Mirar o no el mástil. Marcar una referencia

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
BachPassion

Mirar o no el mástil. Marcar una referencia

Mensaje por BachPassion » Vie Ago 01, 2014 8:02 pm

Una reflexión veraniega.
A lo largo de los años paso por épocas en que miró más el mástil, e incluso he llegado a marcar un puntillo en el quinto traste, como referencia. No sé, a veces da la sensación de más seguridad, e incluso hay vídeos de guitarristas muy conocidos que también marcan algún traste.
Cuando la obra es complicada, parece que ayuda un poco o da sensación de confianza.
Lo gracioso es que, últimamente, veo mal de cerca, bueno muy mal, cosas de la edad, y ya no veo la marca, o la veo borrosa o doble, incluso con las gafas de cerca, así que llevo meses sin marcar nada y "mirando" menos que nunca. La cuestión es que me he acostumbrado y creo que me equivoco un poco menos cuando no miro, y esto está muy bien porque ayuda a trabajar con la partitura.
Siempre se aprende algo.
¿Qué opinión os merece esta tontería que acabo de escribir?

Mario Millan

Re: Mirar o no el mástil. Marcar una referencia

Mensaje por Mario Millan » Lun Ago 04, 2014 10:35 am

Hola,
Yo me esforcé para aprender sin marcas. Yo me decía que si algún día tocaba otra guitarra sin marcas, no podría tocar. Pero, poco a poco, mi profesor insistía que pusiera una marque en el 7 traste. El me decía que era inútil de juntar las complicaciones. Así es que le hice caso, y es verdad que me facilita mucho el aprendizaje. Encime me doy cuenta que cuando agarro otras guitarras sin marcas, puedo tocar lo mismo. En conclusión, mi prof me convenció de la utilidad de la marca.
:bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 04, 2014 11:03 am

Hola amigos.
Yo alguna vez en algún momento he marcado con un puntito de tipp-ex (con la uña se va) sobre el barniz del 5, 7 y 9, o del 7 y 9, o del 5 y 9... o ninguno.
La cosa es que cuando te pones una marca miras la marca. Pero cuando no te la pones a veces es mejor. Me sucede que las marcas al final me lían. Y cuando toco mirando, encuentro peor las notas que cuando no miro.
Con lo que finalmente opté por dejar que se borraran y ya no tengo ninguna.
Así veo yo la cosa.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Pablo Pons Aguilar

Mensaje por Pablo Pons Aguilar » Mié Ago 20, 2014 10:38 am

Si te sirve de revelación, vi esto hace unos días...http://youtu.be/mMYd4HDlmNw
Es una masterclass de Gallardo del Rey y en un momento de su clase habla de mirar el mástil o no.

Un abrazo

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Sep 08, 2014 4:09 pm

Pablo, :D lo siento pero he intentado escuchar tu link, que sin duda alguna debe ser muy interesante, pero no se oye nada y es una verdadera lástima.
Yo tomé clases magistrales de un gran guitarrista, que sin duda alguna todos conocéis, y alguien le formuló la pregunta sobre poner señales en el 7º traste. A lo que él respondió : “Si a vosotros os va bien, haced lo que mejor os parezca”.
De todas maneras yo no soy partidario de poner marcas, con el tiempo uno se familiariza con el diapasón.
Siempre he observado a grandes maestros de la guitarra, mirar el mástil mientras están ejecutando una pieza.
Yo siempre he tocado sin marcas y me va muy bien.
Os mando un gran saludo

Eliseo Fresquet-Serret

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Sep 08, 2014 4:55 pm

Coincido con Eliseo, no es muy ortodoxo poner marcas ni mirar el diapasón pero todos en ocasiones lo hacemos a pesar de nuestro interés en evitarlo.
Mi consejo personal es que lo evites en lo posible y entrenar tu cerebro a que dé las ordenes adecuadas a tu brazo y dedos a que vayan al traste correcto.
Cito muchas veces la frase de Don Dionisio Aguado "...hay que acertarlo al tiento...." cuando habla de la cuerda y el traste.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alberto Acosta

Mensaje por Alberto Acosta » Mar Sep 09, 2014 3:38 am

Pues yo estoy a favor de los "puntitos". A mi me da seguridad tenerlos ahí y solo los uso como punto de referencia cuando estoy aprendiendo alguna pieza, después de tanto darle uno se acostumbra al movimiento justo para llegar al traste que uno desea o necesita.
No miro un verdadero problema en utilizarlos, si a uno le ayudan...

Álvaro Toscano
Concertista

Mensaje por Álvaro Toscano » Mar Sep 09, 2014 6:35 am

Yo tengo puesto un pequeño punto con tipex en el traste 7. Normalmente ni lo miro, pero muchas veces cuando estás tocando en algún concurso o concierto, te entra la inseguridad y puedes dudar por un momento si es el traste correcto. Así que mejor prevenir... No creo que sea malo tener una referencia, al revés. Un saludo.
Guitarra: José Paniagua 2014

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Sep 10, 2014 4:43 am

Según dicen algunos y yo le creo así, el mástil debería convertirse en una extensión de tu mano, y como tal deberías conocerle al punto de no mirar, creo que la. Mejor forma de sentir seguridad es poder tocar sin siquiera morar, lamentablemente no todos sentimos lo mismo y algunos son tan visuales como auditivos, al igual que los capo trastes siento yo que solo castran y así los puntos, mi maestro tiene al menos desde los 17 tocando y hoy usa un punto en el 7mo osea no es del todo malo a el le funciona, pero es más un recurso personal al que no debemos convertirle en un vicio... Así lo creo y así lo comento. Un abrazo

.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Sep 10, 2014 5:04 pm

"Sobre el gusto, no hay nada escrito" :D

Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Mié Sep 10, 2014 6:48 pm

Lo ideal y lo más puro para un guitarrista es no mirar en absoluto al mástil. Y para un trapecista, trabajar sin red. Pero si éste es capaz de hacer el salto y la cabriola más difícil y elegante del mundo con la protección de la red, ¿acaso habría alguien capaz de criticar o infravalorar su actuación?
Yo creo que se puede tocar bastante sin mirar, lo que además facilita mucho el estudio, pero incluso los mejores guitarristas echan una miradita de vez en cuando. Y algunos de los más reconocidos usan marcas. Y otros, no dejan de mirar nunca el mástil.
Pero lo que realmente cuenta es el resultado final.
Si al marcar el traste 7 notas que fallas menos, pues ¿qué problema hay?
En esto no hay que ser muy radical.

Enviado desde mi iPad .

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Sep 16, 2014 5:09 pm

Bueno BachPassion, espero que este escrito llano, sencillo y escueto de un humilde servidor no te moleste en absoluto, pues no es esa mi intención, si no todo lo contrario.
Por curiosidad has comparado el contenido de tu primer escrito con fecha 01-08-14 ? Pues escribes que “Mirar el mástil dónde hay un punto marcado( como referencia) ayuda y da la sensación de más seguridad”
En el escrito con fecha 10-09-14, me desorientas diciendo :” Lo ideal y lo más puro para un guitarrista, es no mirar en absoluto al mástil.
De manera absolutamente amable y constructiva, te ruego me digas para qué sirven esos puntos de referencia, si lo ideal y lo más puro para un guitarrista es no mirar en absoluto al mástil.
Te envío un afectuoso saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Mié Sep 17, 2014 6:44 pm

Ningún problema, Eliseo.
Me refiero a que, si existe el concepto de guitarra clásica estándar, de manual, de libro, ortodoxa, o como lo quieras llamar, dicha guitarra carece de marcas de referencia. Raro es el fabricante que pone alguna marca en modelos de serie.
Como dije, en una época me dio sensación de seguridad, pero últimamente, gracias a mi presbicia, me da igual tener marcas o no, porque no las veo!
Gracias por tu comentario

Enviado desde mi iPad .

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Sep 18, 2014 4:26 pm

BachPassion, :D en tu primer escrito ya explicas que ves mal de cerca, pero no sabía que se trataba de presbicia. Yo ya me he operado de los dos ojos de cataratas y cada noche me pongo unas gotas. Gotas que son para la elevada presión que tengo en los ojos y para evitar el glaucoma. Está visto que debemos cuidarnos, pero con buena paciencia todo tiene arreglo.
Espero que continues tocando la guitarra, mirando o sin mirar el mástil !! :okok:
Te mando un gran saludo :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Sep 19, 2014 11:10 pm

En mi caso toco de memoria y siempre miro el mastil. La memoria visual es muy importante y de esta manera la trabajas

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”