Tecnica del tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Waldemar Escobar

Tecnica del tremolo

Mensaje por Waldemar Escobar » Mar Jul 01, 2014 4:30 am

Hace poco estuve viendo un video de mi amigo Alirio Diaz tocando "Campanas del Alba" su tecnica de tremolo es bastante alocada pues hace el tremolo apoyado según estuve leyendo como la tecnica flamenca, ahora será algo utilizado frecuentemente? Alguien tendra Algunos estudios de tremolo que puedan recomendarme, alguno que otro corto para poder tocar a diario.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Y6 Huawei

Gonzalo Barreiros

Re: Tecnica del tremolo

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 01, 2014 2:56 pm

En los libros de Sagreras hay algunos breves, y muy bonitos. No recuerdo en qué libro pero creo que seguramente a partir de las terceras lecciones.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Jul 01, 2014 11:09 pm

Me puse a buscar, y en Las terceras lecciones, de Sagreras, estudio número 4 es un trémolo con i-m-i muy bonito.

saludos

José Pagán

Mensaje por José Pagán » Lun Jul 21, 2014 12:23 am

Waldermar, puedes estudiar la variación de Sakura en tremolo. Es muy bonita y corta. Sirve para el estudio diario. Yo la uso como pieza preparatoria para luego abordar Recuerdos de la Alhambra.
Saludos

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Dom Ago 10, 2014 7:56 pm

Si buscas en internet "Pepe Romero masterclass tremolo" verás un interesantísimo video sobre esta difícil técnica

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Dom Ago 10, 2014 11:40 pm

Genial

Gracias

Pascual

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Ago 11, 2014 3:46 pm

José Pagán escribió:Waldermar, puedes estudiar la variación de Sakura en tremolo. Es muy bonita y corta. Sirve para el estudio diario. Yo la uso como pieza preparatoria para luego abordar Recuerdos de la Alhambra.
Saludos
Esa variación de Sakura donde podria encontrarla?
Guitarra Esteve 4ST

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Ago 11, 2014 3:48 pm

Gonzalo Barreiros escribió:Me puse a buscar, y en Las terceras lecciones, de Sagreras, estudio número 4 es un trémolo con i-m-i muy bonito.

saludos
Gracias gonzalo!
Guitarra Esteve 4ST

Asphix

Mensaje por Asphix » Mar Ago 19, 2014 4:56 pm

Saludos...

Te recomiendo el libro "Complete Study Of Tremolo For The Classic Guitar" de Vladimir Bobri...

Pablo Pons Aguilar

Mensaje por Pablo Pons Aguilar » Vie Ago 22, 2014 3:21 pm

Bachpasion he visto el video que decías y es genial! Gracias!

Pablo Pons Aguilar

Mensaje por Pablo Pons Aguilar » Vie Ago 22, 2014 3:23 pm

Por cierto, José, ¿dónde puedo encontrar esa variación de Sakamura? Gracias.

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Vie Ago 22, 2014 6:32 pm

De nada, barusi. A mis 55 años, me doy por vencido. El trémolo hay que aprenderlo de joven. A mi nunca me sonó bien. Ójala hubiera tenido un profesor en su momento.

Enviado desde mi iPad .

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Ago 25, 2014 6:11 pm

BachPassion escribió:De nada, barusi. A mis 55 años, me doy por vencido. El trémolo hay que aprenderlo de joven. A mi nunca me sonó bien. Ójala hubiera tenido un profesor en su momento.

Enviado desde mi iPad .

No hermano!! no dejes de un lado esas ganas, la tecnica es una tecnica muy dificil y poco a poco se va cultivando, soló debe tener las ganas y las dispocisión de hacerlo, yo personalmente te recomiento una rutina diaria de estudio, usa estudios de mateo carcassi 1 y 7, son excelente para calentar yo personalmete lo toco por horas y horas, me encantan los estudios de carcassi, eso podria ayudarte mucho, ahoramismo no estoy tocando un tremolo, pero ya e probado recuerdos de la alhambra y me ha encantado ya seme hace bastante dulce de tocar y aunque no la le leido completa soy de las personas que no me lanzo una lectura de obra en una sola sentada, me tomo mi tiempo para vivirla de a poco, quizas sea un poco irresponsable leer así pero de esa manera siento que mi cerrbro asimila lo que quiro apreder sin saturarlo de un solo tope!
Guitarra Esteve 4ST

BachPassion

Mensaje por BachPassion » Lun Ago 25, 2014 9:02 pm

Gracias por los ánimos. Miraré esos estudios de Carcassi

Enviado desde mi iPad .

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Sep 07, 2014 4:28 pm

En el tema que estamos tratando, he leído que hacéis varias teorías sobre el trémolo. Por ejemplo, hay quien dice que es muy difícil, otros hablan del tremolo flamenco, etc..
Yo me apunto a lo que dice José Pagán. El trémolo que se aplica en Recuerdos de la Alhambra, como en otras piezas clásicas, es el típico : pulgar, anular, medio e indice. Creando así un círculo vicioso que con práctica, resulta muy constructivo y no demasiado difícil.
Espero haberme explicado con claridad, y que a alguien le pueda ir bien esta técnica tan clásica.
Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”