¿Cómo se trabaja la memoria auditiva?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

¿Cómo se trabaja la memoria auditiva?

Mensaje por azar » Mié Sep 24, 2014 9:58 pm

Hola compañeros

Entre un ir y venir,y el no saber que hacer,entre un lapsus que tuve,encontré mucha información en el foro y también un hilo que me parece muy curioso y útil,al menos para mí.Esta basado en la armonía funcional de los acordes.Me parece excelente y es un mundo que me apasiona.

Ahora quisiera saber si algún compañero,sabe cómo se trabaja esto que posteo.Me estoy refiriendo a la educación auditiva.Quiero saber cómo desarrollar el oído y los ejercicios oportunuos para saber hacerlo práctico.

He recibido muchas veces el consejo"toca de oído"y vale,de acuerdo.Pero toca de oído el qué?
No hay una manera de desarrollar el oído sin estar dando notas equivocadas cada dos por tres?
No existen ejercicios o algún manual que a alguien le haya ido bien?

Me encantaría aprender a trabajar este aspecto y que formara parte de mi estudio.

Agradezco sugerencias basadas en la experiencia

Un saludo

romancarballo
Profesor

Re: ¿Cómo se trabaja la memoria auditiva?

Mensaje por romancarballo » Jue Sep 25, 2014 1:52 am

Tocar de oído. Pues yo lo he hecho tocando sobre discos donde puedes copiar lo que escuchas. Y ahora tienes más posibilidades porque no solo puedes escuchar sino también mirar videos, por ejemplo por youtube.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 7:14 am

Bueno, tocar de oido:
Significa que eres capaz de escuchar una melodía y saber que acordes tocar para acompañarla
Significa que escuchas una melodía y eres capaz de imitarla con la guitarra
Significa que escuchas una nota y sabés que nota está sonando y donde situarla en el diapasón
Significa que escuchas una melodía y puedes hacerle la tercera o la quinta sin equvocarte, lo que comunmente se llama "hacer la segunda voz"

Yo estaba obsesioado con José Feliciano y como por aquella época era muy complicado conseguir las partituras de lo que tocaba no quedaba más remedio que aprenderlas "de oido" es decir, escuchándole y tratar de imitar lo que tocaba. Además, me preguntaba lo dificil debía ser tocar la guitarra siendo ciego, así que me vendaba los ojos e intentaba tocar sus melodías... aqlgunas veces con acierto otras con muchas horas de práctica.

Eso es tocar de oido y una advertencia, o se tiene esa habilidad o no se tiene, si no se tiene es dificilísimo conseguirla sólo a base de muchas audiciones e intentos.
Porqué no haces un ejercicio??, desafina tu guitarra completamente, luego coge tu afinador electrónico y afina sólo la 5ª en LA, luego intenta afinar el resto de las cuerdas de oido.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

azar

Mensaje por azar » Jue Sep 25, 2014 1:24 pm

Bueno Juan ha dado una definición muy precisa sobre lo que yo entiendo por "tocar de oído"
El ejercicio que el menciona no es algo que se me dificulte mucho.Si mal no he entendido,significa coger una guitarra desafinada y con el afinador electrónico,afinar la quinta cuerda con un LA.A partir de aquí afinar el resto de oído.Esto es algo que ya se hacer.No digo que sea tan exacto ni tan preciso como una afinador,pero si calco bastante la precisión de las demás cuerdas.

El hilo está un poco orientado a cómo tratar a educación auditiva,pues sé que esto es un programa que se enseña o una asignatura en los centros docentes o académicos.
Con lo de se tiene o no se tiene creo que estamos desvirtuando e tema a términos tales como oído absoluto.Yo hablo de la gente que no tiene esta faceta,pues sí sé que se desarrolla el otro tipo de audición u oído,llamado oído relativo,que es lo que yo poseo,pero quisiera saber cómo entrenarlo de manera eficiente.

No sé si existen ejercicios para esto con resultados satisfactorios,bien sea a corto o largo plazo.Es lo que intento expresar y es la intención de mi hilo.El de afinar la guitarra está bien,pero existen ejercicios diferentes a este que se ha mencionado?

O por e contrario sólo se basa en escuchar y errar hasta acertar?

Un saludo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 2:13 pm

Bueno, no creo que este sea el foro adecuado para tratar el tema que propones.
No tengo ni idea de lo que es eso de oido relativo, se lo que es el oido absoluto pero de esos puede haber 4 o 5 en toda España.
Lo que también se es que hasta el oido absoluto hay gradaciones desde el tener un oido en Albacete y el otro en Badajoz hasta el que es capaz de escuchar ua mosca volar y decir en qué tono están vibrando sus alas.
Lo de afinar la guitarra es un ejemplo simple para comprobar si tienes oido o no, simplemente, hay muchas personas que no tienen esa capacidad, pero muchísimas, muchisimas más de lo que crees.
Un saludo

azar

Mensaje por azar » Jue Sep 25, 2014 2:48 pm

Bueno cada uno que tenga sus propias ideas.Oído relativo es tener que tener una nota de referencia para poder distinguir las demás.Oído absoluto es lo contrario.
Saber que nota es sin referencia.Hay muchos más casos que 4 en toda España.

Yo creo que sí estoy en el foro adecuado para lo que pregunto.Es una materia que se estudia en el ámbito de la música y puedo poner enlaces de academias que lo publicitan y también se trabaja en los conservatorios a día de hoy.Solamente estoy preguntando por ejercicios para desarrollar el óído.Es una temática que tiene que ver con la música y también con la guitarra,por lo tanto creo que sí tiene cabida en el foro,sin ánimo de ofender.Mi pregunta sigue vigente para quien sepa del tema.

Un saludo
Última edición por azar el Jue Sep 25, 2014 2:51 pm, editado 1 vez en total.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 2:49 pm

Pues nada hombre, adelante... no voy a perder un segundo más con el tema.

azar

Mensaje por azar » Jue Sep 25, 2014 3:00 pm

Juan no entiendo que sucede compañero.No te he pedido que tengas respuestas a todas mis preguntas.No entiendo tu afán por pensar que esto no tiene cabida en el foro.
Si no entiendes de lo que estoy preguntando,no entiendo tampoco porque te molestas en responder.Estamos ensuciando el post de esta manera.Es posible que haya alguien que nos pueda orientar y nos ayude a todos.Al menos a mí me interesa.Si no,no lo abriría.No es un post para discutir,aunque todo se puede debatir,claro.Estoy preguntando por ejercicios para desarrollar el oído,y estoy segurísimo de que el oído se desarrolla.Si no me crees,lee sobre Wagner que tenía un oído relativo muy desarrollado.
La audición,el oído,es un sentido sensorial que se educa musicalmente.Estoy preguntando la manera si alguien sabe cómo.
Gracias

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Jue Sep 25, 2014 3:55 pm

Jvilpaz. En Argentina se trabaja lo que dices en una materia llamada Audioperceptiva. Y uno de sus objetivos es poder escuchar líneas melódicas, escalas, acordes, enlaces armónicos etc y poder escribirlos. En definitiva es lo que te dije antes, haz tus propios ejercicios escuchando música e intentando imitar. Si te cuesta con música difícil pues busca con música más fácil.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

azar

Mensaje por azar » Dom Sep 28, 2014 3:53 pm

Bueno pues después de buscar información,algo que ayuda mucho a este proceso,comenzando con líneas melódicas fáciles para iniciarse en el proceso es cantar la música hasta tener interiorizado ese sonido.
Lo que se ha citado de afinar una guitarra,creo,que todo guitarrista debería aprender a hacer eso,pues no es dificil.Al principio puede llevar media hora,pero con la práctica,se consigue en cuestión de minutos.
La verdad que estoy empezando a trabajar canciones sencillas y líneas no muy complicadas,y la cosa marcha,aunque me queda mucho.

Un saludo

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Mar Nov 11, 2014 3:26 am

Mira amigo, lo de memoria auditiva te lo va a dar la práctica, en los conservatorios de hecho existen clases para desarrollar el oído, un dato interesante es que existe un programa que se llama earmaster, este programa tiene ejercicios de escalas, alturas de notas, ritmos, etc., en este programa te aparece por ejemplo una nota DO como tónica, y en el puedes programarlo para que te de otra nota como SOl, entonces el programa te da dos opciones una verdadera y una falsa,así de igual manera tiene para dictados musicales, comparación de escalas si son Mayores o menores en fin, un sin número de ejercicios. Ánimo, no desesperes y consiguete el programa si en verdad te interesa, recibe un saludo desde México.

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Mar Nov 18, 2014 3:39 am

Además de Earmaster, estudiar solfeo entonado ayuda mucho, también tocar una melodía a la vez que la cantas, comienzas por una nota, luego dos y así hasta que completas la escala cromática, además de eso puedes entonar intervalos o arpegios, esto ya entraría en la practica de solfeo. Mucho solfeo entonado, luego el Earmaster, y por ahí llegas...

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Mar Nov 18, 2014 2:51 pm

Os cuento mi experiencia. Empecé a solfear a los siete años, las lecciones del método, escalas, pequeñas canciones, etc. El maestro con el piano u otro instrumento nos hacía repetir los sonidos una y otra vez, el Do natural, el Fa sostenido, el La bemol, etc. tenía que sonar la voz al cantar la nota como sonaba del piano, un día y otro, y otro. Con frecuencia hacíamos dictados, que al principio acertábamos pocas notas, pero con el paso del tiempo, bastantes de los educandos, acertábamos casi todos los sonidos, había algunos que acertaban muy pocos y otros algunos más, lo que quiere decir que es innato, pero si se trabaja se consigue mejorar. No sé si es por la forma que aprendí o por otro motivo, pero tengo facilidad (creo que la tiene mucha gente) para escribir los sonidos que escucho, de hecho no me aprendo la letra de las canciones, canto las notas en lugar de la letra de la canción, quiero decir que las notas me salen solas y la letra la tengo que aprender. El problema es que para cantarle a mi chica al oído una canción romántica me salen las notas, pero bien cantadas, saben a gloria y siempre tengo la compensación (esto es el punto de humor que le pongo a mi explicación, así relajo un poco los ánimos que estaban un poco excitados por ahí atrás, tenemos que relajarnos y disfrutar con nuestra guitarra y con la música en general.
Amigo Jvilpaz, no sé si te ayuda mi experiencia. Yo sigo, sin darme cuenta, entonando toda la música que me llega, no puedo evitarlo
Saludos a todos.

azar

Mensaje por azar » Mar Nov 18, 2014 10:34 pm

Pues sí que me ha encantado tu historia la verdad.A mí lo del solfeo entonado me aburre un poco y el earmaster también.

Yo lo que hago con la letra de una canción es tararearla y ver sus duraciones pero no me fijo en si es un Do o un Fa o lo que sea.Se me hace muy dificil encontrar esa postura de momento.Cuando la encuentro si que me voy moviendo bien.Trabajo sobre piezas fáciles y a veces sobre la voz humana y no sobre las notas de un instrumento.

Los ánimos se acaloraron,lo siento,porque se está citando que esto se trabaja y yo soy consciente de ello.De ahí que haya pedido ayuda.

Gracias

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Jue Nov 20, 2014 3:47 am

Jajaja que buena historia!

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”