" -Chirriar de las cuerdas" -

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Carlos Canal

" -Chirriar de las cuerdas" -

Mensaje por Carlos Canal » Vie Oct 17, 2014 8:40 am

Hola.
He repasado los distintos hilos, y no he podido ver si se ha hecho antes esta pregunta. ¿Cómo puedo evitar que "chirríen" las cuerdas cuando arrastro los dedos de un traste a otro? Fundamentalmente en cuerdas 4ª, 5ª y 6ª.
Gracias. Saludos

Juan Bta. Gimeno

Re: " -Chirriar de las cuerdas" -

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Oct 17, 2014 9:43 am

No se puede.... ese chirrido se produce por el roce de la callosidad de los dedos de la mano izq. contra el entorchado de las cuerdas, la única solución consiste en levantar los dedos en lugar de hacerlos recorrer la cuerda.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Oct 17, 2014 10:49 am

Juan lo ha explicado perfectamente, no queda otra que levantar... y a veces es muy difícil de conseguir, pura técnica.
Es curioso, porque cuando era jovencito creía que había que hacer ese chirrido, porque los artistas que me gustaba lo hacían :lol:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Oct 17, 2014 11:21 am

Hola, Carlos.
Con permiso de Juan Bautista, te diré que hay una "escuela iberoamericana" de guitarra ya sabes, Sagreras, Carlevaro, Bellucci y sus distintas ramificaciones, que tratan de evitar en la mayor medida los ruidos. O sea, pretenden tecnificar esto como parte de la ejecución en su escuela.
Si Segovia era "muy poco ruidoso", Yepes lo era "bastante". Sin criticar hacia tan arriba, habrá que reconocer que quien no hace ruido es que "puede" no hacer ruido. (También Segovia decía que tocaba rápido Bach "porque puedo").

Pero... ¿Cómo lo evitamos?

Mira, yo, en el preludio nº 1 de villa lobos, tengo un problema desagradable de ruido.
compás 2ª pag pr 1 vill lob.png
Exactamente tras el Do en el traste VIII, me chirría la 6ª cuerdas al desplazarme al Si en el traste VII, desplazando también el acorde. Este es un acorde algo difícil de montar en el aire y bajarlo de golpe sobre las cuerdas. Y es para mí difícil de montarlo a la velocidad requerida, de modo que no puedo (yo) evitar el chirrido, porque lo desplazo, no suelto y vuelvo a presionar. Quisiera poder hacerlo sin más saltando de posición. Pero yo no puedo.
Pero... lo he oído sin chirrido. Por ejemplo mirate el video https://www.youtube.com/watch?v=MzuISFpPOYA, que es una lección magistral de Julian Bream, y admira como monta ese acorde en el aire y lo pone sin un sonido fuera de la nota. El alumno (¡buen nivel, eh!) toca este compás en el minuto 1,56 del video. Repite en otro compás igual en 2,02 Julian Bream lo hace en el minuto 5,52 del video (para mí es difícil no hacer ese ruido que a él no se le oye, aunque sí algún otro chirrido muy leve por ahí). También eso mismo tras una pequeña interrupción se ve en 6,02.
¡Se puede!
También (no se si lo encontrarás restringido) en http://www.mangore.com/prelude-1-3-70 aparece.

Así que, cada cual con su técnica puede ir haciendo desaparecer estos ruidos.

No obstante, D'Addario, -solo si te gustan estas cuerdas- tiene un modelo de bordones "planos". O sea en lugar de enrollar un hilo de sección circular, enrollan un hilo de sección semicircular, y queda fuera la parte plana. De este modo los ruidos no se perciben porque el deslizamiento no se produce saltando de espira en espira, sino de forma continua. No las he probado, pero me las recomendaron en la guitarrería Pedro de Miguel de Madrid (C. Amor de Dios nº 13). Por ello, además de una técnica especial, también hay ayuda en las cuerdas.

¡Vaya, me he "enrollao"!

Saludos, Carlos, y un abrazo, Juan Bautista

Alejandro Gerardo
Editado: También Abraham queda saludado. Se ha "colado" mientras escribía esto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Jue Nov 06, 2014 4:26 pm

Y yo sin darme cuenta de este hilo con lo que me interesa, enfin, yo sigo practicando una pieza de Aguado que está en la pagina 60 del D03, y como consigo que no chirríen tanto es pisar digamos por debajo de la yema de los dedos, algo menos si chirrian.
Alejandro te enrrollas muy bien :bye:
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Jue Nov 06, 2014 9:49 pm

Una pena que ese video no tenga subtitulos
Un saludo
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Fernando Murcia

Mensaje por Fernando Murcia » Lun Nov 17, 2014 4:43 am

Hola, hablando de los sonidos que se producen en la ejecución de una obra, tengo un amigo a quien le gustan mucho esos sonidos, mi esposa no los identifica muy bien, en mi caso, trato de no hacer muchos ruidos, pero tampoco me afana. Pienso que una ejecución intensa requiere de humanidad y el buscar una perfección tipo "máquina", donde no se cometa un error, no necesariamente hace más bello el resultado. Prefiero mil veces a Paco de lucía con ruiditos que una ejecución absolutamente perfecta.

omar

Mensaje por omar » Lun Nov 17, 2014 8:00 am

Pues es cuestion de gusto, pero en determinados generos es parte de la musica, en clasica se busca mucho la limpieza y claridad, pero digo, es cuestion de gustos... "de gustibus non est dispuntandum"

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”