Trino simultáneo a notas en otros trastes y dedos

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

Trino simultáneo a notas en otros trastes y dedos

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Sep 28, 2014 4:59 pm

Hola amigos:
Tengo una dificultad, y veo que muchos de vosotros, y de otros que no sois vosotros, no la tenéis. Veo que a vosotros en estos casos la obra fluye con naturalidad, pero yo tengo un bloque de hormigón en la vía. Yo me "cargo" algo de la partitura o me corto y no me sale.
Un ejemplo. Si buscáis "SONATAS AND PARTITAS BRESCIANELLO" en google, os va a aparecer un pequeño repertorio de éstas, en la primera entrada, antes de un video, en pdf. Y vienen sin identificar. (Aclaro: pg 43 es la Sonata 1, pg. 46 partita 2, pg 48 partita 1, pg 50 sonata 2, pg 53 sonata 3, pg 58 partita 3, pg 63 partita 4). Hay más por ahí abajo, pero con eso es suficiente.
Ahora voy a poner el enlace don de están estas partituras de este autor que nació cinco años después de Bach, pero veréis que no accedéis porque la Web esta lo elimina automáticamente por "vulnerar derechos de autor" (y son partituras realmente antiguas).
Este es el enlace. http:// tres uves dobles (ounto) guitarpress (ounto) com (barra inclinadad) images (barra inclinadª) Brescianello _ SonatasAndPartitas.pdf (ni desmontándolo lo pasa...)
Pues bien, en la partita 3 página 58, (son varios los compases en distintas de estas obras, pero este es muy significativo de mi dificultad) 3er pentagrama, tres últimos compases de dicho 3er pentagrama, tienes una blanca con puntillo Sol# con trino, debajo silencio de negra, y a continuación dos corcheas que deben tocarse con la mitad de una blanca a continuación también en el bajo. Los tres compases tienen la misma estructura y requieren de la misma técnica.
Mi dificultad estriba en el hecho de que no consigo mantener el trino en el Sol#, siguiente compás en el Fa# y último en el mi natural mientras toco las tres notas del bajo.
Ya se, debo hacerlo despacio, y estudiar así, pero no me funciona la cosa. El trino se me corta con el silencio de negra.
¿Sabéis si existe algún ejercicio para esta simultaneidad? O algún estudio...
Gracias y un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Re: Trino simultáneo a notas en otros trastes y dedos

Mensaje por Eliseo » Jue Oct 09, 2014 6:35 pm

http://tres http://WWW.*** boicoteado, por no respetar los derechos de autor ***/imagenes/Bre ... rtitas.pdf

Aplicando la dirección que das, entro, pero no me deja continuar.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Oct 09, 2014 7:16 pm

Gracias por el interés, Eliseo: Simplemente ponte en Google y busca

SONATAS AND PARTITAS BRESCIANELLO

La primera entrada que te aparece es un pdf. Esa es.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Oct 10, 2014 11:59 am

Hola Alejandro, siguiendo tus instrucciones he podido entrar en el tema en cuestión.
Por lo que dices tiene que ser la : Partita, Aria de la página 58. Veo los compases a que te refieres, pero lo que no veo claro es la digitación empleada.
Ya en el compás nº 6, primer tiempo, el Si bemol bajo se debe aguantar con el dedo nº 1, y el Do (segunda cuerda, segunda nota del tresillo) también está indicado con el dedo nº 1, por lo tanto es una cejilla en el primer traste que no está indicada.

Con esta digitación, yo también tengo un bloque de hormigón en la vía, y también se me corta al finalizar el silencio de la negra
(compás 11, 2º tiempo) y atacar las corcheas MI RE.

Siento no poder resolver la situación, pero en mi opinión insisto en la mala digitación.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Oct 11, 2014 11:05 pm

En el sol sostenido ejecutas trino con dedo cuatro y tres . Este se queda quieto y seguido tocas corcheas , la blanca la dejas quieta y tocas despues la negra. Ideal tocarlo con segunda posicion para que los dedos te lleguen bien.en el siguiente fa# yo haría trino con el cuatro y el dos y preparas el tres para el do. El dedo dos lo dejamos quieto para que se quede sonando. Seguido tocamos si natural ,lo dejas y tocas sol. Y con el trino de mi pues el mismo sistema. Esta bien digitado y yo no le veo ninguna cosa rara. Espero haberte ayudado. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Oct 11, 2014 11:20 pm

El trino no se mantiene. Se mantiene la nota real que seria sol#. Ejecutarias el trino así:la sol# la sol# y dejas esta ultima sonando y tocas el resto. El trino dura una negra no mas. Te lo marca el silencio de debajo y lo que haces es dejar quieto el sol para que dure . A veces la escritura guitarristica puede liar a la hora de leer. Solo contempla
las voces. La duracion y el tipo de trino depende del simbolo .En este caso se hace asi. Si fuera un trino que durase casi todo el compas o fuese continuo no se escribiria asi. Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Oct 16, 2014 7:06 am

Gracias. Lo voy a mirar así a ver qué tal...
(¿podría ser un montículo de arena en lugar de un bloque de hormigón?)
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 16, 2014 7:59 am

Para mi montículo de arena seguro. Lo que está claro es que no tienes que hacer un trino de una blanca entera. La blanca es la nota real y esa si dura una blanca. En esa epoca se ejecutan asi o por la inferior pero esta lo escribirian de otra manera. Mi consejo seria que primero lo tocaras sin trino y cuando tengas el ritmo bien, empiezas a meter el trino ya que el tempo ha de ser igual y medir lo mismo. El trino se realiza un poco antes de la parte fuerte. Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”