Acerca del conservatorio

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

Acerca del conservatorio

Mensaje por azar » Dom Ago 24, 2014 4:48 pm

Hola
Tengo unas dudas que espero que alguien me pueda solventar con respecto al conservatorio.Quisiera las sugerencias de algún compañero que haya pasado por uno.
Escribo desde España.Tengo más de 30 y dentro de unos días comienzo clases con una profesora particular.

LLevo meditando esta idea de prepararme para el conservatorio,pero quisiera poner algo que desconozco sobre su estudio.
Soy consciente de que los guitarristas clásicos dejan las uñas largas para tener más"timbre"en el sonido.Yo toco por hobby,pero me gustaría obtener estudios oficiales.
Dada mi edad y en virtud a que ya poseo ciertos conocimientos de armonía y solfeo,me gustaría saber si es posible acceder al grado superior directamente y si es posible cursar los estudios sin tener las uñas largas,o por el contrario tengo que entrar en grado medio desde un principio.Y también dejar sí o sí las uñas largas.Hago este hincapié porque por mi trabajo me es imposible dejarlas largas y no sé si será un impedimento para mí.

Por último,me gustaría saber si los horarios son de tarde,ya que por la mañana trabajo y cuantas horas lectivas son a la semana.Bueno a ver si me podéis ir orientando un poco,ya que yo he llamado vía teléfono,pero no he han aclarado mucho estos conceptos,además que me resulta vergonzoso,ya que soy tímido en un primer momento cuando entro en contacto con las personas y no soy capaz de resolver todas mis inquietudes.

En caso de que lo de las uñas sea un impedimento,quisiera saber si alguien cursa los grados de jazz,pues me es indiferente,ya que escucho música de todo tipo,pero me gusta más el sonido del nylon en una guitarra y no sé si es posible acceder a estas enseñanzas con una guitarra con cuerdas de nylon.

Y algo que me inquieta mucho también que se me olvidaba es saber si existe gente adulta concentrados en una sola sección o se mezcla tanto a niños con adultos y viceversa.

Lo comento porque no me gusta el estudiar con niños.que no suene raro :? ,pero estuve estudiando así en una academia para preparar un acceso a la universidad y eso era una guardería

Juan Bta. Gimeno

Re: Acerca del conservatorio

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Ago 24, 2014 5:00 pm

Jviloaz, lo de las uñas nadie en el mundo te puede poner impediment alguno, de los granes maestros ha habido algunos que tocaban con una y otros que no.
Respecto a la entrada al conservatorio lo mejor es que vayas al de tu ciudad y preguntes, es posible que haciendo una audición te permitan el acceso a grados superiores pero siedo una enseñanza reglada me da la impresión de que tendrás que pasar por todo el proceso.
Repito, los estudios de música en España son enseñanza reglada como si fuera una formación profesional y como en toda formación de este tipo hay turnos de mañana y de tarde y por supuesto te encontrarás con alumnos de todas las edades, supongo.
Insisto, lo mejor es que en Septiembre, que me imagino abrirán las escuelas profesionales, ve a tu conservatorio y en Secretaría te informarán.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

azar

Mensaje por azar » Dom Ago 24, 2014 5:08 pm

Gracias Juan.
Lo de las uñas sé que hay guitarristas que sí y otros que no,pero no sé hasta que punto son de estrictos en un Conservatorio.
Yo no vivo en una ciudad y me queda realmente lejos el Conservatorio,a unos 70 kms aprox.por eso me gustaría saber la experiencia de alguien que este cursando el mismo o haya pasado por el recientemene,o porque no;qué trabaje en el mismo!

A ver si alguien más puede ampliarme algo.No decanto ir al grado supuerior de Jazz tampoco,como bien he mencionado.Pues las clases que voy a comenzar a recibir son tanto de clásica como de moderna.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 25, 2014 12:03 pm

Hola Jvilpaz:
Como te ha indicado Juan Bautista, depende de "tu" conservatorio. Buscas experiencias, pero... no podemos aportartelas "por si acaso". Incluso habrá quien lo sepa y no se sienta aludido.
En esta ocasión es valiosísimo para darte una respuesta clara saber donde tienes tu ubicación. En el panel del control del usuario, tienes un apartado que pone lugar: Rellénalo con tu pueblo o ciudad. Si eres muy muy muy tímido, pon el o la de al lado. Pero España es lo suficientemente grande como para que haya 4.000 conservatorios y escuelas de música distintos (seguro que por ahí va la cosa). No quieras leer 3.999 opiniones que no te van a servir de nada y justo falte la que corresponde al tuyo. ¿No es más fácil proporcionar datos básicos? Por otra parte, la ubicación sirve para verse, para tratarse, para consultarse, y para compartir cosas en proximidad. Nunca es malo. Ya le darás tus datos en privado a quien quieras, pero lo razonable es que te podamos ayudar. Para esto sirve el foro.

En cuanto al requisito de uñas, dudo muchísimo que alguien te exija uñas. Aprenderás técnica, obras, y las tocarás como quieras. Como si amplificas luego. Lo que se te va a valorar es la fidelidad a la partitura. Y cada cual se deja las uñas que quiere. Desde "uñazas" a "uñitas". Como si quieres ponerte "alaska pics"
Yo en Valencia se que se puede acudir a un examen de nivel para entrar en grado medio (y te fumas los 4 cursos básicos). Lo que no se -creo que sí- que también se puede hacer para entrar en grado superior. (Esto está más difícil). Incluso, si tienes "padrino" -catedrático que te presente- creo que puedes acceder al final de carrera con un único examen. No conozco más que un pianista que lo hizo, pero llevaba estudiando 20 años con los mejores en Estados Unidos, en Francia, en Austria, en Alemania y en Inglaterra, dando conciertos por todo el mundo además, Rachmaninoff, Liszt y vaya, cosas "facilitas" y "lentas" del piano. Sin título. Pero claro, circunstancias especiales, soluciones especiales. No se si vale para cualquiera.

Y otra cosa: Cuando lo sepas, -aunque sea por fuera del foro- informanos a todos. Es bueno conocer esas cosas de primera mano. También para esto sirve el foro.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Lun Ago 25, 2014 11:17 pm

Hola Alejandro.
Soy de La Coruña.He visto tu respuesta y ahora estoy con un poco de prisas.En cuanto pueda modificaré mi perfil.En ese sentido no tengo problemas.
Gracias por aclararme lo de las uñas,porque como comenté no sé hasta que punto son de ortodoxos los conservatorios.
La información que yo tengo hasta ahora es que para acceder a las enseñanzas de músicas Jazz solamente hay grado Superior y accedes a el medante una prueba.
Mi intención era acceder al superior directamente,pero visto lo visto,si me declino lo haré hacía músicas contemporáneas o modernas,o no clásicas.
Para acceder a la prueba es necesario tener título de bachiller o equivalente.
De momento empiezo este jueves con una profesora que es titulda en clasico y que ha actuado en Big bands.Todavía tengo que formarme y me gustaría poder entrar en cuestión de 2 años máximo.Tengo una serie de conocimientos básicos pero sólidos y unos cuantos avanzados,pero no puestos en práctica.

A lo largo de este año,procuraré informarme de ambos aspectos,y ortogaré la información en el foro para quien le pueda servir de orientación.
Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ago 26, 2014 8:35 am

Gracias, Jvilpaz, La Coruña me queda como "al fondo del corredor" (vamos, la A3 y la A5 empalmadas y en toda su longitud... Bueno, Vigo está un poco más lejos...creo) y no tengo claro esto que preguntas tampoco.
De todos modos, el Jazz requiere un conocimiento extremo de las pentatónicas y sus distintas modalidades; capacidad de transportar de forma improvisada y especialmente el uso de escalas a velocidad de fusa.
Dos años y plena dedicación, podrían quedar cortos... o no. No olvides que una enseñanza superior requiere el fundamento de la básica. Y es probable que la enseñanza básica (la profesional, de hasta 6ª de Grado Medio, si es como en Valencia) sea el requisito. Ahí ya lo tocas "todo".
Es interesante, y será más cuando cuentes de requisitos y criterios que se exigen.
Lástima que no pueda decirte más. Pero seguro que hay alguien por aquí que podría ayudarte. Mira a ver si puedes cambiar el título por ACERCA DEL CONSERVATORIO EN GALICIA, (si no, ponte en contacto con un administrador que puede hacerlo) y así podrá llamar la atención a un parroquiano próximo a tí.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Mar Ago 26, 2014 4:17 pm

Bueno Alejandro
Gracias por tus palabras.Para acceder al Superior de Jazz,que es la única enseñanza que se regula en el Conservatorio de A Coruña,no es necesario pasar por ningún medio de clásica ni de nada,porque de esto ya me he informado.
Como bien comenté basta con tener el bachiller y pasar una prueba.Yo creo que para mí dos años serán suficientes,pues el empleo de escalas pentatónicas,mayores,menores,armónicas y melódicas,al menos sé como se forman y también armonizarlas.Me hará falta algo de técnica y de repertorio.
En ese aspecto es donde quiero madurar estos años y bueno,dejo aquí esta información para quien le pueda servir.
Dudo mucho que haya que tocar a tiempo de fusa en el primero año de Superior ya que es una música diferente y he visto videos de gente que cursa estas enseñanzas en otros foros y no me sorprenden,y mucho menos tocan a fusas con tempos elevados.Dios dirá.
La Coruña te queda más lejos de Vigo.
Gracias por tus palabras

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 27, 2014 9:03 am

Gracias. Informanos de todo cuanto exprimas del tema, cuando completes la información. Nos interesa a todos.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 27, 2014 9:05 am

Gracias. Informanos de todo cuanto exprimas del tema, cuando completes la información. Nos interesa a todos.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 16, 2014 10:14 pm

Pues bien creo que como es logico y si quieres profesionalizarte lo primero que has de aprender es a tocar con uña. Tendras mejor sonido , potencia ,velocidad y además le podras sacar partido a la timbrica de la guitarra en mi opinión de las ricas instrumentalmente hablando. Es como si quieres tocar un violin sin arco . No tiene sentido. En cuanto al tema de los estudios pues por desgracia no es requisito indispensable disponer de grado medio para acceder a superior y ademas con la logse este titulo de grado medio perdio su valor ya que antes era equivalente a una diplomatura y ahora no sirve para nada. Es como si te dicen que para entrar en la universidad no necesitas ni bachiller ni pau no se me parece absurdo. Tienes dos opciones: la primera seria acceder a curso intermedios de grado medio mediante prueba de acceso y la otra seria acceder a superior sin titulo de grado medio para lo cual te haran una prueba de todos los contenidos de dicho grado además de la prueba especifica de guitarra y tendras que estar en posesion del titulo de bachiller. Si este ultimo no lo tuvieras por ejemplo que hayas echo fp tambien se haria una prueba para el tito de bachiller tipo comentario de texto. Espero haberte ayudado. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Oct 16, 2014 10:23 pm

Pd. Las fusas ya las tocamos en grado medio jajajajjajajaj

azar

Mensaje por azar » Mié Oct 22, 2014 1:09 am

Me puedes aconsejar libros compañero.Me deja un poco desconcertado que toques fusas en un medio aunque vete a saber a que tempo.
El caso es que por circunstancias personales no puedo llevar esto a cabo de manera física y estoy con algún método del foro.
Y cosas mías que voy encontrando.
Gracias,busco métodos de solfeo,técnica,análisis,armonía aplicada y demás factores que se dan en el conservatorio
gracias

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 22, 2014 9:23 am

Por ejemplo yo he tocado la partita 2 de bach en gm . Y lleva bastantes y por cierto a tempo. Cualquier tremolo lleva fusas tambien. En cuanto a libros pues mira para ritmo el ritmo y lectura 1 2 3 4. El zamacois de formas musicales esta bastante bien tambien para analitica. Tambien los tratados de armonia de zamacois. Encuanto a libros de tecnica tenemos el tratado de aguado, carlevaro ,sagreras, estudios dogson-quine, estudios de villa lobos, estudios de brower y pues algo mas moderno esta bien el metodo Berkeley. Saludos

azar

Mensaje por azar » Jue Oct 23, 2014 9:40 pm

Hola compañero

Yo estoy trabajando actualmente con el de Sagregas y en cuanto a la armonía se me dificulta mucho el de Zamacois,que lo observé en la biblioteca,y me dificulta mucho la clave de Fa.Conozco algo de armonía,pero más bien no es armonía clásica,pues provengo de estudiar músicas modernas hace años,donde leía libros más sencillos que los de Zamacois,con otro lenguaje.
No conozco el de las formas musicales y con respecto al de Beekle,poseo 3 tratados,pero los veo muy diferentes a cómo se enseña guitarra clásica.Más bien,los veo enfocados a guitarra tocada con púa y veo mucho desarrollo de técnica de escalas y muy pocos estudios la verdad,aún así muy completo.
Me puedes decir el autor y la editorial de los libros de ritmo y lectura pues es algo que sí que me interesa bastante.

Muchas gracias

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Oct 24, 2014 9:44 am

Encarnacion lopez de arenosa. Ed real musical. Si quieres aprender armonia no te queda otra que aprender clave de fa pq en el conser se estudia así. Y l de la Berkeley pues te lo puse pq comentabas lo de jazz y efectivamente este libro esta destinado para tocar electrica y esta bastante bien. Para clasico tambien te recomiendo los estudios de napolen coste, carcassi ,carulli y sor. Indispensables. Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”