¿Por que te dejaste la guitarra temporalmente?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

¿Por que te dejaste la guitarra temporalmente?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 07, 2013 3:46 pm

Hola amigos:
Después de casi un año en el foro, he leído de todo, pero de lo que más es de gente -como yo- que después de haber tocado un poco, bastante o mucho, se lo han dejado y ahora están volviendo.

Naturalmente esta pregunta va dirigida solo a los que se fueron y han vuelto.

Quisiera analizar las razones por las que lo dejásteis, si os lo dejásteis por
a) falta de tiempo
b) pérdida de ambiente de estudio, sin maestro, sin método, sin amigos, sin grupo...
c) por dificultades técnicas que requerían dar un paso más y no lo dísteis
d) porque iniciásteis otros estudios o trabajo, incompatibles con la guitarra
e) por presiones familiares
f) por abatimiento personal, aburrimiento, falta de estímulo
g) descompensción entre los conocimientos de música y los del instrumento
... (y las que sean las vuestras, que mejor explicar que decir la b y la d.)

Creo que será muy positivo para el foro que podamos conocer las razones de los otros, especialmente para que es información lleve a no errar a otros que están pasando por nuestros antiguos problemas.

Yo contesto el primero.
Falleció mi maestro, y un año después mi padre, mi vida cambió repentinamente, mi base musical era muy limitada ¡por desgracia! pues no le di al solfeo la importancia que tiene que es máxima. Y no tenía método de avance. Fui renqueando y marcha atrás. Además estaba aquello de "ir de juerga" que siempre quiere tiempo además. Nunca dejé pasar un año entero sin al menos afinar la guitarra, pero... casi. Finalmente me apunté a la escuela de música, y a piano (¡!) y tras cuatro años de piano, volví a la guitarra, ya con un punto de vista musical, el que me proporcionó el piano y los estudios realizado, que me permitieron arrancar, gracias al método Delcamp y optimizar mis resultados y facilitarme mucho el desarrollo de mis dormidas habilidades, cada vez más despiertas.

Hoy de haberlo sabido, me hubiera esforzado mucho en el solfeo, y habría empezado inmediatamente con otro profesor (cosa que no hice, evidentemente), y del mismo modo le habría dado importancia al tiempo de estudio (la de días -o más que días- que perdí intentando "ligar" sin conseguirlo... todo ello bien encauzado me habrían permitido evolucionar mucho más que ahora y con menos esfuerzo.)

A ver si sois muchos los que contestáis.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo

Editado: Aclaro, 56 años
Última edición por Alejandro Gerardo el Vie Feb 08, 2013 8:55 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Re: ¿Por que te dejaste la guitarra temporalmente?

Mensaje por Juan Antonio Costa » Jue Feb 07, 2013 7:12 pm

Interesante tu propuesta Alejandro Gerardo. Ojalá que, efectivamente, sirva para que alguien persevere cuando surja alguna de las causas por las que otros dejamos el instrumento en ciertos momentos de nuestra vida.

En mi caso, sucedió que comencé en el Conservatorio con solfeo y guitarra un año antes de desplazarme a cumplir el servicio militar a La Coruña; es decir, hice primero de solfeo y preparatorio de guitarra y, cuando volví del servicio militar resultó que cogía la guitarra y me sentía torpe (lo cual es normal después de año y medio sin tocar); además terminé mis estudios y comencé a preparar oposiciones, por lo que tampoco me sobraba el tiempo, así que fui arrinconando la guitarra.

Al cabo de unos trece años, ya casado, con hijos y trabajando, resulta que en el grupo de empresa, donde trabajaba, convocan varios cursos, entre ellos uno de guitarra que imparte un profesor de Conservatorio; esto me animó a apuntarme y retomar la guitarra, me presenté libre al examen de primero de guitarra en el Conservatorio y aprobé. Después de esto me matriculé y realicé hasta cuarto de solfeo y tercero de guitarra (Plan antiguo). En este punto, resulta que cambié de residencia y estuve "pringado" con el asunto aproximadamente un año; esto me provocó otro parón, ya que, al igual que la vez anterior, cuando cogía la guitarra no parecía el mismo, me encontraba muy torpe.

Bueno, pues tardé otros catorce años en volver y fue porque en un concierto de la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense me encontré con un antiguo compañero del Conservatorio y me animó a que me integrara en la Orquesta Ávila Pulso y Púa. Poco a poco retomé el instrumento, resultando que ésta es la vez que más tiempo llevo seguido con la guitarra (9 años). Con el pretexto de la Orquesta cogí otra vez el gusto por la guitarra y comencé a sacar de los cajones los estudios y obras que tenía de hace años y actualmente, que tengo más tiempo (estoy prejubilado), es uno de los placeres que más disfruto, si bien tengo que reconocer que con 56 años me cuesta bastante más que con 20 cuando tuve aquel primer contacto con la guitarra y mis avances ahora son lentos.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Feb 15, 2013 12:27 am

Buena pregunta que responderé en breve.
Cuando cursaba en la escuela universitaria de música y luego en la escuela nacional de música, ambas de la ciudad de Rosario donde vivía entonces, llegué a un punto de obsesionarme con la práctica. Y por otro lado me di cuenta de que cada vez que debía tocar ante público me congelaba, no disfrutaba, sufría.
Entonces decidí "dejar" y dedicarme a una vida menos obsesiva, tocando por gusto y placer sin hacer de la música una carrera. Pasaron muchos años, y un día volví a las rutinas de ejercicios y práctica, un poco arrepentido de los años perdidos pero de todos modos ahora disfruto, sigo enseñando, e intento mejorar lo que se construyó con mucha paciencia.

Guitarradearagon

Mensaje por Guitarradearagon » Sab Feb 16, 2013 10:01 pm

Pues la mía es una respuesta rápida. Cuando estudiaba en la preparatoria, tocaba tanto la guitarra clásica como la eléctrica. La eléctrica se me hacía más sencilla y le prestaba más atención. Llegó el momento de elegir una carrera y elegí música. Me empecé a concentrar más en la clásica, practicaba más, la quería más. Llega el momento de hacer el examen de admisión, el cual pasé. Al momento de entregar papeles, no tenía listo mi certificado de secundaria, el cual se tardaban en liberar un mes. En fin, que no entré. Fue un momento de frustración. Deje de tocar las 2 guitarras y me concentré en otros estudios. Fue hasta que un día tomé la guitarra clásica, a la cual le faltaba la cuarta cuerda y decidí comprarla. Me enamoré de nuevo, fue un relajo aprenderme lo que ya me sabía, que mis dedos volvieran a su vieja forma, etc. Pero después de un largo esfuerzo lo logré.

C.mesa

Mensaje por C.mesa » Dom Mar 10, 2013 2:17 pm

En mi caso, marché muy joven de casa. Nació mi hija y abandoné los estudios.
La afición por la música nunca la perdí, siempre he buscado un momento para leer, oir, ver y asistir a cualquier evento relacionado con la guitarra.
Ahora, me encuentro con mucho tiempo libre y con mi padre comparto guitarras, ordenador, casa...jajaja. El pobre se ha visto invadido, pero es un sol y me ha animado a volver al aprendizaje.
A partir de ahora, sea cual sea mi situación, prometo no dejar nunca la guitarra, pues creanme, ha sido la mejor terapia que ma ha servido para salir de unos momentos muy muy malos.
Saludos.

carlos fernandez

Mensaje por carlos fernandez » Vie May 10, 2013 3:53 pm

Yo? Sin un céntimo en los bolsillos, moria de hambre, la guitarra no era rentable. Fuera de los comentarios de "Oh, que lindo tocas", "De quién es esa melodía?, esta bien linda", osea lo comentarios de protocolo y de rigor, naide se interesaba en protejerme y ayudarme. Ni modo, mas que trabajar. Ahora soy muy celos con mi música. en verdad, hoy en día casi a nadie le gusta la música clásica. Algunos no mas la escuchan para aparentar cultura, o por qu algún evento se lo exigen, peor en realidad nadie la precia.

jaime

Mensaje por jaime » Lun May 13, 2013 4:18 pm

Yo empece ya grandecito a tocar guitarra, y cuando estuve apunto de hacer un recital de unos 15 minutos, que el maestro estaba preparando me dio varicela y tuve que estar en cama unas 2 semanas cortarme las uñas y dejar de tocar como un mes , se perdio la oprtunidad de dar ese recital y de alli en adelante deje de asistir a las clases particulares.
y bueno me case y ya no he podido llegar a ese nivel que alcance a tener, y por enesima vez aqui ando otra vez.
Saludos y suerte.

Martín Suárez

Mensaje por Martín Suárez » Vie May 17, 2013 8:15 am

Igual como C.mesa, nació mi hijo y ahora que tiene dos aňos de edad, requiere mucho de mi tiempo, especialmente porque estamos enseňandole cuatro idiomas y tengo varios trabajos. Aun intento sacar la guitarra casi diariamente, por unos diez o quince minutos, y siempre le doy permiso a mi hijo para tocar las cuerdas y hacer sonidos. Tambien le he regalado una guitarrita como juguete.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié May 29, 2013 1:19 pm

Por b), d) y f). La g) la obvio, ya que mis primeras nociones reales de solfeo las he aprendido hace dos meses, aquí en el curso D01.

Nunca inicié estudios formales como la mayoría de vosotros, pero tocaba de oído temas de cantautor con más ilusión que acierto, junto con amigos y solo en casa... al empezar la universidad y dedicarme más al deporte fui relegando la guitarra (d)...
También ayuda que, siendo zurdo, cuando en alguna ocasión aparecía una guitarra en escena yo no podía tocarla como si hacían otros. Esto unido al no tener método, ser impaciente y no notar mejoría... (b y f)

Ahora, gracias al Maestro Delcamp y a este foro, he vuelto con más ganas... y más paciencia.
:delcamp_ cool:

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Vie Ago 09, 2013 12:41 pm

hola, yo como otros compañeros, el "detonante" fue el nacimiento de mi hijo, costaba encontrar tiempo que el estudio requiere, así que me pasé a la eléctrica por el blues y porque... podía tocar desenchufado sin hacer ruido... estuve 2 años sin tocar la clásica , pero con el tiempo me di cuenta que la clásica es mi pasión y que por cuestiones de la vida(muy buenas custiones: trabajo y familia), vale más decidirse por lo que realmente a uno le llena (en mi caso la guitarra clásica), así que me vendí la eléctrica y me compré otra clásica, y en eso estamos...
saludos.

paganini

Mensaje por paganini » Jue Sep 12, 2013 11:20 pm

la deje un tiempo debido ala falta de dinero y tuve que trabajar,y ahorrar,por ahora solo estudio con un maestro que me exige,pues dice que tengo mucho talento,y eso esta bien,pero se me ha negado poder estudiar en un conservatorio debido a la edad,y por eso busco otras opciones por la web ,pero no dejare mi camino...pues aunque les parezca tonto hasta soñaba desde niño con ser musico.

guillermo-q

Mensaje por guillermo-q » Dom Sep 15, 2013 3:40 am

Empecé a tocar violín, pero no era bueno en eso y no pude ni tocar la "estrellita" (en ese momento tenia como 10 años). Así que para no perder el tiempo me inscribí en clases de guitarra en el centro cultural (no cobraban las clases y era el único lugar que conocía), pude llegar a tocar "como han pasado los años" y "la valentina" (guitarra rítmica) pero realmente no me gustaba, con solo haber aprendido "Do" y "Fa" y con el cambio de maestro, sentí que perdía el tiempo y lo deje.
Luego sin saber tocar a la edad de 16 años ya orientado hacia música "rock" me logre conseguir una guitarra eléctrica, pero no iba a tocar algo que no pudiera tocar con la acústica sin un pedal. En la preparatoria hay una gran cantidad de compañeros que traen guitarra, uno de ellos me invito a una estudiantina (no sabia ni que era eso), y seguí tocando "guitarra rítmica" (que no me gustaba mucho), en esta etapa encontré muchas influencias musicales nuevas (una gran variedad de sonidos alternativos y progresivos, gypsy jazz, blues, flamenco, música clásica, etc.) y retome otras que había oído durante mi infancia (jazz instrumental, rock and roll, swing, tango, etc.). Todo esto me motivo a querer ser tan hábil como los guitarristas que oí (Django, Steve Howe, Paco de Lucia, Santana, Andrés de Segovia, y muchos otros de diversos géneros musicales) pero todos tienen en común que hacen "melodía, ritmo y bajos al mismo tiempo" o usan la guitarra "como un instrumento serio".
Después de retomar la guitarra desde casi un año ya tengo mas habilidad de la que tuve antes, estoy convencido de que deprimirse y "renacer de las cenizas" significa mejorar mentalmente, y poder tocar la obras por las que sacrificaste horas es señal de aprender "la habilidad que se desea", antes no aprendí nada por que no sabia lo que era capaz de hacer con algo de paciencia.

luis.ximenez

Mensaje por luis.ximenez » Jue Oct 31, 2013 7:10 am

Bueno, pues yo he empezado a aprender guitarra como 4 veces .... jejejeje!

En la preparatoria me invitaron a una estudiantina y pues aprendí un montón de canciones que se tocaban con 4 o 5 acordes. Eventualmente me aburrí grandemente y lo dejé de nuevo.

Como 2 años después me decidí a aprender en serio (pero sin maestro) y conseguí el Sagregras 1. Ahí me divertí un rato pero como no tenía maestro pues no sabía leer musica y pues llegué tan lejos como apareció la primera corchea. Después de algunos meses dejé sin avanzar gran cosa.

Hace como 3 años empecé de nuevo y con la ayuda de Internet pude avanzar más en el Sagreras. Sin embargo al mismo tiempo quería sacar piezas musicales interesantes y me embarqué con Classical Gas .... muuuuchas horas invertidas y poco adelanto. Un día como a las 6 meses de empezar mi guitarra explotó ... jejejejeje .... literalmente .... se despegó la base de las cuerdas y hasta ahí llegó mi intentona.

Finalmente hace casi un año me decidí a aprender de verdad (bueno, aún sin maestro) pero apoyandome en Youtube. Solfeo, Teoría Musical y un buen de videos de como se deben escuchar las lecciones. Retomé Sagreras en serio, finalicé el Libro 1 en casi 9 meses y ahora voy por la lección 4 del Libro 2. Cada lección de Sagreras es una joya que te dificulta "algo" y por lo mismo siempre te hace mejorar.

Ahora si voy progresando y se nota y se siente!!!

Saludos!

Santiago

Mensaje por Santiago » Mar Dic 31, 2013 5:41 am

Aquí uno mira los avatares de la vida, no se puede tener sino mucha simpatía con todos ustedes. En cada uno, en su medida, me veo a mí.

Gracias por compartir.

caupolican
Ubicación: Chiguayante(Concepción,Chile)/(Paraguay,San Antonio)

Mensaje por caupolican » Jue Ene 02, 2014 7:41 pm

Incompatibilidad y tiempo. Ahora tengo tendinitis en codo y muñeca, llevo casi 2 meses de terapia y me encuentro en un 80% de recuperación. :(

Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”