi insistencia al tema.
El autor es Mario Rodriguez Arenas, el libro "La escuela de la guitarra", libro 7 y la editorial, Ricordi Americana.
Saludos y gracias por todo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Nov 11, 2014 8:40 am

Hola Sobonik:
Cuando un estudio propone una digitación, puedes:
a) hacer el ejercicio que propone, porque tiene su fundamento precisamente en desarrollar esa técnica con esa digitación
b) no hacerlo, hacerlo con otra digitación o aprovecharlo para estudiar otra técnica.

El b) evidentemente es una obviedad. Si un estudio lo transformas, no estudias lo que pretende ejercitar. Y supongo que tu lo que pretendes es precisamente ejercitarlo.
Como verás, el ejercicio de escalas tiene una digitación alternativa. Se trata de que igual toques con i-m-i-m... que con m-a-m-a..., de modo que desarrolles por igual la capacidad de los dedos.

En el mismo tono de conversación te indico sobre los arpegios. Según la tabla de Giuliani que te indiqué, (es para la mano derecha) puedes cambiar los acordes. No todos los arpegios son ascendentes y descendentes o solo ascendentes, o tipo bajos de Alberdi, pues hay multiples variaciones. Consecuentemente, los arpegios (ejemplos de Giuliani) para la mano izquierda son modos de exigir la posición de los dedos (siempre pones primero el que antes suena -al lmenos yo-) en relación con esas notas que pulsarás con la mano derecha antes que otras.

En cuanto a otras digitaciones, claro que puedes tocarlas. Todas las que se te ocurran. En ocasiones, hay obras que exigen una forma específica de digitar para evitar el salto de sonido, para preparar el dedo que antes usabas para otra nota que salta fuera del arpegio, o lo termina. Por tanto no toda técnica es "tabú"; seamos conscientes de que interesa el sonido pleno, claro y fluido. Pero con el mínimo esfuerzo, la máxima eficacia y con vistas a lo que hay luego en la partitura.

De todos modos, busca acordes y desarrollalos. Eso son arpegios.
Si tocas estudios, mi opinión es que los estudies para su finalidad.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sobonick

Mensaje por Sobonick » Mar Nov 11, 2014 8:49 am

Muchas gracias!!
Voy a seguir tus propuestas. Siempre intento respetar las indicaciones de las partituras. Gracias por todo!!
Nikos Somponis.

Xabi

Mensaje por Xabi » Lun Mar 23, 2015 2:30 am

Lo que te está haciendo ese adjunto es trabajar la escala mayor que asciende por segundas.

Los arpegios se estudian primero por triadas que es lo que hace triada mayor Do mi sol.

Trabajalo en una cuerda,luego busca combinaciones en dos cuerdas y así.....

Luego trabaja eso mismo pero triadas menores con Do mib sol....1 b3 5...

Luego triadas aumentadas

Luego triadas disminuidas.

Luego tetracordos

Luego escalas por ejercicios intervalicos por segundas,terceras etc etc....

Pero lo que tu dices es muy interesante. Así se trabaja la improvisación y los 4 triadas primeros son la base de cualquier estilo musical.

Un saludo.....aún hay más en los cuatrìadas pero es más avanzado...Yo estudio así en eléctrica y no por escalas o muy poco....meto adornos o notas de aproximación en los arpegios y la mùsica suena de una manera muy diferente y también interesante.

Ciao

Xabi

Mensaje por Xabi » Lun Mar 23, 2015 2:31 am

Me voy dormir acabo de salir del trabajo, por fin xd

Xabi

Mensaje por Xabi » Lun Mar 23, 2015 2:42 am

Perdón.... La manera expuesta ayuda muchísimo a conocerte las notas en cualquier parte del instrumento y desarrolla la memoria .....coge Do mi sol en toda la guitarra trabajalo desde la sexta cuerda traste 8 12 15.

Traste 8 12 sexta cuerda y traste 10 5 cuerda.....

Busca todas esas combinaciones posibles en toda la guitarra....y dale ritmos... Primero a negras,corcheas.tresillos,semicorcheas.combinaciones de ambas figuras en distintas notas.no repetir do mi sol....hacer variaciones.... deja que tu inspiración e imaginación vuelen.... si suena bien... No existe el drama... Es algo difícil de explicar por internet, pero así han tocado muchísimos músicos.

Ahora si voy dormir :lol:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”